ARGENTINA: Berrone quiere el RENASA

El Ministro de Economía Raúl Berrone sostuvo que el momento económico actual es “adecuado” para la creación de una empresa provincial para el manejo de las riquezas hidrocarburíferas, ya que “intervenir directamente en la administración de este recurso” permitirá al Estado Provincial dejar de ser un “socio bobo”, que obtiene ganancias del 12% por coparticipación de regalías, para incrementarlas a porcentajes mayores que estimó “entre un 20 y un 30%” como ocurre en el caso de la petrolera Nacional ENARSA u otras sociedades de carácter provincial. El Ministro de Economía, quien expuso el miércoles en la Legislatura los beneficios que acarrearía a Tierra del Fuego la creación de esta empresa, aseguró que existe “una suerte de corriente o tendencia” que se registra en el país, donde las provincias, en lugar de estar como “socios bobos” en la producción de hidrocarburos, para únicamente cobrar regalías, “pasemos a intervenir directamente en la administración de este recurso”. Explicó que mediante el proyecto de creación de RENASA, la Provincia podrá intervenir “directamente y sin riesgo” y con “una mejor renta de la producción de hidrocarburos”. Esto traería aparejada la posibilidad de que el Estado logre “un lugar de mayor participación y de mayor fuerza desde el punto de vista político, institucional y comercial”. Recordó que en la actualidad las operaciones que se efectúan con petróleo y gas “no cuentan con participación directa del Estado”.

Beneficios inmediatos

El Ministro de Economía recordó que para “antes de fin de año o comienzos de 2007”, la Provincia “estará llamando a licitación de nuevas áreas petrolíferas”. Explicó que su cartera trabaja en la elaboración de los correspondientes pliegos licitatorios, por lo que calificó como “bueno para la Provincia” que “en lugar de tener una intervención mínima, como hasta ahora, pueda participar activamente y lograr una mejor recaudación y mejor renta de lo producido por estas áreas”. “Una cosa es el apuro y otra la oportunidad”, distinguió Berrone al comparar que si las áreas pueden ser adjudicadas bajo la figura de RENASA, el Estado Provincial podrá participar con mejor renta. “Es la oportunidad de hacerlo ahora” aseguró el Ministro, ya que en caso contrario, “van a ser licitadas bajo la misma figura de concesiones de exploración y explotación, que se aplican hoy en día”. Esto retribuye el 12% de coparticipación por regalías, en vez de tener una participación mayor, que Berrone estimó entre un 20, 25 y hasta el 30%, “como ocurre en el caso de ENARSA u otras sociedades anónimas o estatales provinciales que hoy participan como socios activos en nuevas áreas”.

Mayor confianza ante inversores privados

En declaraciones a medios locales, el titular de Economía hizo conocer que, de acuerdo con su postura, “no existirían inconvenientes” para la creación de la empresa provincial como Sociedad del Estado, Organismo Descentralizado o Sociedad Anónima. De todas maneras dejó en claro su preferencia por la figura de la Sociedad Anónima, “ya que da una mayor confianza al sector privado, que es el que va a invertir”. Estimó que esta figura es la que brinda mayores garantías para que el Estado pueda asociarse con empresas privadas, “ya que debe brindar un marco de garantías que perdure en el tiempo”, porque se trata de “inversiones de muchos millones de dólares en tareas de exploración” y que requieren de “cinco a ocho años para la obtención de resultados”.
TiempoFueguino

No comments: