COLOMBIA: Emergencia por derrame de crudo


El viaje de Simití hasta Barrancabermeja hubiera transcurrido con el calor normal del mediodía, a no ser por la insólita imagen que reflejaban las aguas del río Magdalena.

Una gran mancha de petróleo crudo corría y serpenteaba al ritmo de las aguas manchando todo a su paso.

El olor era insoportable y los pasajeros que arribaron a Barrancabermeja a esa hora se sorprendieron al ver que la mancha pasó por la ciudad y siguió su camino sin nada que la detuviera.

Se trataba de un derrame de petróleo crudo que se produjo ayer en el sector del Opón en jurisdicción de Barrancabermeja, y el crudo cayó al río Carare afectando directamente el río Magdalena.

Informó Ecopetrol S.A. que aproximadamente a las 5.00 de la mañana se rompió la línea Velásquez – Galán, de propiedad de la empresa Omimex, y el derrame de crudo se mantuvo durante toda la mañana, de manera que la mancha cruzó la desembocadura del río Magdalena.

La emergencia fue atendida al finalizar la mañana por personal de Omimex y Ecopetrol S.A. parando el derrame de crudo, sin embargo, el daño ambiental se pudo detectar de manera continua hasta Cantagallo, Bolívar.

El plan de atención de la emergencia incluyó la comunicación con los municipios y poblaciones cercanas para el cierre de sus respectivas bocatomas y hacia las horas de la tarde iniciaron las labores de limpieza, aunque el crudo dejó negros rastros en las playas y orillas del rió Carare y el Magdalena, y daños ambientales y ecológicos incalculables.

Aún no hay una cifra sobre cuánto crudo se escapó en la rotura de la tubería de 12 pulgadas en la que Omimex viene realizando cambios a tubería de 14 pulgadas.

Al parecer, el crecimiento del río por las intensas lluvias de los últimos días fue uno de los factores que provocó la rotura de la línea.

Omimex no habla
Omimex es la única firma que maneja concesión privada al 100% de un oleoducto y es precisamente este tramo Velásquez – Galán.

Además tiene contratos para la explotación de Nare y Cocorná, ambos al 50 – 50 con Ecopetrol S.A.

En consulta con los directivos de Omimex, indicaron que hasta que no se tenga un informe de la situación, no se pronunciarán oficialmente sobre la emergencia.

Derrame en el 2005
Es de recordar que el 28 de julio de 2005 se reportó uno de los últimos derrames de crudo en el área Velásquez 26 - El Sauce, consecuencia según la empresa Omimex, de un saboteo de una válvula del oleoducto.

Esta emergencia afectó el río Opón y desde las primeras horas empezaron las labores de contención, logrando que la mancha no pasara del puente Barrancabermeja-Yondó.

No hubo pronunciamiento de la empresa responsable, por las pérdidas ambientales y ecológicas.

No comments:

Post a Comment