RUSIA MANTIENE ENVAINADA SU ARMA DE GAS Y PETRÓLEO

Desde la apertura del primer pozo petrolero, la política exterior de EE.UU. ha estado prácticamente impregnada de petróleo, característica que se ha ido acentuando en los últimos años gracias al origen petrolero de la actual Administración, afirma el senador ruso Mikhail Margelov, responsable de asuntos internacionales en la Cámara alta.

Con estas declaraciones, Margelov sale al paso de su par estadounidense, el senador republicano Richard Lugar, quien ha colocado a Rusia, junto con Irán y Venezuela, en la lista de ‘regímenes hostiles' que aprovechan sus reservas de hidrocarburos para ejercer la presión sobre los países limítrofes.

Es precisamente Washington el que explota el tema energético en calidad de arma, por ejemplo, instigando a las naciones del Asia Central a construir las tuberías a espaldas de Rusia, afirma Margelov. Rusia, según él, reconoce que el gas y el petróleo representan un arma pero ‘la mantiene envainada'. La política de EE.UU. con respecto a Moscú ‘es, obviamente más profunda y práctica que la rusofobia inmotivada del senador Richard Lugar', quien ‘es conocido por su aversión hacia Rusia', señala Margelov.

ESPAÑA: Las eléctricas piden a Clos una reforma regulatoria

El nombramiento de Joan Clos como ministro de Industria en sustitución de José Montilla ha causado sospresa en la industria energética. Fuentes del sector señalan que el nuevo responsable deberá tomar decisiones con rapidez en el área regulatoria y acelerar la liberación de esta industria.

Una de ellas sería la resolución del conflicto del déficit tarifario, que en 2005 fue de 3.500 millones de euros y que en 2006 podría superarse. Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el primer semestre los números rojos ascendieron a 1.669 millones. Otro de los conflictos es el planteado por las eléctricas contra el decreto-ley 3/2006, por el que se obliga a las generadoras y distribuidoras de la misma compañía a realizar sus intercambios de energía en el mercado mayorista a un precio fijo de 42,35 euros por megavatio/hora. Una situación que provocó un enfrentamiento directo entre el Gobierno e Iberdrola, que decidió limitar las compras de energía. Las eléctricas quieren que las tarifas recojan los costes reales de la energía. Otro de los asuntos urgentes que Clos se encontrará nada más llegar es el recurso de alzada presentado por E.ON contra las medidas impuestas por la CNE para aprobar la OPA del grupo alemán sobre Endesa. En el sector se está a la espera del nombramiento del nuevo secretario general de Energía, un puesto que va a quedar vacante con la salida de Antonio Fernández Segura. Según algunos expertos, su sustituto debería tener un perfil más técnico que político para poder afrontar las reformas.

CHILE: Energías renovables: ¿Es posible la autonomía energética?

Hace tiempo que en el mundo se viene planteando la necesidad de desarrollar tecnologías que permitan el uso de energías renovables. Dicen que el petróleo se acaba, y pronto. Y aunque no fuera así, la contaminación medio ambiental que generan los combustibles fósiles ya es insostenible, al igual que las condiciones políticas y económicas que lo rodean.

En el caso de Chile el tema se torna vital. La situación energética del país ha dado mucho de que hablar en el último tiempo. Los problemas de abastecimiento y las relaciones con los países vecinos han puesto en el tapete la urgencia de buscar una alternativa energética viable.

Pero, ¿a qué se refieren con energías renovables? Simple, a las que no son petróleo ni gas ni carbón, llamados combustibles fósiles y que, como lo explica el profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Roberto Román, “es energía natural embasada” en el fondo de la tierra por millones de años, pero que tiene un límite. Otro producto no renovable es la energía nuclear, obtenida del uranio, formado al interior de supernovas hace miles de millones de años. La energía que sí puede renovarse constantemente es aquella que se produce a partir del viento (eólica), del agua (hidráulica), del sol, de productos o desechos vegetales (biomasa), de la energía al interior de la tierra (geotérmica), del mar (mareomotriz) y de las olas.

“La energía en nuestro país siempre se ha visto desde dos puntos de vista: energía eléctrica y la combustión de productos fósiles para movilizarnos”, explica Mauricio Moreno, presidente de la Comisión de Energías Alternativas del Colegio de Ingenieros.

Moreno aclara que sólo un 19% de la matriz energética del país se obtiene de recursos renovables, principalmente hidráulicos. A pesar de que la geografía chilena otorga una enorme cantidad de recursos que podrían utilizarse para generar energía, como el viento en el extremo sur, los canales y ríos, el sol en el norte y la larga costa, la falta de estudios, tecnología e inversión en este rubro hacen difícil y cara su aplicación a corto plazo. En países desarrollados la utilización de energías renovables es mucho mayor, al igual que las investigaciones e inversiones en estos campos, por ejemplo, en la Comunidad Europea, en Estados Unidos o en Islandia ya existen automóviles eléctricos o a hidrógeno a nivel más o menos masivo.

UE: La CE amplía a España el plazo para aclarar las condiciones de la CNE a E.ON

La Comisión Europea ha acordado este miércoles con las autoridades españolas prorrogar hasta el 13 de septiembre el plazo para justificar las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la fusión de E.ON y Endesa.

BP lanza un proyecto para asesorar a los conductores británicos en la reduccción de emisiones de CO2

La petrolera BP lanzó recientemente un programa que ayudará a los conductores de Reino Unido a neutralizar las emisiones de CO2 que provocan sus automóviles, según informa la web 'www.GreenBiz.com'.

Diversas ONG han colaborado en esta campaña, supervisada por un comité presidido por Jonathon Porritt que justificó la importancia del programa 'para evitar consecuencias catastróficas'.

Chevron abrirá dos centros tecnológicos en Escocia y Australia

Chevron Energy Technology Co. (ETC) operará los centros a través de entidades locales. Se calcula que 100 profesionales de la tecnología trabajarán en cada uno de las nuevas centrales. El objetivo es que investiguen y desarrollen soporte técnico para las distintas áreas de Chevron.

Las nuevas oficinas complementarán al centro de tecnología que ya existen en California y Texas. El presidente del ETC Mark Puckett dijo que los centros de tecnología se ubican estratégicamente junto a las operaciones de Chevron. El grupo planifica desplegar soluciones tecnológicas de forma más rápido, beneficiarse con el desarrollo de tecnología y aumentar su acceso al talento técnico a escala mundial. El presidente de Chevron Australia, Jay Johnson, dijo en un discurso en la ciudad de Perth que el panorama de la industria del gas cambia y crea un mayor papel para la tecnología.

Chevron Australia chief executive Jay Johnson, in a speech in Perth tonight, said the changing landscape of the gas industry is creating a much greater role for technology. Según Johnson el centro tecnológico servirá como apoyo para las operaciones en Asia Pacífico incluyendo China, Australia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Camboya y Bangladesh.

CATALUNYA: Cepsa prevé perforar en el 2010 el Pirineo catalán en busca de petróleo

Cepsa, controlada por la compañía francesa Total ha comenzado a trabajar con los datos sísmicos ya existentes, pero interpretándolos con nuevas tecnologías, aunque fuentes de la compañía dan por seguro que las prospecciones sobre el terreno se efectuarán, cuando finalice esta primera fase. De hecho, la concesión expira en 2011, de manera que Cepsa podría comenzar las perforaciones en 2010 si, como esperan los técnicos de la compañía, los datos recabados localizan un lugar en el que horadar con unas ciertas garantías.

Repsol YPF afirma haber entregado toda la documentación a la Fiscalía

La oficina de comunicación de la empresa petrolera Repsol YPF, un día después de las declaraciones del Ministerio Público, hizo conocer que la compañía ratificó que en todo momento había colaborado con los requerimientos de la Fiscalía de Santa Cruz, al entregarle toda la documentación que los fiscales solicitaron.

Al respecto Repsol YPF puntualizó que el martes 22 de agosto recibió cuatro requerimientos dirigidos al máximo responsable de empresa petrolera en Bolivia, pidiendo diversa documentación que cubría un amplio período de tiempo, desde el año 2001 hasta la fecha, para ser entregada en un plazo de apenas unas horas. A pesar de lo voluminoso de la información requerida, según Repsol, y del plazo tan exiguo como perentorio, la empresa habría cumplido y entregado la documentación el jueves 24 y el viernes 25 por la mañana, por lo que no habría tenido justificación alguna la ejecución, horas después, de un operativo que por sus características, "terminó por confirmar la falta de garantías y el ánimo persecutorio que parece impulsar las acciones encaradas por los fiscales contra Andina", afirmó el reporte de la empresa.

BOLIVIA: Repsol valora positivamente el cese de Alvarado por Evo Morales

La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de relevar al titular de la estatal boliviana YPFB, Jorge Alvarado, ha sido valorada positivamente por la petrolera hispano-argentina Repsol YPF. “Nos parece un gesto de buena voluntad por parte de Morales, un intento de rebajar la tensión”, señala un portavoz de la petrolera a Hispanidad. Aunque la petrolera española reitera su voluntad de permanecer en el país, advierten que no se puede trabajar en un país donde las fuerzas de seguridad intervienen un día sí y otro también tus instalaciones.

La destitución de Alvarado se produce después de reiteradas denuncias de corrupción desde distintos sectores por la firma de un supuesto contrato irregular para la exportación de crudo. Menos mal que Morales lo calificó como “incorruptible”. La excusa oficial, sin embargo, es que no ha sabido gestionar la nacionalización de los hidrocarburos. Y es que es posible que las petroleras extranjeras se hayan plantado y le hayan endosado al gobierno boliviano la responsabilidad de la extracción. Y Bolivia no tiene ni técnicos ni dinero para realizar tales trabajos.

BOLIVIA: Indígenas amenazan con tomar campos petroleros

Indígenas guaraníes que mantienen tomada desde hace doce días una de las estaciones del gasoducto que alimenta de gas natural a Brasil amenazaron el lunes con nuevas ocupaciones por un conflicto con una empresa petrolera. El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray advirtió el lunes con más tomas ante la falta de solución a sus demandas.

"No hemos recibido respuesta, por eso estamos dispuestos a tomar más campos", señaló.

La emisora Fides informó desde la población de Camiri, al sureste de La Paz, que los campesinos ocuparon el pozo petrolero Manduyiti X-4 operado por la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total, pero fuentes de la primera indicaron a la AP que las operaciones eran normales el lunes. Los guaraníes exigen a la petrolera Transierra, propiedad de la brasileña Petrobras, Repsol YPF y Total el pago en un sólo desembolso del saldo de 9 millones de dólares en favor de los pueblos guaraníes por daños ambientales. El gerente comercial de Transierra, Jorge Boland, dijo a la AP el lunes que el conflicto se mantiene sin solución, pero descartó que los indígenas hayan realizado "más tomas de campos".

Bolivia: juez liberó a síndico de Repsol YPF

Un juez boliviano liberó este sábado al síndico de la empresa petrolera Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, que se encontraba detenido desde el viernes pasado acusado de una supuesta responsabilidad en la firma de un contrato presuntamente irregular con la empresa Petrobras. La decisión de liberar al sindico Saúl Encinas Miranda, al que la fiscalía de la ciudad de Santa Cruz acusó de "estafa agravada", fue tomada esta noche por el magistrado Jimmy López de la Corte de Justicia cruceña.

USA y Venezuela, una relación comercial paradójica

El capitalismo llevará a la destrucción de la humanidad, afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este mes durante un discurso en Vietnam, como parte de una gira que incluyó escalas en Irán y Bielorrusia. Además, agregó que Estados Unidos "es el diablo que representa al capitalismo". No obstante, al tiempo que las palabras en Caracas y Washington se vuelven más hostiles y los dos países parecen separarse cada vez más, el comercio entre Venezuela y Estados Unidos crece aceleradamente. Desde luego, las exportaciones de petróleo de Venezuela representan el grueso de ese comercio, ya que el país sigue siendo el cuarto mayor proveedor de crudo de Estados Unidos. Impulsado en gran medida por esos crecientes ingresos petroleros, el comercio aumentó 36 por ciento en 2005, hasta 40 mil 400 millones de dólares, el crecimiento más acelerado en valor de carga entre los 20 mayores socios comerciales de Estados Unidos, según WorldCity, compañía de Miami que observa el comercio estadunidense.

