El petróleo cayó a menos de $57 el barril por primera vez este año mientras los agentes bursátiles dijeron que los miembros de la OPEP no podrán recortar la producción en 1.2 millones de barriles por día tal como planean.
La reducción del 4.4% a partir del 1 de noviembre estará basada en la cantidad que los países miembros extraían el mes pasado, y no en cuotas, dijo el ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Mohamed al Hamli, quien asumirá como presidente del grupo en el 2007, después de una reunión de la organización en Doha, Qatar. Los precios han caído 28 por ciento después de alcanzar el precio sin precedentes de $78.40 por barril el 14 de julio.
''Me sorprenderá si vemos que recortan incluso la mitad de los volúmenes prometidos'', dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts. ``Si los precios se mantienen en este nivel por algunas semanas, probablemente veremos que algunos de los miembros más débiles, como Venezuela y Argelia, olvidarán sus promesas''.
Los futuros del crudo para entrega en noviembre cayeron $1.68, o 2.9%, a $56.82 el barril en el New York Mercantile Exchange, el cierre más bajo desde el 29 de noviembre. Los futuros tienen una baja de 3% esta semana y de 6.9% sobre el año pasado.
Un contrato de futuros es una obligación de comprar o vender una materia prima a un precio establecido para entrega en una fecha específica.
La OPEP acordó reducir la producción en 1.2 millones de barriles al día, más de lo que se esperaba, para contener un descenso de tres meses en los precios desde los máximos alcanzados en julio.
La reducción de 4.4 por ciento a partir del 1 de noviembre se basará en cuánto petróleo los miembros del grupo extrajeron el mes pasado, y no en cuotas, dijo Mohamed al-Hamli, ministro del petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, después de la reunión que sostuvieron en Qatar. Este funcionario asumirá la presidencia de la Organización de Países Productores de Petróleo en el 2007.
El aumento de las existencias en Estados Unidos, la tranquila temporada de tormentas en el Atlántico y el alivio de las tensiones por el programa nuclear de Irán han hecho bajar el precio del petróleo en 25 por ciento respecto de su récord. El precio subió hoy en 0,5 por ciento a US$58,80 por barril, alza que según algunos analistas refleja el escepticismo acerca de si la OPEP seguirá adelante con los recortes prometidos, superiores al plan original de limitar la producción en 1 millón de barriles diarios.
''Persiste la interrogante de si ellos implementarán'' los cortes, dijo Manouchehr Takin, analista del Centre for Global Energy Studies de Londres.
No comments:
Post a Comment