VENEZUELA: Nacionalización desmejora sueldo de petroleros

by Merlis Hernández
Fedepetrol-Anzoátegui exige la firma del contrato colectivo y anuncia que no aceptarán imposición de salario de Pdvsa

El secretario general de Fede-petrol-Anzoátegui, José Bodas, manifestó gran preocupación por el retardo en la firma de las convenciones colectivas de quienes laboran en la Faja Petrolífera del Orinoco. Afirmó Bodas, que empresas como Petrozuata, Sincor, Operadora Cerro Negro y Ameriven, se encuentran en mora con sus trabajadores, ya que "desde hace meses los obreros esperan lograr reivindicaciones económicas, sociales y laborales".

El dirigente sindical apuntó que los sindicatos petroleros de base, que ya han sido relegitimados ante los trabajadores, están totalmente facultados para defender los intereses de su gremio. "Ya estamos dimitiendo el contrato, hemos definido 19 cláusulas sociales y de seguridad, pero aún no llegamos al tema económico", sin embargo, añadió que este sector aspira obtener un incremento salarial de 25 mil bolívares. Actualmente los jornaleros de las petroleras de las asociaciones estratégicas devengan un salario diario de 30 mil bolívares y desean llegar a ganar 55 mil bolívares por faena.

Bodas hizo hincapié en que la empresa Petrozuata ya tiene 15 meses con la contratación colectiva vencida; Sincor y Operadora Cerro Negro, 6 meses y Ameriven, 3. "El único perjudicado es el trabajador que ve mermado su poder adquisitivo", aseveró el dirigente sindical.

Las cláusulas económicas ya están en la mesa de discusión. Pero los líderes sindicales temen que estas negociaciones sean paralizadas.

"Con el anuncio de la nacionalización de las empresas que funcionan en la Faja del Orinoco, el Presidente dijo que se igualarían los sueldos de los trabajadores de Pdvsa con los del resto de la industria petrolera. Eso a nosotros no nos conviene"; explicó Bodas que actualmente los trabajadores de Pdvsa ganan 32 mil bolívares por día. Si se igualan los salarios, los trabajadores de las asociaciones estratégicas petroleras sólo recibirían un incremento de 2 mil bolívares y nos los 25 mil que aspiran en este momento.

"No nos oponemos a que se igualen los salarios, pero esperamos que se tome como marco la convención colectiva que los sindicatos petroleros de base hemos adelantado", dijo José Bodas, además informó que Pdvsa no ha iniciado la discusión de su convención colectiva, ya que las tres federaciones nacionales signatarias del documento laboral no han realizado procesos electorales para relegitimar sus autoridades.

El dirigente petrolero anunció que el próximo 7 de febrero, las autoridades sindicales legítimas se reunirán en el teatro La Campiña con voceros de Pdvsa, para intentar definir la situación de los trabajadores en torno a la nacionalización de las empresas que en la actualidad contratan sus servicios. "No estamos dispuestos a perder nuestras mejoras. Ya logramos una cesta ticket de 1 millón de bolívares y un incremento en los planes de salud," aseguró Bodas.

Al referirse a las declaraciones del dirigente petrolero Raúl Parica sobre la constitución de una federación única de trabajadores petroleros, Bodas manifestó que no está negado a la idea, siempre y cuando se realice a través de la consulta a la base obrera e impuesto por una cúpula que represente los intereses de los trabajadores.

No comments:

Post a Comment