Electricité de France (EDF) afirmó hoy estar sorprendida por el "rumor" de que prepara una oferta sobre Iberdrola y aseguró que no tiene "ningún proyecto" sobre la eléctrica española. En una breve declaración, EDF recordó que "examina regularmente todas las opciones compatibles con su estrategia" pero "no tiene ningún proyecto sobre Iberdrola".El gigante estatal francés reaccionaba así a las informaciones que habían circulado por los mercados de una posible OPA sobre Iberdrola, que había subido con fuerza en la primera parte de la sesión bursátil. Precisamente, la prensa francesa también había barajado la posibilidad de que Iberdrola sea el principal candidato para la compra de los activos que tiene EDF en México, que el mes pasado encargó a JP Morgan que gestionara su venta.
Se trata de cinco centrales de gas con una potencia total de 2.232 megavatios, que representan el 4% del total instalado en México. Una portavoz de la eléctrica francesa, que no quiso comentar las informaciones sobre el proceso de venta de esos activos, explicó que su salida de México responde a su estrategia para dejar de ser productor de electricidad fuera de sus bases de Europa, que es donde quiere centrar su negocio.
Los rumores sobre el presunto interés del grupo galo han disparado más de un 4% esta mañana las acciones de Iberdrola, hasta alcanzar los 35,82 euros. Posteriormente, tras el desmentido de EDF, la revalorización se ha enfriado, pero aún así los títulos mantenían un alza superior al 3%.
El avance se produjo pese a que algunas firmas de bolsa consideran poco creíbles estos rumores. Los analistas de Oddo Securities no daban credibilidad a la información/b> por varias razones. En primer lugar porque EdF "ha repetido en reiteradas ocasiones que no realizarán operaciones hostiles y esta lo sería claramente". En segundo lugar porque Iberdrola con la compra de Scottish Power, "es una presa de un tamaño significativo", incluso para EdF, que tiene un valor de mercado de más de 100.000 millones de euros.
Otra de las adversidades que podría tener la operación es que habría problemas desde el punto de vista de la regulación anti competencia en Europa y en Reino Unido. El estado francés posee un 87,3% de EdF y sería improbable una autorización a un movimiento de OPA, además de muy complicada de justificar desde el punto de vista jurídico.
Una posibilidad que abren los analistas es que EdF tome una participación en la española con el objetivo de comenzar colaboraciones o formar una joint venture. Además, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, dio el visto bueno a Alicia Koplowitz (2%) y es razonable que busque nuevos socios que apoyen su estrategia.
Ayer se conoció que Omega Capital, sociedad de inversión de Alicia Koplowitz, ha adquirido el 2% de Iberdrola entre los días 2 y 3 de febrero por un importe cercano a los 600 millones de euros. Se trata de una inversión financiera de carácter estable, que los gestores de la eléctrica consideran una toma de posición amistosa.
No comments:
Post a Comment