Con el Plan Carbón Limpio, Unión Fenosa quiere igualar el posicionamiento estratégico que ha conseguido en el gas y reproducir el mismo modelo con el carbón. La estrategia del carbón es una de las innovaciones que contempla el Plan BIGGER 2007-2011 (Businesses, Investments, Growth x 2, Efficiency and Returns), cuyas líneas básicas combinan el crecimiento orgánico, las adquisiciones y el impulso a las alianzas con socios estratégicos. El Plan apuesta por duplicar el beneficio neto, hasta alcanzar 1.200 millones de euros, equivalentes a cuatro euros por acción. Para alcanzar estos objetivos, la compañía cuenta con una capacidad de inversión de 9.000 millones de euros, sin recurso al accionista.
Además de este Plan, la compañía lidera junto con Endesa un programa de investigación tecnológica denominado Cenit CO2 y promovido por el Ministerio Español de Industria. Este programa, pionero en iniciativas ambientales, pretende desarrollar tecnologías para la reducción, captura y almacenamiento del CO2.
El carbón es un combustible básico, además del combustible fósil más abundante del mundo. En el planeta existen reservas equivalentes a 164 años de producción y en torno a la mitad se concentran en sólo tres países: EE.UU., Rusia y China. También existen otros países entre los que se encuentran Sudáfrica con importantes reservas adicionales.
La demanda mundial de carbón crecerá a una tasa anual del 1,8 por ciento entre 2004 y 2030, lo que permite prever que su participación en el mix global de energías primarias permanezca en torno al 25 por ciento. Según la Agencia Internacional de la Energía, de este aumento, el 86 por ciento tendrá lugar en los países en desarrollo del continente asiático, sobre todo China e India.
Este incremento de la demanda de carbón dependerá de los progresos en tecnologías limpias de carbón y del impulso a políticas energéticas orientadas a aumentar la diversificación de fuentes y aprovisionamientos. La demanda es creciente y la oferta tiende a concentrarse dentro de un escenario futuro de precios altos del carbón. El precio final de la electricidad será el resultante del arbitraje continuo entre carbón y gas.
Las perspectivas actuales recogen que la generación de electricidad aumentará su participación en el consumo total de carbón hasta el 73 por ciento en el 2030, frente al 68 por ciento de 2004. En Madrid la subida ya comienza a hacerse patente. Madrid Diario
No comments:
Post a Comment