VENEZUELA: confiamos en que las empresas extranjeras mantendrán sus actividades en el Orinoco, Rafael Ramírez

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, se mostró confiado en que las empresas extranjeras que operan en la Faja del río Orinoco mantendrán sus actividades una vez que se formalice su paso a empresas mixtas con Petróleos de Venezuela.

Desde el pasado 1 de mayo Pdvsa asumió el control de las asociaciones estratégicas de la Faja, que tienen plazo hasta el 26 de junio para firmar su conversión en empresas mixtas, en las cuales la estatal petrolera tendrá por lo menos el 60% de las acciones.

"Todas las operaciones de las asociaciones estratégicas y de los proyectos de exploración a riesgo y ganancias compartidas se encuentran totalmente bajo el control de Pdvsa, en el marco de nuestra ley", dijo.

"El próximo hito será el 26 de junio, cuando se va a definir las participaciones de las empresas que el Ministerio apruebe que se van a quedar en el esquema de empresa mixta para luego someterlo ante la Asamblea Nacional", señaló el ministro, entrevistado por el ex vicepresidente José Vicente Rangel.

"Hasta el 26 de agosto tenemos plazo para que se defina la nueva estructura accionaria. Todas las empresas son aspirantes a participar, allí están operando Conoco-Phillips, Chevron-Texaco (EE UU), Total-Fina (Francia), Statoil (Noruega), ENI (Italia), está también la Exxon-Mobil, una de las más grandes del mundo", indicó.

Ramírez aseveró que para la negociación "tenemos una ley, es nuestra ley y la vamos a hacer cumplir. Tenemos una Constitución que preserva al control del Estado todas las actividades primarias de la industria petrolera. Existe una discusión económica, pero nosotros tenemos un criterio bien claro", refirió.

"Ha habido resistencia (de las empresas). Pero pienso que el Estado venezolano ha restablecido lo que es su autoridad y sus competencias y eso está claro para las empresas", dijo Ramírez.

El ministro señaló que en 2005, cuando se realizó la migración de los convenios operativos a empresas mixtas, "hubo dos empresas, ENI y Total Fina, que no aceptaron los términos que estableció el ministerio".

"Al día siguiente ocupamos esos campos y ahora son propiedad 100% del Estado venezolano. De manera que creo que ha quedado claro para todos los actores que el Estado venezolano tiene un absoluto control sobre sus recursos naturales, en este caso el petróleo", explicó.

Panorama Digital