Rusia investiga a su agencia ambiental, terror de Shell


nvestigadores penales rusos retiraron el miércoles documentos de la agencia ambiental oficial que ha puesto presión sobre Royal Dutch Shell y otras firmas petroleras, pero funcionarios dijeron que el proceso no está vinculado con las investigaciones propias del organismo.

Oleg Mitvol, el número dos de la agencia de control ambiental RosPrirodNadzor, dijo que inspectores llegaron temprano el miércoles sin previo aviso.

"Dos investigadores del departamento de crimen organizado del Ministerio del Interior vinieron a RosPrirodNadzor para llevarse documentos de nuestra oficina contable," afirmó Mitvol a Reuters.

Yevgeny Artyomov, portavoz del departamento de Crimen Organizado y Terrorismo del Ministerio del Interior, dijo que los investigadores buscaban documentación de un caso que involucró al campo de gas condensado Yuzhno-Tambeisk en Siberia.

"Debe ser subrayado que esta acción no demuestra en modo alguno que las agencias de aplicación de la ley tengan alguna queja acerca de las actividades de (RosPrirodNadzor)," sostuvo.

Mitvol dijo que la investigación no tenía relación con el proyecto Sakhalin-2 encabezado por Shell, firma que ha enfurecido a funcionarios rusos al duplicar su presupuesto a más de 20.000 millones de dólares.

Mitvol ha sido el crítico más sonoro del proyecto Sakhalin-2 y quiere que su permiso ambiental sea revocado.

Analistas dicen que las críticas ambientales al proyecto forman parte de una estrategia del Kremlin para poner presión a Shell y otras firmas petroleras extranjeras que operan en Rusia con el fin de que cedan el control de las operaciones al estado o acepten condiciones menos favorables para su continuidad.

No comments:

Post a Comment