Sin embargo, las compañías estadunidenses también se benefician, en tanto el hambre de Venezuela de productos de EU como autos, maquinaria para construcción y computadoras crece constantemente, ascendiendo de cuatro mil 800 a seis mil 400 millones de dólares el año pasado. Este crecimiento es pese a que Chávez se esfuerza por redirigir el comercio de su nación hacia los que considera países con ideas similares.

Así, formó un nuevo acuerdo comercial socialista con Cuba y Bolivia. Autos chinos pueden observarse hoy en las agencias distribuidoras.También, tractores iraníes salen de una nueva línea de ensamblado. Además, una compañía rusa planea abrir pronto una fábrica de rifles Kalashnikov.

Washington ha actuado para detener la venta de armas estadounidenses a Venezuela, lo que describe como una falta de cooperación para combatir al terrorismo, mientras Chávez profundiza sus vínculos con países como Irán. Aunque los dirigentes en Washington y Caracas se miren con disgusto, no se puede negar el hecho de que el apetito de comercio entre las dos naciones contradice esas diferencias marcadas. Cuando se trata de petróleo, las dos economías son mutuamente dependientes. Algunos afirman que estos lazos han enredado a ambas naciones hasta un grado que las disputas políticas o ideológicas tendrían dificultades para desenredarlas.

"Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Venezuela durante un siglo", señaló Robert Bottome, director y editor de Veneconomía, el principal boletín comercial del país.

"No es fácil desmantelar tal relación, aunque ese probablemente es el mayor deseo de Chávez", indicó.

Venezuela avanzó en esa dirección este mes, cuando su compañía nacional de petróleo anunció que acordó vender su participación en una refinería de Houston por más de mil 300 millones de dólares. No obstante, las cifras comerciales ilustran una creciente brecha entre los discursos cada vez más antiestadunidenses de Chávez, dirigidos a incitar a su base política, y las necesidades de la economía venezolana, que se mueve libremente. Las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos se dispararon 116 por ciento en los primeros tres meses del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Mientras que Venezuela mantiene estrechos vínculos con bancos de Wall Street; Morgan Stanley y Credit Suisse asesoran a los gobiernos de Venezuela y Argentina sobre su próxima venta de dos mil millones de dólares en bonos.

De hecho, el crecimiento de los nexos económicos se ha dado en varios sectores, aun cuando las tensiones políticas hacen que las compañías estadunidenses duden, en general, llamar la atención hacia su buena fortuna o en ofrecer comentarios acerca de sus operaciones. Documentos regulatorios demuestran que la economía de Venezuela, que creció 9.4 por ciento en el primer trimestre del año, aumenta las ganancias para muchas empresas estadunidenses.

ESPAÑA: Nuevo convenio para la mejora de la eficiencia energética

La Consejería de Economía y Empleo ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) para el desarrollo en 2006 del Plan de la Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en el ámbito territorial de la Junta de Castilla y León.

El presupuesto total para esta acción es de 17,3 millones de euros de los cuales 13 millones los aporta el Idae y 4,3, la Junta de Castilla y León. A estas cantidades habría que sumar los 2,5 millones aportados directamente por el Idae para la promoción de proyectos de energías renovables, según señala un comunicado.

COLOMBIA: Ecopetrol lleva a cabo un "negocio brillante"

Una vez que se ha producido la compra del 51% de sus acciones por la suiza Glencore International AG, la ya ex petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, la mayor compañía refinadora del país, comienza el plazo de cuatro años en los que Glencore tendrá que ejecutar las obras para duplicar la producción de la refinería andina, que deben pasar de 70.000 a 140.000 barriles diarios. Según el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, se trata de un "negocio brillante, en un momento inmejorable por la situación de los mercados petroleros nacionales e internacionales".

El acuerdo establece que Glencore aporte el capital para el proyecto y Ecopetrol la infraestructura, es decir, la refinería actual, ubicada en un enclave estratégico, que permite el acceso tanto al Océano Atlántico como al interior del país, así como apovechar los oleoductos existentes.

ESPAÑA: Montilla perdió la opa de Gas Natural sobre Endesa y no pudo avanzar en la liberalización eléctrica

La etapa de Montilla en el Ministerio de Industria pasará más a la historia por algunos de sus errores que por sus aciertos. Y el mayor de aquellos, sin ninguna duda, fue involucrarse o dejarse involucrar en la opa de Gas Natural, controlada por La Caixa, sobre Endesa, la mayor eléctrica española. No sólamente sus decisiones, sino también sus declaraciones, le posicionaron a favor de la gasista de La Caixa, lo que le supuso un fortísimo desgaste político (créditos impagados al PSC, consejos, etc) al polarizar esta opa a la sociedad española y a sus políticos. Pero es que además, todo parece indicar que Montilla y el Gobierno no han sido capaces de frenar a la alemana E.ON y que será finalmente la compañía extranjera la que se haga con el control de Endesa. Montilla deja este asunto sin terminar, aunque ya hace algunos meses que se había ido separando voluntariamente del tema, ahora en manos de los reguladores europeos y de los tribunales de justicia.

En energía, Montilla ha dado ligeros pasos liberalizadores como hacer un «libro blanco» y suprimir los famosos Costes de Transición a la Competencia (CTS), pero muy escasos para el sector, hasta el punto de sufrir hace poco tiempo una rebelión de las empresas por los precios del llamado «pool» (mercado liberalizado).

NICARAGUA: Union Fenosa se siente amenazada

Los ejecutivos de Unión Fenosa denunciaron ayer la planificación de acciones violentas en contra del personal y las instalaciones de esta empresa en León, donde los altos mandos de la Policía Nacional tienen conocimiento del caso, pues “pequeños sectores” buscan impedir que los clientes ingresen a las oficinas comerciales. Las organizaciones de consumidores respondieron invitando a la empresa a revelar detalles de este caso.

La alerta fue divulgada ayer por Fenosa en un comunicado, donde aseguran que “es preocupante que algunos pequeños sectores estén tratando de llevar al sector eléctrico a una mayor crisis”.

PERU: Designan a César Gutiérrez como titular de Petroperú

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, confirmó la designación de César Gutiérrez, como el nuevo presidente del directorio de Petroperú.

Informó, también, que se encuentran "muy adelantadas" las conversaciones para renegociar el contrato de Camisea, al indicar que existen "algunas discrepancias" sobre la aplicación de las nuevas fórmulas tarifarias del gas natural y los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

EL SALVADOR: LaGeo generará más energía desde septiembre

La tercera unidad de la estación en Berlín de LaGeo, el operador geotérmico del país, iniciará las pruebas de generación el 9 de septiembre.

Con una inversión de $90 millones, el objetivo es inyectar para la última semana de septiembre o primera de octubre 40 megavatios (MW) al sistema, en momentos en que la demanda de energía excede los 800 MW y que la oferta se ubica en esa misma cifra.

“Nos han pedido vapor el 9 de septiembre para iniciar las pruebas. Si todo va bien, creo que sería un mes de pruebas”, señaló José Antonio Rodríguez, gerente general de LaGeo. En septiembre, la geotermia estaría inyectando como prueba hasta el 30% del pastel energético al país. Por ahora, la empresa mixta de ENEL Produzione y CEL genera 125 MW, que representan entre el 21% y 22% de la oferta.

Por regla, la Unidad de Transacciones, la administradora de electricidad del país, pide un período de 15 días de pruebas de inyección.

ARGENTINA: Instalarán una petroquímica sin petróleo

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Innova-T, una agencia de extensión del Conicet, y tiene un crédito de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica.

El presidente de Innova-T, doctor Roberto Marqués, afirma: "Si esta plantita mañana logra hacer etanolaminas, etóxidos y glicoles a partir de alcohol, pasado mañana podría fabricar también polímeros, plásticos y todas las familias de productos de la petroquímica. Pero, y ésta es la diferencia, lo hará sin usar una gota de petróleo".

Iberdrola aumenta sus reservas de gas

Iberdrola alcanzará este verano unas reservas de gas natural en los almacenamientos subterráneos de 3.200 gigawatios-hora, una cifra capaz de garantizar el funcionamiento de una central de generación eléctrica de ciclo combinado de 400 megawatios durante un año. La compañía acaba de descargar dos buques no programados inicialmente con 138.000 metros cúbicos de gas natural licuado en Sagunto (Valencia) y una cifra similar en sus instalaciones de la planta de Bahía de Bizkaia paralas instalaciones de Gaviota (Vizcaya) y Serrablo (Huesca).

ESPAÑA: Iberdrola y Fenosa, posibles 'opadas'

Deutsche Bank considera que la autorización con condiciones por la Comisión Nacional de la Energía de la opa de E.on sobre Endesa supone que en España «se ha abierto la puerta» para que empresas extranjeras puedan entrar en el mercado energético. Así, señaló a Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural o Repsol como posibles objetivos de ser 'opadas'.

COLOMBIA: BP no realizará megaproyecto de gas

BP Exploration Limited Colombia anunció que dentro de sus proyectos estaba realizar una planta para convertir el gas de Cusiana a combustibles líquidos, iniciativa que demandaría inversiones por unos US$ 3 mil millones.

Sin embargo, los planes de la compañía, en el segmento de gas, cambiaron y ya no llevará este megaproyecto, sino que se propone buscar nuevas alternativas para comercializar el gas que produce.

La petrolera BP investigada por la autoridades de Estados Unidos

Según Robert Wine, portavoz de la compañía: "Somos conscientes que las autoridades estadounidenses están llevando a cabo y cooperaremos con ellas al 100%", y añadió que no harán comentarios específicos a la prensa acerca de las peticiones de las autoridades. Estas no son las primeras investigaciones que sufre BP de las autoridades americanas ya que está siendo estudiado el derrame en la planta de crudo en Alaska y una explosión en 2005 en una refinería de Texas.

ARGENTINA: ¡Hacia una Economía de Isotopos!

El miércoles 23 de agosto el gobierno del presidente Néstor Kirchner, anunció la reanudación de las actividades nucleares en Argentina, finalizando la construcción de la Central Nuclear ATUCHA II, el desarrollo de una cuarta central nuclear, el retorno al enriquecimiento de Uranio y la declaración de interés nacional del Reactor Modular CAREM.

A partir de este momento la Argentina entra en una etapa superior en su historia, dando un paso totalmente acertado hacia el tipo de políticas soberanas que Lyndon LaRouche propone desde décadas como estratégicas e imprescindibles para lograr el progreso físico-económico con el cual la política de Bienestar General puede hacerse realidad.

Chile: Proyectos eléctricos en Aisén se arman y dan nuevos pasos

CHILE

A toda máquina están trabajando por estos días los ejecutivos de Endesa y Colbún para terminar de dar forma a la nueva sociedad conjunta que operará el megaproyecto hidroeléctrico de Aisén, y que contempla construir 4 centrales en los ríos Baker y Pascua, que generarán 2.400 MW y que requieren una inversión total de US$ 4 mil millones. El día clave será el próximo jueves, día en que los directorios de ambas compañías aprobarán en sus respectivas reuniones el nombre de la sociedad, los directores que la comprondrán -entre los que se encontrarían Rafael Mateo y Bernardo Matte- y los pasos a seguir para dotarla de administración. De todas maneras, el trabajo en terreno de Endesa en la XI Región no ha parado. A fines de la semana pasada, un equipo de técnicos y ejecutivos de la compañía visitó la zona para reunirse con alcaldes e informarles del estado de avance del estudio de línea base ambiental, el paso previo para hacer el Estudio de Impacto Ambiental, que será entregado a fines de 2007.

