ESPAÑA: Bernotat promete «identidad y autonomía» para Endesa tras el triunfo de la opa de E.ON

by Ana I. Sanchez

Pese a ofrecer 41.000 millones por la eléctrica española el presidente de la alemana asegura que no habrá intervención desde Düsseldorf ni para fijar las tarifas - Discrepa de Manuel Pizarro y califica de «coherente» la retirada de Gas Natural.

El presidente del grupo E.ON, Wulf Bernotat, dio ayer el pistoletazo de salida al «tour» final de comparecencias con el que el grupo germano tendrá que convencer como mínimo al 50,01% de los accionistas de Endesa de los beneficios de su oferta definitiva. Tan sólo unas horas después de que el precio de 38,75 euros por acción fuera desvelado, Bernotat apareció ante la prensa iniciando en idioma español un discurso cargado de promesas para todos.

Más relajado y optimista que en ocasiones anteriores, el presidente del grupo germano no tuvo palabras agrias para ninguna de las partes que hasta ahora han intentado poner la zancadilla a su opa, y se mostró dispuesto a contactar de nuevo con Acciona para hacerle saber su última oferta, así como a desarrollar una buena relación de trabajo con el Gobierno español y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El centro de su discurso estuvo dirigido a los accionistas de la empresa eléctrica que preside Manuel Pizarro, pero también a la sociedad española. La unión de ambos grupos «servirá al mejor interés de Endesa, sus empleados, la economía española en general y los consumidores españoles de energía». Gracias a esa combinación, «España desempeñará un importante papel» en la configuración del mercado único europeo, aumentará su seguridad de suministro, y sus consumidores se beneficiarán de la capacidad adquirida «para influir en las negociaciones con los productores de energía de todo el mundo», aseguró Bernotat.

Y todo ello, con una Endesa que «tendrá un papel muy importante que desempeñar en el seno» del grupo alemán, pero que «mantendrá su identidad, su autonomía y su integridad», aseguró. En esta línea, el presidente del grupo alemán prometió que «no habrá influencia por parte de E.ON» y que las decisiones de Endesa «no se tomarán desde Düsseldorf, sino desde Madrid», incluyendo todo lo referente a la fijación de las tarifas eléctricas.

«Excelente para todos»
Europa también estará de enhorabuena si la concentración entre Endesa y E.ON llega a buen puerto. Bernotat afirmó que la operación asegurará «mayores interconexiones regionales, un uso más eficiente de la infraestructura energética» e «impulsará aún más la competencia en los mercados». En cuanto a la oferta definitiva de 38,75 euros por cada acción de Endesa, 41.036 millones para el 100% del capital, el presidente de E.ON intentó transmitir que es especialemente positiva tanto para el que compra como para el que vende.

Así, de cara a los accionistas de Endesa remarcó que, según varios expertos, la cotización de la empresa eléctrica «sería bastante inferior a su precio actual de no ser por el efecto de nuestra oferta», y advirtió que si la opa no triunfa «es previsible que se produzca un efecto negativo considerable en la cotización» de Endesa. En este sentido, subrayó que la cotización de la empresa eléctrica en las últimas jornadas ha estado «influida considerablemente por la especulación» y que, aún así, los 38,75 euros que ofrece su grupo superan «levemente» la media del precio bursátil de Endesa en los últimos diez días.

Pese a ello, Bernotat aseguró que los accionistas de E.ON no están pagando demasiado por la primera empresa eléctrica española. «La oferta mejorada se basa en la valoración fundamental revisada» de Endesa y «cumple nuestros estrictos criterios de inversión». Para despejar cualquier duda, reveló que Endesa «aportará rentabilidades superiores a su coste de capital tres años después de la adquisición, creará 600 millones de euros anuales de valor adicional a partir de 2010 y será la mayor unidad de mercado del grupo en cuanto a beneficios».

Sin competición
Según Bernotat, su «excelente» oferta para «todas las partes» deja fuera de juego a la solución española que pretende alcanzar Acciona. «No puede haber comparación alguna», zanjó, porque «sólo la oferta de E.ON aporta la certidumbre de ser una oferta en efectivo por el 100% del negocio y estar dirigida a todos los accionistas». En este sentido, el presidente del grupo alemán consideró que el «mercado ya ha dado su respuesta a Acciona» al no recoger el precio mínimo de 45 euros por título que el grupo de servicios fijó para la acción de Endesa. «Eran unas expectativas tremendamente infladas», aseguró al respecto.

Frente a la opinión del presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, Wulf Bernotat no aprecia nada deshonroso en la retirada del que era su rival hasta el pasado jueves. Según consideró, el abandono de Gas Natural ha sido «una decisión consecuente y acertada» de su consejo, si consideraba que «no podía competir».

De cara al éxito de su oferta, el presidente del grupo alemán se mostró convencido de que la mayoría de accionistas de Endesa votará a favor de levantar los blindajes y acudirá a su oferta. Ello, «marcará el comienzo de una nueva era tanto para Endesa como para E.ON, y estamos deseosos de que llegue ese momento», finalizó.

No comments: