Acciona prevé llegar al 30% de Endesa y aspira a tres consejeros



Acciona , después de asegurarse la adquisición del 19,6% de Endesa , ha comunicado al supervisor bursátil estadounidense (SEC) su disposición a llegar al 30% de la mayor eléctrica española. En un informe enviado al regulador para explicar el propósito de esa operación, Acciona dice que contempla alcanzar esa participación si el Parlamento español aprueba una ley que permitirá llegar al 30% de una sociedad cotizada sin lanzar una oferta pública de adquisición (opa).

“Si entra en vigor la nueva legislación, Acciona podría adquirir títulos adicionales de Endesa hasta el 30% del capital”, afirma el grupo de la familia Entrecanales. Con la normativa actual, Acciona puede llegar al 24,99% de Endesa. La empresa siempre ha manifestado su intención de alcanzar la participación máxima permitida sin lanzar una oferta pública.

El proyecto de ley será aprobado seguramente en los primeros meses de 2007. En esas fechas, podría estar todavía sin resolver la opa de E.ON por el 100% de Endesa, a 35 euros por acción.
La entrada de Acciona en Endesa complica esta operación del grupo alemán, condicionada a la compra de un 50,01% de la eléctrica española. La constructora quiere ser un “accionista clave” de Endesa, por lo que podría rechazar la oferta de E.ON.

En su explicación a la SEC, Acciona afirma que “continúa evaluando sus opciones respecto a la oferta de E.ON y podría aceptar o no dicha oferta”. Con esa ambigüedad, la constructora no cierra la puerta para vender sus acciones si tiene éxito la opa del grupo alemán.

El interés de Acciona por influir en la gestión de Endesa queda claro en el informe a la SEC. “Acciona aspira a un rol activo en la gestión de Endesa, y podría buscar representación en su consejo de administración y/o en su equipo de dirección”.
Según los cálculos de Acciona, un reparto proporcional del consejo de Endesa permite tener un representante a aquel accionista que tenga un 7,692% del capital. En caso de llegar al 24,99%, la constructora aspira a tres consejeros en la eléctrica.

Sin embargo, Acciona admite que no podrá entrar en el consejo hasta la junta de accionistas que celebrará Endesa en el primer semestre de 2007. Para entrar antes de esa junta general (en la que la constructora podrá realizar esa propuesta), el órgano de administración debería autorizarlo por propia iniciativa, algo que ahora parece descartado. El consejo de Endesa estudia si Acciona puede estar en su consejo pese a ser competidor y proveedor de la eléctrica en algunos negocios.

Acciona recuerda en su documentación que los estatutos de Endesa limitan al 10% el voto de los accionistas. Pese a tener una participación superior, “Acciona no tiene planes o propuestas para retirar esa restricción, aunque en el futuro sí podría buscar o apoyar su eliminación”. Precisamente, la opa de E.ON está condicionada a la retirada previa de ese blindaje, que deberá apoyar la mayoría del capital.

La amplia información de Acciona a la SEC llega después de que E.ON haya acusado en un tribunal a la constructora de ocultar información sobre su entrada en Endesa al regulador bursátil estadounidense. Ayer, la jueza del caso (Denise Cote) escuchó los argumentos de las partes en una audiencia en un juzgado de Nueva York.

Acciona pide que la magistrada rechace la denuncia de E.ON, mientras que esta empresa quiere que se suspendan los derechos políticos de la constructora en Endesa y que se le prohíba comprar más acciones.

No comments:

Post a Comment