La constructora no aguantará el pulso del eje Roma-Berlín.
La ‘solución española’ sobre Endesa no sólo pasa por E.ON y Enel, sino que es muy probable que la estación término se sitúe en Berlín y Roma y no en Madrid, lo que dejaría compuesta y sin novia a la Acciona de la familia Entrecanales. Y, por su supuesto, a la ‘solución española’ avalada por Moncloa.
La opinión que se abre con más fuerza entre quienes siguen de cerca los pormenores del ‘culebrón’ Endesa es que Merkel y Prodi llegarán a un acuerdo, lo que en última instancia significaría la salida del accionariado de Acciona de la eléctrica española. La constructora tiene bastante menos musculatura financiera que sus dos compañeros de viaje, y, según esas fuentes, eso puede significar que no aguantará el pulso al que le va a someter el eje Roma-Berlín, que por distintos motivos está dispuesto a quedarse en Endesa casi a cualquier precio. La política de dividendos puede jugar un papel clave en esa estrategia.
En el caso de la alemana E.ON su interés radica en las inversiones que ha hecho Endesa en Latinoamérica y Francia, mientras que a la italiana le interesan sobre todo los activos españoles, a los que podría unir su inversión en Viesgo. La italiana también está especialmente interesada en el negocio del gas, cada vez más importante en la cuenta de resultados de Endesa. Así las cosas, el papel de Acciona se presenta como subalterno, en línea con lo que le sucedió a la constructora en la vieja Airtel -la actual Vodafone- de la que tuvo que salir, con jugosas plusvalías, por la presión del gigante británico de la telefonía móvil. Los Entrecanales, también en este caso, tienen garantizadas las plusvalías, toda vez que entraron hace medio año a 32 euros la acción y ahora podría vender en el entorno de los 38-39 euros.
Acciona, sin recursos
La posibilidad de que Acciona aguante el pulso de las dos grandes eléctricas europeas es limitada teniendo en cuenta que el año pasado cerró el ejercicio con una deuda neta de 9.128 millones de euros, frente a los 1.108 millones de hace un año; con ello, el apalancamiento financiero de la compañía (relación entre la deuda y los fondos propios) creció del 32% al 197%.
Así las cosas, la ‘solución española’ para Endesa -tal y como la definió el ministro Clos horas antes de que Enel entrara en el accionariado de la eléctrica española- se presenta como una auténtica quimera. Según las fuentes consultadas, otra razón es que Italia siempre tendrá más interés en llevarse bien con Alemania que con España, cuya influencia comercial es sensiblemente inferior. Dicho en otros términos. Un futuro pacto -más o menos secreto- entre Prodi y Merkel dejaría ‘colgado’ a Zapatero.
La posibilidad de fragmentar Endesa en favor de los intereses italo-germanos está avalada por el hecho de que su cuota de mercado se encuentra actualmente en el 39%, y hay que tener en cuenta que la doctrina del Tribunal de Defensa de la Competencia es que ninguna compañía eléctrica puede superar la barrera del 40%. Quiere decir esto que sólo con agregar los activos de Viesgo -en poder de Enel- o las renovables de Acciona, la nueva Endesa desbordaría ese porcentaje, y de ahí que la posibilidad de la partición se abra paso con fuerza.
Tres actores con un 30% cada uno
Por el momento, y si no hay sorpresas de última hora, el escenario accionarial que se presenta es el siguiente: Enel y Acciona llegarán, cada una, al 29,9% de los títulos de Endesa cuando en las próximas semanas entre en vigor la nueva ley de OPAs. La alemana E.ON, por su parte, podrá llegar al entorno del 30% tras la opa, y no parece probable que renuncie a ese porcentaje aunque se encuentre muy lejos del 50,01% que se puso como objetivo desde el inicio de la oferta. En total, el 90% en tres partes iguales, lo que hace que la compañía va a ser difícil de gestionar.
Es decir, que en el mercado solamente quedaría un 10% que rápidamente sería absorbido por los accionistas de referencia con sólo esperar a que transcurran los plazos para adquirir nuevos títulos. Será en ese momento cuando vuelvan a romperse las hostilidades.
No comments:
Post a Comment