ESPAÑA: E.On venderá activos de Endesa si su opa tiene un éxito «masivo»

E.On no descarta vender activos de Endesa para financiar parte de su opa si ésta tiene una aceptación «masiva» —su último precio, de 38,75 euros, supone valorar la empresa en unos 41.020 millones, con una prima del 109% sobre el valor que tenía el 2 de septiembre del 2005, justo antes de la oferta de Gas Natural—, aunque aún no ha estudiado cuáles serían en función de su importancia y localización. Así lo reconocieron ayer fuentes cercanas a la compañía alemana, después de que su presidente, Wulf H. Bernotat, hubiera declarado en rueda de prensa que su propuesta «garantiza de forma única la integridad del negocio» de la primera eléctrica española y «aporta una atractiva visión estratégica para el futuro».

En público, Bernotat midió mucho sus palabras —insistió, por ejemplo, en que están «comprometidos con mantener la estable estructura financiera de Endesa y cumplir sus planes de inversión»—, y sólo en una conversación posterior con algunos medios extranjeros admitió, al ser preguntado sobre la hipótesis de desprenderse de alguna instalación de Endesa, que lo estudiarían si el éxito de su opa es tal que tienen que hacer uso de casi todo el macrocrédito que habían pedido (37.100 millones) y ahora ampliado a un sindicato de bancos extranjeros. Eso sí, se trataría de una venta discrecional, ya que el Gobierno rebajó hace tres meses las exigencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Referencias a Acciona
Gran parte de su intervención la dedicó el presidente de E.On a destacar las «excelencias» de su oferta, que llegó a calificar de «única», si bien más tarde asumiría que su último precio era algo más bajo de lo que esperaba parte del mercado, resaltando que algunas expectativas —citó a Acciona— estaban «infladas». «Hemos buscado un equilibrio entre lo atractivo para los propietarios de Endesa y lo aceptable para los nuestros», dijo Bernotat quien, no obstante, resaltó: «No puede haber comparación entre nuestra oferta y lo que algunos observadores apuntan como la solución española —una posible alianza entre Acciona, Caja Madrid y otros—, que no representa sino la adquisición de una participación minoritaria a beneficio de unos pocos accionistas escogidos».

Accionistas
Y es que Bernotat quiso dirigirse de manera especial a los 800.000 pequeños accionistas de la eléctrica española, «esos que sólo tienen cinco o diez títulos», a quienes destacó que su oferta aporta «certidumbre» porque «es en efectivo, por el 100% del negocio y está dirigida a todos». Eso sí, en E.On no son populistas y por eso reconocen que serían «bastante útiles» nuevos contactos con los principales socios de Endesa. En el caso de Caja Madrid, esa posible comunicación corre más prisa porque su consejo se reúne este lunes para decidir si vende su 9,9% con unas plusvalías que rondarían los 2.100 millones de euros.

Es posible, sin embargo, que la caja opte por dar carta blanca a su presidente para que aguarde a escuchar, un día después, lo que decidan el resto de los consejeros de Endesa, que podrían inclinarse de forma casi unánime por la venta. En E.On cuentan con que, a pesar de que su último precio «es fijo y ya no puede aumentarse más», aquellos mantendrán el respaldo «genérico» que hasta ahora han dado a su propuesta. Cosa bien distinta es lo que pasará con Acciona (a la que su 21% actual le proporcionaría un beneficio extra de 1.070 millones de euros), que no está representada allí pese a ser el primer accionista y que ha fijado en 45 euros su mínimo aceptable.

No comments: