UE: Advierte Barroso de sobrepolitización en el debate mundial de energía



barroso

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, consideró hoy que el debate sobre la energía está “sobrepolitizado”, y que existen más puntos a valorar además de la seguridad energética del mundo.

“No nos gusta la sobrepolitización del debate de la energía”, expresó Barroso antes de la cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno que hoy se celebra en Lahti, Finlandia, en la que hablarán con Rusia sobre la cuestión energética.

“Para nosotros el debate sobre la energía debería basarse en principios comunes como la transparencia, la reciprocidad, mercados abiertos y creemos que si esos principios se consolidan es mucho mejor para la seguridad a largo plazo”, agregó.

Además, explicó que para él, el mejor modo de resolver el problema de la seguridad energética es la diversidad, y en concreto “la diversidad de países de origen, diversidad de países de tránsito, y diversidad de fuentes energéticas”.

“El mayor problema para la seguridad es que según todas las previsiones, no seremos capaces de hacer frente a la creciente demanda si no hay más inversión, también en gas y petróleo, aparte de la inversión que estamos preparando ahora en energías renovables”, dijo.

En esta línea de apoyo a la inversión, dijo que “Rusia tiene un gran interés en la inversión de las compañías europeas e internacionales en sus recursos, porque sin esa inversión Rusia no alcanzará todas las demandas de energía a las que se enfrentará”

“Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea no son sólo energía, la energía es importante pero no lo es todo y Rusia también es un socio importante en otras cuestiones”, expresó.

Barroso habló al finalizar la cumbre social tripartita entre la presidencia de la UE, la CE y sindicatos.

En esta reunión, previa a la cumbre de Jefes de Estado, la UE pidió a todas las partes, en especial patronales y trabajadores, que se unan al debate sobre “flexibilidad y seguridad” en el mercado laboral, y que busquen el equilibrio entre ambos conceptos.

El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, afirmó en rueda de prensa que “el mensaje clave de esta cumbre es que la eficiencia económica y la justicia social no están en conflicto”.

Posteriormente, fue inaugurada la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en donde los 25 Estados Miembros de la UE, junto con Rumanía y Bulgaria (próximos miembros en 2007), y Rusia como invitado, debatirán sobre energía e inmigración principalmente.

No comments:

Post a Comment