BOLIVIA: Camiri tendrá una gerencia de YPFB como manda la ley

El Gobierno se comprometió a instalar en esa ciudad petrolera la Gerencia de Exploración y Explotación. Además, construirá una planta de producción de gas licuado con una inversión de 100 millones de dólares. Las obras se inician el 2008.

La presión de los camireños tuvo los resultados esperados. El Gobierno se comprometió a instalar la Gerencia de Explotación en la llamada Capital Petrolera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en Camiri.

La comisión gubernamental también prometió la construcción de una planta procesadora con capacidad de producir 1.000 toneladas de GLP por día. Las obras se iniciarán en enero de 2008 y demandarán una inversión de 100 millones de dólares. La planta inicialmente iba a ser instalada en Río Grande.

Los dirigentes de Camiri y las autoridades nacionales hasta el cierre de esta edición (03.00) ultimaban detalles de la carta de intenciones con lo que se pondría fin a los bloqueos que empezaron hace ocho días.

El presidente Evo Morales desde La Paz reafirmó la refundación de YPFB y aseguró que ya había enviado el proyecto de ley para su consideración en el Congreso Nacional. En este sentido, expresó que el proceso de refundación es una realidad.

El conflicto camireño derivó el sábado en enfrentamiento entre pobladores y militares con un saldo de nueve heridos. El Gobierno ordenó el desalojo de gente de una planta de bombeo de petróleo de Transredes en ese ciudad. Tras esa acción, las autoridades se trasladaron hasta Camiri en busca de diálogo. Los camireños decidieron presionar exigiendo el cumplimiento de la creación de una vicepresidencia ejecutiva de YPFB establecida en la Ley de Hidrocarburos y las subgerencias de Explotación, Exploración y Reservorio, además de conocer el presupuesto que será asignado a la gerencia de Explotación para su funcionamiento.

Los camireños piden también la reversión de los pozos petroleros que pasaron en concesión a empresas extranjeras.

El Defensor del Pueblo pidió a los organismos responsables investigar los sucedido en Camiri para identificar a los responsables del enfrentamiento.

El Cardenal lamentó el enfrentamiento
El cardenal Julio Terrazas expresó su pesar por las familias afectadas por las lluvias y las inundaciones, también por el surgimiento de un nuevo punto de conflicto en Camiri, que dejó como saldo varias personas heridas. Que se acaben los discursos de muerte y de confrontación y que prevalezca la serenidad para encaminar el diálogo, invocó. ´Hubiéramos deseado que no se aumenten las heridas entre los bolivianos, lastimosamente no estamos tomando en serio que la sangre que se pueda derramar, no es necesaria para entenderse como hermanos y solucionar los problemas del país. Qué hermoso sería que se respetaran los compromisos y las leyes para evitar cualquier conflicto´, añadió refiriéndose al problema que enfrenta la población de Camiri.

No comments: