E.ON y Acciona ponen a punto su maquinaria de choque para dar la batalla por Endesa


Poco o nada queda de la declaración de intenciones entre E.ON y Acciona para entenderse y permitir una tranquila gobernabilidad de Endesa en el futuro. La demanda de la compañía alemana ante la Justicia estadounidense contra la constructora, presentada el pasado día 12 de octubre, evidenció las diferencias entre ambas compañías. Lo que parece claro es que cada una va a trabajar por su lado y conseguir el control de la eléctrica.

El desencuentro de criterios tuvo lugar en una reunión celebrada el 10 de este mes entre los presidentes, Wulf Bernotat y José Manuel Entrecanales. Dos días después ocurrió el primer enfrentamiento público, con la petición de E.ON al Juzgado de Distrito de Nueva York de que tomara medidas cautelares a la entrada de Acciona en el capital de Endesa. La maquinaria de ambos bandos ya se había engrasado para entonces y su resultado está dando sus frutos. Ninguno está dispuesto a perder la batalla.

051NAC24FOT1

Lo más novedoso se conoció ayer. E.ON ha culminado la mayor financiación sindicada del mundo hasta la fecha para costear la opa mejorada a 35 euros sobre Endesa. Se ha asegurado créditos por valor de 37.100 millones de euros con 18 entidades. La compañía subraya que el préstamo «da fe de la confianza del mercado financiero internacional en E.ON». Su director financiero, Erhard Schipporeit, considera en un comunicado que la firma alemana tiene unos «planes claros» y que ha presentado «un caso sólido, bien planificado».

En dos tramos
BNP Paribas, Citigroup, Deutsche Bank, HSBS, JP Morgan y Royal Bank of Scotland han actuado como aseguradores del crédito que consta de dos tramos. Uno con vencimiento inicial en febrero de 2007, prorrogable por un año, para dos tercios del importe, y otro con vencimiento dentro de tres ejercicios.

Éste ha sido el último de los capítulos de la pugna por Endesa. La constructora de la familia Entrecanales no va a dar su brazo a torcer. El viernes anunció la pretensión de alcanzar el 29,99% de Endesa una vez que la nueva Ley de Opas entre en vigor. Por el momento, posee el 20% y ya ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la información adicional sobre la cobertura financiera para llegar a una participación inicial del 24,9%. Esta documentación ha permitido abrir al regulador que preside Maite Costa el periodo de alegaciones que culminará el próximo 3 de noviembre con la previsible aprobación de la compra de Acciona. La decisión de la CNE, que estudiará este jueves de nuevo el asunto, es un respaldo a la estrategia de la compañía española, que se suma a la orden dictada por la corte estadounidense el viernes. El Juzgado de Distrito de Nueva York reclamó que clarifique sus argumentos legales contra Acciona y fijó una nueva vista para el 16 de noviembre.

La constructora manifestó ayer que con el dictamen del juzgado «no ve limitada, en modo alguno, su estrategia respecto de su inversión en Endesa». Una estrategia que, no obstante, deberá esperar en parte. La compañía eléctrica se opondrá, de momento, a que Acciona se siente en el consejo de administración a pesar del capital que posee. La sociedad que preside Manuel Pizarro esgrimirá el argumento de que la constructora es empresa rival al participar en los servicios energéticos con su filial de energías renovables EHN.

051NAC24FOT2

La familia Entrecanales entró en el capital de la eléctrica española a finales de septiembre, operación que se tradujo como la formación de una entente nacional contra el gigante extranjero. Incluso se habló del «caballero blanco» que venía a «salvar» a Endesa. Acciona explicó entonces que la adquisición obedecía a motivos estratégicos, de diversificación de servicios. En los últimos años, ha potenciado el segmento de energía eólica.

SOURCE: LA RAZON

No comments:

Post a Comment