Desde Colbún, en tanto, la gestión ha estado más centrada, por ahora, en lo "político". De hecho, fue visto con muy buenos ojos, y como una señal de respaldo importante, el hecho de que la Presidenta Michelle Bachelet eligiera precisamente la central Chacabuquito de Colbún para lanzar la semana pasada la "Guía del mecanismo de desarrollo limpio". En esa instancia se vio a la Mandataria y a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, muy cerca de la plana directiva de la firma de los Matte

...

Chile: Gobierno cierra puerta a la energía nuclear

"No está en los planes de este gobierno", dijo, mientras respaldó alianza en Aisén.

Un cierre de puertas definitivo al estudio del uso de la energía nuclear con fines eléctricos durante el actual Gobierno, dio ayer la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.

"No está en los planes de este Gobierno", dijo la secretaria de Estado, pese a la fuerte insistencia que han expresado distintos sectores para que se comiencen ya los estudios para incorporación a la matriz energética del país en la próxima década, más aún luego que Brasil y Argentina anunciaron millonarios planes.

A la hora de buscar alternativas para el suministro eléctrico de largo plazo, la ministra apuntó al uso de las energías renovables no convencionales, pero también indicó que "existen recursos hidrológicos en el país que hay que usar", y el tema es saber definir cuáles y con qué costo medioambiental.



Chile: Bachelet aplaude el fin de la fórmula de gas por mar

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, elogió ayer el anuncio de Bolivia de abandonar la estrategia de ´gas por mar´ en la relación bilateral y señaló que esta decisión va ´en la misma dirección´ en que trabajan para definir la cooperación entre ambos países.

´Nos satisfacen mucho´, dijo Bachelet a los periodistas, al ser preguntada por las declaraciones que el canciller boliviano, David Choquehuanca, hizo el lunes.

En una rueda de prensa, señaló que Bolivia ya no usará la estrategia de ´gas por mar´ en las negociaciones con Chile, ´porque se interpreta como un chantaje´. La estrategia de suministrar gas boliviano a Chile a cambio del otorgamiento a Bolivia de un acceso soberano al Pacífico fue levantada por el gobierno de Carlos Mesa (2003-2005) y aprobada en un referendo sobre la política del gas en julio del 2004.

´Nosotros entendemos estas declaraciones del canciller Choquehuanca en la misma dirección en que vamos trabajando con buena voluntad para mirar cuáles pueden ser los grados de cooperación entre ambos países´, comentó Michelle Bachelet.

Recordó que desde su llegada al Gobierno chileno, en marzo, ha impulsado una agenda sin exclusiones con la administración del presidente Evo Morales. Bachelet añadió que se trabaja ´con buena voluntad´ en trece asuntos con el Gobierno de Bolivia. En julio, durante una visita a La Paz del subsecretario chileno de Exteriores, Alberto Van Klaveren, Chile aceptó como uno de los puntos de esa agenda, la discusión de la demanda marítima. Bolivia perdió su acceso al mar en el siglo XIX y desde entonces su demanda de recuperarlo ha tensado las relaciones bilaterales. Tras la elección de Morales como presidente de Bolivia y de Bachelet como jefa de Estado de Chile, ambos países han acercado sus posiciones y una reanudación de las relaciones diplomáticas plenas se vislumbra como posible en Santiago y La Paz.

Bolivia: Sectores sociales se oponen a archivar la política gas a cambio de una salida al mar

La COR de El Alto exige respeto a los resultados del referéndum del gas. La CIDOB y la CSUTCB dicen que la demanda marítima está por sobre cualquier negociación. El gabinete se reúne hoy.

Los sectores sociales que fueron protagonistas de la denominada guerra del gas (octubre del 2003) rechazaron el anuncio del Gobierno de vender el energético a Chile sin condiciones, desconociendo la política de gas por mar aprobada mediante referéndum.

La reacción se produjo después que el canciller David Choquehuanca anunciara que la estrategia oficial de acercamiento a Chile descarta la política de gas por mar, anuncio que el Gobierno chileno recibió con beneplácito.

Entre los sectores que rechazaron ese anuncio se encuentran aliados importantes del MAS, como la Confederación de Indígenas del Oriente (CIDOB), la Confederación de Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq). Martín Condori, apumallku del Conamaq, señaló que la intención de vender gas a Chile es promovida por sectores de la derecha que se camuflan en el Gobierno, mientras el ejecutivo de la CSUTCB, Isaac Ávalos, dijo que su sector no aceptaría vender gas a Chile sin condiciones.

“Tiene que haber esa condición de gas por mar”, reclamó. Reconoció que el país necesita recursos, ´pero no se puede hablar de negociaciones separadas. No se puede dejar el tema marítimo”.

El ejecutivo de la CIDOB, Adolfo Chávez, recordó que “uno de los pedidos de octubre (del 2003) fue que primero se tiene que negociar mar por gas” y precisó que el Ejecutivo, antes de emprender cualquier negociación, “debe explicar a las organizaciones que lo han llevado (al Gobierno) al Presidente, cómo están las relaciones con Chile”

...


Bolivia: YPFB alista el inicio del diálogo

Ya se tiene listo el cronograma, los modelos de contrato y los resultados preliminares de las auditorías. El Gobierno dice que Álvaro García Linera es una “pieza clave” para la negociación a nivel político con Brasil, España y Argentina. En el marco del decreto de nacionalización, el Gobierno anunció ayer que ya tiene listo el cronograma y los modelos de contrato para la negociación con las petroleras que operan en el país.

“Tenemos planeado hacerlo en el curso de esta semana, no le preciso todavía el día”, subrayó el nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, ante la consulta de los periodistas sobre la fecha para el inicio de las negociaciones con las petroleras.

Ortiz Banzer recibió ayer su despacho de Jorge Alvarado y dijo que entre las prioridades de su gestión está concretar la suscripción de los nuevos contratos. Según la autoridad, existe un ambiente propicio para el inicio de las negociaciones. En ese marco, anticipó que no sólo se reanudarán las conversaciones con Repsol, sino con todas las empresas. “Luego de la visita del vicepresidente (Álvaro García Linera) al Brasil y luego de la invitación a que visite España, creo que están dadas las señales para continuar las negociaciones”, manifestó.

Precio de la cesta OPEP baja a 65,51 dólares

El precio referencial de la cesta de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retrocedió el martes a 65,51 dólares el barril, desde 66,03 dólares el lunes, informó el grupo. La cesta de referencia de la OPEP está comprendida por 11 crudos, recordó Reuters.

La cesta incluye el argelino Saharan Blend, el indonesio Minas, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos y el BCF 17 de Venezuela.

Venezuela: PDVSA recibió más de 30 mil millones de dólares en ingresos en el primer semestre de 2006

Las elevadas cotizaciones del crudo impulsaron los ingresos brutos de Petróleos de Venezuela a 33.800 millones de dólares entre enero y julio de 2006, de los cuales 32.200 millones de dólares entraron en efectivo, dejándole un flujo de caja a la petrolera estatal de 1.200 millones de dólares. La primera cifra representa 75% de los 45 mil millones de dólares que obtuvo el holding de sus negocios nacionales el año pasado y permite hacer una proyección según la cual al cierre de 2006 la petrolera habrá obtenido alrededor de 58 mil millones de dólares en ingresos, de mantenerse los precios y la producción actuales.

Los costos y gastos entre enero y julio sumaron 7.800 millones de dólares y la regalía causada (comprometida) llegó a 10.200 millones de dólares, de los cuales se cancelaron efectivamente 9.600 millones de dólares. La ganancia operacional de la petrolera estatal en ese lapso se ubicó así en 15.800 millones de dólares. Llama la atención que el aporte para desarrollo social se haya elevado de 4.800 millones de dólares entregados durante todo el año 2005 a 5.600 millones de dólares entre enero y julio del presente año. De mantenerse esa tendencia, al cierre de 2006 Pdvsa le habrá traspasado al Estado por ese concepto $9.600 millones, un incremento de 100% versus 2005.

Por último, se causaron $4 mil millones en impuestos hasta julio _3.800 millones de dólares correspondientes a Impuesto Sobre la Renta_, con lo cual la ganancia neta de ese lapso quedó en 6.200 millones de dólares, una cifra que según Petróleos de Venezuela "es superior a la ganancia neta obtenida durante el período anual terminado el 31 de diciembre de 2005". Según el balance publicado por la estatal en la prensa nacional, el aporte total que hizo a la nación de enero a julio, incluyendo impuestos y gasto social, alcanzó 19.200 millones de dólares, está cifra representa 56% de los ingresos que registró en ese período.

Venezuela: Asamblea Nacional aprueba aumento de impuestos para los proyectos de la Faja del Orinoco

Las asociaciones de la Faja para el próximo ejercicio pagarán la tarifa de 50% del impuesto sobre la renta. La Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley de ISLR que, más allá de revisar la tasa, contempló la eliminación de las rebajas para las inversiones del sector petrolero.

En el texto se indica que se derogaron las rebajas de 8 y 4% por inversiones realizadas en recuperación de hidrocarburos, aprovechamiento y conservación de gas así como la rebaja de 10% por inversiones en activos y programas destinados a la conservación y mejoramiento ambiental. En el texto no se incluyeron los cambios presentados por el organismo tributario.

Durante la consulta, que se realizó horas antes de la aprobación, el Ministerio de Energía y Petróleo y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) presentaron sus posiciones. Para avalar los cambios, el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, argumentó que durante los 90 cada uno de los negocios petroleros estuvo definido por un marco fiscal particular, lo cual ha dificultado su supervisión y los ha vuelto "inmanejables". "La idea es uniformar para que toda la actividad petrolera esté sujeta al mismo régimen".

ESPAÑA: Avispero energético

by ANGEL LASO D´LOM


La aprobación de la opa de E.ON sobre Endesa con condiciones, unida a la imposibilidad de las empresas energéticas españolas de entrar en otros mercados europeos, pone en una difícil situación a la mayor parte de este sector empresarial que todavía no ha caído en manos de grupos foráneos, como Iberdrola, Fenosa o Gas Natural. Viesgo ya está controlado por la italiana Enel e Hidrocantábrico por la portuguesa EDP. El probable triunfo de E.ON en la guerra por Endesa, la mayor eléctrica española, dejaría fuera del banquete a Gas Natural, cuya opa sigue en vía muerta, y a Iberdrola, que tenía un acuerdo con la gasista de La Caixa para adquirir activos sobrantes de su integración con la eléctrica que preside Pizarro, si su oferta hostil hubiera tenido otro recorrido. Otra cosa es Fenosa, que estaba directamente fuera de este festín, y que ahora aspiraría a algunos de los activos de generación de Endesa que E.ON tendría que vender si gana su opa. Esta eléctrica, ahora en la órbita de Florentino Pérez desde la constructora ACS, quiere crecer en energía y no deja de mirar de reojo a Cepsa. Además se lleva muy bien con La Caixa, al ser accionista relevante en la concesionaria Abertis.

Sin embargo, tanto Iberdrola como Gas Natural y la propia Fenosa tienen muy difícil crecer y blindarse en mercados europeos, que son los que más les interesarían, dado el fuerte proteccionismo gubernamental en países como Francia, Italia o Alemania. Su posibilidad de entrar en estos mercados es escasa o nula, de forma que o estudian operaciones en otros continentes o están obligadas a crecer en sus propios mercados, lo que también es muy difícil, tanto por la política como, sobre todo, por problemas de competencia. Las normas de competencia vigentes en nuestro país son culpables de haber abortado interesantes operaciones energéticas en España en los últimos años, aunque la política también ha contribuido mucho a impedir estos procesos de concentración. Y el crecimiento orgánico está ya reventón por parte de las compañías citadas, Fenosa con el gas e Iberdrola con el sector eólico. Gas Natural es otra cosa, por eso su empeño en opar a Iberdrola o a Endesa.

