AUSTRALIA: La petrolera Shell obtiene licencia para labores de exploración en el Noroeste de Australia

La petrolera británica Royal Dutch Shell ha ganado dos permisos para tareas de exploración de búsqueda de gas y petróleo en el Noroeste de Australia, una región rica en reservas submarinas de estos combustibles, anunció hoy la división australiana de la compañía en un comunicado.

Uno de estos permisos, en los que Shell mantiene una 'joint venture' con Nexux Energy participada al 50% entre las dos compañías, podría permitirle hacer estudios geológicos, hacer perforaciones para la creación de pozos y la obtención de datos de actividad sísmica en la cuenca de Eastern Browse. El permiso abarca una superficie de aproximadamente 1.900 kilómetros.

El segundo de los permisos ha sido obtenido a través de una sociedad con la norteamericana Chevron, que sostiene una participación del 50% en el proyecto frente a un 25% de Shell y de la también norteamericana Exxon Mobil. El acuerdo comprende un área aproximada de 3.100 kilómetros.

El director operativo de Shell Australia, Chris Gunner, se mostró muy satisfecho por la consecución de ambas licencias. "Australia es un objetivo muy importante para el crecimiento de nuestras aspiraciones en el mercado gasista a nivel regional y global, y nos ayudará a mantener nuestra posición de liderazgo en el sector a nivel mundial", destacó.

BP acuerda la compra de activos holandeses de su rival Chevron
BP PLC anunció que ha comprado por 900 millones de dólares activos holandeses de su rival estadounidense Chevron Corp.

El acuerdo implica la venta de Texaco Raffinaderij Pernis BV, hasta ahora filial de Chevron, pero no incluye el fondo de maniobra y el inventario de hidrocarburos, dijo BP en un comunicado.

Como resultado de la transacción, BP adquirirá la participación de Chevron del 31% en Netherlands Refining Co, además de el interés del grupo estadounidense por un parque eólico en la refinería, una terminal de crudo y un almacén, así como varios conductos asociados.

Se espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad del año, según BP.







Total y BP dejan Venezuela a cambio de 250 millones dólares
La franco-belga Total y la británica Bristih Petroleum (BP) finiquitaron hoy su exclusión del campo petrolero venezolano de Jusepín, convertido en empresa mixta y en la que decidieron no participar, y recibirán por ello 250 millones de dólares.

El ministro de Energía y Petróleos, a su vez presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, firmó el acuerdo respectivo con representantes de ambas multinacionales, en un acto televisado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció recientemente que como parte del proceso de nacionalización de sectores estratégicos que impulsa, a partir del 1 de mayo PDVSA controlará no menos del 60 por ciento de las expresas mixtas conformadas, e invitó a las compañías privadas a participar en ellas como socias minoritarias.

La franco-belga Total Oil and Gas y la británica BP Venezuela Holdings no aceptaron el trato y firmaron hoy un acuerdo 'amigable' de finiquito, destacó Ramírez.

El documento determina que ceden a PDVSA, a cambio de 250 millones de dólares, todos los derechos y acciones sobre Jusepín, lo que además anula cualquier acción de reclamación legal posterior.

Los 250 millones de dólares corresponde al valor acordado por la participación de Total (55 por ciento) y BP (45 por ciento) en Jusepín, campo del que se extraen unos 30.000 barriles diarios de petróleo y que está situado en el céntrico estado de Monagas.

Este campo forma parte de la rica Faja Petrolífera del Orinoco, que prácticamente divide en dos al país, donde el gobierno calcula que existe la mayor reserva de petróleo del planeta (316.000 millones de barriles de crudo pesado).

Total y BP firmaron el 19 de diciembre último un contrato transitorio para negociar los términos de su eventual participación en una empresa mixta, pero finalmente no aceptaron integrarla, en reemplazo de un 'convenio operativo'.

El Parlamento, con todos sus miembros afines a Chávez, consideró recientemente que los 32 denominados 'convenios operativos', que formaron parte de la llamada apertura petrolera venezolana en la década de 1990, atentaban contra la soberanía nacional, lo que dio paso a la creación de las empresas mixtas.

En la Faja Petrolífera del Orinoco también participan Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips (EEUU) y la noruega Statoil, las que aún negocian su eventual participación en las empresas mixtas.

El pasado 26 de febrero, al firmar la ley que faculta a PDVSA a asumir el control mayoritario de los campos petroleros de la Faja, Chávez dijo que así se está 'recuperando la propiedad y la gestión de estas áreas estratégicas'.

También precisó que las firmas implicadas tendrán cuatro meses para negociar las bases de su inclusión en las nuevas empresas mixtas.

'Se acabó la privatización del petróleo en Venezuela. Era el último espacio que nos faltaba recuperar. Esta es la verdadera nacionalización del petróleo. El petróleo es de los venezolanos', remarcó ese día.

El 1 de mayo, añadió: 'Ocuparemos estos campos y hasta entonces estaremos nombrando comisiones de transición, para luego izar allí la bandera nacional. No queremos que las trasnacionales se vayan, queremos que sigan siendo socias de PDVSA, que será la dueña y el que no esté de acuerdo tiene derecho a irse'. TERRA

No comments: