Feliciano Fuster, presidente de Endesa durante el gobierno socialista de Felipe González, ha calificado hoy de "temeridad" el reciente desembarco de grupos constructores en el sector eléctrico.
El ahora presidente honorífico de la primera compañía energética de España, ha advertido a los magnates del ladrillo que "se equivocan" si lo que buscan con esta iniciativa son "beneficios más altos" que los que obtienen en su sector.
Durante una comparecencia en Barcelona Fuster ha explicado que en el negocio de la energía, las relaciones con la Administración son "más complicadas" porque en numerosas ocasiones dichas relaciones "no están documentadas o quiere mirar hacia otro lado".
Para el ex presidente de Endesa "es lógico" que los empresarios "descubran nuevos sectores" pero el mercado eléctrico ya "es un sector "maduro" y "complejo", por lo que el beneficio dentro de este sector estará cada vez "más controlado". De este modo Fuster ve en esta nueva iniciativa de las constructoras "una hipoteca de futuro en función de unos beneficios que no están asegurados".
Además, la entrada de estas empresas en grupos eléctricos "distraen al sector del problema fundamental", que no es otro que el de concienciar a los ciudadanos de que sus recursos energéticos son limitados y que la curva de la demanda crece.
Fuster ha explicado que lo que se debe hacer es “conseguir que el usuario tuviera menos apetencia por la electricidad y la utilizara sólo cuando es necesario”, fomentando “la responsabilidad de los ciudadanos", ayudándoles a distinguir "las adicciones" de las "necesidades".
Derecho de cobro del déficit de tarifa
Hoy se ha conocido que Endesa ha adjudicado a Banesto y BNP Paribas la cesión del derecho de cobro del déficit de tarifa (diferencia entre los costes de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas) de 2005, que asciende a un total de 1.682,7 millones de euros, informó hoy la eléctrica.
La formalización del contrato de cesión del derecho entre Endesa y las entidades adjudicatarias y el cobro por parte de la compañía se llevará a cabo durante el próximo mes de noviembre. Tendrá efecto sobre el volumen de la deuda financiera de la eléctrica, al materializarse en este ejercicio un derecho de cobro que, de otra forma, se sustanciaría a través del cobro de la tarifa en los próximos catorce años y medio.
source: Expansión
No comments:
Post a Comment