Con un escenario tan complicado, muchas fuentes dan por segura a medio plazo una integración de manual entre Gas Natural e Iberdrola, por ejemplo, para escapar de Enel. Las hay que consideran que Repsol YPF tambien abordará una operación en España para blindarse de opas hostiles del exterior. Lo que está más confirmado es que hay muchos directivos que han seguido trabajando en verano para levantarle la «pieza» a E.ON, y que todavía podrían contar con poderosos apoyos para conseguirlo. Ha hecho mucho calor este verano, pero también tendremos un otoño caliente. Seguro.

ESPAÑA: El PSOE cree que E.ON aceptará las condiciones impuestas por la CNE para hacerse con Endesa

spain

by Europa Press


La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, expresó hoy su convicción de que, finalmente, la empresa alemana E.ON, que ha lanzado una OPA sobre Endesa, aceptará las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para hacerse con la compañía española. En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Piñero indicó que la empresa alemana ha reiterado en numerosas ocasiones que, a pesar de las 19 condiciones impuestas por la CNE para que salga adelante la operación, que implican la desinversión de activos de nucleares, de carbón, insulares y extrapeninsulares de la primera eléctrica española, sigue interesada por entrar en el mercado español, como plataforma para instalarse también en Lationamérica.

"Al final, E.ON aceptará las condiciones (de la CNE); no sé si el Consejo de Ministros modificará o no algo dichas condiciones, pero se llegará a un acuerdo y pasaremos página a esta larga historia", añadió Rodríguez Piñero, quien se mostró convencida de que, finalmente, prospere la OPA del grupo alemán y se produzca la liberalización de parte de los activos de Endesa propuesta por la CNE.

CAMBIAR LAS CONDICIONES DE LA CNE
Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno pueda modificar las condiciones impuestas por el organismo regulador, afirmó que desconoce si lo hará, pero recordó que en la OPA de Gas Natural, el Consejo de Ministros modificó algunas de las cuestiones inicialmente planteadas por la CNE, por lo que aseguró que en esta OPA puede volver a hacerlo.

La portavoz socialista defendió las condiciones de la CNE, que calificó de "razonables", pese a las críticas del PP al Gobierno por el supuesto intervencionismo que ha demostrado en esta operación, y afirmó que es una "ridiculez" considerar que las mismas suponen trocear Endesa y debilitar su posición en el mercado energético español.

"Decir que se trocea Endesa es una ridiculez; lo que está haciendo la CNE con sus condiciones es garantizar el suministro energético en España al dejar fuera de la operación la central nuclear de Ascó I, propiedad de Endesa, y sus centrales de producción térmicas de carbón", reiteró.

En este sentido, la dirigente socialista indicó que, a pesar de que Bruselas pidió la pasada semana al Gobierno español que suprima estas condiciones por considerarlas contrarias a la normativa comunitaria, el Ejecutivo está cumpliendo con su responsabilidad de garantizar el suministro eléctrico en el país. Rodríguez Piñero indicó que la Comisión Europea sólo tiene competencias exclusivas en materia de libertad y movimientos de capitales, pero que son los gobiernos nacionales los que tienen la responsabilidad de garantizar el suministro eléctrico en sus países y esto es lo que, precisamente, ha hecho el Gobierno español con las 19 condiciones de la CNE.

EL GOBIERNO CUMPLE CON SU RESPONSABILIDAD.
Además, señaló que la actuación del Gobierno español está siendo "exactamente la misma" que la de otros gobiernos europeos, como el alemán o el británico, que en operaciones similares "protegieron los intereses estratégicos de sus respectivos países". En concreto, recordó que el Gobierno alemán autorizó la fusión de E.ON con Ruhrgas en contra del criterio del Tribunal de Defensa de la Competencia del país germano, mientras que Reino Unido privatizó el sector energético dejando al margen la energía nuclear. Por ello, insistió en que las condiciones acordadas por la CNE son "absolutamente razonables" porque únicamente tratan de garantizar la seguridad del suministro eléctrico en España, dejando los sectores más sensibles "en manos de empresas españolas".

"Por ejemplo, si hipotéticamente, Rusia y Argelia, tras su reciente acuerdo en materia energética, decidieran frenar el suministro de gas natural a Alemania, ¿qué pasaría con Canarias, Baleares o Ceuta y Melilla, que son los sitios más complicados de abastecer? Todo esto hay que preverlo; lo que pasó este año con Ucrania es una voz de alarma", advirtió.

UE: E.ON y Gazprom prolongan el vencimiento de contratos de suministro de gas

E.ON y Gazprom han firmado en Moscú contratos relativos al suministro de aproximadamente 400.000 millones de metros cúbicos de gas hasta el año 2036. Esta es una importante contribución a la protección del suministro de gas a Europa a largo plazo. La entrega anual de aproximadamente 24.000 millones de metros cúbicos de gas equivale a una tercera parte del volumen de gas que actualmente compra E.ON Rhurgas. En un entorno de fuerte competencia para la obtención de gas, E.ON ha conseguido asegurar el suministro de gas ruso al mercado europeo de la energía en condiciones competitivas a largo plazo.


Las dos compañías han firmado una extensión de 15 años hasta 2035 de los contratos existentes que tienen Waidhaus como punto de entrega, así como nuevos contratos de suministro de gas adicional, que llegará vía el Gaseoducto del Norte de Europa (NEGP) hasta Greifswald, en la costa báltica de Alemania, desde 2010/2011 en adelante. Las empresas que están construyendo el NEGP, un gaseoducto muy importante para el suministro de gas a Europa, son Gazprom, E.ON y BASF. E.ON participará también en la construcción de dos nuevos gaseoductos que unirán el NEGP a la red de suministro de gas alemana.

UE: Gazprom suministrará gas natural a su competidor alemán E.On hasta 2035

La compañía alemana ha informado este martes de que los consorcios también decidieron aumentar la cantidad de gas que el mayor productor mundial suministrará a E.On a través del gasoducto del Mar Báltico entre 2010 ó 2011 y 2036.

Hasta el año 2036, la empresa alemana recibirá anualmente 24.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que equivale a un tercio del suministro de su filial gasista, E.On Ruhrgas, dijo la casa matriz. Al mismo tiempo, el grupo alemán y Gazprom han decidido que E.On participará en la construcción de dos tuberías de gas que conectarán el gasoducto del Mar Báltico a la red alemana.

HONDURAS: Licitarán petrolera hondureña por 100 millones de dólares

El presidente ejecutivo de la Distribuidora e Importadora de Petróleos (DIPPSA) de Honduras, Henry Arévalo, confirmó hoy que la firma será vendida por 100 millones de dólares en las próximas semanas. "DIPPSA, que cuenta con unas 180 gasolineras instaladas a nivel nacional, será ofertada porque sus operaciones dejarán de ser rentables una vez que el Estado sea el único operador en la importación de combustibles", explicó el directivo en rueda de prensa.

La nación almacena, distribuye y transporta el carburante, pero al perder esos márgenes con la importación por el Estado, la operación dejará de ser provechosa, especificó Arévalo. En los próximos días, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, notificará la primera licitación internacional de compra de combustibles, comunicó. Aunque, afirmó, por ser una compañía completa con gasolineras a nivel nacional es probable que a más tardar el 15 de septiembre venidero sea vendida.

JAPON: Aramco comprará acciones de la japonesa Showa Shell


Saudi Aramco, el conglomerado estatal petrolero de Arabia Saudita, planea comprar el 14.95% de la quinta refinería japonesa, Showa ShellSekiyu K.K., dijo la agencia de noticias oficial Saudi Press Agency (SPA) el sábado. SPA dijo que la transferencia del 9.96% de las acciones de Showa Shell, una afiliada de Royal Dutch Shell, se completará en agosto y está sujeta a la aprobación de los reguladores.

"Saudi Aramco también acordó en principio adquirir un 4.99% adicional de Showa ShellSekiyu del Grupo Royal Dutch/Shell, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones comerciales", agregó en un despacho desde Tokio.

Bajo el acuerdo, Saudi Aramco proveerá un mínimo de 300 mil barriles por día (bpd) de crudo árabe a Japón. El comunicado dijo que el acuerdo iba a expandir la presencia de Aramco en refinación y comercialización, e iba a asegurar una provisión confiable de productos de petróleo refinados de alta calidad a Japón. Showa Shell tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 515 mil barriles por día, y reforzó las provisiones del crudo saudita a expensas del comercio con Irán.

EDF lanza opa para hacerse con la totalidad de la húngara Demasz

El grupo eléctrico francés EDF informó hoy de que ha lanzado una opa sobre el capital minoritario de su filial húngara Demasz, que distribuye y comercializa electricidad en exclusiva en el 20 por ciento de Hungría.

EE.UU. respalda desarrollo nuclear de Argentina

by AMERICAECONOMIA

Estados Unidos apoya el plan de desarrollo nuclear lanzado por Argentina, que tiene entre sus metas más importantes retomar la producción de uranio enriquecido, siempre y cuando respete los acuerdos de no proliferación, dijo la embajada de ese país. La vocera de la representación diplomática estadounidense en Buenos Aires, Mara Tekach, dijo en entrevistas que publican el viernes los diarios Clarín y La Nación que su país "promueve firmemente el uso extensivo de energía nuclear limpia, inocua y segura. En ese contexto apoyamos la decisión de Argentina de avanzar en su programa nuclear".

El gobierno de Néstor Kirchner presentó el miércoles el "Plan argentino nuclear", que contempla una inversión de US$3.500 millones para los próximos ocho años y tiene como propósito la generación masiva de energía nucleo-eléctrica y la aplicación de la energía nuclear a la salud y la industria. Uno de los puntos centrales del programa es la decisión oficial de reactivar la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro, que fue cerrada en 1983. Este metal radioactivo puede tener distintos usos de acuerdo a su tratamiento: combustible para la generación de energía, en medicina para rayos X y también puede ser usado para el desarrollo de armas nucleares. El ministro de Planificación, Julio De Vido, quien tuvo a su cargo la presentación en sociedad del nuevo programa, aclaró que será para "uso pacífico".

"Estados Unidos no tiene ningún reparo acerca de los planes de enriquecimiento de uranio que tiene Argentina para producir energía localmente", aclaró Tekach. En este aspecto se había generado mayor expectativa sobre la reacción estadounidense, especialmente en un contexto de tensión con Irán, al que el gobierno de Geroge W. Bush acusa de enriquecer uranio para producir armas.

"Argentina no es Irán", sostuvo la portavoz de la embajada. "Esperamos que la Argentina se asegure de que sus acciones se correspondan con las sólidas credenciales de no proliferación que ha demostrado hasta ahora".

Venezuela atrae nuevas inversiones

venezuela_15026447

Las grandes compañías petroleras extranjeras han aprendido, desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1999, que el sector energético de Venezuela no está tan abierto a ellas como lo fue durante la apertura petrolera de la década del `90.

Algunas petroleras que siguen operando en campos venezolanos, tales como ExxonMobil y Shell, han optado por no participar –o han sido llevados a no participar– de ciertos nuevos proyectos de energía en Venezuela. A mediados de 2005, PDVSA dijo que desarrollaría las enormes reservas de gas en Mariscal Sucre, un sector costa afuera, sin ayuda de Shell o Mitsubishi de Japón. Las dos compañías habían planeado en conjunto con PDVSA, construir un proyecto de US$2.700 millones para la licuefacción del gas natural, destinado a exportaciones al mercado de EE.UU. En enero de este año, PDVSA canceló sus planes de construir un complejo petroquímico de US$3.000 millones con ExxonMobil en su puerto norteño de José. ExxonMobil dijo que lamentaba la decisión de PDVSA. Meses después, sin embargo, las compañías latinoamericanas Braskem y Petrobras, se han comprometido a llenar los espacios dejados por ExxonMobil en José, y Shell y Mitsubishi en Mariscal Sucre.Las dos empresas brasileñas están entre las muchas firmas extranjeras que están considerando participar en nuevos proyectos energéticos en Venezuela, a pesar de las inquietudes del mercado sobre un aumento de la “nacionalización” del sector en el país. ExxonMobil y Shell permanecen en proyectos venezolanos, y ambas compañías han dicho que considerarían nuevos proyectos en el país.



