Pemex tratará de amortiguar la caída en su producción con el reforzamiento de otras vetas de hidrocarburos.
La paraestatal presenta hoy un programa de inversiones destinado a reforzar la capacidad de extracción de Ku-Maloob-Zaap, un complejo petrolero que se localiza en la Sonda de Campeche y que actualmente aporta 15% de la producción nacional de petróleo.
De acuerdo con información de Pemex, la intención es compensar la caída en la producción de Cantarell, la veta petrolera más importante del país (con una cuota de 60%) mediante mayores inversiones que le permitirán incrementar en 180.8 mil barriles diarios de petróleo crudo pesado, cantidad suficiente para compensar 85.1% de la declinación de Cantarell, que bajará su nivel de producción en 212.3 millones de barriles en 2007.
Hoy, el presidente Felipe Calderón atestiguará el arranque de la plataforma petrolera más grande de México, que fue construida por Swecomex, una empresa propiedad de Carlos Slim Helú, que servirá para los trabajos de extracción de 28 nuevos pozos en la región Ku-Maloob-Zaap. Con este proyecto, Pemex espera incrementar a 20% la participación de ésta zona en la producción nacional de hidrocarburos.
Recientemente, Pemex informó que Ku-Maloob-Zaap alcanzó una producción de 496 mil 435 barriles diarios, un incremento de 18% respecto de lo obtenido en enero del año pasado y que esta zona cuenta con un nivel de reservas probadas y probables de 4 mil 900 millones de barriles.
Una baja más rápida de la prevista
De acuerdo con información de la propia paraestatal, la baja en la producción de Cantarell fue más rápida de lo previsto. En enero, esta veta reportó una producción de un millón 573 mil barriles diarios en promedio, cuando en el mismo mes del año pasado produjo un millón 958 mil barriles diarios, una caída de 19%.
En tanto, durante 2005 Cantarell -que cubre un área de 160 kilómetros cuadrados y se explota desde hace 28 años- aportó diariamente 2 millones de barriles diarios en promedio y 761 millones de pies cúbicos de gas, cifras que representaron 61% y 16%, respectivamente, de la producción nacional.
Además, el nivel de producción de crudo reportado en los primeros 30 días de este año, de acuerdo con el proceso de declinación previsto en el Programa Operativo 2007 de Pemex Exploración y Producción (PEP), tendría que haberse presentado hasta mayo.
México continúa siendo un país muy dependiente del petróleo; cerca de 40% de los ingresos federales provienen de las exportaciones de crudo.
De acuerdo con una encuesta elaborada por el Banco de México (Banxico), en 2007 se anticipa una reducción en las ventas externas de crudo de 12.8%, como resultado de un menor volumen y una baja en el precio a nivel internacional.
En un reciente análisis sobre la coyuntura petrolera del país, Banxico explicó que la plataforma de producción comenzó a disminuir, principalmente por el decaimiento de algunos yacimientos y la falta de inversión. Un factor adicional es la calidad del petróleo que produce México, que en su mayoría es pesado.
No comments:
Post a Comment