La Asociación Eólica de Galicia (EGA), rechazó ayer por contradictoria y confusa la reforma del sector eólico anunciada por el Gobierno central, al considerar que se desentiende de las necesidades reales del sector e ignora las ventajas que reporta a la economía nacional.
Rompe también, señalan, un marco estable, lo que "dificulta la ejecución de las inversiones comprometidas, pone en peligro un tejido empresarial que en Galicia emplea a 5.500 personas y hace imposible alcanzar el objetivo gallego de instalar 6.500 megavatios".
Los promotores eólicos gallegos están "muy preocupados" por los efectos del cambio en los proyectos en marcha, porque reducen la rentabilidad a niveles inferiores a los acordados en la regulación vigente. "Los parámetros de costes que inspiran el proyecto del real decreto son erróneos", afirman.
La propuesta impedirá el cumplimiento de las metas fijadas por el Gobierno en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, por verse gravemente afectado el proceso inversor en marcha para nuevos parques. El error puede costar al consumidor español unos mil millones de euros por los cincuenta millones de toneladas de dióxido de carbono que se emitirían en sustitución de los 9.000 megavatios eólicos pendientes de instalación.
En España, la energía eólica redujo el déficit de la tarifa eléctrica en 2005 por valor de 1.400 millones, compensando los costes que generan las primas para la factura eléctrica (0,10 €/día) y ahorrando adicionalmente 150 millones de euros. La EGA vaticina que, de no producirse una rectificación, se abrirá una crisis en uno de los sectores industriales más dinámicos de Galicia.
LOS DATOS
PropuestaEl borrador del Ministerio, remitido el pasado miércoles a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), fija en 84 euros por MWh el punto en que desaparecerá la prima. Además, elimina la tarifa media de referencia (TMR) para romper la vinculación de las primas con la tarifa.
RentabilidadEl secretario de Energía, Ignasi Nieto, aseguró el jueves pasado que las actuales primas garantizan una rentabilidad adecuada para continuar con el desarrollo de instalaciones eólicas y evitarán que se construyan parques ineficientes .
No comments:
Post a Comment