ESPAÑA: Las eléctricas pujarán para abastecer a la gran industria durante 15 años

Las eléctricas españolas, así como Energías de Portugal (EdP) y Electricité De France (EdF), están dispuestas a presentar sus respectivas propuestas a la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) para vender electricidad a toda la gran industria por un periodo de 15 años, aunque a precios «realistas» que «no destruyan valor para los accionistas»,según fuentes del sector.

Endesa confirmó ayer haber remitido una oferta a los grandes consumidores para que sea estudiada por la AEGE. Iberdrola ha hecho lo propio y presentó hoy una oferta de suministro a la AEGE, dado que el plazo para ofertar finaliza mañana.

Desde la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán precisaron que en su propuesta se pide información adicional a la asociación de grandes consumidores, a la vez que propone nuevas fórmula de indexación «coherentes» con la realidad del mercado eléctrico español. Unión Fenosa, por su parte, también criticó los términos planteados por la AEGE.

En concreto, el sector denuncia que los planteamientos de la gran industria, que fija un precio de entre 30 euros y 40 euros por megavatio/hora (MWh) frente a los 50-60 euros que marca el mercado mayorista de electricidad ('pool'), son «inaceptables» para cualquier empresa eléctrica, ya que se encuentran «muy alejados del mercado y supondrían generar un déficit de entre 700 y 1.000 millones de euros anuales».

Según la carta remitida por la asociación a las eléctricas el volumen anual de compras asciende a un total de entre 30 y 35 TWh/año, con una potencia máxima agregada del orden de 5.000 MW.

Ajustar precios
Asimismo, la propuesta de la AEGE fija que cada proveedor deberá establecer una fórmula paramétrica de indexación de precio de la energía eléctrica para cada una de las modalidades, periodos y potencias para los que se hace la oferta. En concreto, la AEGE pide aproximar el precio de suministro a la evolución del carbón y del uranio, pero sin tener en cuenta el precio del petróleo o del gas natural. La asociación se ha dirigido a las eléctricas desde el pasado mes de diciembre en nombre de los grandes consumidores, como Arcelor, Cementos Portland, Aceralia o Alcoa, que representan un 15% de la demanda total nacional.

El objetivo de la AEGE es conseguir un mayor poder de mercado y que las compañías ofrezcan el precio más barato.

No comments:

Post a Comment