CANADA: Enbridge propone construcción oleoducto entre Chicago y Edmonton

La empresa informó hoy de que el proyecto, denominado Southern Ligths Pipeline, tiene un presupuesto de 920 millones de dólares y utilizaría instalaciones nuevas y otras ya existentes.

El diluyente se usa para transportar petróleo pesado y betún, cuya producción ha aumentado en grandes cantidades en la provincia canadiense de Alberta, donde se calcula existen reservas petrolíferas superiores a las de Arabia Saudí en forma de arenas bituminosas.

La subida de los precios del petróleo y avances en la tecnología de la separación de la arena y el petróleo han convertido Alberta en uno de los principales proveedores de petróleo para Estados Unidos.

Enbridge opera en Canadá y Estados Unidos el mayor sistema de transporte de líquidos y crudo del mundo, y en Canadá posee la mayor compañía del país de distribución de gas natural.

La empresa señaló que el proyecto responde "al interés de varias empresas para mejorar la disponibilidad de diluyente en el occidente canadiense" y que tras confirmar el apoyo de empresas consignatarias buscará el apoyo de proveedores de crudo.

La obra requeriría la construcción de un conducto de 1.085 kilómetros de largo con una tubería de 406 milímetros de diámetro entre Chicago (Illinois) y Clearbrook (Minesota).

Además, Enbridge planea la construcción de un oleoducto nuevo de 508 milímetros de diámetro entre Clearbrook y Cromer (Manitoba, Canadá) que podría estar en servicio en el 2009.

Enron traspasa acciones de nacionalizada Transredes a Ashmore

La firma estadounidense Enron transfirió a la británica Ashmore Energy International las acciones que poseía en la boliviana Transportadora de Hidrocarburos (Transredes), una de las empresas nacionalizadas en Bolivia, informó a Efe una fuente de esta compañía.

El traspaso de esa participación, equivalente al 25 por ciento de Transredes, es consecuencia de la venta por parte de Enron a Ashmore de la empresa 'Prisma Energy', la filial que era una de las socias en la firma boliviana.

'La transferencia nos fue comunicada el lunes y Enron ya no está en Transredes', agregó la fuente.

La otra socia multinacional de la Transportadora de Hidrocarburos es la anglo-holandesa Shell, que posee también el 25 por ciento de las acciones.

Otro 34 por ciento pasó a manos del Estado boliviano tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo por el presidente Evo Morales.

Además, el Gobierno de La Paz asumirá en breve, por medio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 50 por ciento más una de las acciones para dirigir la compañía.

YPFB negocia desde la semana pasada con Prisma y Shell cómo compensarlas por las acciones que necesita nacionalizar para ejercer el control de la firma.

Petrolera italiana dispuesta a negociar su inversión en Venezuela

ENI se negó a aceptar el nuevo esquema de explotación petrolera venezolano, en vigor desde el pasado abril, que obliga a las trasnacionales a asociarse en minoría accionarial con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en las llamadas "empresas mixtas".

"Los directivos de ENI están dispuestos a negociar nuevamente el valor de la inversión que ha realizado en Venezuela en el sector petrolero", declaró Carante a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"El presidente Hugo Chávez en su más reciente viaje a Italia conversó con ellos sobre esto", añadió.

El pasado 1 de abril PDVSA tomó el control del campo Dación, que operaba ENI con una producción de 50.000 barriles diarios, y en el que la empresa italiana "había invertido 1.500 millones de dólares" según Carante.

Unión Fenosa recompra el 30% de Eufer a la italiana Enel

La eléctrica Unión Fenosa ha recomprado el 30% de la sociedad Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer) a su matriz italiana, Enel, 71,8 millones de euros. Tras esta operación ambas compañías controlan el 50% del capital.

Al precio de la adquisición hay que suma otro diez millones que Fenosa abonó a Enel por la opción de recompra. Según ha explicado la compañía española, disponía de una opción de recompra por lo que ha pagado la prima establecida en el acuerdo firmado por ambas partes en 2006; 66 millones de euros, más un interés de 5,8 millones.

De acuerdo con lo pactado en 2003, Enel y Fenosa mantendrán la gestión conjunta de Eufer. Tantop la española como la italiana cuentan con cuatro representantes en el consejo de administración del grupo que presidente Miguel Antoñanzas, presidente de Enel Viesgo, y que tiene como vicepresidente a Elías Velasco, consejero director general de Unión Fenosa.

Brasil busca nuevos mercados de combustible en Puerto Rico

La compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras, ha suscrito un acuerdo con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), en el que se compromete a abastecer al estado asociado de EEUU de combustible bajo en azufre. El contrato, por valor de 500 millones de dólares (392,25 millones de euros), prevé que la petrolera brasileña dote de 9,5 millones de barriles de crudo anuales a Puerto Rico desde este mes de junio hasta mayo de 2007. Ambas partes podrán renovarlo por un año más.

Mediante este contrato, la AEE obtendrá combustible con un 0,5% de azufre para sus plantas termoeléctricas, con el fin de producir electricidad. Puerto Rico se había quedado sin este combustible residual a finales de este mes, de ahí la inmediatez de la transacción.

La falta de combustible ha llevado a la corporación pública puertorriqueña a utilizar combustible más contaminante (con un 0,65% de azufre) en su planta termoeléctrica de San Juan. Con ello, la AEE ha violado un acuerdo judicial con la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), por lo que ha tenido que pagar unos 6.000 dólares diarios (4.706 euros) durante los diez últimos días.

Al informar sobre la situación el pasado 23 de mayo, la AEE anticipó también que tendría que quemar el combustible alto en azufre en la planta de Palo Seco, por lo que la multa hubiera aumentado a 12.000 dólares (9.414 euros). La AEE finalmente no informó si también violó el acuerdo con EEUU en Palo Seco.

BOLIVIA: El Ejecutivo apunta a Petrobras por el diesel

La escasez de diesel de los últimos días en La Paz y otras ciudades como Beni y Pando fue reconocida ayer por el Gobierno que, si bien admitió la falta de pago por la importación, responsabilizó del problema a Petrobras.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, atribuyó la falta de este combustible a la petrolera brasileña que también trabaja en Bolivia como importadora de diesel. La autoridad denunció un sabotaje de parte de la compañía extranjera.

“La única empresa que no ha estado trayendo (diesel) hace unos días es Petrobras; eso debido a que, supuestamente, no ha recibido las NOCRES (notas de crédito fiscal)”, afirmó Alvarado.

El Estado paga con notas de crédito fiscal la subvención del diesel que trae Petrobras, pero no cumplió el último mes, según admitió el Presidente de YPFB.

Aseguró que, en otras ocasiones, Petrobras esperaba hasta cuatro meses las notas de crédito. Ahora que cortó la importación por la falta de pago de un mes, “lo interpreto como una actitud de sabotaje al país”, agregó.

Los distribuidores y mayoristas piensan diferente al respecto.

Para el secretario General de la Asociación de Surtidores (Asosur), Luis Mustafá, “hay escasez de diesel porque se está cambiando la forma de trabajo. Las mayoristas deben hacer el pago al contado, entonces, no están pudiendo comprar el monto total. Antes tenían crédito, ahora no”.

El empresario mayorista Armin Franulic encuentra un doble conflicto: “Hay un retraso en la importación de YPFB y también los importadores no están trayendo el diesel".

BRAZIL: Petrobras presenta el 'mayor proyecto individual en su historia'

El proyecto, que exigirá inversiones por 6.500 millones de dólares y ya había sido anunciado oficialmente, fue presentado ante autoridades de Itaboraí y Sao Gonzalo, los dos municipios en el estado de Río de Janeiro que compartirán el gigantesco polo.

'El objetivo principal de la presentación fue ofrecer la transparencia que Petrobras brinda sobre sus proyectos ante las comunidades que serán impactadas', informó hoy la petrolera estatal brasileña en un comunicado.

Los detalles del proyecto fueron presentados por el director de Petrobras para el área Petroquímica, Paulo Roberto Costa, ante un grupo de autoridades, concejales, empresarios y estudiantes de los dos municipios.

En la presentación fue destacado el 'hecho inédito' de que Brasil finalmente contará con un polo petroquímico que utilizará como materia prima petróleo, en el que el país ya es autosuficiente, en lugar de gas natural y nafta, materias que aún tiene que importar para satisfacer la demanda.

La industria petroquímica mundial trabaja fundamentalmente a partir de gas natural y nafta de refinerías.

El crudo para el complejo provendrá de la cuenca marina de Campos, frente al litoral del estado de Río de Janeiro y en donde Petrobras produce cerca del 80 por ciento del petróleo del país.

'Ello será posible gracias a la tecnología desarrollada por Petrobras', afirmó Costa.

El Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, que Petrobras compartirá con el grupo brasileño Ultra, exigirá una inversión de 6.500 millones de dólares entre 2007 y 2011, y tendrá capacidad para procesar 150.000 barriles diarios de crudo pesado.

El proyecto contará con una unidad petroquímica básica, a cargo de Petrobras y del grupo Ultra y que recibirá unos 3.500 millones de dólares, y un parque industrial, que reunirá ocho plantas de productos petroquímicos de 'segunda generación' y costará unos 3.000 millones de dólares.

El polo abastecerá principalmente el mercado interno de resinas petroquímicas, entre ellas etano, propano, benceno y paraxileno, con lo que el país substituirá tanto importaciones de esos productos como de nafta petroquímica utilizada en otros polos.

VENEZUELA: Chavez anuncia explotación de la mayor reserva de crudo del planeta

Este se encuentra en la Faja del Orinoco (centro este): 54.000 km2 que encierran 1,2 billón de barriles de crudo extrapesado.

Los expertos coinciden que el futuro del petróleo está en el crudo extrapesado, cuyos yacimientos más grandes están en esta Faja al norte del río Orinoco, más grande que Costa Rica.

Allí, las grandes multinacionales petroleras, conocidas como "majors", junto a la estatal Petróleos de Venezuela, invirtieron 15.000 millones de dólares y producen 600.000 barriles diarios (b/d), de los 2,6 millones que según la Agencia Internacional de Energía (AIE) produce el país.

El gobierno y los expertos calculan el crudo que puede ser extraído de la Faja en 240.000 millones de barriles, cuya certificación comenzó recientemente, los que sumados a los 77.000 millones de barriles de reservas probadas, colocan a Venezuela delante de Arabia Saudita.

El gobierno anunció que iniciará negociaciones para tomar el control accionario de las cuatro asociaciones estratégicas que explotan el crudo de la Faja, integradas por seis multinacionales y PDVSA, que tiene una participación de un promedio de 39,8%.

El encargado en PDVSA de los negocios con las empresas privadas, Eulogio Del Pino, anunció que el gobierno "está dispuesto a ir con 60% de participación". Precisó que esto "no depende de un cronograma específico, sino de las negociaciones que se establecen entre los socios".

Las asociaciones son Sincor (la francesa Total, PDVSA y la noruega Statoil), Petrozuata (la estadounidense Conoco Phillips y PDVSA), Ameriven (Conoco Phillips, PDVSA y la estadounidense Chevron) y Cerro Negro (la estadounidense Exxon-Texaco, PDVSA y British Petroleum).

Las negociaciones serán difíciles porque las asociaciones estratégicas "no han recuperando sus inversiones" y tienen "también deudas importantes" de 7.000 millones de dólares, dijo a la AFP Robert Bottome, director de la publicación Veneconomía.

Comenzarán después de la reunión ministerial de la OPEP del primero de junio en Caracas y son consideradas como decisivas para las relaciones entre el gobierno de Chávez y las multinacionales petroleras.

El ideólogo energético del gobierno, el viceministro de petróleo Bernard Mommer, declaró recientemente a El Universal que Venezuela hace "un segundo intento de convivencia" con las multinacionales.

Las "majors" quieren quedarse y desarrollarse en la Faja, llamada a asegurar el abastecimiento de combustible del mundo en los próximos 50 años, pero no a cualquier precio, dijo un experto extranjero a la AFP.

Precisó que están acostumbradas a trabajar como accionistas minoritarias en otros países, pero que "todo dependerá de las condiciones que se les ofrezca para controlar el dinero que inviertan".

Chávez quiere diversificar la explotación de la Faja con empresas estatales de China, Rusia, Irán, India, Brasil, pero esto no le permitirá prescindir de la tecnología de las "majors" y sobre todo de su ingeniería, según los expertos consultados. Porque de allí provendrán los recursos para sus ambiciosos proyectos de transformación social en Venezuela y de liderazgo latinoamericano.

El gobierno gravó con un impuesto a la extracción de 17,33% a las asociaciones estratégicas, que se suma a la regalía de 16%, y es inminente el aumento del impuesto a la renta de 34% a 50%.

Cuando las asociaciones estratégicas fueron creadas en la apertura petrolera al capital privado de los 90, el precio del petróleo era de 15 dólares el barril, por lo que obtuvieron grandes reducciones fiscales.

El gobierno quiere también que aumenten su tasa de recuperación de crudo del 7% actual al 20%.

Pero esto requerirá una tecnología de inyección de vapor que costará el doble que la actual de inyección de nafta, indicó a la AFP un ingeniero petrolero extranjero.

Un experto europeo se interrogó: "¿Quién hará la extracción en caliente? Intevep (la empresa de teconología de PDVSA) está rota, imposible que la hagan los chinos".

La empresa más codiciada de la Faja es Sincor, que con una inversión de 5.000 millones de dólares produce 180.000 b/d del crudo sintético de mejor calidad, más caro que los crudos livianos de referencia, que Chávez bautizó como "el néctar del petróleo".

Bottome estimó que "Total decidió oponerse fuertemente a la migración (a empresa mixta) de Jusepin (30.000 b/d) para hacer un precedente para Sincor, hacerse los duros para tener mejores condiciones después para Sincor, pero PDVSA se ha puesta dura también".

En Jusepin, el gobierno ofreció a Total condiciones peores que a las demás petroleras: 35% de participación accionaria contra 65% para PDVSA, contra 40% y 60% respectivamente en las demás.

En abril el gobierno extinguió los 32 convenios operativos que se convirtieron en empresas mixtas controladas por PDVSA, con regalía de 33,33% e impuesto a la renta de 50%, en aplicación de la ley de hidrocarburos de 2001 que revisó la apertura petrolera.

ESPAÑA: CLH llevará a cabo inversiones de cerca 396 millones de euros hasta 2008 y se centrarán en logística y almacenamiento estratégico

El presidente de la Compañía de Hidrocarburos y Logística, CLH, que celebra hoy su Junta de Accionistas, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar los interesantes resultados de 2005 y los del primer trimestre de 2006 que van muy a la par que los de la misma fecha que el pasado año. Además han concretado que las nuevas inversiones y líneas de trabajo estarán destinadads a la logística y al almacenamiento estratégico con unas inversiones de cerca de 396 millones de euros.

PERU: Repsol-YPF perfora nuevo pozo en Loreto

La empresa Repsol-YPF iniciará en los próximos 35 días la perforación de un nuevo pozo denominado Raya en el Lote 39, ubicado en la provincia de Maynas (región Loreto).
El presidente de Perupetro, Antonio Cueto, agregó que éste sería el segundo pozo perforado por la empresa en este año, ya que en mayo perforó el pozo Delfín, también en el Lote 39.

Cueto precisó que las perforaciones en Delfín ya han terminado y se ha confirmado la acumulación de petróleo pesado similar a los hallazgos que obtuvo Repsol-YPF el año pasado en el pozo Buena Vista.

De acuerdo con las estimaciones de Repsol-YPF, se necesitaría confirmar como mínimo 200 millones de barriles para que el proyecto del Lote 39 sea comercial.

Repsol YPF y Deloitte

Después de un concurso en el que han pujado las principales firmas del sector, la petrolera ha reelegido a Deloitte como auditora de las cuentas de la empresa correspondientes a 2006 por decimosexto año consecutivo. Las tendencias internacionales de gobierno corporativo recomiendan la rotación del auditor cada pocos años, pero si Deloitte volvió a dar muestras de su acreditada solvencia y presentó la mejor oferta, tal y como aduce Repsol YPF, nada justificaría un cambio artificioso de empresa auditora, una medida puramente cosmética de cara a la galería. Es cierto que una relación demasiado prolongada en el tiempo entre una empresa y su auditor puede desembocar en un exceso de familiaridad que acabe perjudicando la fiabilidad del informe de auditoría. Pero también es una realidad que las pocas experiencias de rotación obligatoria (Italia y Brasil) no sólo no han servido como garantía adicional, sino que han demostrado su absoluta inutilidad para prevenir escándalos (como sucedió en el caso Parmalat en Italia) o para evitar el traspaso de socios entre firmas para seguir con el mismo cliente. La competencia entre las mayores auditoras por hacerse con los grandes clientes ha aumentado sustancialmente en los últimos años en España. El año pasado, Telefónica decidió dejar a su auditor de toda la vida, Deloitte, y lo sustituyó por Ernst & Young. Las grandes compañías apuestan por la transparencia y quiere mejorar la eficiencia a toda costa, rebajando los costes de auditoría en la medida de lo posible. La transparencia siempre es un mensaje positivo hacia los mercados que debería extenderse a todas las empresas y hasta la última auditora, por pequeña que sea.

ESPAÑA: CLH considera 'difícil' mantener ritmo crecimiento de beneficios

Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) considera "difícil" mantener el ritmo de crecimiento de los beneficios registrado en los últimos trimestres, dijo el viernes el presidente de la empresa, José Luis López de Silanes, en rueda de prensa.

"En una compañía como la nuestra estos resultados son difíciles de mantener, aunque no tengo duda de que serán crecientes. Evidentemente un 20 por ciento es mucho, y (el futuro) dependerá de si somos capaces de implementar nuestros planes de optimización de costes", señaló López de Silanes.

Hasta el año 2008, CLH prevé invertir 396 millones de euros, de los que la gran mayoría se destinará a almacenamiento de hidrocarburos.

Los accionistas de referencia de CLH son la canadiense Enbridge Capital con un 25 por ciento del capital, seguida por Repsol YPF con un 19,67 por ciento y Cepsa con un 14,15 por ciento.

MEXICO: Venderán empresas gas LP de África

¿Llegó a imaginar que su estufa, bóiler, calentador o clima podría llegar a utilizar gas producido en África?. Sí, gas licuado de petróleo (LP), el que nos suministran en cilindros metálicos o en tanques estacionarios.

En México ya empleamos gas de Argelia en volúmenes incipientes y lo compra Pemex, pero ahora empresas privadas traerán el combustible desde Nigeria.

Con el nuevo reglamento de gas LP que será publicado en los próximos días, cualquier particular podrá importar este combustible sin limitaciones, almacenarlo, distribuirlo y venderlo sin necesidad de depender de las instalaciones de Pemex.

Y es que los empresarios distribuidores contemplan dentro de sus planes de expansión y negocios la construcción de infraestructura propia como plantas de almacenamiento para guardar el gas que importarán de África, según reveló Miguel Tapia, gerente general de la empresa Gas Metropolitano.

En entrevista, alertó sobre las dificultades que empezará a enfrentar nuestro país, "porque el gas LP que actualmente importamos de Estados Unidos podría ir disminuyendo paulatinamente, debido al creciente déficit que registra la economía estadounidense".

Explicó que los problemas de suministro que tiene EU obligan al gobierno de ese país a anteponer sus necesidades a las exportaciones y al nuestro a buscar fuentes de suministro, y África es la mejor opción.

"Ahora vamos a ser las empresas distribuidoras y no Pemex las que vamos a salir al mercado internacional para traer el combustible que necesitan millones de consumidores mexicanos", explicó.

Incluso, adelantó que en 2007 los distribuidores "empezarán a firmar los primeros contratos de largo plazo para traer el gas de África".

"De no hacerlo -añadió- corremos el riesgo de no tener suficiente gas para abastecer el mercado nacional y el problema es mayor tomando en cuenta que 70% de los hogares en México utilizan este carburante como principal fuente de energía", lo que le confiere un perfil eminentemente social.

Oferta insuficiente

De acuerdo con la Prospectiva de gas licuado de petróleo 2005-2014, elaborada por la Secretaría de Energía (Sener), México se mantiene dentro de los primeros lugares internacionales por su consumo de gas licuado de petróleo en el sector residencial, con un nivel mayor a los 80 kilogramos por habitante.

Tan es así que de las 25.4 millones de viviendas registradas a nivel nacional, 18.1 millones utilizan este carburante.

Por lo pronto, explicó el gerente general de la empresa regiomontana, Pemex seguirá siendo importador de gas licuado de petróleo en el corto plazo, "mientras que los distribuidores realicemos los análisis y negociaciones necesarias para conformar consorcios que nos permitan salir a los mercados internacionales en busca de nuevas fuentes de suministro". Actualmente operan en el país 936 empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo.

Invertirán en infraestructura

¿Pero de qué depende que puedan salir a comprar el gas si en el actual marco legal Pemex es el único que puede hacerlo?, se le preguntó.

"De dos cosas: la aprobación del nuevo reglamento de gas LP, que le otorga a los privados la facultad para importar el combustible que necesitan, y de la liberalización del precio, porque si traemos gas importado y se sigue manteniendo el control de precios, cualquier tipo de fluctuación podría representarnos pérdidas".

- En el manejo del gas importado, ¿requieren de las instalaciones de Pemex?

"En absoluto, vamos a trabajar con instalaciones propias, pero es un hecho que los gastos que se generen tendrían que trasladarse al consumidor final".

Actualmente, Pemex realiza importaciones de gas LP en volúmenes del orden de 76.5 mil barriles diarios. Aproximadamente 76% de esas compras provienen del mercado de EU, a través de ductos, carrotanques y semirremolques. El resto lo recibe vía marítima de Kuwait, Venezuela, Noruega, Arabia Saudita, Brasil y Argelia, que en conjunto contribuyen con 19.1 mil barriles por día.

El gas LP que actualmente Pemex le compra a Argelia representa en términos de volumen el consumo total de Sinaloa, 7 mil barriles diarios.

Las compras externas de este tipo de combustible representan 25% de las ventas totales, ya que la producción de Pemex resulta insuficiente para cubrir la demanda nacional, que se acentúa por el crecimiento de la economía, por lo que será necesario acudir a los mercados internacionales para cubrir las necesidades.

CENTROAMERICA: Panamá, Guatemala y Honduras en final por refinería

Dos puertos de Panamá, uno de Guatemala y uno de Honduras son las propuestas finales para la sede de una refinería mesoamericana que analizarán esta semana los presidentes de la región en República Dominicana, informó el lunes el subsecretario de Hidrocarburos de México, Héctor Moreira.

La decisión final de dónde se construirá la refinería, sin embargo, se tomará a partir de criterios de tamaño, más que por el lugar en sí mismo, añadió Moreira en rueda de prensa previa a la cumbre energética de los gobernantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Moreira informó que una consultora internacional determinó cuatro puertos finalistas: para el Océano Atlántico, uno en Panamá y otro en Honduras; y para el Pacífico, uno en Panamá y otro en Guatemala.

Los puertos del Atlántico estarían pensados para construir una refinería con capacidad para procesar 255.000 barriles diarios de crudo, mientras que los del Pacífico 365.000 barriles.

Moreira dijo que actualmente la tendencia mundial es a construir refinerías grandes, lo cual favorecería a los puertos del Pacífico, aunque la decisión final estará en manos de los presidentes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha comprometido a dotar de 230.000 barriles de crudo pesado tipo Maya.

El subsecretario dijo que una refinería pequeña en el Atlántico serviría para abastecer exclusivamente el mercado centroamericano y México, mientras que una en el Pacífico permitiría tener excedentes que podrían exportarse al Oeste de Estados Unidos, Canadá y mercados de Asia como Japón, China.

Pemex podría abastecer casi en su totalidad una refinería pequeña, aunque si los mandatarios se deciden por una refinería grande en el Pacífico, los países tendrían que pensar en opciones para obtener los más de 100.000 barriles diarios de crudo que les faltaría.

Moreira dijo que en este último caso no se descartaría pedir apoyo a países productores como Venezuela, Ecuador e incluso Trinidad y Tobago.

En una cumbre de presidentes de Mesoamérica realizada en diciembre pasado en Cancún, México, se informó que la refinería requeriría una inversión de entre 2.800 y a 4.300 millones de dólares.

MEXICO: Obliga juez a Pemex a permitir venta de Bardahl

Mientras que Mexicana de Lubricantes pretende llevar a cabo una negociación directa con Petróleos Mexicanos para evitar que pase de nueva cuenta a manos de la paraestatal, la empresa Bardahl de México pretende utilizar un hueco legal para participar de un negocio en el que originalmente no estaba invitado.

En marzo pasado, Salvador Martínez Garza, presidente de Impulsora Jaliscience, que es dueña formal de 51 por ciento de Mexicana de Lubricantes, le envió una carta a Luis Ramírez Corzo, director de Pemex, en la que le propone lleva a cabo una reunión entre los abogados de ambas empresas para “encontrar una alternativa viable”.

De entrada, Martínez Garza no quiere presentar los estados financieros de Mexicana de Lubricantes de los años 2001, 2002, 2003 y 2004 ni nombrar los consejeros y comisarios correspondientes al consejo de administración de la empresa como lo ha solicitado Pemex Refinación.

“De acceder a dicha petición, Impulsora Jalisciense correría el riesgo de que Pemex pretendiera ejercer nuevamente la opción de compra consignada en el contrato de coinversión, como ya lo pretendió en mayo de 2003”, señala la carta.

La primer alternativa que propone para terminar con el conflicto legal que hay en ambas empresas es “modificar el contrato de coinversión eliminando la cláusula de opción de compra”.

EL CARIBE: Industria petrolera se alista para temporada de huracanes

La industria petrolera del Golfo de México, con una extracción superior a 1,5 millones de barriles diarios, se alista hoy para la temporada de huracanes con vistas a lograr un impacto mínimo en los mercados.

Según analistas, las lecciones del pasado año dejaron un saldo negativo por el impacto de los meteoros Katrina y Rita, los cuales ocasionaron daños en oleoductos, plataformas de extracción y refinerías.

Los datos más recientes del Servicio de Gestión de Minerales revelaron que la producción de crudo en la zona es aun inferior en 21 por ciento respecto a los niveles normales, mientras que en el caso del gas la reducción llega a 13 por ciento.

Asimismo, está fuera de servicio un 3,3 por ciento de la capacidad de refinación en la Costa del Golfo, con el consiguiente efecto adverso en la evolución de los precios.

Frente a esa coyuntura, las autoridades y empresas ultiman detalles con el propósito de minimizar posibles interrupciones productivas en la actual temporada ciclónica, que comienza oficialmente el 1 de junio.

Los pronósticos de los expertos contemplan una activa sesión ciclónica en el Atlántico, con 16 tormentas tropicales, de ellas entre cuatro y seis susceptibles de llegar a la categoría de huracanes.

En ese sentido, Katrina y Rita destruyeron 113 de las cerca de cuatro mil plataformas localizadas en la zona, unido a los daños en las redes de ductos y terminales.

Enron y Shell ofrecen traspasar a YPFB acciones de filial a Bolivia

Las multinacionales Enron y Shell ofrecieron a la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) transferirle todas las acciones que poseen en la Transportadora de Hidrocarburos (Transredes), su filial en Bolivia.

El presidente YPFB, Jorge Alvarado, informó hoy de la postura de esas empresas tras reunirse con los ejecutivos de Transredes la semana pasada en La Paz.

Alvarado agregó que está sorprendido por el ofrecimiento de esas firmas con las que dialogó sobre su adaptación a la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo.

Enron y Shell, por medio del consorcio TR Holdings, son dueñas en partes iguales del 50 por ciento de Transredes, en tanto que YPFB, tras la nacionalización de los hidrocarburos, ha asumido el control del 34 por ciento que estaba en manos de dos administradoras de fondos de pensiones.

YPFB había comenzado a negociar con las multinacionales la transferencia, a cambio de una compensación, de otro 17 por ciento para hacerse con el 50 por ciento más uno de las acciones, como también establece el decreto nacionalizador.

MEXICO: Concretó Fox un solo megaproyecto. El Cajón

Pese a que se esperaba despegar en el actual sexenio con grandes proyectos de infraestructura, sólo se con-cretó uno: el de la presa hidroeléctrica El Cajón, un gigante con capacidad de producción de 750 megawatts y 800 millones de dólares que se ubica en las montañas de Nayarit, que aprovechará las caídas de agua de un afluente pequeño, el Río Santiago.

La Comisión Federal de Electricidad heredará a la siguiente administración el inicio de la construcción de la presa La Yesca, en el mismo río y, si la suerte le sonríe, una licitación en marcha del proyecto multipropósitos de La Parota, en el Río Papagayo, a un lado de Acapulco, Guerrero.

“México no tiene tanta agua como otros países, pero tiene montañas que le sirven bien para desarrollar proyectos hidroeléctricos”, dice Humberto Marengo, director de proyectos hidroeléctricos de la CFE.

Lo que es un hecho es que desde hace dos años los altos costos de los combustibles fósiles por el alza de los precios internacionales del petróleo, ha obligado al gobierno a buscar nuevas opciones para generar electricidad, lo que incluye la reactivación de los planes para crear plantas nucleoeléctricas.

Descubierto petróleo en zona de exploración conjunta Nigeria-Santo Tomé

La compañía petrolífera estadounidense Chevron Texaco ha anunciado este fin de semana el descubrimiento de petróleo y gas natural en el bloque 1 de la zona de exploración conjunta entre Santo Tomé y Príncipe y Nigeria. Los beneficios petrolíferos de la zona de exploración conjunta serán repartidos en un 60 por ciento para Nigeria y un 40 por ciento para Santo Tomé y Príncipe.

Según Chevron Texaco, en esta área de 704 kilómetros cuadrados se seleccionaron ocho pozos de petróleo. La perforación de uno de los pozos duró 63 días y el resultado está siendo estudiado por las compañías que participan en la exploración del campo -las norteamericanas Chevron Texaco y Exxom Mobil, junto con la nigeriana Dangote Energy Ressources -para determinar si la cantidad del producto descubierto es suficiente para ser comercializado.

FRANCIA: EdF mira de nuevo al sector eléctrico español

EdF ha contratado a Société Générale para que localice posibles adquisiciones en España. Según The Business Online, EdF no descartaría un posible acuerdo con Gas Natural. Estos nuevos rumores sobre EdF se producen apenas unas horas después de que el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, insistiese en que la compañía está interesada en comprar los activos de Endesa que la gasista catalana tuviese que vender para cumplir las obligaciones exigidas por el regulador.

China apuesta por el crudo local frente a riesgos energéticos

El riesgo no es la falta (de petróleo) sino su distribución desigual, lo cual está aumentando la inestabilidad en el mercado mundial, opinó Zhu Jianjun, director de la China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor del país.

Otros factores de riesgo del sector son la especulación en el mercado internacional, la depreciación del dólar estadounidense y la situación casi al límite en la que opera el estrecho de Malacca, en Singapur, por donde pasa el 70 por ciento del petróleo que importa China.

El país produjo el año pasado 182 millones de toneladas de crudo nacional e importó casi 150 millones, un 42 por ciento de lo que necesita para mantener el alto ritmo de expansión de su economía, que creció 9,5 por ciento en el 2005.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (ministerio de Fomento) estima que, en el año 2010, el país consumirá entre 330 y 350 millones de toneladas.

Para superar estos riesgos, Pekín debería acelerar la explotación de sus recursos propios (petróleo y gas), asegurarse energía en el extranjero mediante la diversificación de compras y búsqueda de rutas alternativas para su transporte, opinó Zhu.

Zhai Guangming, experto de la Academia China de Ingeniería, estima que China podría mantener entre 185 y 195 millones de toneladas su producción de petróleo anual en los próximos ejercicios y debería superar los 200 millones de toneladas en el 2020.

'Deberíamos acelerar nuestros esfuerzos para producir lo más posible y reforzar medidas de ahorro energético', dijo Zhu.

Algunos campos petrolíferos del Este de China acaban de empezar a reducir su producción mientras otras explotaciones en el Oeste del país se convertirán en el futuro en la mayor fuente de energía.

China extrae todavía el 73 por ciento de su energía del carbón, y en los próximos años tratará de potenciar el gas natural, la energía nuclear y las alternativas (sobre todo eólica).

Según pronosticó un organismo del Consejo de Estado chino (Ejecutivo), China se enfrentará en 2020 a una carencia de petróleo que se estima en 270 millones de toneladas si el patrón de consumo actual se mantiene.

MEXICO: Apuesta Unión Fenosa al negocio de gas natural

Con la venta de sus acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de la empresa de telefonía, Unión Fenosa es ahora una empresa energética integral, aseveró el director de Comunicación y Marketing, Mauricio de la Rosa Montes.

Desde el año 2000, el consorcio le apuesta al negocio del gas natural porque es el combustible del futuro y a esa visión responde la venta de su participación en otras compañías diferentes al sector energético.

Hace cinco años -continuó-, Unión Fenosa decidió dar un giro y desprenderse de los activos no estratégicos, bajo el objetivo de “ dedicarnos a la electricidad, distribución, generación y gas natural. Todo lo que tenga que ver con energía es lo que nos interesa en este momento ” , dijo el directivo de la firma española.

Expuso que GAP -operador en México de 12 aeropuertos- no estaba en el nuevo plan de negocios de la compañía, por lo que vendió su participación en esa empresa, en la que poseía 15% de las acciones.

La holding adquirió al gobierno mexicano 15 por ciento de GAP en 1999, por 261 millones de dólares. El grupo factura 233 millones de dólares cada año.

En esa estrategia por centrarse en los negocios de gas y electricidad, el consorcio ibérico vendió el año pasado su participación en la firma de telecomunicaciones Auna, una de las más importantes en el mercado español.

El ejecutivo aseguró que gracias a ese reenfoque de la compañía, el año pasado cumplió con el plan estratégico de reducción de deuda que tenía previsto para el ciclo 2003-2007.

Unión Fenosa es ahora una empresa energética completa con actividad en España, México, Europa del este, Panamá, Nicaragua y Guatemala, entre otros países, destacó.

Respecto al mercado de gas natural en México, el directivo mencionó que el desarrollo de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) en la Cuenca de Burgos contribuyen a elevar la producción de ese energético.

De manera paralela, añadió, la construcción de plantas de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) elevará la oferta de la molécula en el país.

Ambos factores, dijo, coadyuvarán a generar precios más competitivos, es decir, más bajos de los que actualmente prevalecen en el mercado del sur de Texas, al que está referenciada la fórmula para fijar las cotizaciones del combustible en México.

ESPAÑA: Enel invertirá con Union Fenosa 850 millones de euros en España

La compañía energética Enel ha anunciado hoy que invertirá 850 millones de euros en una alianza estratégica con la española Unión Fenosa para la construcción de un programa de parques eólicos, centrales termosolares y de biomasa.

ESPAÑA: El Gobierno quiere impedir la entrada de más capital extranjero en Cepsa

Dada la defensa numantina que el Gobierno está haciendo del sector energético español, luchando con todos los medios legales a su alcance para evitar que Endesa pase a manos de E.ON, es poco probable que permita que la segunda petrolera española, Cepsa, cuente con un mayor peso de capital extranjero en su accionariado.
La resolución del laudo del Tribunal de Arbitraje de la Haya permitirá al Banco Santander vender su participación, hasta ahora «congelada», en la petrolera, lo que le reportará unas suculentas plusvalías, próximas a los 1.300 millones de euros. Pese a que la propia entidad ha apuntado que no tiene «prisa» por vender -dado el recorrido que aún tiene la acción de la compañía y los aspectos legales y fiscales que todavía se deben resolver-, la tormenta energética hará que llegado el momento la mayoría de las papeletas para hacerse con el paquete accionarial del banco las tenga una empresa de titularidad española.
En este sentido, las miradas se dirigen hacia Unión Fenosa, no sólo porque la eléctrica ya posee el 4,9% del capital de Cepsa, sino también porque cuenta con un nuevo socio de referencia, ACS, que en los últimos tiempos ha tomado posiciones estratégicas en negocios tan diversos como la energía, las telecomunicaciones o las autopistas.
Contrapeso. Además, una posible alianza con los socios de Abu Dhabi, IPIC, supondría un contrapeso al 49,7% que pasará a ostentar Total después de ejercer la opción de compra sobre el 4,3% de la petrolera a una precio histórico de 7 euros. De hecho, esta opción de venta fue la solución que encontró el entonces presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, para ceder a Total este paquete accionarial, ante la disconformidad del Gobierno a que la francesa aumentara su peso en la petrolera española.
Sin embargo, el Santander no podrá «hacer caja» hasta que liquide Somaen-Dos, la sociedad que une a la entidad y a la petrolera que presiden Emilio Botín y Thierry Desmarest, respectivamente, y que representa el 33% del capital de Cepsa. El proceso se presume largo. Y es que la liquidación de Somaen reportará grandes plusvalías a las partes, sobre todo, al Santander, pero también traerán aparejada una importante carga fiscal, ya que éstas tributan en sociedades al 35%. Por ello, los servicios jurídicos y técnicos de las dos compañías trabajan en la búsqueda de una solución que permita a ambas poner fin al «matrimonio» con los menores costes posibles.
Pero además del «problema» fiscal, quedan otros flecos pendientes, que áun se deben resolver, como el pago de las costas judiciales, término que Total y Santander están pactando, al igual que la indemnización que el banco debe pagar a la petrolera. Pese a que los árbitros consideran que los pactos de gestión que mantenían ambas empresas en Cepsa han quedado «ineficaces», dando la razón al Santander, sí determinan que el banco debe indemnizar a Total, al considerar que, con esta maniobra, «incumplió la obligación convencional y legal de actuar de buena fe».
A vueltas con la opa. La liquidación de Somaen también puede suponer un problema para Total, ya que para hacerse con el 8,3% que controla de Cepsa a través de la sociedad, la CNMV podría obligar a la francesa a lanzar una opa sobre la misma, a la que, según el laudo, no podría acudir Santander. Sin embargo, tanto fuentes del mercado como de la petrolera confían en que finalmente el supervisor desestime esta posibilidad. Según la actual normativa de opas, una empresa que controle más del 25% de una compañía y adquiera con posterioridad una participación superior al 6%, estará en la obligación de formular una opa parcial.
El contencioso entre Total y Santander se remonta a 2003, cuando el banco lanzó una opa sobre el 12% de Cepsa, rompiendo el pacto que mantenía con la francesa. La entidad se apoyó en la Ley de Transparencia, que anulaba los pactos parasociales, para justificar la operación, lo que provocó que su socio acudiera al Tribunal de Arbitraje de la La Haya.

VENEZUELA: PDVSA afirma haber firmado contrato con china para construir nuevos buques tanqueros para PDV marina

Las públicas declaraciones que PDVSA ha realizado a través de su gabinete de prensa nos llevan, de nuevo, a repetir una historia que viene argumentándose desde el año 2004 si mal no recordamos.

Se trata de repetir que dicha empresa pública venezolana ha firmado con China Popular un contrato para construir nuevos buques tanqueros destinados al transporte logístico de PDVSA a través de su filial PDV MARINA. Ni añadimos ni quitamos sólo decimos que esta noticia ha sido recibida por los observadores especialistas en estos temas. En resumen, lo han recibido más bien con escepticismo y no con entusiasmo o con criterios de realidad y creemos que tienen sus razones más que justificadas para ello.

Comenzaríamos diciendo que este anuncio de PDVSA tramitado por su propio gabinete de prensa por todo su historial no resulta muy creíble y máxime cuando tras los resultados que arroja la previsión de la cuenta de pérdidas y ganancias de esta empresa para el presente ejercicio económico no son nada halagüeños porque la realidad es que según las propias cifras dadas por ella se prevén pérdidas lo cuál ya veníamos diciéndolo porque hay que ser ciego y sordo para no verlo venir.

Así se habla de que el proyecto que nos ocupa asciende a un total de $USA 1.300 millones sin tener en cuenta los contratos que ya tiene firmados con Argentina (dos tanqueros) ahora en construcción el primero de ellos que según los deseos del SR. CHAVEZ será bautizado con el nombre de EVA PERON.

Habla dicho gabinete de prensa de contratos firmados con Brasil, que sepamos no existe firma alguna al respecto hasta el presente momento, sólo conversaciones y algún que otro desprecio por parte del SR. CHAVEZ al Presidente del Sindicato del Sector Naval Argentino de lo cuál ya hemos hablado en anterior artículo. Sin duda, se hubiese publicado dicha firma y no se ha hecho, lo cuál, nos hace pensar una vez más en la parcialidad y en el cuidado que hay que tener antes de creer a dicho gabinete de prensa. Diríamos como Santo Tomás: SI NO TOCO NO CREO

Pero si realmente es cierto que China y PDVSA han firmado ese contrato desde luego esa nación asiática ha comenzado su nuevo año lunar con muy buen pié y reconocemos que tiene ventaja sobre Brasil, España y Argentina e incluso sobre Irán. Recordemos que el SR. CHAVEZ se comprometió en su día con todas estas naciones y muy especialmente con Argentina en construir su nueva flota tanquera en cada uno de ellos de tal forma que si se viese obligado a tener que cumplir su compromiso con cada una de ellas tendría algo así como LA FLOTA INVENCIBLE, un auténtico arsenal de buques tanqueros.

En Argentina prometió solemnemente construir todos estos buques en ASTILLERO RIO SANTIAGO incluso construir buques tipos VLCC lo cuál ya dijimos que era técnicamente imposible dadas las instalaciones de dicho astillero. Dijo más: Todos los buques de PDV MARINA SERAN “MADE IN ARGENTINA”. Creó ilusiones y ahí se finalizó todo. Engañó sin escrúpulos de ningún tipo una vez más.¿ Qué solución se le puede dar a una persona que por sistema procede así?. Creemos que ninguna, excepto expulsarla del poder utilizando los medios democráticos y haciéndole ver a los que aún creen en él que no vale la pena votarle nuevamente y nos dirigimos a esa oposición que parece estar aletargada que es la que tiene en su mano ganarle las elecciones de Diciembre próximo. Pero para ello tienen que moverse tienen que ir a esos “ranchitos” que rodean Caracas a esos pueblos de toda Venezuela a esas personas humildes y honradas que no se enteran de la realidad, sencillamente porque no tienen medios para hacerlo y sólo escuchan ALO PRESIDENTE.

Y decimos esto porque un respetado lector se ha dirigido a nosotros diciéndonos que aportemos soluciones y dejemos de criticar. Tratamos de complacerle y respetar su opinión y así lo hacemos por este medio a pesar de que respetuosamente le hemos respondido vía correo electrónico.

Pero PDVSA no atraviesa su mejor momento económico y este año y prevé pérdidas y es lógico que así sea porque el SR. CHAVEZ la ha llevado a esta situación y a la quiebra. De ello cada día estamos más seguro y los hechos lo están demostrando.

Pero volviendo al tema que nos ocupa podemos decir que, de momento, todo son afirmaciones políticas ordenadas publicar por el SR. HUGO CHAVEZ y sus “asesores”. Recordemos también que en cada nación que ha visitado y tiene industria naval ha prometido construir esos buques. Así lo ha hecho en Argentina, en Irán, en China, en Polonia, en España. ¿Lo recuerda y reconoce ud. SR. HUGO CHAVEZ?. ?Lo recuerda ud. estimado lector cuyo nombre, naturalmente no voy a citar aquí?.

Pero el problema puede presentarse cuando llegue el momento decisivo de comenzar a definir los buques, sus características, definir el número de ellos y cada tipo, establecer las especificaciones técnicas, aprobar los correspondientes presupuestos y contratos, clausulado de los mismos, formas de pago.... fechas de entregas, eventos o hitos que generan pagos contractuales parciales, podríamos SR. CHAVEZ hablarle de todo esto y eso es colaborar pero ud. no quiere colaboración quiere sólo que le alaben y digan a todo que sí para así poder realizar su absoluta voluntad y eso estimado señor presidente no es democracia ni dejar ejercer al pueblo su soberanía, eso es, despotismo y dictadura, es fácil deducir por que se entiende ud. tan perfectamente con su homólogo el SR. FIDEL CASTRO.

Pero como nadie tiene el poder de detener el tiempo, el transcurso del mismo será quién nos diga si ese proyecto e va a hacer o no realidad en su totalidad. Lo lamentable estimado señor presidente es que ya ud. ha perdido credibilidad en la mayoría de las naciones y muy especialmente en Europa Occidental.

Mire SR. HUGO CHAVEZ, para que no quede esa duda de que no aportamos soluciones le invitamos a que medite, recapacite en todo lo que le estamos diciendo y cambie sus criterios, deje de mentir y engañar, cambie a esos “aduladores” que le rodean y que lamentablemente no sirven absolutamente para nada y los sustituya por personas serias, responsables, honestas, profesionales con auténtico prestigio y cambie el rumbo aproando a Venezuela hacia el auténtico progreso erradicación de la pobreza y optimización de todos los recursos naturales que tiene su nación, generando puestos de trabajo, colaborando con la empresa privada y diversificando la producción evitando así que Venezuela sólo viva del crudo.

¿Por qué PDVSA mantiene una demora indeterminada en el tiempo con Brasil para construir esos buques que ud. anunció iba a construir en sus astilleros?. ¿ Por qué sus propios astilleros DIANCA está en manos de gerentes que no están preparados para dirigir un astillero?. Ud. prometió potenciarlo y construir en ese astillero los buques necesarios para Venezuela y repararlos en él. Ud. prometió abrir ASTINAVE y no lo ha hecho. Ud. se comprometió a evitar que salieran divisas de Venezuela y reparar sus buques en DIANCA y en ASTINAVE. ¿Por qué no lo ha cumplido?. Ud. sabe que se puede hacer aún porque nunca es tarde si la dicha es buena. Ahí tiene soluciones pero ud. no las desea. Ud. desea el confucionismo en el que tiene sumergida a la economía venezolana. Ud. desea que no se sepa donde va el dinero público que ud. maneja. ¿Por qué SR. HUGO CHAVEZ?.

Creemos que ya los astilleros brasileños EISA y MAUA JURONG, a modo de ejemplo, se habrán desengañado y sabrán que ud. los engañó. ¿Por qué demora con España la prometida construcción e dos buques asfalteros para PDVS MARINA?. ¿Cree ud. que nosotros tenemos confianza en que ud. pague contractualmente los buques patrulleros que ha contratado con Navantia?. Pues, estimado, señor presidente, francamente no la tenemos.

Su posición ante el resto de las naciones que le observan no es sustentable por mucho tiempo y Venezuela está cada día más alejada de ellas. ¿Cree ud. que China tiene confianza en ud?. Le decimos rotundamente que no. Que le sacará cuanto pueda y ahí quedó todo.

China ya le conoce suficientemente y parece que tiene ud. mala memoria porque ya en el año 2004 dijo ud. que un astillero chino llamado MASTEK JIMO SHIPYARD, iba a construirle esos buques de los que ud. ahora vuelve a hablar. Es más dijo que iba a construirle unos buques tipo MARAMAX con tecnología china y noruega. Déjeme decirle que ese astillero en esa época ni existía siquiera y que es ahora, tal vez ahora cuando se esté comenzando a construir y lo denunciamos es su día pero ud. no se dio por enterado como suele hacer siempre.

Así que el tiempo, nuevamente nos ha dado la razón y sinceramente que lo lamentamos porque no es agradable tener que denunciar siempre estos temas. Es triste recordar que PDVSA tuvo que reconocer la realidad de los hechos. Ahora dice PDVSA que quizás se paguen esos buques que pretenden construir en China Popular con el trueque, es decir, buques a cambio de crudo o un pago mixto, dólares y crudo. La triste realidad es que PDVA no tiene ni liquidez suficiente ni crudo suficiente, al menos hoy por hoy, para cumplir estos compromisos con China y ellos lo saben estimado SR. CHAVEZ y si ud. no es tonto los chinos tampoco lo son.

Así, tanto CHINA STATE SHIPBUILDING CORP. (CSSC) como CHINA SHIPBUILDING INDUSTRIAL CORP (CSIC) no desean hablar sobre este asunto y mucho menos sobre la definición de los buques a construir y ellos saben perfectamente que se arriesgan muchísimo en no cobrar contractualmente ni en crudo ni en dólares o como mínimo en su totalidad en los plazos acordados.

Recuerde estimado SR. CHAVEZ que ya tuvo ud. una triste experiencia con el envío que hizo a China y que PDVSA cobró $USA 3 por barril porque el resto hasta $USA 14 lo absorbió el flete ya que, naturalmente, es C.I.F. y lo denunciamos y ud. silenció porque sabía que era verdad y porque incluso nombró ud. buques que ni siquiera estaban en esas fechas en esas zonas cercanas a Venezuela y pregonó que había exportado 5 millones de barriles entre crudo y gas-oil a China, vía Singapore. Faltó ud. a la verdad se lo demostramos y con su silencio así lo aceptó. Tras todo esto ¿qué credibilidad ofrece ud y PDVSA?. Francamente ninguna. ¿Cuánto dinero venezolano dilapidó ud. en semejante disparate?. Se lo advertimos y ud. dijo que eso era un mito. Pues mire por donde le salió el mito. Luego reconoció que no era viable de momento exportar a China esa cantidad de crudo y después el silencio que viene tras el fracaso no reconocido y aceptado.

Pero luego, no oficialmente, se dice en China que PDVA desea que le construyan en esa nación 10 tanqueros tipo AFRAMAX , 2 tanqueros tipo VLCC (que ud. le había prometido construir a Argentina), pero recuerde que para exportar a China 300.000 b.p.d. de crudo vía Cabo Buena Esperanza a Singapore necesita (ya se lo hemos dicho) como mínimo 10 buques de este tipo. Añade que PDVSA desea construir 7 tanqueros tipo PANAMAX de70.000 T.P.M. cada uno de ellos que se los había prometido a Argentina. ¿Qué credibilidad tiene ud. SR. CHAVEZ?. Ya e lo hemos dicho, ninguna con el agravante de que está desprestigiando a Venezuela.

