UK: Ganancias de BP caen en el cuarto trimestre de 2006

La petrolera británica BP redujo hoy sus objetivos de crecimiento y aumentó sus planes de gasto, tras reportar una caída de sus ganancias en el cuarto trimestre.

BP, la tercer mayor petrolera pública del mundo por valor de mercado, dijo que su producción disminuiría en el 2007, para repuntar levemente al final de la década. Esto marcado un recorte de las estimaciones, frente a los planes anteriores de crecer a una tasa del 4 por ciento anual. La petrolera agregó que alcanzar estas metas requerirá que la compañía invierta más que lo esperado, para alcanzar objetivos más altos, reseñó Reuters. La utilidad neta cayó un 12 por ciento, a 3.895 millones de dólares, sin contemplar cambios en el valor de inventarios, ante una menor producción y la subida de costos e impuestos. Sin embargo, aún así, BP superó los pronósticos de los analistas.

Excluyendo un cargo por 152 millones de dólares relacionado con temas no operativos, las ganancias treparon a 4.047 millones de dólares, con lo que superaron los 3.910 millones de dólares promedio pronosticados por 13 analistas encuestados por Reuters.

La caída de las utilidades estuvo en línea con el desempeño de rivales como Exxon Mobil y Chevron, debido a que los precios del petróleo se moderaron, pero los costos e impuestos continuaron subiendo.

La utilidad de todo el año aumentó un 15 por ciento, a 22.300 millones de dólares, gracias al alza considerable de los precios del petróleo en el 2006, frente a los niveles del año anterior.

Sin embargo, el pesimista pronóstico de la compañía llega en un momento en que BP lucha por recuperar la confianza de los inversionistas, tras una serie de problemas de legales, de seguridad y ambientales en Estados Unidos.

A esto se suma la incertidumbre generada en las últimas semanas por el presidente ejecutivo de BP, John Browne, quien anunció que renunciará a la compañía 17 meses antes de lo previsto.

Pronóstico "decepcionante"
"La estimación de producción para el 2007 es decepcionante y el capex (inversión de capital) es mayor al esperado", dijo un operador en Amsterdam.

BP agregó que espera invertir unos 18.000 millones de dólares en el 2007, un nivel mayor a los 15.500 millones de dólares estimados inicialmente. Los inversionistas se están acostumbrando a pagar más para recibir un cada vez menor crecimiento de las compañías petroleras.

El aumento del gasto de capital de BP también refleja una mayor inversión en seguridad en las refinerías estadounidenses, donde han ocurrido accidentes fatales, luego de que investigaciones internas y del gobierno identificaran fallas en la seguridad.

Por otro lado, la petrolera tuvo éxito en su actividad de perforación, al hallar más petróleo que el que produjo. BP dijo que la tasa de reemplazo de reservas fue del 113 por ciento, excluyendo adquisiciones y desinversiones. BP pronosticó que la producción en el 2007 caería a 3,8-3,9 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bpepd), desde 3,93 millones del 2006. El resultado del 2006 marca una caída del 2 por ciento, con relación al 2005.

Los inversionistas esperaban que BP retomara la senda del crecimiento en el 2007.

BP estimó una producción de 4 millones de barriles de petróleo equivalente por día para el 2009 y una producción de 4,3 millones para el 2012.

No comments:

Post a Comment