La gran apuesta de Braskem
Braskem, la petroquímica más grande de Latinoamérica, dijo la semana pasada que se encuentra en conversaciones con varios socios potenciales para que participen de la construcción del complejo en José por un costo de entre US$1.500-US$2.500 millones.

El complejo también incluiría la subsidiaria petroquímica de PDVSA, Pequiven, y podría entrar en operaciones en 2011, produciendo 1,2 millones de toneladas por año de polietileno, y otros productos, usando el gas natural como materia prima. “En el mercado dirán que invertir en Venezuela conlleva un riesgo político”, dijo Paul Altit, director financiero de Braskem, en un desayuno con inversionistas la semana pasada. “Las recompensas potenciales son tan grandes que es digno de un pequeño riesgo”, agregó.

De acuerdo al ejecutivo, la empresa está en negociaciones con varias compañías de Norteamérica, Europa y Asia que quieren participar del proyecto de José. “Se sorprenderían al saber cuántas compañías se han acercado a nosotros que desean entrar en Venezuela”, dijo Altit.

Braskem ya tiene una ventaja en Venezuela. Su principal accionista, la brasileña Odebrecht S.A., mantiene importantes contratos de ingeniería y construcción concedidos por la administración de Chávez. Altit ha dicho que Braskem tomará una decisión sobre el futuro del proyecto de José en 2007. La construcción del complejo llevaría cuatro años y lograría su financiamiento a través de préstamos con garantía en las exportaciones futuras del proyecto, en un esquema de project-finance. Braskem, que opera más de una docena de plantas de productos petroquímicos en Brasil, está mirando Venezuela debido a los precios competitivos de gas natural que serian ofrecidos en José. La compañía canceló recientemente planes para construir una planta petroquímica usando el gas boliviano, cerca de la frontera del Bolivia-Brasil, donde el gas esta cada vez más caro. El deseo de la compañía brasileña es que el proyecto de José sea un importante centro de exportación de productos petroquímicos para todo el continente americano. Para construirlo, sin embargo, los precios del gas deben hacerlo competitivo frente a las nuevas plantas en construcción en el Medio Oriente, en Irán, por ejemplo.

En algunos lugares del Medio Oriente el gas se vende a sólo US$1,25 por millón de BTU. Esto es, un quinto del costo promedio del gas al por mayor en EE.UU., o un cuarto del precio que Argentina paga actualmente por el gas boliviano. Braskem también está considerando la construcción en Venezuela de una planta de polipropileno, con capacidad de 400.000 toneladas por año. Este proyecto adicional, cuyo insumo sería propileno producido por Pequiven, costaría US$370 millones, y podría funcionar en 2009.


Los planes de GNL de Petrobras
A mediados de agosto, Petrobras dijo que probablemente invertiría más de US$2.000 millones para producir gas en varios campos de Mariscal Sucre, en un joint venture de 35% - 65% con PDVSA, que invertiría alrededor US$3.000 millones en el proyecto.

Los campos, se cree, aportarán el 7% u 8% de las reservas totales de gas de Venezuela de alrededor 150 billones de pies cúbicos. Las compañías planean firmar un contrato para el proyecto antes de fin de año, dijo el director internacional de Petrobrás, Nestor Cervero. El gas de Mariscal Sucre podría alcanzar el mercado local de Venezuela antes de 2009. Una terminal para la exportación del GNL, que es parte del plan de Petrobras, podría proporcionar, más adelante, exportaciones de 20 millones de metros cúbicos por día al hambriento mercado de Brasil, dijo Cervero.

PERU: La vulnerabilidad de Camisea II

Camisea_Peru15026448


by AMERICAECONOMIA

El mercado petrolero estadounidense se llevó una sorpresa muy desagradable cuando, a comienzos de agosto, la firma British Petroleum (BP) interrumpió su producción de 400.000 barriles diarios de crudo en el campo Prudhoe Bay en Alaska.

La causa fue el descubrimiento de corrosión severa y una pequeña filtración en su red local de ductos. Como consecuencia, Prudhoe Bay, el más grande campo petrolero de Estados Unidos, se ha visto obligado a reducir su producción a menos de la mitad, y se estima que BP tardará meses para recuperar la producción normal, mientras reemplaza las tuberías dañadas. Los problemas que se dan en los oleoductos no son únicos en la tundra de Alaska. En la Amazonia peruana, el oleoducto de 560 kilómetros de largo que conecta el proyecto de gas y petróleo de Camisea con la costa del Pacífico también ha sufrido fallas crónicas. Desde su puesta en marcha en 2004 el bombeo de gas y petróleo (condensado) del Bloque 88 en Camisea ha ayudado a satisfacer la demanda energética peruana. Pero pese sus buenos resultados, Camisea, ubicado en la región amazónica del sureste peruano, ha sido blanco de críticas porque en menos de dos años de operación, ha sufrido cinco roturas en una de las tuberías que transporta hidrocarburo líquido.

Como consecuencia, el consorcio a cargo de su operación, Transportadora de Gas del Perú (TgP) – que incluye a la argentina Pluspetrol, Techint y a la estadounidense Hunt Oil- ha tenido que pagar aproximadamente US$1 million en multas por derrames de petróleo. Una situación que no parece nada de auspiciosa si se considera que el cuestionado oleoducto debiera surtir también a la produccion de líquidos proveniente de la segunda fase de Camisea. En efecto, Camisea II producirá unos 17 millones de metros cúbicos/día de gas natural para exportar a Norteamérica y posiblemente a Chile, a partir de 2010, en forma de gas natural licuado (GNL). A ello se suma que junto a su producción gasífera Camisea, produce una cantidad significativa de hidrocarburos líquidos. Por lo tanto, el buen funcionamiento del oleoducto, tubería que transporta estos líquidos, aparece como fundamental para el proyecto. Con un costo proyectado de US$ 3.200 millones, el desarrollo de Camisea II estará a cargo del consorcio Perú LNG, integrado por las empresas Hunt Oil Co. de Texas, como accionista mayoritaria, la Corporación SK de Corea del Sur y la hispano-argentina Repsol YPF.

Sin embargo, para asegurarse del total financiamiento de sus planes, los socios del proyecto ahora estarán obligados a dar una detenida mirada a la seguridad del oleoducto. La razón se debe a que el financiamiento potencial de Camisea II contempla US$ 400 milones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y más de US$ 1.000 millones por parte de bancos o fondos privados. Este financiamiento podría enfrentar retrasos – o no materializarse – si los problemas del oleoducto de Camisea continúan.

El BID ha dicho que está considerado otorgar recursos para el proyecto de Perú LNG. Sin embargo, oficiales como Philippe Birebent, un consultor senior para nuevas inversiones del BID en Washington DC, ha seguido de cerca los informes presentados por los auditores ambientales del oleoducto. Los mismos ya han revelado que “la tubería pasa por un terreno accidentado y vulnerable a desplazamientos extremos de tierra laterales.” Según el consultor del BID, esta institución necesita tener una noción mas amplia de lo que está ocurriendo con el oleoducto antes de que cualquier préstamo pueda ser aprobado. Durante el proceso conocido como “due diligence”, el potencial financiamiento del BID a Camisea II será estudiado, tomando en cuenta el estado del oleoducto y otros factores. Birebent estima que este proceso podría durar de 7 a 12 meses. Un análisis al que se ha sumado un nuevo estudio independiente también encargado por el BID sobre el impacto social y ambiental de los proyectos de Camisea y sus gasoductos involucrados.

En julio, un alto oficial del Tesoro estadounidense dijo que el gobierno de su país no había decidido si apoyar o no un préstamo del BID a Camisea II, por las dudas que ya han generado los problemas de seguridad ambiental del proyecto. Pero lo cierto es que el apoyo de Estados Unidos es clave, ya que este país es el accionista mas grande del BID. De cualquier manera, la estadounidense Hunt Oil y sus socios se han mostrado firmes en la puesta en marcha de Camisea II, aunque para ello sólo cuenten con sus propios recursos por ahora.

“Estaremos muy decepcionados si se aprueba un aporte financiero adicional al proyecto antes de que concluyan los detallados estudios de impacto ambiental y social”, dijo hace algunos días Simeon Tegel, un portavoz de la organización Amazon Watch, que apoya la protección ambiental y los derechos de las comunidades indígenas de Camisea. Por su parte, el grupo de consultoría técnica medioambiental E-Tech, alegó en febrero último que el oleoducto de Camisea había sido construido precipitadamente y con materiales residuales de otros proyectos que presentaban calidad inferior al estándar permitido. El reporte, cuyo autor asegura que estuvo presente durante la construcción del gasoducto, identificó en este proceso un área de las tuberías propensa a ser dañada que resultó ser precisamente la que sufrió una falla en los meses posteriores. Al respecto la portavoz de la compañía Hunt Oil, con base en Dallas, declinó responder a un cuestionario de preguntas sobre este tema que AméricaEnergía le hizo llegar por escrito.



Proyecto clave
Camisea representa, en la actualidad, la inversion en infraestructura más grande de Perú y el proyecto para exportar gas natural clave que proveerá al país de US$ 4.800 millones en pago de royalties, impuestos y ahorro durante unos 25 a 30 años de funcionamiento, según estimaciones del BID. Camisea tiene reservas estimadas de 15 trillones de pies cúbicos de gas natural, suficiente para satisfacer la demanda de Perú por algunas décadas. Además, los campos de Camisea también contienen reservas de hidrocarburos líquidos livianos que suman más de 500 millones de barriles. En 2010, en tanto, Peru LNG planea construir un terminal de exportaciones de GNL, cuyo costo será de $2.400 millones. El terminal recibirá su gas del nuevo desarrollo del Bloque 56 en Camisea. Para ello, el consorcio Perú LNG gastará otros US$ 800 millones para desarrollar la explotación del Bloque 56 y expandir las tuberías de transporte desde la cordillera de Los Andes hasta las regiones costeras de Perú.

Camisea II cuenta incluso con la aprobación del Presidente Alan García, quien ha apoyado el proyecto y los planes de Perú LNG, pese a su reconocido interés por renegociar sus contratos de gas con empresas privadas para mantener bajos los precios del gas local. Pero si los problemas con el ducto de Camisea persisten, tanto la administración de Alan García como las firmas energéticas involucradas podrían enfrentar un creciente descontento. Así ha ocurrido en Ecuador, donde pueblos indígenas residentes de la region amazónica han bloqueado los intentos de las grandes petroleras por extraer crudo y construir infraestructura alegando que las actividades de estas empresas contaminan la región y han compensado escasamente a sus habitantes. Como resultado, las perforaciones petroleras de la Amazonia ecuatoriana ya registran un severo atraso que, eventualmente, podría replicarse en Perú.

México invita a empresas a participar en plan energético

El secretario de Energía mexicano, Fernando Canales, invitó a casi una treintena de empresas nacionales a participar en la licitación de dos importantes proyectos energéticos que se construirán en Centroamérica. Se trata de la construcción de una refinería y una central eléctrica, cuyas licitaciones se harán públicas a finales de mes, como parte del Plan de Integración Energética Mesoamericano (Piem), que agrupa a México, Colombia y República Dominicana.