Según datos procedentes de CSSC y de CSIC los astilleros chinos, actualmente, tienen sus carteras de pedidos repletas y eso lo sabe todo el mundo naval y sólo pueden comenzar a dar fechas de entrega a partir del año 2009 y ello sin entrar en el espinoso tema del precio del acero que los está agobiando y bastante. Ud. permanece ajeno a esto y no se preocupa de intensificar su producción de mineral de hierro y fabricar acero naval y exportar porque Brasil no está exportando dada la actual carga de trabajo que tienen sus siderúrgicas y sus astilleros. Se enfrenta, pues, China a Australia pero ud. de eso ni se entera. Es decir, quizás esos astilleros chinos no podrán ni garantizarle precios cerrados y si lo hacen le aseguramos que ya le pedirán los extras sufridos por el incremento del precio del acero naval. Soluciones, señor CHAVEZ, aumente y exporte mineral de hierro y aumente la producción de sus siderúrgicas y fabrique acero naval de calidad.

PDVSA a duras penas está produciendo en el mejor de los casos 2.600.000 b.p.d. de crudo, y dice ud. que en el año 2012 producirá 5.800.000 b.p.d. ¿Quién puede creer eso cuando hace ya años que no aumenta su producción por la pésima gestión que sufre la empresa en manos de sus “aduladores”?. Nadie Sr. CHAVEZ, absolutamente nadie. Incluso está ud. importando desde Rusia crudo y gasolina¡¡¡¡. ¿No se da cuenta del desastre en el que tiene sumido a su nación?. ¿Aún le está culpando de ello a la huelga política sufrida hace ya años?.

SR. CHAVEZ cumpliendo la voluntad de ese lector le hemos dado soluciones y le hemos expuesto, previamente, los problemas que ud. ha creado. Nadie nos puede decir que sólo criticamos. Pero es inútil, la única solución que existe es la de expulsarle del poder mediante las urnas en el próximo mes de Diciembre y poner al frente de los destinos de Venezuela a personas serias y con profesionalidad y honradez y de ello debe encargarse la oposición porque también hay que reconocer que no se puede estar siempre quejándose sin hacer nada eficaz por derrotarle electoralmente y decirle a esos ciudadanos que aún confían en ud. que están siendo engañados una y otra vez y que no vale la pena votarle.

En España tenemos un ejemplo, el del Sr. RODRÍGUEZ ZAPATERO, un hombre que está siguiendo su mismo camino y que nos está hundiendo en el mismo fangal que ud. ha hundido a Venezuela. Será que ambas naciones tienen los gobiernos que se merecen. Que nos merecemos. Pero para rectificar nunca es tarde. Hágalo pues Sr. CHAVEZ, hágalo.

A ud. estimado lector mi mayores respetos y gracias por haberse dirigido a mí. Le respondí y ahora no nos diga que no damos soluciones. ¿Va a ir ud. por las laderas de Caracas informando de la verdad?.

Iberdrola nombra hoy a Arregui e Irala como vicepresidente

El consejo de administración de Iberdrola tiene previsto acordar en su reunión de hoy en Madrid el nombramiento de Xavier de Irala y Juan Luis Arregui como vicepresidentes de la compañía eléctrica. Irala y Arregui cubrirán las vacantes de Javier Herrero y José Antonio Garrido, que abandonaron su cargo, al igual que Íñigo de Oriol, en la junta de accionistas celebrada hace un mes.

La vicepresidencia ejecutiva, que ocupaba hasta ahora Ignacio Sánchez Galán, ha quedado amortizada tras su ascenso a la presidencia en un relevo pactado y consensuado con el los accionistas de referencia y el máximo órgano de gobierno de la sociedad.

Pese a los rumores que apuntaban al posible nombramiento de un consejero director general, para apoyar a Galán en la gestión del día a día, en la compañía aseguran que los cambios sólo afectarán al consejo de administración, pero no 'a la línea ejecutiva de la compañía'. José Antonio Garrido y Javier Herrero, que fueron consejeros delegados de Iberdrola, dejaron hace tres años de pertenecer a la plantilla al entrar en su plan de prejubilaciones.

Xabier de Irala, presidente de la BBK, representa cerca del 7,5% accionariado de la firma eléctrica y había solicitado que su peso en el capital estuviera acorde a su presencia en su cúpula. La entidad financiera vizcaína cuenta en la actualidad con dos consejeros.

ESPAÑA: Iberdrola quiere ser operador móvil virtual y usar WiMAX

Foro Wireless
enviado por TaJiNaSTe

Leo en Internet-Euskadi que Iberdrola ha solicitado una licencia de operador virtual de móvil (OMV) a través de su filial Neo-Sky. Esta autorización le permite comercializar el servicio, aunque debe recurrir a Vodafone, Telefónica o Amena para utilizar su red. Al igual que Iberdrola, también han pedido licencias de este tipo compañías como Ya.com, El Corte Inglés, The Phone House, Carrefour, Ono, BT o Tele2.

Hace unos días también lo contaban en Finanzas donde señalaban que se negocia en estos momentos con las tres operadoras de telefonía móvil establecidas, y esperan llegar a un acuerdo para utilizar alguna de estas redes en el segundo semestre del año.

El objetivo de Neo Sky es ofrecer servicios WiMAX al mercado empresarial, y telefonía móvil virtual al segmento residencial, con la base de clientes de Iberdrola como foco principal.

NICARAGUA: Fenosa “en guerra”

La distribuidora de energía eléctrica Unión Fenosa, respondió a las acusaciones de supuestos cobros ilegales a empresas del Estado, lanzadas por el presidente Enrique Bolaños, con un ultimátum para pagar la deuda por el servicio de electricidad de dos importantes ministerios mañana lunes, de lo contrario, quedarán a oscuras.

El viernes, el presidente Bolaños dejó implícito que la distribuidora de energía eléctrica está estafando a los consumidores, al advertir que se deben revisar bien las facturas que emite esta empresa, porque la experiencia que tiene el gobierno con los cobros por electricidad, es que “les mete gato por liebre”

ITALIA: Fulvio Conti interesado en Endesa

Fulvio Conti, ha reiterado ayer el "interés estratégico" de esa firma por los activos de la compañía energética española Endesa, amén de otras operaciones en el extranjero, entre ellas en Latinoamérica.

Conti, que hizo esas declaraciones durante la asamblea de accionistas, recordó que el frente español permanece abierto con las opas de Gas Natural y E.On sobre Endesa aún sin cerrar.

"Hemos expresado ya nuestro interés estratégico por los activos" de Endesa, comentó Conti, quien en febrero pasado ya ofreció a Gas Natural su ayuda en la opa por Endesa.

Conti indicó que Enel no tiene interés en fusionarse o en adquirir la también italiana Eni y dijo que cualquier rumor en ese sentido no tiene fundamento.

Sin embargo, reconoció que su compañía espera llevar a buen puerto "dos operaciones interesantes" en Centroamérica, de las que no dio más detalles, y avanzó que también está a la espera de la apertura del mercado brasileño.

La junta general de accionistas de la compañía aprobó ayer el balance anual de Enel, que en 2005 registró unas ganancias netas de tres mil 895 millones de euros (cuatro 960 millones de dólares); lo que representa un 48% más que el año anterior.

ESPAÑA: Convocada para el 17 de junio una manifestación antitérmicas

La Plataforma de ciudadanos, agentes sociales y profesionales de la sanidad que se opone a los proyectos de centrales térmicas en la comarca, ha convocado para el día 17 de junio, sábado, una nueva manifestación en Torrelavega bajo el lema 'La salud. No a las térmicas. En el aire está la vida'. Con esta nueva movilización, la tercera en dos años, los convocantes dicen que quieren mostrar de nuevo su oposición a la instalación de las centrales promovidas por Electrabel y Enel-Viesgo.

Consideran que pasados casi cuatro años desde que, en agosto de 2002, tuvieron conocimiento del primer proyecto, a través de una memoria resumen que hizo pública el Ministerio de Medio Ambiente, «ya es hora de que este organismo tome una decisión respecto del proyecto de Caelgese para Sniace y decida rechazarle».

La Unión Europea, Rusia y los países asiáticos construirán un reactor de fusión nuclear

Japón, India y Corea del Sur también son parte del acuerdo sobre el Reactor Internacional Termonuclear Experimental (RITE) cuyo fin es mostrar el potencial de fusión como una fuente de energía. Las partes firmaron el tratado hoy en Bruselas tras la decisión se tomó el año pasado que establecía que el reactor se construiría en Francia.

“Es un momento histórico” dijo Janez Potocnik, el comisionado de Unión Europea para la Ciencia y la Investigación, reporteros dichos en la ceremonia de firmar. “Esta es la primera vez que todos estos países importantes se ponen de acuerdo para un proyecto tan importante.”

La fusión nuclear produce energía del mismo modo que se genera en el sol y en las estrellas. Varias investigaciones científicas ya demostraron que puede reproducirse también en la tierra, por eso se la considera como una de las tecnologías del futuro para generar energía eléctrica renovable, limpia y barata.

Los esfuerzos para contener emisiones de gas que producen el efecto invernadero, evitar que sigan subiendo el precio del petróleo y la preocupación sobre la seguridad de los reactores nucleares ayudaron a que el proyecto de RITE se hiciera realidad. Las preocupaciones con respecto a la seguridad del suministro de energía, sumadas a las relaciones tensas con los países productores de petróleo de Oriente Medio, también impulsaron el proyecto.

El potencial de la fusión nuclear “es enorme” para la Unión Europea, según explicó el director del programa de investigación en energía de la Comisión Europea, Pablo Fernández Ruiz, que recordó que Europa importa el 50% de su energía, porcentaje que aumentaría hasta el 70% en 2030 de mantenerse la tendencia actual.

Con la fusión nuclear, que permite unir de forma controlada átomos de hidrógeno, Europa podría reducir considerablemente su dependencia energética del exterior.

Los reactores podrían producir para fin de siglo aproximadamente el 40% de la energía que se consume globalmente, según opinó Raymond Orbach director de la Oficina de Ciencia en el Ministerio de Energía estadounidense.

