RUSSIA y la UE declaran voluntad de cooperación pero mantienen divergencias

La primera reunión ministerial del año entre Rusia y la 'troika' de la Unión Europea (UE) concluyó hoy con declaraciones de buenas intenciones, pero sin avances sustantivos en los ámbitos de divergencia entre Moscú y Bruselas, como Kosovo y la Carta de la Energía.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y los representantes de la UE manifestaron su esperanza en el comienzo inmediato de las negociaciones de un nuevo acuerdo de cooperación entre ambos.

'Confiamos en que las negociaciones comiencen pronto, aunque no hacemos una tragedia del retraso', dijo en rueda de prensa el jefe de la diplomacia rusa, quien calificó de 'artificial' la dilación del inicio de conversaciones sobre el nuevo acuerdo marco Rusia-UE.

Polonia se ha negado a darle mandato a la Comisión de la UE para que comience las negociaciones del acuerdo de cooperación con Moscú.

debido a un contencioso comercial con Rusia, que ha prohibido las importaciones de productos cárnicos de procedencia polaca.

'Confiamos en que todos los obstáculos que impiden el comienzo de las negociaciones serán superados muy pronto', dijo a su vez el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de turno de la UE.

En la cita de Moscú participaron además el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, y el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado.

La comisaria europea para Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, de cuya asistencia a la reunión se había informado, no acudió a la capital rusa por enfermedad, dijeron a Efe en la representación de Comisión Europea.

Lavrov reiteró hoy que su país mantiene sus reticencias ante algunos de los mecanismos de la Carta europea de la Energía, aunque destacó que Rusia no niega los principios fundamentales de ese documento.

Precisó que el rechazo de Moscú se refiere al tránsito de los recursos energéticos y al régimen de inversiones.

'No vemos ninguna necesidad en la creación de órganos supranacionales', contestó el jefe de la diplomacia rusa a la pregunta de un periodista sobre la postura de Rusia sobre un ente supranacional para resolver las situaciones de conflicto en el ámbito del suministro de recursos energéticos.

Rusia no ha ratificado la Carta de la Energía, tratado internacional que contiene el marco jurídico y las obligaciones para el comercio energético entre el oeste y el este de Europa.

En vísperas de esta ronda de consultas, Solana declaró que el objetivo de la Unión Europea es tener con Rusia una 'cooperación energética mutuamente beneficiosa, transparente y no discriminatoria'.

A comienzos de este año, al igual que a principios de 2006, varios países europeos vieron afectados sus suministros de carburante ruso por desacuerdos de Rusia con Ucrania y Bielorrusia, países estos dos últimos que sirven de tránsito para las exportaciones rusas con destino a Europa.

Sobre el plan del estatuto para Kosovo del representante especial de la ONU, Martti Ahtisaari, el ministro de Exteriores ruso fue categórico al afirmar que éste dependerá de Belgrado y Pristina, capital kosovar.

'El plan de Ahtisaari no fue presentado a Rusia, sino a Belgrado y a Pristina. De ellos dependerá la suerte que corra ese plan', enfatizó Lavrov.

Añadió que los acuerdos alcanzados en el Grupo de Contacto para Kosovo (Rusia, EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) señalan que a partir del plan de Ahtisaari las partes deben llegar a un compromiso que las satisfaga.

Según el jefe de la diplomacia rusa, las divergencias entre Moscú y Washington sobre el problema de Kosovo son importantes.

'Kosovo es un tema, en el que, a diferencia de Irán, Irak y Oriente Medio, las divergencias entre las posiciones rusas y estadounidenses son de principio', señaló Lavrov el pasado fin de semana a su regreso desde Washington.

Agregó que si EEUU considera que no debe haber dilaciones y que el problema del estatuto de Kosovo debe resolverse en el Consejo de Seguridad, Rusia sostiene que se debe llegar a una solución negociada, que sea aceptable para Pristina y para los serbios.

No comments:

Post a Comment