Los resultados de la Shell pueden darnos una indicación de cómo serán los resultados de PDVSA.

Aunque la ganancia neta en 2006 quedó basicamente igual a la de 2005, la ganancia por acción aumentó en un 25 por ciento por la recompra durante el año de unos $8 billones de acciones. La recompra de acciones se debió a una combinación de dos factores: a) la Shell tenía disponible una gran cantidad de dinero y b) la empresa quiso mejorar la ganancia por acción para aumentar el valor de la acción en la bolsa. Aun así, la Shell pudo invertir $23 billones en proyectos capitales, unos $7 billones más que en 2005.
PDVSA adquiere el crudo al costo de producción, excepto por el volumen que compra CITGO, pero la Shell debe comprar la gran parte de terceros. Por lo tanto, PDVSA debería hacer mucho más dinero aguas arriba que la Shell. En cambio, la Shell aprovecha más aguas abajo en refinación y mercadeo y eso compensa parcialmente la ventaja de PDVSA.
La Shell realizó $10 por barril más en 2006 que en 2005 y es de esperar que esta diferencia para PDVSA sea aun mayor. La participación del gobierno (ingresos menos costos excluyendo la regalía) en 2005 fue $32,5 billones y se espera que para 2006 esta cifra exceda los $40,0 billones.
Llama la atención que las inversiones de la Shell en 2006 fueron probablemente cuatro veces las de PDVSA. Es preocupante como PDVSA no ha podido llevar a cabo su presupuesto capital, pues en 2005 solo gastó el 66 por ciento de su presupuesto de $5.869 millones. Tendremos que esperar para ver cuánto desembolsó la empresa en 2006, pero mi pronóstico es que tampoco gastaron todo el presupuesto de $7.669 millones.
Oliver L. Campbell, MBA, DipM, FCCA, ACMA, MCIM nació en El Callao,Venezuela en 1931, donde su padre trabajaba en la industria aurífera. Comenzó a trabajar en Shell de Venezuela en el año 1953, y después de una larga carrera en la industria, ocupo la responsabilidad de Coordinador de Finanzas de PDVSA.

No comments:
Post a Comment