Uno de los acusados dijo a una corte alemana que ese tipo de pagos eran comunes en el conglomerado, que fabrica desde focos hasta trenes.
Siemens, que está luchando para recuperar su reputación, ya ha sido dañada por otra investigación de un caso de corrupción más grande.
Horst V. dijo que acordó, por órdenes de sus superiores, un pago total de 6 millones de euros (7,9 millones de dólares) en transferencias a cuentas bancarias en Lichtenstein y Suiza, entre 1999 y el 2002 para empleados de Enel .
El retirado asesor de 73 años dijo a la corte del distrito de Darmstadt que los pagos fueron a cambio de un negocio de unos 450 millones de euros para la división de Generación Eléctrica de Siemens.
V. "cree que estas prácticas eran conocidas por muchos en Siemens," dijo su abogado, Wolf Schiller.
El otro acusado, Andreas K., dijo que aprobó los pagos sabiendo que si no efectuaba la entrega de dinero Siemens habría perdido los contratos con la estatal italiana Enel.
Los dos acusados negaron abuso de confianza y argumentaron que los pagos fueron hechos para defender el interés de Siemens y que ellos no se beneficiaron personalmente.
A mediados de febrero, Siemens dijo que estudia incrementar el control sobre sus fondos, en respuesta a las recientes acusaciones de corrupción.
La empresa quiere unificar la dirección financiera para crear nuevos departamentos de control. Las divisiones que han sido más independientes hasta ahora podrían perder influencia.
La "cultura de la confianza" será sustituida por la "cultura del control," dijo la empresa.
La decisión de la empresa responde a una investigación a sus oficinas de Munich, Erlangen y Nuremberg en relación con supuestos pagos. La empresa también ha dicho que está investigando internamente.
No comments:
Post a Comment