La Unión Europea aportará el 40% del costo de la construcción de la planta. Francia y los otros países que firmaron el acuerdo y no son parte de la Unión Europea, dividirán el costo restante para pagarlo. Se espera que la construcción del reactor comience el año próximo en la cuidad de Cadarache, al sur de Francia, y que las obras continúen a lo largo de una década.

Será en México reunión sobre cambio climático y energía limpia

México será sede de las sesiones de los grupos de trabajo del Diálogo sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable que se efectuarán del 7 al 9 de junio, informó la Secretaría de Energía (Sener) .

En esos trabajos participarán funcionarios y expertos de Brasil, Japón, Alemania, China, España, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Francia, Rusia y México, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.

Asimismo participarán representantes de la Agencia Internacional de Energía, del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

El Grupo de los Ocho más Cinco (G8+5) reconoció las evidencias científicas de que la actividad humana causa el calentamiento global y aprobó la iniciativa estadunidense en el sentido de que los cambios tecnológicos pueden solucionar el problema, recordó la Sener.

Planteó que Estados Unidos es el mayor generador de ese tipo de gases y el único miembro del G-8 que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, que pretende una reducción global de 5.2 por ciento de las emisiones del mundo para 2012 en relación con las de 1990.

La secretaría expuso que las energías fósiles (carbón, petróleo y gas) representan 80 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono, el principal gas causante del efecto invernadero.

Por tanto, en el primer día de trabajo de las sesiones el grupo de trabajo discutirá cómo pueden superarse las barreras a la inversión en tecnologías con producción baja de carbono.

También discutirán sobre el acceso a financiamiento, a los marcos regulatorios y de políticas públicas, así como la evaluación tecnológica y su adaptación a las condiciones locales en los países en desarrollo.

México y Alemania tendrán una presentación sobre las tendencias, retos y oportunidades en la transferencia de tecnología en sectores energéticos prioritarios, y participarán los representantes de India, China e Italia.

El jueves 8 de junio, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, Alejandro Dieck Assad, representando a México, junto con la Comisión Europea, copresidirán las sesiones del Grupo de Trabajo con el tema “ Políticas, marcos regulatorios y mecanismos de mercado ” .

Entre los temas destacan el de las políticas nacionales y regionales apropiadas y las medidas para apoyar el desarrollo de mercados energéticos sustentables en cada país a través de certificados de generación eléctrica “ verde ” y de energía limpia.

El último día de trabajos, Australia y la India copresidirán los trabajos con el tema central “ Adaptación ” , considerando el impacto y la adaptación ante el cambio climático en el mundo.

Los representantes del Banco Mundial, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia y Nigeria tocarán los puntos relativos a la integración de la adaptación del cambio climático en los planes de desarrollo.

Además, disertarán sobre cómo mejorar la comprensión regional del cambio climático y el uso de esta información de la mejor manera por los planificadores.

Al final de los trabajos se darán a conocer las conclusiones de cada una de las mesas, que conformarán la Declaración Ministerial y el Plan de Acción del Grupo de Trabajo, ambos preparativos para la Reunión de Ministros que se efectuará en octubre de este año.

Los anfitriones de la reunión son las secretarías de Energía y de Medio Ambiente con el patrocinio de la embajada de Gran Bretaña en México.

La reunión será inaugurada por el titular de la Sener, Fernando Canales Clariond, y estarán presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege y el embajador de Reino Unido en México, Giles Paxman.

Total y Petrobras dirigirán dos consorcios de exploración marítima en Angola

Sin embargo, la mayor participación en los dos bloques será controladas por SSI, joint venture entre la petrolera estatal angoleña Sonangol y China Petroleum & Chemical, Sinopec.
Carlos Saturnino, directivo de Sonangol, a cargo del comité de evaluación de ofertas, declaró que Sinopec no posee aún la calificación técnica para dirigir la exploración en campos situados en aguas profundas. Sinopec es la mayor refinería de Asia por su capacidad.

Total encabezará la exploración en el denominado bloque 17. Como operador líder, controlará una participación del 30% en el campo, SSI el 27,5% y Sonangol un 20%, explicó Saturnino a la agencia EFE. En el bloque 18, Petrobras tendrá otro 30%, SSI el 40%, y Sonangol el 20%. Empresas locales menores se harán cargo de las participaciones restantes.

Total pagará a Angola 525 millones de euros y Petrobras 243 millones en concepto de "beneficios por firma", ingreso inicial que se paga cuando se firma un contrato, explicó Saturnino.

La petrolera italiana Eni pagó este mes 706 millones de euros por una participación de control en el bloque 15. Total y Petrobras forman parte del consorcio de ese bloque.

Chevron-Texaco demandó a Ecuador

La compañía petrolera estadounidense Chevron-Texaco difundió este viernes que demandó a Ecuador por 186 millones de dólares, por incumplimiento del contrato de concesión petrolera firmado en 1973.

Chevron-Texaco mantiene siete demandas pendientes contra Ecuador y decidió acudir a un arbitraje internacional para que éstas se resuelvan apelando al Tratado de Inversiones Recíprocas, que suscribieron Ecuador y Estados Unidos en 1993. Según medios de prensa locales, la notificación difundida este viernes habría llegado a la presidencia de Ecuador hace ocho días, lo cual no fue confirmado por fuentes oficiales. Chevron-Texaco acusa a Ecuador de violar el acuerdo de explotación firmado con Texaco, al no reconocer 750 millones de dólares a esa empresa por ingresos petroleros hace más de diez años. Las demandas pendientes de resolución fueron presentadas por Chevron-Texaco contra el Estado ecuatoriano ante cortes internacionales entre 1992 y 1993. Texaco realizó operaciones de exploración, explotación y exportación de crudo en Ecuador desde 1973 hasta 1992.

E.ON podría fijarse de nuevo en Scottish Power si falla su OPA sobre Endesa, según 'Mergermarket'

E.ON podría estudiar una nueva oferta sobre la compañía eléctrica británica Scottish Power en el caso de que fracasara su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa, según un artículo de la agencia 'Mergermarket', especializada en fusiones y adquisiciones.

ESPAÑA: REE invertirá 2.200 millones de euros en la red hasta el 2010

REE se ha marcado como objetivo una inversión de 2.200 millones de euros en la red eléctrica en el periodo 2006-2010. Los beneficios de la compañía alcanzaron en el 2005 los 162 millones de euros. Su estructura accionarial alcanza el 70% en acciones de libre circulación, un 20% pertenece al SEPI y Endesa, Iberdrola, y Unión Fenosa tienen el 3% cada una. Viesgo, el 1%. La demanda eléctrica creció el 4,8% el pasado año.

Tres pozos de petróleo ardieron en noreste de la India

La producción de crudo y de gas natural se ha visto afectada por tercer día el jueves en el estado de Assam en el noreste de la India con las protestas de trabajadores, que han incendiado tres pozos de petróleo más por la noche, según un funcionario de Oil India Limited.

"Al menos seis pozos han sido incendiados por los manifestantes y tres de ellos ardieron el miércoles, afectando a las operaciones en muchas de nuestras instalaciones", citó la agencia de noticias Indo-Asian News a Nripen Bharali, un importante funcionario de la compañía estatal Oil India Limited (OIL).

Cientos de trabajadores comenzaron el lunes una huelga demandando mayores sueldos y puestos a tiempo completo para unos 1. 400 trabajadores no cualificados. Seis pozos de petróleo fueron incendiados por los trabajadores el martes, y tres de ellos ardieron.

EL SALVADOR: Kioto acepta un proyecto de LaGeo

El Salvador ya cuenta con otro proyecto avalado por el Protocolo de Kioto. Ayer al mediodía, la segunda fase del campo geotérmico de LaGeo, ubicado en Berlín, Usulután, quedó registrado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

NICARAGUA: Multan a Unión Fenosa

La empresa española Unión Fenosa que distribuye energía en todo el país, fue multada en 200 mil dólares por una mora de dos millones de dólares con las generadoras de energía, se informó ayer jueves oficialmente.

La vocera del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Juliana Hernández, informó que el ente regulador impuso la multa a Fenosa porque su mora con las generadoras ha provocado los apagones que ha afectado a más 115 mil hogares, comercios e industrias.

ESPAÑA: Endesa niega que el ex ministro Bono vaya a incorporarse a su Consejo

Un portavoz oficial de la compañía Endesa negó a Hispanidad el rumor que durante toda la mañana del viernes ha recorrido Madrid: la incorporación del ex ministro de Defensa, José Bono, en la compañía opada por Gas Natural, en calidad de consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva.

El preciado portavoz insistió en que el ministro Bono no entraría en el despacho de la empresa, según un rumor nacido en la emisora de radio Onda Cero y por la red, pero que no tiene ningún fundamento.

Dicho rumor adjudicaba a Bono un papel de pacificador, pero no podría entenderse sino como la entrada del PSOE en la Endesa de Manuel Pizarro, a pesar del apoyo descarado del Gobierno Zapatero a la OPA hostil de Gas Natural sobre la eléctrica.

Brufau: "si Repsol es objeto compra, han de pagar máximo posible"

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, señaló hoy que la petrolera hispano-argentina "puede ser comprada, como todo el mundo, pero la responsabilidad del equipo directivo es que paguen lo máximo posible".

Brufau hizo esta declaración a preguntas de uno de los participantes como público durante su intervención en una mesa de empresarios con ejemplos de globalización durante la XXII Reunión organizada por el Círculo de Economía.

Advierten que crecimiento Repsol será fuera de Latinoamérica

El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antoni Brufau, dijo este viernes que "el futuro crecimiento de Repsol se ha de producir fuera de América Latina"

Brufau aludió a los efectos de la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado día 1 por el Gobierno de Bolivia al exponer el modelo de internacionalización de la petrolera, en la XXII Reunión del Círculo de Economía celebrada en la localidad catalana de Sitges (noreste).

Si bien el presidente definió la petrolera hispano-argentina como una compañía absolutamente globalizada, aseguró que ahora "debe centrarse en la dispersión de los activos".

