La eléctrica italiana quiere llegar al 29,99% de Endesa cuando la nueva ley de opas entre en vigor y tener tres representantes en el Consejo de Endesa. Así lo manifestó Enel a la SEC, el regulador del mercado norteamericano, en un comunicado enviado el viernes a última hora de la noche.
En ese comunicado, Enel explica que “pretende convertirse en un accionista clave de Endesa” y que quiere asumir un papel activo en la gestión y en las operaciones de Endesa. Además, recuerda que una de sus grandes aspiraciones es entrar en el consejo de la eléctrica española.
El grupo italiano recuerda que en el actual consejo de Endesa, con 13 miembros, el porcentaje de capital necesario para lograr un consejero es del 7,7%. Por eso, Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, espera que en la próxima junta de accionistas de Endesa, que debe celebrarse en el segundo trimestre de este año, haya vacantes.
En ese momento, “Enel elegirá ejercer sus derechos de acuerdo con los mecanismos de representación proporcional, lo que permitirá nombrar un consejero con su 9,99% actual, dos si alcanza el 15,4% o tres si llega al 23,1%”, explica la eléctrica italiana a la SEC.
La CNE inicia hoy el informe perceptivo para el Consejo de Ministros
Por otra parte, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) comenzará hoy a trabajar en el informe perceptivo para el Consejo de Ministros, que tendrá que decidir si autoriza a Enel para el pleno ejercicio de sus derechos políticos en Endesa tras su entrada en la eléctrica con un 22% del capital, informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.
En un encuentro que se celebra hoy en Sevilla, en línea con la intención del consejo de reunirse una vez al año en una comunidad distinta para estrechar las relaciones con cada región, el máximo órgano de gobierno de la CNE comenzará a estudiar la solicitud y la información remitida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre Enel.
En concreto, la compañía que preside Piero Gnudi tiene limitado al 3% el ejercicio de sus derechos de voto en Endesa en virtud de la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2001, que restringe al 3% los derechos de las compañías extranjeras con capital público, de forma directa o indirecta, que tomen participaciones relevantes en empresas españolas.
Asimismo, los nueve miembros del consejo de administración tienen previsto continuar recabando información para configurar la lista con los cinco operadores principales del sector eléctrico, con el objetivo de publicar a finales de este mes el listado definitivo, donde previsiblemente se incluirá a Gas Natural en detrimento de Viesgo, filial de Enel, según las mismas fuentes.
Si se materializa la salida de Viesgo de este listado, Enel estaría exento de someterse a la autorización de la CNE para ejercer libremente los derechos de voto limitados también al 3% por contar con participaciones significativas en dos operadores principales del sector eléctrico, a diferencia que ACS, que tuvo que cursar esta solicitud por su presencia en Iberdrola y Unión Fenosa.
Más información a Sonatrach
Por otro lado, el consejo de la CNE tratará también en esta reunión el expediente cursado por la empresa argelina Sonatrach para poder elevar su participación en un 16% en el gasoducto Medgaz, al pasar de un 20% a un 36%, consolidándose así como primer accionista del consorcio, tras la salida de BP y Total.
Las mismas fuentes indicaron que previsiblemente solicitarán información a la compañía argelina para poder evaluar con más detalle las consecuencias de este aumento de participación en el segundo gasoducto que unirá España y Argelia que tiene la consideración de estratégico para la garantía del suministro.
Además, la Comisión continuará avanzando en el informe que está elaborando de oficio y a instancias del propio consejo sobre cómo afectaría la participación de Sonatrach sobre la competencia en el sector del gas natural.
No comments:
Post a Comment