Ecuador ha ganado 930,7 millones de dólares en seis meses por la venta del crudo extraído de los campos amazónicos que eran operados por la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), dijo hoy Carlos Blum, jefe de la unidad de los campos de Petroecuador.
Petroecuador asumió el control los yacimientos de Occidental (Oxy) en mayo, después que Quito declarara la caducidad de su contrato de exploración y explotación de crudo por supuestamente haber transferido parte de un bloque a otra compañía sin la autorización gubernamental, informó Reuters.
Blum, dijo que Petroecuador ha bajado los costos de producción y está planeando perforar nuevos pozos para aumentar la producción.
Petroecuador opera el bloque 15 y los campos de Edén-Yuturi y Limoncocha, que juntos producen un promedio de 100.000 barriles de crudo por día (bpd). Sin embargo, ese promedio ha caído a 97.237 bpd desde que el estado asumió el control de los campos, dijo Blum.
Los campos, con reservas probadas de 522 millones de barriles, son clave para Ecuador, un país rico en petróleo pero que no ha podido incrementar su producción en los años recientes.
Occidental introdujo una demanda de arbitraje ante un organismo adscrito al Banco Mundial, con la que busca una compensación de 1.000 millones de dólares y el regreso de sus activos en el país andino.
Rafael Correa, presidente electo de Ecuador, ha dicho que la pugna legal con Occidental era un "caso cerrado", pero no ha sido claro respecto a su postura ante la demanda de arbitraje.
Ecuador, quinto productor de crudo de Sudamérica, extrae unos 530.000 bpd de los campos amazónicos.
No comments:
Post a Comment