ESPAÑA: ACS se reforzará en Iberdrola para mantenerse como primer accionista

El presidente de ACS, Florentino Pérez, quiere un papel protagonista en la nueva Iberdrola. Para ello, está dispuesto a elevar su participación del actual 10 por ciento hasta un 25 por ciento, lo que le permitirá seguir como primer accionista de la futura tercera mayor eléctrica europea, según fuentes de la empresa.

La constructora verá en los próximos cinco meses cómo su participación en Iberdrola se reduce al 7,8 por ciento por la emisión de nuevas acciones de la eléctrica, lo que supondrá redoblar el esfuerzo financiero necesario para aumentar el peso de ACS en la compañía que preside Ignacio Galán.

En los planes de Pérez figura en un lugar privilegiado llevar a buen puerto la fusión entre Unión Fenosa
-de la que poseen casi un 41 por ciento- con Iberdrola. Pero el Gobierno ha hecho durante los últimos meses oídos sordos a las constantes peticiones de Galán y Pérez de cambiar la regulación para facilitar este acuerdo y, por ese motivo, el presidente de Iberdrola ha sugerido un nuevo camino.

Beneficia a Fenosa

Galán considera que su acuerdo con la eléctrica escocesa es beneficioso para la operación de Fenosa, ya que le da a su empresa una dimensión comunitaria que le permitiría salvar las trabas existentes en España para un posible acuerdo entre ambas, que pasaría entonces a ser competencia de la Comisión Europea.

Esta opción, no obstante, no siempre ha sido del agrado de la constructora de Florentino Pérez, que, en un primer momento, planteó numerosas dudas acerca de la operación.

Estos movimientos, sin embargo, dependerán en gran medida de la decisión que adopte la Comisión Nacional de la Energía este próximo jueves. El organismo regulador tiene previsto analizar ese día la petición de ACS de incrementar su participación en Iberdrola por encima del 10 por ciento y de mantener los derechos políticos en ambas compañías aprovechando un hueco legal existente. Si la CNE aprueba esta opción, ACS podrá ya comprar títulos de Iberdrola hasta el 24,9 por ciento.

Supercordial

Ignacio Galán dijo que la postura de ACS respecto a la compra del grupo escocés ha sido siempre "muy positiva" y explicó que la constructora ha tenido información puntual sobre la operación y que él mismo ha mantenido contactos abiertos con Florentino Pérez.

Según el presidente de Iberdrola, la relación con el ex presidente del Real Madrid es "supercordial y superpositiva". "Somos amigos desde hace muchos años", explicó.

El presidente de la segunda eléctrica española quiso destacar que los accionistas de Iberdrola conocían los contactos preliminares con Scottish Power desde mediados de octubre y que recibieron información "con papeles" después de la primera conversación formal entre ambas empresas.

Según Sánchez Galán, los contactos con el grupo escocés se iniciaron después del verano, aunque en una primera etapa fueron sólo de carácter informal. Cuando se celebró la primera reunión formal se filtraron las negociaciones, lo que ha acabado acelerando el proceso de compra.

Noche en vela

La noche del pasado lunes fue muy larga en el cuartel general de Iberdrola. La compañía logró cerrar el acuerdo de compra con Scottish Power a las 11 de la noche y los papeles se terminaron de firmar casi a las cuatro de la mañana.

Los ejecutivos de ambas empresas apenas durmieron ayer preparando toda la documentación que tendrán que enviar en los próximos días tanto al Takeover Panel -la CNMV británica- como a Ofgem -la Comisión Nacional de Energía del Reino Unido.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, explicó ayer que ha mantenido informado de los datos que podía contarle a Florentino Pérez y que, incluso anoche, una vez el Consejo de Administración había aprobado la operación le informó de los detalles.

De hecho, Galán desveló que uno de los mayores accionistas de la constructora lo llamó ayer por la mañana para felicitarle por la operación con Scottish Power, aunque no quiso desvelar si esa llamada procedía de los Albertos o de la familia March.

Galán aseguró que ha mantenido informado de las negociaciones al ministro de Industria, Joan Clos, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y a los Gobiernos autonómicos, entre los que figura el Ejecutivo vasco.

No comments: