ARGENTINA: Un modelo energético perverso


La escasez de gasoil, como la necesidad de importar gas, tienen un origen común: la exportación de recursos escasos y no renovables que deberían guardarse para el abastecimiento interno futuro. Si bien en el último año aumentó, la capacidad de refinación está al tope. Según las petroleras, esto les impide atender la demanda interna de gasoil. Sin embargo, explica el analista energético de la Universidad del Salvador, Federico Bernal, la escasez interna se debe a que las petroleras exportan naftas y otros derivados, lo cual les resulta más rentable que vender gasoil en el mercado local. Por otra parte, también se exporta petróleo en crudo.

En el caso del gas, la escasez que obliga a importar se debe también a que es más rentable exportar que vender internamente. En este caso se agrega que, en la última década, la mayor parte de las inversiones del sector se concentró en la instalación de gasoductos orientados al mercado externo, como los destinados a Chile y Uruguay, mientras las de exploración fueron reducidas.

El modelo local consiste, en suma en que, al mismo tiempo que no se amplían las reservas, se va exportando parte de las reservas acumuladas en su mayor medida por la YPF estatal. Según Bernal, a fines de los años 90 se llegó a un nivel de extracción que debería haberse alcanzado recién en 2010. Por eso, la relación entre reservas y producción petrolera se redujo a casi la mitad desde ese momento y actualmente garantiza menos de 10 años de abastecimiento.

La comparación con la experiencia brasileña en esta materia es ilustrativa. En los últimos 20 años, Brasil desarrolló la exploración off shore, la industria de plataformas marítimas (las cuales incluso exporta) y el biocombustible. Además, tiene una empresa dominada por el Estado que busca petróleo y gas en otros países para llevarlo a Brasil. Por el contrario, el mercado argentino está dominado por empresas extranjeras que casi no agregaron reservas y exportan las que recibieron de YPF estatal. Este modelo no sólo causa problemas de coyuntura sino que es insustentable y va a colapsar en pocos años cuando las reservas comiencen a agotarse y la Argentina deje de autoabastecerse.

No comments: