La juez de EEUU exige a E.ON que fundamente mejor su demanda contra Acciona

Acciona salió el viernes victoriosa de su primer enfrentamiento con E.ON en los juzgados estadounidenses. La eléctrica alemana presentó el pasado 12 de octubre una demanda por un supuesto pacto encubierto de la constructora española para bloquear su opa sobre Endesa. Pero los argumentos presentados fueron desmontados por la empresa de la familia Entrecanales.

La juez del Distrito Sur de Manhattan, Denise Cote, ha exigido al grupo alemán que especifique mejor el motivo de su demanda. Y es que los abogados de Acciona hicieron bien su trabajo y, horas antes de que se vieran las caras con los letrados alemanes en Nueva York, la constructora remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la SEC (Securities and Exchanges Commission, su equivalente en EEUU) nueva documentación sobre la operación.

En un extenso informe de 171 páginas, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales detalla los acuerdos alcanzados con el Santander para financiar la compra de acciones de Endesa. Precisamente, la falta de explicación de la relación entre el empresario y el presidente del banco, Emilio Botín, es lo que ha llevado a E.ON a demandar a Acciona ante la Justicia estadounidense. La empresa alemana considera que la constructora y el Santander han sellado un pacto para bloquear la opa sobre Endesa.

De hecho, en la vista celebrada ayer en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, Acciona pidió a la juez que desestimara la demanda, ante la evidencia de que había resuelto las carencias de información a las autoridades bursátiles de EEUU. No obstante, la juez permitió a la empresa alemana que fundamente mejor sus cargos contra Acciona, a la que acusaba de entregar datos "falsos y engañosos" respecto de su adquisición de acciones de Endesa. Para ello, le ha dado a la empresa presidida por Wulf Bernotat 26 días, hasta el 16 de noviembre.

La pretensión de E.ON era lograr la suspensión cautelar de la compra de acciones de Endesa por parte de Acciona. El equipo jurídico de la eléctrica alemana quería que la juez que impidiera a la constructora española adquirir más títulos de la Endesa. También buscaba la congelación de los derechos políticos inherentes a las acciones ya adquiridas por la compañía de Entrecanales, para que no pueda pronunciarse en las juntas de accionistas de Endesa.

Durante todo el día se había especulado con que Acciona podría acudir a la opa de E.ON, vender sus acciones y recoger plusvalías, pero la constructora dejó ayer bien claras sus ambiciones: no sólo descarta por completo vender su participación en la eléctrica, sino que intentará acaparar hasta un 30% del capital. Todo con el fin de reforzar su condición de accionista clave del grupo.

Acciona se asegura el 20%
La compañía dedica un apartado del documento presentado a la SEC y a la CNMV a especificar el "propósito de la transacción". Acciona reconoce "su interés estratégico en el sector energético" y asegura que Endesa es "una oportunidad única" para posicionarse a la cabeza del negocio de la energía en España.

La empresa liderada por Entrecanales muestra su deseo de "adquirir acciones adicionales en el mercado", hasta alcanzar el límite permitido para eludir una opa sobre el 100% del capital -25%-. En estos momentos, Acciona controla un 10% de la eléctrica y tiene reconocido y aparcado otro 9,63%, pendiente de la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

No obstante, la dirección de la constructora es consciente de que la normativa actual está a punto de cambiar, lo que piensa aprovechar para incrementar su poder en Endesa. El tope para ahorrarse una opa se elevará hasta el 30%. "Si esa legislación entra en vigor", asegura el documento enviado a la CNMV, Acciona "podría adquirir acciones adicionales en el mercado" hasta ese tope.

El plan de la constructora es ganar peso en la eléctrica, nunca perderlo. Para evitar especulaciones, la empresa remitió ayer al organismo regulador otro hecho relevante en el que reitera "su firme intención de convertirse en un accionista clave de Endesa". Acciona también descarta totalmente la posibilidad de acudir a la opa de la empresa alemana, operación le reportaría jugosas plusvalías, ya que la OPA germana supera en tres euros por acción el precio pagado por Acciona.

Lo que desea realmente la constructora es «convertirse en un accionista decisivo» de Endesa. Para lograrlo, la empresa hará lo necesario para lograr "un papel activo" en la gestión de la eléctrica y una "representación" en el consejo de administración acorde con su participación. Teniendo en cuenta que los derechos políticos en Endesa están limitados al 10%, con independencia de los títulos que posea cada accionista, Acciona intentará eliminar los blindajes estatutarios. Eso sí, la constructora no se plantea promover tal reforma a corto plazo. Según precisa en el documento, podría hacerlo "en el futuro", en función de sus "intereses" y "otros factores".

Si Acciona alcanza finalmente el 30% de Endesa, resultará menos complicada la creación de un núcleo duro de accionistas. Este escenario juega en contra de E.ON, que necesita el 51% del capital para cambiar los estatutos de Endesa y reformar a su antojo el consejo de administración. De no lograrlo, la alemana desistirá del intento y abandonará España.

Al 30% en manos de Acciona podría sumarse el 9% de Caja Madrid. Así, bastaría con una tercera empresa alcanzara el 11% de Endesa para blindar la compañía frente a E.ON.

La empresa presidida por Wulf Bernotat, no obstante, seguirá de cerca los movimientos accionariales en torno a Endesa. En su demanda ante los juzgados de EEUU, E.ON ya muestra sus sospechas de que el "verdadero propósito" de Acciona es "bloquear" la opa: "En las conversaciones con los inversores, el Santander ha declarado que Acciona busca el control del consejo y la gestión de Endesa", asegura. Pero E.ON vas más allá y asevera que el fin último del desembarco de la familia Entrecanales es "fusionar Endesa y Acciona en dos años".

El grupo con sede en Düsseldorf depositó el viernes por la tarde (noche en España) en los juzgados del distrito sur de Nueva York toda la documentación con la que intenta probar la supuesta alianza entre Acciona y el Santander.

No comments:

Post a Comment