Las apuestas por Ecogás empezaron a definirse e inversionistas estratégicos ya manifestaron su interés por asistir puntuales a la subasta de los activos y contratos de la mayor transportadora de gas del país, que se realizará el 24 de noviembre.
Por la oficina del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, han desfilado en los últimos días altos ejecutivos de firmas como Pdvsa, Promigas y Enbridge que están apuntando a quedarse con la compañía.
“Ya el sector solidario tuvo su oportunidad y no acertaron en el precio ahora se debe pasar a una segunda ronda donde pueden participar nuevamente, pero donde además tendrán que competir con empresas estratégicas del sector”, dijo Martínez Torres.
El titular de la cartera de Minas explicó que la semana pasada recibió en su despacho a directivas de la estatal de Venezuela, quienes se mostraron interesadas en Ecogás, lo cual demuestra que este procesó puede tener un desenlace exitoso.
Y es que la estrategia para participar es variada, ya que según lo manifestó Martínez la empresa Promigas quiere presentarse en asocio con otras sociedades extranjeras.
La subasta puede tener otros jugadores, ya que otras compañías como ISA y Asofondos aún no se deciden. El presidente de la primera firma, Javier Gutiérrez, aseguró que están analizando la opción de participar en la subasta, pero todavía no hay se ha definido nada.
En lo que respecta a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) su participación no está asegurada. El presidente de Asofondos, Luis Fernando Alarcón Mantilla, aseguró que las afiliadas deberán definir que es lo más conveniente en materia de inversiones.
Para el gobierno es natural la participación de Pdvsa dado el interés que tiene por los negocios gasíferos y por ser una nación vecina. Cabe recordar que la estatal ya comenzó la construcción del gasoducto binacional en el que invertirá 320 millones de dólares y con el cual apunta en un futuro cercano exportar el combustible a Panamá y Centroamérica.
Otras compañías como Petrobras destacaron su asistencia a la puja por una de las joyas de la corona. Al respecto el presidente de la petrolera brasilera, Sergio Gabrielli de Azevedo, señaló durante su visita a Colombia que dentro de las inversiones estratégicas de la compañía no está la compra de Ecogás.
Precio
La compra de Ecogás requiere de la participación de los pesos pesados del sector, ya que los pronósticos apuntan a que la puja por la empresa comenzará sobre los 2 billones de pesos, monto que calculan los expertos después de que los fondos de pensiones ofertaran 1,96 billones de pesos y no alcanzaran el umbral del 90 por ciento del precio mínimo fijado por el gobierno.
Aunque hay cábalas sobre el precio mínimo, este seguirá manteniéndose en secreto, ya que la base fijada por el Ejecutivo durante la Audiencia de Adjudicación fue entregada en un sobre cerrado para que sea custodiado por la firma de valores Thomas Greg And Son. El sobre será abierto durante la segunda subaste una vez se anuncie la propuesta que supera las expectativas del gobierno.
Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el precio acordado por Ecogás es justo y para determinarlo se realizaron todos los estudios del caso. El gobierno espera hacer valer el buen desempeño de la transportadora de gas.
La compañía nacional tiene actualmente el 50 por ciento del transporte de gas natural del interior del país, su sistema de gasoductos interconecta los campos de producción localizados en la Guajira y Cusiana, mediante una red de 3.644 kilómetros.
La transportadora de gas también tiene contratos con plantas generadoras térmicas y distribuidoras de gas natural del interior del país.
Cabe recordar que Ecogás en 2004 obtuvo ingresos operacionales por 338.808 mil millones de pesos y estos pasaron a 342.484 mil millones de pesos en 2005.
Ecopetrol
Mientras el gobierno alista los últimos detalles para la subasta de Ecogás avanza el proyecto de ley para lograr la emisión de acciones de Ecopetrol. El presidente de la petrolera estatal, Isaac Yanovich, aseguró durante el pasado Foro Nacional Petrolero, convocado por un grupo de congresistas, que se ha socializado el tema y se espera que el trámite avance.
A la iniciativa se realizaron ajustes con el fin de garantizar que sólo se privatizará el 20 por ciento de la propiedad, así mismo se hicieron cambios para darle mayor participación en la compra de títulos al sector solidario.
Para la Contraloría este proceso se justifica debido a que el principal socio, es decir la Nación, tiene inconvenientes para apostar mayores recursos en la compañía y garantizar su desarrollo.
El contralor Delegado de Minas y Energía, Julián Pertúz, durante su intervención en el Congreso indicó que este proceso representa peligros y por lo tanto se debe garantizar total transparencia.
Por su parte, el presidente de la USO, Jorge Gamboa, insistió que no es necesario una privatización sino tener la voluntad política para darle autonomía financiera a la compañía cambiando el Estatuto Orgánico de Presupuesto.
No comments:
Post a Comment