VENEZUELA llegó a su punto monoproductor de petróleo

by Ruben Barboza

¿De que servirá tener mucho petróleo, pero no tener de dónde importar si en el mundo de la leche y la carne están escaseando a nivel mundial? ¿ Cómo vamos a quedar si no tenemos capacidad de producir?. No nos quedará otra que comernos el petróleo?.

El déficit en la producción nacional de carne y leche cayó a principios de año en 40 y 30% respectivamente, según cifras aportadas por Fegalago. La baja sostenida en ambos rubros desde 2006 es producto de la falta de incentivos por parte del gobierno, las importaciones que se triplicaron hace cuatro años y el control de cambio.

“Cuando hacemos la suma de todos nuestros costos, nos damos cuenta de que lo que estamos es subsistiendo. Cada día tenemos menos para insumos. Ya nos estamos comiendo los hígados”, afirmó Barboza.

La Gaceta Oficial que ayer cumplió tres años de vigencia es una verdadera camisa de fuerza. Las divisas nos tienen contra la pared. La oferta de insumos como fertilizantes, están a precios liberados y se consiguen a precios exorbitantes.

El Gobierno Nacional de 10 mil 341 millones de dólares que gastó en importación en el año 2003, pasó a desembolsar 31 mil 344 millones de dólares con destino al extranjero el año pasado, según cifras del Banco Central de Venezuela.

No comments:

Post a Comment