Dicha subcontratista de Repsol YPF se ha instalado cerca a la comunidad, en la ribera del Río Tambo, al amparo de un contrato de arrendamiento que, según los líderes indígenas de la zona, fue firmado de manera poco clara y en base a "favores económicos" que la petrolera española habría concedido a algunos ex dirigentes de la federación Central Asháninka del Río Tambo (CART).
Según los aborígenes, Repsol YPF ha incumplido con su compromiso de otorgarles un lote comunal. En cambio, la empresa habría dispuesto, por su propia cuenta y sin ningún permiso, de tres lotes comunales.
Del mismo modo, acusaron a la compañía de remover tierras en lugares que no le corresponde y, además, tampoco cumpliría con el pacto de usar los botes comunales para el traslado de su personal, aduciendo que las comunidades no tienen boleta.
"Se están incumpliendo acuerdos y se cometen abusos; lo peor aun, han iniciado trabajos en la comunidad Tsoroja sin contar con la aprobación del estudio de ampliación de impacto ambiental. Es por eso que hago denuncia pública por que no vamos a permitir mas atropellos", refirió el alcalde distrital Tarcicio Mendoza Shirorinti.
El burgomaestre indicó que los nativos interrumpirán las labores de la petrolera hasta el jueves 8, fecha en la que celebrarán una asamblea pública. En caso que los representantes de Repsol YPF no se presentaran a la reunión, se procederá al desalojo definitivo.
Cabe señalar que Repsol YPF es la titular del Lote 57, que se superpone con las Reservas Comunales Machiguenga y Ashaninka, y cuyo estudio de impacto ambiental -elaborado por la consultora ERM- ha sido seriamente criticado por su bajo nivel técnico.
No comments:
Post a Comment