ECUADOR: ¿Final de espejismo petrolero?


A pesar del anuncio de la OPEP de que reduciría en 1,2 millones de barriles diarios la producción de crudo, no se detuvo el desplome del precio del petróleo en el mercado internacional: anteayer tocó sus niveles más bajos en los últimos 11 meses.

En efecto, el WTI, referencial para el crudo ecuatoriano, cerró en $56,82, con lo cual el barril de petróleo nacional bajó a $45,02.

Si bien para el año 2006 se elaboró el Presupuesto con un precio promedio de $35 por barril, “en realidad, según el Observatorio de la Política Fiscal, se lo ejecuta con un precio promedio superior a $50”. Los excedentes compensan los recursos que debe invertir Petroecuador en la importación de combustibles, que se los vende en el país subsidiados.

La reducción del precio de petróleo es una señal de la fragilidad de la bonaza petrolera que ha vivido el país en los últimos años. Por desgracia, este período antes que favorecer la inversión productiva y el ahorro con los excedentes petroleros, ha impulsado una exagerada expansión del gasto corriente.

La volatilidad del precio del crudo debe llevar a un amplio acuerdo en el país para fortalecer el fondo de ahorro petrolero que se lo debilitó al desmontar el Feirep.

Ese ahorro será esencial en la eventualidad de que siga a la baja el precio del petróleo.


No comments:

Post a Comment