Bolivia dice nuevos contratos obligarán a petroleras a invertir


El gobierno boliviano dijo el lunes que los nuevos contratos que negocia con petroleras extranjeras, y que espera suscribir a más tardar el 28 de octubre, obligarán a las empresas a invertir en exploración y desarrollo de campos de gas natural.

Las inversiones mínimas están ya definidas con objeto de garantizar el cumplimiento de los contratos con Argentina y Brasil, que supondrán la obligación acumulada de exportar hasta 57,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir del 2010, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

"Vamos a obligar a las empresas a que inviertan en exploración y en desarrollo de campos para tener un equilibrio entre reservas consumidas y descubrimiento de nuevas reservas," sostuvo Villegas ante periodistas en un intermedio de una reunión con ejecutivos de la petrolera española Repsol-YPF.

La capacidad actual de producción de gas natural en Bolivia es de unos 35 millones de metros cúbicos diarios de gas, lo justo para atender las exportaciones a Argentina y Brasil, que suman 32 millones de metros cúbicos, y al mercado interno.

Tras la nacionalización de hidrocarburos decretada en mayo por el gobierno de Evo Morales, las transnacionales que operan en el país decidieron limitar sus inversiones a lo mínimo necesario para mantener su producción, descartando aumentos de la oferta mientras negociaban nuevos contratos.

Al ratificar que el plazo para la suscripción de nuevos contratos vence el sábado, Villegas dijo que el gobierno confía en la reactivación de las inversiones.

"Si todo sale bien, a partir del 29 de octubre en el país tienen que haber inversiones de exploración, porque no solamente es tener reservas para consumo, sino que lo lógico y racional en la política energética es consumir y descubrir nuevas reservas," destacó Villegas.

El ministro dijo la semana pasada que el gobierno negocia simultáneamente con las 10 petroleras extranjeras que participan en labores de exploración y producción desde una privatización de la década pasada, entre las cuales se destacan, además de Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la francesa Total y la británica British Gas.

El decreto de nacionalización dispone que las empresas que no firmen nuevos contratos hasta el 28 de octubre deberán abandonar el país, dejando sus activos en manos de la petrolera estatal YPFB.

Source. REUTERS

No comments:

Post a Comment