La Secretaría de Comercio Interior informó ayer que dispuso una sanción contra las empresas Shell y Total Gaz por un acuerdo de reparto del mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la ciudad de Posadas.
En medio de la tensión entre el Gobierno y la petrolera angloholandesa por la provisión del gasoil en el mercado interno, la cartera que conduce Guillermo Moreno dispuso ayer, mediante la Resolución 32, una multa de $250.000 para cada una de las dos empresas, por una causa iniciada en el 2001.
La decisión llegó luego de una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que actuó a partir de una denuncia de un distribuidor de GLP de Posadas, radicada el 26 de junio de 2001.
Las dos empresas presentaron sus descargos en la causa y negaron el reparto ilegal de las cuotas de mercado, pero la CNDC consideró probado el delito y recomendó a la Secretaría de Comercio Interior la aplicación de las sanciones previstas para el caso en la ley 25.156.
Concentración
En los considerandos de la resolución, la Secretaría destaca que existe un sólido consenso en la legislación en cuanto a que “el reparto concertado de mercados o clientela y la fijación concertada de precios entre competidores conforman un subconjunto de conductas restrictivas de la competencia que tienen como único efecto posible la distorsión de la asignación eficiente de los recursos y el perjuicio del bienestar general”.
La resolución afirma que este tipo de comportamiento tiene un objetivo “intrínsecamente restrictivo de la competencia” y si bien no se puede establecer de forma precisa el mondo del perjuicio, considera que por la acción reincidente de la infracción y el carácter intencional de la misma corresponde la aplicación de una multa de $250.000 a cada una de las imputadas.
La denuncia había sido presentada por Julio César Mayol, un distribuidor de la empresa Shell Gas en Posadas, que afirmó que la petrolera le había aumentado el precio del producto aparentemente sin razón. Sin embargo, en su descargo, Shell desestimó la denuncia.
SOURCE: InfoProfesional
No comments:
Post a Comment