ESPAÑA: La vieja guardia del PSOE critica en privado la ‘operación Enel’: “Intervencionismo político intolerable”

La presencia del sector público no es buena, y si encima es extranjera, pues ya peor”, asegura un socialista que, lógicamente, prefiere mantener el anonimato. “¿Qué aporta Enel a Endesa?”, se pregunta otro. “Porque yo sí veo lo que aporta Endesa a Enel pero, ¿al revés? Por lo menos los alemanes tenían energía nuclear…”.

No ha sentado nada bien a la vieja guardia del PSOE las últimas decisiones que ha tomado el presidente Rodríguez Zapatero. “Están muy enfadados por cómo está haciendo las cosas Zapatero con este tema y otros, pero lógicamente, no van a decir nada en público”, aseguran fuentes socialistas. “De momento, él es el presidente, así que nadie se va a salir del tiesto”, aseguran estas fuentes.

Pero en privado sí se escuchan voces en contra de la ‘operación Enel’. “Es un ejemplo de intervencionismo político intolerable”, asegura un miembro del partido. Para esta fuente, economista, lo peor de este gobierno “es que no tiene una idea clara de cuál es la política industrial, o energética, de cuál es su idea sobre si las eléctricas tienen que ser públicas o privadas, si tiene que haber un campeón nacional o dejar libertad de mercado…”.

La idea general de los críticos es que Zapatero va dando tumbos en su política energética por motivos muy diferentes a los económicos. Nadie entiende que si el objetivo es crear un campeón nacional y se promueve la adquisición de Endesa por parte de Gas Natural, no se quiera permitir en cambio la fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa.

Enel, multada por concertación de precios
Otra crítica se refiere a que el ‘caballero blanco’ elegido sea italiano. “Entre alemanes e italianos, prefiero a los alemanes. Los italianos no son gente de confianza”, asegura un miembro socialista. Para muestra, dicen, un ejemplo: la reciente multa impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia a Viesgo, la filial española de Enel, por concertación de precios en el mercado mayorista durante varios días en 2002 y 2003.

El dictamen de la entidad dependiente del ministro Solbes explica que la compañía italiana abusó de su posición dominante en algunos mercados para marcar los precios. Precisamente, el departamento de Industria, dirigido por Joan Clos, quien se reunió con el consejero delegado de Enel en Moncloa días antes de la irrupción italiana en Endesa, ha criticado varias veces los “desmadres” que se producen en estos mercados y ha propuesto varias medidas para atajarlos. “Pues a esos es a los que ha vendido Zapatero Endesa”, sentencia un miembro socialista.

EL CONFIDENCIAL

No comments: