Acciona complica aún más la OPA de E.ON al controlar ya el 20% de Endesa


La guerra entre E.ON y Acciona para hacerse con el control de Endesa se recrudece. El grupo que preside José Manuel Entrecanales anunció ayer que ya controla el 20% de la primera eléctrica nacional, un 10% de forma directa y otro 9,63% a través del Banco Santander. La compañía se consolida así como primer accionista de la eléctrica y complica aún más el futuro de la oferta de compra lanzada por la alemana, que en principio estaba condicionada a alcanzar el 51% del capital de la eléctrica.

Acciona ha devuelto el golpe a E.ON, que le acusó el pasado lunes antes los tribunales estadounidenses de actuar en connivencia con terceros para torpedear su oferta. La empresa constructora y de servicios lo niega. Sostiene la constructora que su objetivo es ser un «accionista clave» de Endesa.

La compañía también explicó que el Santander ha realizado ocho operaciones de compra de acciones de Endesa desde el pasado 27 de septiembre. El precio medio pagado es de 33,2 euros, por debajo de los 34,27 euros en que cerró la acción pero un 4% superior a los 32 euros que pagó para hacerse con el 10% inicial. El mercado recibió de manera muy positiva la noticia y los títulos de la constructora se apuntaron ayer un alza del 6,4%.

El desembarco en la eléctrica que preside Manuel Pizarro supone, hasta ahora, un desembolso de 6.772,9 millones de euros, al sumar los 3.388 millones que pagó Acciona en un primer momento y los 3.384,9 millones de la participación acumulada en coberturas por la entidad financiera. El banco que preside Emilio Botín tiene 'en depósito' la participación, a la espera de que la Comisión Nacional de la Energía permita a Acciona sobrepasar el 10%. Ante las acusaciones de ofrecer información «falsa y engañosa», Acciona remitió a la Comisión del Mercado de Valores toda la información que ha enviado al SEC sobre sus planes y los contratos con el Santander para financiar la operación. La compañía sostiene que las acusaciones carecen «de toda base» y advierte que se opondrá a ellas «con toda firmeza».

La OPA
En el documento, la entidad apunta que «sigue barajando» acudir o no a la OPA de E.ON y revela que ya ha mantenido conversaciones en ese sentido. Un portavoz de Acciona, no obstante, quiso 'puntualizar' que la inclusión de este apartado respondía a motivos legales, ya que la legislación estadounidense es «muy restrictiva» y era conveniente «no cerrarse puertas de cara a un futuro muy lejano».

Además, Acciona resalta que el proyecto de ley de OPA aprobado por el Gobierno elevará al 30% el porcentaje que se puede tener de una compañía sin estar obligado a lanzar una oferta por el 100% del capital. Por ello, se reserva la posibilidad de elevar su techo de compra del 24,9% actual hasta el nuevo tope, si bien reitera que está a la espera de la resolución del regulador energético. Aclara que pretende tener un «papel activo» en la gestión de Endesa y anuncia que «podría procurar» formar parte de su consejo y del equipo directivo. Según sus cálculos, con su 10% podría nombrar un consejero, mientras que con el 15,38% y el 23,07% tendría acceso al segundo y tercer asiento, respectivamente.

No comments: