La Comisión Europea (CE) pidió hoy al Consejo de ministros de la UE que concluya un acuerdo de cooperación con Kazajistán que facilite el comercio de uranio con fines pacíficos, respetando las normas internacionales sobre el uso de material nuclear.
El acuerdo establecería un marco para el desarrollo del comercio nuclear entre el organismo de la CE encargado de la vigilancia y control de material radiactivo en Europa (Euratom) y el Gobierno kazako, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. El valor comercial del acuerdo se estima en 500 millones de euros para sus 10 primeros años de duración. Ambas partes se comprometerían a respetar las normas internacionales 'relativas a la no proliferación, las salvaguardas y la protección física del material nuclear'.
En el acuerdo se respaldaría también la cooperación en el ámbito de la seguridad, de la fusión y de la investigación, que podría ser extensiva a otros ámbitos. Kazajistán cuenta con una quinta parte de las reservas mundiales de uranio conocidas y es el tercer mayor productor mundial de ese material tras Australia y Canadá, según recuerda la CE. Sin embargo, del uranio empleado en la UE, sólo un 3% es de origen kazajo y dada la necesidad existente de este material en Europa y la ambición de la república ex soviética de convertirse en el primer productor mundial en 2010, 'es de interés mutuo profundizar nuestras relaciones en ese ámbito', agrega el comunicado.
La cooperación entre la UE y Kazajistán podría también tener lugar a través del intercambio de información técnica, de expertos en la materia y en la organización de seminarios y proyectos conjuntos. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, recordó que una reciente consulta pública de la CE destacaba 'la necesidad de un acuerdo sobre el uso pacífico de la energía nuclear con Kazajistán, que nos permitiría reforzar nuestras garantías en el abastecimiento de uranio'.
source: Terra
No comments:
Post a Comment