Brasil se propone relanzar su programa civil de energía nuclear



flag

Brasil se propone dar un nuevo impulso a su programa de construcción de centrales nucleares, dijeron fuentes gubernamentales, en declaraciones publicadas este lunes.

La ministra Dilma Rousseff, jefa del gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que el gobierno considera reanudar la construcción de la usina Angra III (en el estado de Rio de Janeiro), detenida desde hace 20 años, pero también se propone construir otras.

"A partir de ahora entra en la agenda del ministerio de Industrias y Energía no solo una discusión clara sobre Angra III sino también un plan de usinas nucleares", declaró al diario Valor en un reportaje publicado este lunes.

"Para alcanzar un nivel de eficacia económica, se necesita un conjunto de centrales nucleares", dijo Rousseff, mano derecha de Lula.

Según Valor, el Consejo Nacional de Politica Energética deberá examinar después de las elecciones del domingo una propuesta de construcción de siete centrales nucleares, incluida Angra III, hasta el año 2025. El objetivo es que la generación de electricidad por energía nuclear pase del actual 2,5% a 5,6%.

Dos centrales nucleares Angra I (con capacidad para generar 657 MW) y Angra II (con 1350 MW de generación), situadas en el estado de Rio de Janeiro están ya en funcionamiento. La tercera unidad de Angra comenzó a construirse pero las obras están interrumpidas.

Rousseff era hasta ahora reticente a reanudar la construcción de centrales nucleares, principalmente por razones de costos de esas centrales en relación a las hidroeléctricas.

"Nuestra posición es que Angra III no estaba madura (para entrar en operación) antes de 2010 porque había un stock de recursos de energía más barato". Actualmente "eso acabó", añadió.

No comments:

Post a Comment