Aunque Canales no reveló los nombres de las firmas invitadas, adelantó que se trata de empresas privadas que pertenecen al sector petroquímico y al de construcción. La ubicación de la refinería, para la que se maneja un presupuesto de US$ 6.000 millones, aún no está decidida. Sin embargo, permanecen como candidatos Puerto Quetzal, en Guatemala, y Puerto Armuelles, en Panamá.

La refinería debería procesar al menos unos 360.000 barriles de petróleo diarios, de los que México aportaría 230.000 barriles de crudo a precios de mercado, mediante un contrato a largo plazo. El proyecto se financiaría a través de una combinación de capital propio y de financiación internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

El Piem involucra a todos las naciones centroamericanas, México, Colombia y República Dominicana, y asegurará el abasto de energéticos en una región, que salvo México, es básicamente consumidora neta de hidrocarburos y sufre las consecuencias de los altos precios internacionales del crudo.

BOLIVIA: Presidente Evo Morales otorga velado apoyo a ex presidente de Ypfb

bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que las denuncias de corrupción en contra del ahora ex presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Jorge Alvarado, fueron "infladas" por la oposición con fines políticos. El presidente boliviano calificó como "incorruptible" a Alvarado, quien fue acusado de firmar un supuesto contrato de trueque de crudo por diésel con una empresa brasileña. Tras aceptar la renuncia de quien llegó a ser una de las figuras centrales en la nacionalización de los hidrocarburos, el presidente de Bolivia designó como nuevo presidente de la petrolera estatal a Juan Carlos Ortiz, quien hasta ayer se desempeñaba como vicepresidente de administración, contratos y fiscalización de Ypfb.

A esta designación se sumó la del abogado Santiago Berríos, como nuevo superintendente de Hidrocarburos, en reemplazo de Víctor Hugo Sáinz - quien presentó la denuncia contra Alvarado -; y el nombramiento de Guillermo Arequipa, como nuevo viceministro de Exploración y Producción del ministerio de Hidrocarburos, en un esfuerzo por “consolidar la nacionalización”, dijo el presidente Evo Morales. En este sentido, Morales aprovechó la ocasión para reclamar “solidaridad” al pueblo boliviano, dado que “gran parte de la prensa esta manejada por las empresas”, publicó ayer el diario local El Deber.

En las horas previas a la renuncia del presidente de Ypfb, el gobierno de Bolivia ordenó a las principales petroleras extranjeras que operan en el país pagar desde esta semana un tributo adicional del 32%. El impuesto, creado como parte de la nacionalización del sector de hidrocarburos, representa un intento más por obtener recursos para la petrolera estatal boliviana, que atraviesa una serie de dificultades financieras y operativas para tomar el control total de la cadena productiva de los hidrocarburos, tal como lo estipula la nacionalización decretada el 1 de mayo último. Como consecuencia de la medida, la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF y la francesa Total deberán hacer en conjunto un primer pago del impuesto de aproximadamente US$ 30 millones a más tardar el viernes 1 de septiembre.

ESPAÑA: "Se ha abierto la puerta" a las opas extranjeras en el mercado energético español

Deutsche Bank considera que la autorización con condiciones por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de la opa de E.ON sobre Endesa supone que en España "se ha abierto la puerta" para que empresas extranjeras puedan entrar en el mercado energético, y señala a Iberdrola y Unión Fenosa como posibles objetivos. En un análisis sobre fusiones y adquisiciones entre empresas energéticas españolas, el banco afirma que "opas sobre Iberdrola, Gas Natural, Repsol, o Fenosa pueden ser concebidas más en el día de hoy que en el pasado". Sobre Fenosa subraya los últimos movimientos de capital y el hecho de que la constructora ACS ya controle el 34,5% de la eléctrica y nueve de los 22 puestos del consejo de administración.

Unión Fenosa
"No sabemos si esto es el fin de la historia. Se ha hablado mucho en la prensa de que esta compra de acciones de Unión Fenosa ha sido un intento para protegerse de una opa extranjera, que podría llegar de las portuguesas EDP o Galp o de Enel", dice. Además, menciona a Unión Fenosa Gas, filial al 50% entre la española y la italiana Eni, que se estima experimente unos crecimientos del 40%, frente a los del resto del grupo del 10%. Sobre esta filial, Deutsch Bank alerta de que Eni ha mostrado en el pasado su interés en hacerse con el 100% o incluso fusionarla con Galp, de la que posee el 33%. Afirma que Fenosa no quiere deshacerse de su parte, pero recuerda que existen unas cláusulas que permiten a Eni comprar el 50% restante a un 10% más de lo que pagó en 2002, unos 500 millones de euros, por debajo de su valor actual. Esta posibilidad aparecería en el caso de que ACS se fusione con Fenosa o simplemente si se hace con más del 50,5% de la misma. "Esto significaría para Fenosa un significativa pérdida y un futuro menos prometedor para su trayectoria de crecimiento", dice, según recoge Europa Press.

Iberdrola
Para el banco germano, Iberdrola es una candidata clara a ser objeto de una opa por su estructura accionarial, donde el 76,2% es 'free float'. El mercado espera ahora conocer el nuevo plan estratégico de la segunda eléctrica española.

"La presión (sobre su presidente Ignacio Sánchez Galán) para que presente un buen plan es más grande que nunca", explica, y afirma que una subida del precio de sus títulos es la mejor defensa ante una opa. También especula con que Iberdrola pueda "decidir hacerse una empresa mayor y planee un movimiento estratégico con Gamesa, para contar con una estrategia más enfocada en la energía eólica, o con EDP, para convertirse en la mayor empresa ibérica". Iberdrola posee un 9,5% de EDP y un 24,4% de Gamesa. En caso de una OPA, el banco estima que el accionista debería esperar percibir entre un 20% y un 25% más que el valor actual del título, tal y como ha ocurrido en otras operaciones similares en Europa. Sobre la venta de activos, de entre 7.000 y 9.000 millones de euros, a la que se vería obligada E.ON para hacerse con Endesa, Deutsche Bank no cree que pueda afectarle a Iberdrola.

ESPAÑA: La OPA de la discordia

El Gobierno se encuentra casi al final del delicado y largo desencuentro energético con la Unión Europea a propósito de las 19 tesis disuasorias de Maite Costa, heterodoxa presidenta española de la Comisión Nacional del sector, contra las directrices de Bruselas. La comisaria de la Competencia, la hortodoxa holandesa Neelie Kroes -paradojas de la economía y de la historia- ha amenazado sutil y hábilmente al gobierno de Rodríguez Zapatero con la persecución judicial por nacionalista recalcitrante y obstaculizador de la libre circulación de capitales en la Unión Europea.

Pedro Solbes y la plana mayor del ministerio de Economía están decididos a mantenella y no enmendalla, con los mismos argumentos esgrimidos hasta ahora, por lo que parece seguro que será el tribunal europeo en los próximos meses quien decida sobre la viabilidad del intento de compra transnacional, tan denostado como defendido y entorpecido, de E.ON sobre Endesa. Las miradas y ciertas estratégicas de los 25, y aun de más países, están puestas en la resolución de este contencioso, al que deliberadamente se le ha quitado importancia desde que surgió, pero que, según parece, puede decidir al futuro energético de la Unión Europea. Italia y Francia han tenido sus pequeñas diferencias por Enel y Suez, resueltas sin grandes enfrentamientos, y el resto de los países comunitarios, por otra parte, anda sin rumbo sobre la necesidad de una política común en el sector. La decisión del Tribunal, muy posiblemente contrario a los intereses que defiende el gobierno de Zapatero, según los analistas, puede marcar un antes y un después en la crisis de grandes decisiones en la que está sumida la Unión desde el rechazo de la Constitución por Francia y Holanda.

ESPAÑA: El curso que se avecina

El verano no ha hecho paréntesis en algunas cuestiones pendientes. La inmigración es un azote de las Islas Canarias y la falta de solución de este problema pandémico se sobrepone al debate sobre el derecho de voto de los inmigrantes. La eterna OPA de Endesa no pinta bien para un Gobierno que ya no saca pecho con este asunto ante la imparable actitud de la Comisión Europea. El mundo abertzale asoma fuera de las alcantarillas, cada fin de semana, en un pulso permanente con el Estado sin que sus dirigentes tengan la decisión y la gallardía de abandonar definitivamente la tentación de la marginalidad para sumarse a una existencia legal, en donde solo las urnas tienen la palabra. Los problemas siguen y las soluciones esperan.

Venezuela y su petróleo modifican ejes internacionales claves para China

Chavez China

La importancia que está adquiriendo la relación entre China y América Latina en la configuración de un mundo que trata de cuestionar la unipolaridad estadounidense. Beijing ya ha relevado a Japón como el principal inversor asiático en Latinoamérica, además de constituirse como el tercer mayor importador de la región y el cuarto mayor mercado en exportaciones (sus intercambios comerciales han crecido un 50,4% en este último año).

Uno de los vértices de esta estrategia china tiene que ver con el petróleo: a fin de disminuir la dependencia energética de Oriente Medio, Hu Jintao acaba de sellar alianzas con las empresas petroleras estatales Petrobras, de Brasil, y Pdvsa, de Venezuela, para la construcción de gasoductos y oleoductos. Hay una necesidad suramericana de diseñar nuevos polos multipolares, utilizando en este caso específico el petróleo como eje diplomático. Y practicando la “diplomacia del petróleo” con el gigante asiático demandando cada vez más “oro negro” para alimentar su crecimiento, el acuerdo está asegurado. Así, Venezuela tiene previsto doblar sus ventas a China alcanzando los 300.000 barriles a finales de año e incluso de superar el medio millón en 2012. A cambio, las empresas de la “fábrica global” participarán en la extracción de petróleo en las reservas del Orinoco y suministrarán buques petroleros, maquinaria industrial y satélites de comunicaciones.

BP dice que retirará a 800 de sus empleados del Golfo de México

La firma BP Plc. dijo que planeaba retirar el sábado a 800 empleados no esenciales de los campos de perforación y plataformas sin producción del Golfo de México en Estados Unidos, como precaución por la llegada de la tormenta tropical Ernesto. La producción de BP en el Golfo de México, que llegó a los 214.000 barriles por día en el 2005, no se verá afectada por las evacuaciones, dijo la compañía en un comunicado.

Otros productores de petróleo y gas natural dicen que están vigilando de cerca a la tormenta tropical Ernesto, mientras el sábado por la tarde atravesaba el este del mar Caribe. Las empresas sostienen que están preparadas para evacuar a sus trabajadores tan pronto como sea necesario.

COLOMBIA: Empresas suizas se hacen a aeropuerto y refinería en Colombia

Glencore ganó la puja por la refinería, al ofrecer 630,7 millones de dólares por ella. Las empresas suizas resultaron favorecidas con menos de 24 horas de diferencia, dado que la licitación por el aeropuerto El Dorado fue adjudicada en la noche del jueves y la de la refinería de Cartagena en la mañana del viernes. El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, destacó la transparencia de la adjudicación de la licitación del aeropuerto, que obtuvo el consorcio denominado Operadora Aeroportuaria Internacional (Opaín).

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, al conocer el resultado de la licitación sobre la refinería dijo que con la operación queda totalmente despejado el camino de la planta. Asimismo, el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal), Isaak Yanovich, destacó que Glencore es uno de los comercializadores más importantes de combustibles y de crudos que hay en el mundo.

El presidente de Chad ordena a las petroleras Chevron-Texaco y Petronas que abandonen el país

El presidente chadiano, Idriss Deby, ha ordenado a las petroleras Chevron-Texaco (norteamericana) y Petronas (malasia) que abandonen el país.

'Chad ha decidido que mañana (domingo) Chevron-Texaco y Petronas deben abandonar Chad porque han rechazado pagar sus impuestos', anunció el presidente en la radio estatal, y agregó que el Gobierno tomará ahora el control del 60% de las reservas de petróleo del país que estaban siendo producidas y exportadas por las dos compañías extranjeras.

PERU: Intentan dar marcha atrás a modernización de Petroperú

peru

Los trabajadores haremos que tanto el Congreso y el Ejecutivo respeten la Ley de Fortalecimiento de Petroperú si es preciso en las plazas y calles", afirmó Juan Castillo More, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petroperú en Talara. Esta afirmación la hizo tras conocer las "recomendaciones" del presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Martín Pérez, de las filas de Unidad Nacional, quien mencionó la posibilidad de recortar las "libertades" de gasto dada a la petrolera estatal.

"No permitiremos que se cambie una sola coma de su texto para beneficiar a sectores privatistas a quienes no les gusta la norma recientemente aprobada", dijo. Explicó que la Ley sobre Petroperú fue aprobada tras el estudio de las Comisiones de Energía y Economía en tres periodos legislativos consecutivos por lo que consideró que revisarla sería un grave retroceso para el país y que esta sí sería una mala señal para las transnacionales que pretenden realizar alianzas estratégicas con Petroperú, como la brasileña Petrobrás.

PERU: Petroperu tenders to sell higher sulfur content fuel cargo & trade

Peruvian state oil company Petroperu tendered to sell a 220,000 barrel cargo of fuel oil that has higher sulfur content than what Peru regularly produces, a market source said Thursday. Petroperu is offering potential bidders the option of loading a No.6 fuel oil with 1.9% sulfur or a heavy fuel oil with 2% sulfur, the source said.

The sulfur content in the offered fuel oil is higher than the 1.6%-1.7% sulfur fuel oil that Petroperu normally exports, the source added. The source said the fuel oil has higher sulfur because it will be made using Venezuelan lago Treco crude, which was bought by the state oil company recently. Peru will accept offers on Monday, August 28 and an award is expected the following day, the source said. The cargo is being offered for loading September 20-25. Petroperu normally buys Ecuadorean Oriente crude to process in its refineries but in early August it bought a 400,000 barrel Lago Treco cargo that is set to arrive to Peru between Sep 5-8.

Before that crude purchase was reported, some sources had said that Venezuela had Lago Treco available to offer as a result of reduced running rates at the Amuay refinery following a fire in July.

BOLIVIA: se ha complicado adecuación de petroleras a la nacionalización

Bolivia

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Ramón Quintana, admitió el martes que la adecuación de los contratos de operación privada "se ha complicado" a poco más de dos meses de vencer el plazo para que consorcios petroleros se adhieran a la nacionalización de los hidrocarburos.

"El tema de modificación de contratos (de riesgo compartido, suscritos en 1996 al calor de una ley privatista) es una telaraña que uno no se puede imaginar", reveló el funcionario a más de 100 días de revertidos a propiedad del Estado los hidrocarburos de Bolivia. Desde el 1 de mayo, cuando el presidente Evo Morales promulgó el decreto de nacionalización, el gobierno boliviano negocia con 20 multinacionales petroleras, entre ellas Repsol, de España; Total, de Francia; Petrobras, de Brasil y British Petroleum, de Gran Bretaña. El plazo definitivo para que las compañías se avengan a las nuevas reglas de juego o desistan de operar en el país, es el 1º de noviembre. El proceso de nacionalización del petróleo "significa cambio de contratos, fortalecimiento de YPFB, mejoramiento de los precios para la venta del gas industrialización", repasó Quintana, quien también destacó el alza de US$ 3,5 a US$ 5 por millón de BTU (unidad de medida térmica) aplicado recientemte a Argentina y las negociaciones en ese mismo sentido establecidas con Brasil, principal importador del gas boliviano.

Oposición boliviana pide cabeza de YPFB para salvar a ministro

La oposición política boliviana pidió el martes la cabeza del presidente de la petrolera estatal YPFB, Jorge Alvarado, como condición para abandonar sus intenciones de censurar al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, en el Senado.

Alvarado es blanco de al menos dos denuncias de presunta corrupción pero tiene un hasta ahora sólido respaldo del presidente Evo Morales, en tanto que Soliz fue interpelado por las demoras en algunos aspectos de la nacionalización de hidrocarburos decretada en mayo. La interpelación a Soliz mantenía paralizadas las sesiones del Senado, que no pudo votar desde el miércoles pasado una moción de censura al ministro a causa de maniobras tanto del oficialismo como de la oposición, que tienen paridad de fuerzas en la cámara. Luego de fracasar el martes un nuevo intento de sesión plenaria en el Senado, el senador Carlos Bohrt, de la alianza opositora derechista Poder Democrático y Social, dijo a reporteros que el ministro evitaría la censura política si Morales destituye a Alvarado.

"Si el presidente Morales honra una línea de conducta anti corrupción que ha mantenido hasta ahora en otros casos (...) naturalmente estamos dispuestos a considerar una actitud diferente a la censura en el Senado," declaró Bohrt.

BOLIVIA: Petrobras y Total aspiran reanudar exploración en norte boliviano


La brasileña Petrobras y la francesa TotalFinaElf desean reanudar la exploración de hidrocarburos en una concesión del noroeste de Bolivia, una vez logren un nuevo contrato con el Gobierno boliviano, informó hoy la estatal de Brasil.

Petrobras señaló en un comunicado que, junto a su socia Total, obtuvo en concesión el Bloque Río Hondo, de 10.000 kilómetros cuadrados, en los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba, de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el 2001, pero suspendió operaciones en el 2004. La disposición de Petrobras a reanudar la exploración se conoce una semana después de que la Prefectura (Gobernación) de La Paz informara de la existencia de crudo en esa región y de que la estadounidense Franklin Gas Oil anunciara su interés en invertir en el proyecto. Petrobras dijo que suspendió sus operaciones en septiembre del 2004 porque el gobierno del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) declaró "inviable" el proyecto por la negativa de las entidades de medio ambiente por ser una zona protegida de parques naturales.

Brasil revisará variables técnicas de proyecto de gas

La reunión que los presidentes de Petrobrás, José Sergio Gabrielli, y Pdvsa, Rafael Ramírez, sustuvieron esta semana terminó sin grandes avances. De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la estatal venezolana, en el encuentro convocado para revisar el avance de los acuerdos suscritos en 2005 por ambos gobiernos se acordó dar un nuevo plazo de dos meses a la brasileña para "revisar todas las variables económicas, técnicas y comerciales para la firma definitiva de la participación de Petrobrás en el proyecto". Tras el anterior encuentro de los dos presidentes, celebrado en junio, Gabrielli informó que se había dado un plazo de dos meses a Petrobrás para confirmar su participación en el proyecto de gas natural. A pocos días de que termine agosto, el lapso volvió a prolongarse por 60 días más, aun cuando hace dos semanas la directiva de la carioca confirmó su intención de adherirse.

Petrobrás prevé exportar alcohol a Venezuela

La empresa, Petrobras, tiene previsto suscribir un contrato de largo plazo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para el suministro de alcohol combustible al país, información que fue publicada hoy por el periódico brasileño O Globo.

La referida publicación citando declaraciones del director de Abastecimiento de Petrobrás, Paulo Roberto Costa, quien según el rotativo no reveló los volúmenes de combustible comprendidos en esa transacción, informó ABN.

"La expectativa es que el acuerdo con los venezolanos sea firmado en dos meses", explica el diario. Según Costa, "Petrobras debe exportar 250 millones de litros de alcohol este año para Venezuela y también para Nigeria", y aclara que se trata de un volumen más de cinco veces mayor que los 40 millones embarcados en 2005".

PERU: Más de 3 mil usan gas natural

A dos años de la llegada del gas natural de Camisea a Lima, hay 3,147 usuarios de este combustible y se estima que a fines de año llegarán a 5 mil, afirmó Antonio Tella, gerente comercial de Pluspetrol, empresa que explota el yacimiento.

Aunque se trata de una cifra baja, el ejecutivo dijo que de acuerdo a proyecciones realizadas, la demanda domiciliaria en 10 años será de 6 millones de pies cúbicos de gas natural diario. El buen clima de Lima es uno de los factores por el que las personas no se conectan a la red, a diferencia de otros países en donde se requiere calefacción o aire acondicionado.

En busca del 'oro negro' español

España no es Texas, pero algo de petróleo tiene. La producción española -1,23 millones de barriles en 2005, la mitad de lo que Venezuela extrae en un solo día- es una aportación meramente testimonial de cara a la cobertura del consumo interno. Pero la escalada del precio del crudo en los mercados internacionales está animando a una docena de empresas (con Repsol YPF y Cepsa a la cabeza) a explorar el subsuelo (sobre todo el marino) en busca de hidrocarburos. La cuenca vascocantábrica, la mediterránea, el valle del Guadalquivir y Canarias centran los esfuerzos inversores, que el año pasado alcanzaron 44,9 millones (37,7 millones en exploración y el resto, explotación), un 75% más que en 2004.

ARGENTINA: Fue promulgada la Ley de promoción del hidrógeno

ARGENTINA

La Ley de Promoción del Hidrógeno declara de interés nacional el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía. Para lograrlo, dispone la creación del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno (FONHIDRO), cuya financiación será por partida presupuestaria y por generación de recursos propios, y su órbita debe ser aún definida por el Gobierno.

La ley permite a las empresas dedicadas a la producción y uso de hidrógeno acogerse a los beneficios de la Ley 25.924, que contempla devoluciones anticipadas de IVA en la compra de bienes de capital y su amortización acelerada para el pago del impuesto a las Ganancias. Se trata de una norma que promueve que la Argentina pueda tener una energía alternativa sin contaminación. El hidrógeno será obtenido a partir del agua y la electricidad necesaria para el procedimiento producida en turbinas impulsadas por el viento o aerogeneradores, expresa. La región patagónica tiene la capacidad de producir hidrógeno a gran escala a través de la energía eólica, aprovechando sus potentes vientos, que son los más constantes del mundo. El año pasado se inauguró en Pico Truncado la primera planta experimental de hidrógeno, que comenzó a construirse en enero del 2003, por medio de un acuerdo firmado con la Asociación Argentina del Hidrógeno.

CUBA: La Gran Mentira de la Revolución Energética en Cuba

by Juan Vives

A fuerza de oir a propósito de los problemas energéticos en Cuba,me decidí a consultar a dos ingenieros electricos franceses que tarabajan para la compañía nacional de electricidad (EDF),que estuvieron como consultantes en la isla a raíz de la crísis de producción del año pasado después del ciclón que desvastó parte de la isla. Anteririormente a esta visita,habían estado dos veces en Cuba para aconsejar a los ingenieros cubanos sobre la situación grave en que se encontraba todo el sistema eléctrico y desde el primer viaje sus conclusiones fueron alarmantes.

En primer lugar todas las termoeléctricas cubanas son de una tecnlogía obsoleta proveniente de los ex países comunistas,grandes consumidoras de energía y en fin de vida.Las más recientes tienen más de un cuarto de siglo y con una tecnología completamente depasada. Al desplome del campo socialista y la desintegración de la URSS,se acabó la ayuda masiva,sobre todo el millón de barriles de petróleo de ayuda y la isla se quedó sin energía;el choque fué violento.

Unión Fenosa defiende que ha cumplido el compromiso de inversión en Nicaragua

eunionfenosa111105

Unión Fenosa negó el viernes las acusaciones de ineficiencia de su servicio de distribución eléctrica en Nicaragua y descartó una salida inminente del país. La compañía española, inmersa desde hace meses en una polémica con el Gobierno nicaragüense por los apagones sufridos, se enfrenta a la anulación de su concesión, que ha pedido la Contraloría General, órgano fiscalizador del país. Sin embargo, la eléctrica aseguró el viernes que de momento no tiene notificación oficial de la demanda de nulidad presentada por esta entidad.

$232 millones en beneficios por Petrocaribe ha recibido Dominicana

Santo Domingo. El embajador venezolano en Santo Domingo, Francisco Belisario Landis, declaró que Venezuela no suministra los 50.000 barriles diarios de petróleo del acuerdo de Petrocaribe porque República Dominicana no los demanda hasta ahora, reseñó la agencia AFP.
"No es culpa del Estado venezolano que el dominicano no pida el cupo completo y eso lo sabe el enlace para esto, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa. Afortunadamente, las cosas que impedían que este punto se cumpliera se van a resolver", dijo en un espacio radial el embajador de Venezuela en Dominicana.

En comparecencia a una emisora local, Landis rechazó la versión de críticos del gobierno del presidente Leonel Fernández, quienes aseguran que Petrocaribe hipoteca a República Dominicana con intereses políticos del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

En Bolivia detienen a funcionarios de petroleras

La Fiscalía ordenó la detención de varios ex ejecutivos de las petroleras Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y de la brasileña Petrobrás en el marco de una investigación por presunta estafa al Estado boliviano. El fiscal Alberto Cornejo explicó el sábado a la AP que el pedido de detención busca facilitar las investigaciones.Muchos de los ex directivos ya no viven en Bolivia y algunos dejaron de trabajar en esas compañías.

Fiscales de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde las dos empresas tienen su asiento, allanaron el viernes las oficinas de Repsol YPF para decomisar documentación sobre un presunto contrato irregular entre Andina y Petrobrás. En el operativo apoyado por la Policía fue detenido el síndico de Andina Saúl Encinas Miranda, "con fines de investigación", dijo Cornejo. Por otra parte, Bolivia anunció que revertirá las concesiones petroleras otorgadas asentadas en 20 parques ecológicos. Además ordenaron a las principales petroleras que operan en Bolivia pagar 150 millones de dólares entre septiembre y octubre en razón del tributo establecido junto con la nacionalización de los hidrocarburos.

ESPAÑA: Quo vadis, ZP?

spain

Ya oficialmente concluido el período político de vacaciones, entramos en una semana en la que los partidos y el propio Gobierno, tras un mes de ausencias -algunas muy notables, por cierto-, vuelven a la carga. Aseguran que algunos asesores 'monclovitas' tratan de preparar una 'salida a los medios' de Rodríguez Zapatero, conscientes todos de que este verano ha habido demasiados silencios, solamente rotos por declaraciones esporádicas coyunturales y apariciones muy puntuales del presidente.

Y lo cierto es que el verano, calmo en la superficie, ha registrado no poco oleaje subterráneo, culminado con ese nuevo varapalo europeo dirigido, en el fondo, a un excesivo intervencionismo gubernamental en tema tan importante como las 'opas' sobre Endesa. Y el aún máximo responsable, el todavía ministro de Industria José Montilla, callado y como ausente.

CHILE: EL PETRÓLEO DE LA DISCORDIA O LA NUEVA POLÉMICA EN CHINQUIHUE

by PATRICIO CANTOS

Respecto de la decisión de la empresa OXXEAN de presentar una Declaración de Impacto Ambiental, DIA, para la instalación de un Puerto de acopio de petróleo en la zona de emplazamiento de sus terrenos ubicados aproximadamente en el Km. 13 de Chinquihue, en mi calidad de Concejal de la Comuna de Puerto Montt, me hago un deber de expresar lo siguiente:

En primer lugar decir que Oxxean está en pleno derecho a iniciar la tramitación de una DIA en la Conama, puesto que los procesos administrativos que deben seguir las ideas de negocios son claros, por lo tanto no opino sobre las decisiones que Oxxean tome respecto de sus negocios y los trámites administrativos que ellos requieran.

VENEZUELA: Chávez. Petróleo, gas y satélite para integración latinoamericana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó en Pekín que Venezuela pasó de enviar todo su petróleo a EEUU 'como una colonia' a ampliar destinatarios en Asia y América Latina y contribuir a la integración del continente latinoamericano.

MEXICO: Diputados pedirán a la CFE reclasificar la tarifa de electricidad

Heberto Villalobos, y Beatriz Huitrón, propusieron que se gestione ante la Comisión Federal de Electricidad la reclasificación de la tarifa eléctrica en la ciudad de Chihuahua, para que en vez de cobrarnos la 1B se cambie a la 1F, y el resto del estado se reclasifique de su tarifa correspondiente a la 1F.

ESPAÑA: Iberdrola y Acciona suman el 50% de cuota del mercado eólico

El crecimiento de Acciona e Iberdrola en energía eólica el último año ha supuesto que entre ambas generen más del 50% de la producción eólica en España durante los primeros 15 días de agosto. Los parques eólicos de Acciona generaron 296.000 MW, un 22,7% del conjunto de producción eólica en España. Esta cantidad supone un 2,95% de la demanda energética peninsular, según la compañía.

Iberdrola, por su parte, generó un 24,25% de toda la producción de este tipo en España, según informó ayer la empresa. La eléctrica ha incrementado su potencia instalada en energías renovables un 22% en el primer semestre de 2006.

COLOMBIA: Privatización de Ecopetrol

COLOMBIA

by Apolinar Dáz-Callejas

El gobierno del presidente Uribe Vélez está mostrando especial empeño en privatizar Ecopetrol y la refinación de combustibles. Esa empresa, por ser del Estado, constituye el más importante logro del pueblo colombiano y de los trabajadores petroleros para sostener la soberanía nacional, pese a la represión antisindical que ya no oculta su empeño en privatizarla y abrir el camino para convertirla en una entidad dominada por capital extranjero.

Los colombianos tenemos que entender que el gobierno se empeña en pagar al de Bush el apoyo a la represión interna y la continuidad de un conflicto armado que ya debería estar resuelto. Pero vemos con espanto que en lugar de pacificación Colombia es actualmente víctima de la peor violencia.

Los asesinatos públicos y masivos de las fuerzas armadas y de policía de gentes comunes y corrientes y de miembros de las propias fuerzas armadas colombianas están ocurriendo diariamente: asesinatos a bala de integrantes de la policía y del ejército por otros miembros de esos mismos cuerpos y los de civiles con tiros a la cabeza por parte de lo que se ha venido llamando “sicarios en moto”, a todo lo largo y ancho del país , muestra que la mayor perturbación del orden público en estos momentos se origina en los crímenes contra miembros de la policía y del mismo ejército cometidos por los propios integrantes de esos cuerpos armados. Esto no tiene antecedentes en la historia de la violencia colombiana, que es la más cruel en nuestro continente.


...

COLOMBIA: Ecopetrol garantiza estabilidad laboral a trabajadores de la refinería de Cartagena

El gobierno nacional le garantizó a los trabajadores de la refinería de Cartagena que no van a perder sus empleos, tras la venta del 51 por ciento de la refinería a la multinacional Glencore. Las directivas de Ecopetrol dijeron que no se modificarán los contratos de los 400 trabajadores y que estos, seguirán contando con los mismos beneficios laborales que tiene hasta el momento.

Glencore pagará 630 millones 700 mil dólares, por la compra parcial de la refinería, oferta que superó el precio mínimo exigido por Ecopetrol, que era de 625 millones de dólares. Ecopetrol y Glencore, serán una sociedad de economía mixta, la cual se encargará de modernizar y ampliar la capacidad de producción de la refinería de Cartagena, de 70 mil a 140 mil barriles por día.

Se prevé que las obras de expansión deben comenzar a principios de 2007 y concluir en el año 2010.

Glencore nuevo socio de ECOPETROL

Con una segunda oferta por 630 millones 700 mil dólares, la minera suiza Glencore adquirió el 51 por ciento de la refinería de ECOPETROL en Cartagena, como socio estratégico para la ampliación y modernización de esa planta.

A las 8:45 de la mañana comenzó la audiencia a puerta cerrada con representantes de ECOPETROL y de las dos empresas, Glencore y Petrobras, calificadas previamente para participar en la puja por la refinería cartagenera.

Las tulas con las primeras ofertas económicas fueron abiertos una hora después. Petrobras ofrecía 591 millones de dólares por la refinería, 290 millones más que su rival Glemcore con 301.

El Presidente de ECOPETROL, Isaac Yanovich, dijo a la aundiencia que “ninguna de las dos ofertas se aproximaba al precio mínimo de la refinería”, el cual se encontraba en un sobre sellado.

Argentina: El Gobierno ratificó que no exportará la tecnología del uranio

El Gobierno opinó ayer que la Argentina dio y da las suficientes garantías a la comunidad internacional de que la tecnología para enriquecer uranio que desarrolló la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no será transferida a ningún otro país.

"Los Estados Unidos pueden estar tranquilos. La posición auténtica y la vocación política de la Argentina siempre ha sido la de respetar los principios de no proliferación", reiteró ayer la directora de Asuntos Nucleares de la Cancillería, Elsa Kelly.

En el mismo sentido, el director de Asuntos Bilaterales de la CNEA, Darío Jinchuk, explicó ayer que la planta de Pilcaniyeu, donde el Gobierno decidió reiniciar el programa de enriquecimiento de uranio, recibe "cuatro inspecciones por año. Dos de técnicos de la Organización Internacional de Energía Atómica y dos de nuestros pares del Brasil por el acuerdo bilateral de salvaguardias mutuas". Así se certifica que ni un gramo de uranio enriquecido sea desviado a programas para construir bombas atómicas.

De esta forma, Kelly y Jinchuk se refirieron a la nota verbal distribuida el jueves por la Embajada de EE.UU. que elogia y apoya fuertemente el plan nuclear argentino, decía que la Argentina era un aliado en los esfuerzos para evitar la proliferación de bombas nucleares, pero pedía que el Gobierno "se asegure" que la tecnología de enriquecimiento no llegará a terceros países, en una alusión implícita a Venezuela e Irán.

¿Quo vadis, PETROPERÚ?

El 24 de julio el Congreso saliente votó la ley 28840 que permite modernizar y potenciar a Petroperú, ley impulsada por los congresistas de varias bancadas, entre ellas el Apra. Hace pocos días, el presidente García dijo: “Ha sido un honor recibir al presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, con quien hemos tenido los diálogos necesarios para la realización de trabajos conjuntos con Petroperú”.

Gabrielli dijo: “En los próximos 3 meses firmaremos un Memorando de entendimiento en el que se detallarán los proyectos que se realizarán en común en las áreas de exploración y producción, gas natural, biocombustibles, refino y petroquímica, además de una posible asociación entre Petrobras y Petroperú” (portal Petrobras, 13/8/06).

Lo mismo dijo hace poco el presidente de ECOPETROL, Isaac Yanóvich. También el ministro de Energía de México, Fernando Canales –que vino a Lima con el presidente de PEMEX, Luis Ramírez-: “PEMEX busca una expansión, no solo como exportador, productor y como importador, sino que buscará inversiones y asociaciones estratégicas y Bolivia y Perú ofrecen condiciones especiales” (Reuters, 3/3/2006).
Si esto es así, no se entiende el reciente nombramiento de César Gutiérrez como nuevo presidente del Directorio de Petroperú. Gutiérrez, quien tiene excelentes calificaciones y a quien conozco personalmente, piensa que la industria petrolera no necesita una empresa estatal y que Petroperú debe pasar al sector privado.

Esto lo manifestó en junio del 2005, en un debate que sostuvo conmigo en las páginas de “Perú Económico” (Apoyo). Con el título “Petroperú debe pasar al sector privado”, Gutiérrez dijo: “Es preferible descontar a valor actual el ingreso esperado (de la privatización de Petroperú), que esperar que haya un buen ingreso, derivado de un correcto manejo que nadie lo garantizará. El correcto uso de lo cobrado se puede asegurar por reglas fáciles de implementar y fiscalizar. A la par, hacer un buen diseño comercial del mercado y de las prácticas de la libre competencia, nos dará la seguridad que privados operando los hidrocarburos en el Perú es nuestra mejor opción”
...