Como compañía, explicó, "hemos acometido los mercados que nos parecían más próximos, en concreto América Latina; después de la crisis financiera en Argentina tuvimos que reestructurar nuestro balance, nacionalizar la estructura financiera, vender activos en Egipto, Indonesia y reestructurarnos".

Brufau señala que "eso nos ha dejado un poso de estar muy centrados en una región tan atractiva como Sudamérica, pero por eso la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia tras las elecciones se percibe como un gran riesgo para Repsol YPF, cuando sólo supone el 3 por ciento de los activos de la compañía".

"La manera de luchar contra esto es tener los huevos en muchas cestas para evitar la percepción de riesgo que damos al mercado, porque considera que Repsol está muy focalizada en América Latina".

Petrobras contrata a una compañía japonesa para modernizar su refinería de Sao Paulo

La compañía de ingeniería japonesa Toyo Engineering Corp. ha comunicado hoy viernes que Petrobras le ha adjudicado un contrato de 700 millones de dólares (548 millones de euros) para realizar trabajos de modernización de la refinería que la petrolera estatal brasileña tiene en las cercanías de Sao Paulo, según informaciones de la agencia Dow Jones.

PETROBRAS EXPLORARIA PETROLEO EN COSTA RICA

La empresa brasileña de petróleo, Petrobras, tiene interés de efectuar exploraciones petroleras en Costa Rica, para lo cual ya ha efectuado algunas solicitudes no oficiales, informa la prensa local. El ministro del Ambiente y Energía, Roberto Dobles dijo que, pese a este interés, el gobierno aún no ha recibido solicitud oficial alguna para que la compañía venga al país. "Sí ha habido conversaciones con la gente de Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) y han asegurado que podrían tener interés en ese campo", agregó Dobles. Actualmente la Refinadora Costarricense de Petróleo tiene contactos con Petrobras por la vía de la construcción de una refinadora en Centroamérica y el interés brasileño en el etanol como combustible alternativo.

Chevron descubre hidrocarburos en pozo en Nigeria/Santo Tomé

American International Group Inc. dijo el viernes que una de sus unidades recibió la aprobación de los reguladores locales para ofrecer seguros grupales en China, en un nuevo impulso de la mayor aseguradora global a su negocio en el país más poblado del mundo. A principios de mes AIG dijo que había recibido la aprobación para vender seguros de vida en dos de las tres principales provincias de China en términos de actividad económica. También venderá seguros de propiedades y de accidentes en una de ellas.

MEXICO: Candidatos mexicanos no quieren privatizar Pemex

Los tres candidatos presidenciales mexicanos se oponen a que el próximo gobierno privatice el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ni siquiera parcialmente como hizo Brasil con Petrobras, según dijeron el jueves sus representantes.

Eduardo Sojo, representante del candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón; Jorge Chávez Presa, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Madrazo, y Adolfo Hellmund, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que la privatización de Pemex no es considerada por los aspirantes a la presidencia en los comicios del 2 de julio.

Hablando en un ciclo de la Sociedad de las Américas sobre las elecciones en México, tanto Sojo como Chávez Presa indicaron que el próximo gobierno debe dar entrada al sector privado en aquellos campos en los que el riesgo tecnológico o la cuantía de las inversiones justifiquen su participación en los tramos del campo energético que no atienda Pemex.

ESPAÑA: Fernández Cuesta afirma que las OPAs son la prueba de que la energía es instrumento de poder

Nemesio Fernández Cuesta, director de 'upstream' de Repsol YPF y ex secretario general de la Energía, afirmó hoy que los actuales movimientos de adquisiciones en Europa son la prueba de que 'la energía es un instrumento de poder e independencia más que de cooperación'.

Durante su intervención en unas jornadas sobre el futuro de la región del Magreb, Cuesta explicó que las discusiones entre los gobiernos español, italiano, francés y alemán sobre distintas posibilidades de adquisiciones empresariales en el ámbito energético en las últimas semanas y meses 'ponen de manifiesto que incluso dentro de una estructura institucional tan asentada como la UE, la energía es considerada como un instrumento de poder e independencia más que de cooperación'.

En este sentido, subrayó la actual coyuntura de precios del petróleo supone 'una oportunidad magnífica' para utilizar la energía como un instrumento de cooperación entre ellos. En su opinión estos países no deben dejar pasar la opotunidad para 'transformar su perfil económico', ya que podrán hasta triplicar los ingresos por exportaciones de productos energéticos.

Sobre el futuro de la región del Magreb, señaló que lo que hace falta es que adapten una serie de profundas reformas, institucionales, políticas y sociales.

ESPAÑA: CNMV investiga a directivo por información privilegiada Prensa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está investigando a un directivo de Repsol YPF SA por posible utilización de información privilegiada, informa Expansión citando fuentes anónimas cercanas a la investigación.

Expansión apunta que el directivo se pudo embolsar un beneficio bruto de unos 3 millones de euros al ejecutar esas opciones durante los primeros meses de 2006.

Repsol YPF despidió al directivo cuando tuvo conocimiento del expediente abierto por la CNMV en abril, apunta el rotativo.

Energia sin respeto a derechos humanos ?

Un caso sobre las empresas que operan en la Amazonía ecuatoriana y en territorios indígenas. Entre estas empresas destaca Repsol YPF, que opera en el parque nacional Yasuní. Esta zona es una área protegida por el Estado y por la UNESCO y un refugio del pleistoceno y de conservación reconocido internacionalmente. Durante la última glaciación era un espacio que no se congeló, que sirvió de refugio para todas las especies que luego repoblaron toda la Amazonía y en el que ahora están presentes Repsol y otras multinacionales.

SCH y Total en negociaciones sobre Cepsa

SCH y Total tratan de ejecutar el laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje de la Haya el 24 de marzo.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya afirmaba que los pactos entre accionistas habían quedado ineficaces por los cambios introducidos en la Ley de Transparencia, lo que permitía a SCH desprenderse de su participación en Cepsa, incluso a través de una disolución de Somaen Dos.

Cinco Días publicaba hoy la petrolera gala, el banco y Unión Fenosa SA preparan la disolución del holding Somaen Dos que controla el 33% de Cepsa y del cual son propietarios.

ECUADOR: Chevron también acude al arbitraje internacional

La compañía Chevron notificó al Ecuador su intención de llevar adelante un arbitraje internacional para resolver las siete demandas entabladas contra PETROECUADOR y el Gobierno Nacional.

La empresa Chevron acusa a Ecuador de haber violado el acuerdo de explotación firmado con su filial Texaco, al no reconocer 750 millones de dólares a dicha empresa por ingresos petroleros, en 1993.

Las demandas contra el estado ecuatoriano fueron presentadas a las cortes internacionales entre 1992 y 1993.

Texaco realizó labores de exploración, explotación y exportación de crudo en el Ecuador desde 1973 hasta 1992.

ECUADOR: Texaco demandó al Ecuador por 186 millones de dólares

La empresa petrolera estadounidense Chevron-Texaco presentó una demanda internacional a Ecuador por 186 millones de dólares, la cual se suma a la planteada por Occidental en esta semana por el finiquito de su contrato con el Estado ecuatoriano.

La solicitud de arbitraje internacional, bajo el amparo del Tratado de Inversiones Recíprocas firmado entre Estados Unidos y Ecuador, llegó al presidente Alfredo Palacio el pasado 18 de mayo, con copia a la Procuraduría del Estado, informó hoy un diario local.

La demanda es por incumplimiento del contrato de concesión petrolera celebrado en 1973, a través del cual Texaco estaba obligada a dar a la ex Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) un determinado número de barriles de crudo de la producción de los campos que operaba en la Amazonia para consumo interno.

Pero, según Texaco, parte de ese volumen de crudo fue destinado por la empresa estatal a la exportación.

Texaco fue la operadora del consorcio CEPE-Texaco, donde tenía el 37,5 por ciento de las acciones.

ECUADOR: Grupos ecologistas piden que la petrolera Oxy salga de Ecuador por causar daños medioambientales 'irreparables'

En este contexto, el Frente de Defensa de la Amazonía instó al Gobierno a realizar una auditoría en las zonas que han pertenecido a la compañía para determinar la veracidad de las denuncias por contaminación, según informa hoy el diario 'Prensa Latina'.

'Las investigaciones deben realizarse inmediatamente, pues en caso contrario, con el paso del tiempo será muy difícil determinar la responsabilidad de esos impactos', señala una carta de esa organización entregada al ministro de Energía, Iván Rodríguez.

Según la misiva, la agrupación tiene conocimiento, por versiones de varios ex empleados de la compañía estadounidense, de que en el área en la cual operó esa empresa se registraron derrames de crudo.

China comienza a recibir petróleo kazajo

El recién construido oleoducto que une Kazajistán con China ha iniciado el jueves su actividad con la primera llegada de crudo al gigante asiático.

El petróleo kazajo llegó al Paso de Alataw, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang (noroeste de China), a las 3:10 iniciando el funcionamiento del trascendental oleoducto China- Kazajistán.

El oleoducto, el cual recorre los 962,2 kilómetros entre la ciudad kazaja de Atasu y el Paso de Alataw, en Xinjiang, fue completado en noviembre pasado con un coste de 700 millones de dólares USA y cuenta con capacidad para transportar 20 millones de toneladas de crudo anuales.

USA: Cámara Baja aprueba explotaciones de crudo en zona natural Alaska

La Cámara baja, controlada por los republicanos, dio su visto bueno a la medida por 225 votos a favor y 201 en contra, pero el proyecto debe recibir el sí del Senado para que entre en vigor.

La apertura de la Reserva Nacional Artica de Vida Animal es un 'viejo caballo de batalla' de un grupo de legisladores republicanos, que han presentado el plan varias veces en la Cámara hace años y lo han promovido como una respuesta a los altos precios de la gasolina.

No obstante, hasta ahora no ha recibido el suficiente apoyo en el Senado. El proyecto de ley aprobado hoy permitiría las operaciones de las empresas petroleras en una zona costera de 811 hectáreas en esa Reserva, que tiene una extensión total de 7,7 millones de hectáreas.

No obstante, para los grupos de defensa del medio ambiente cualquier intromisión en esta región virgen es inadmisible. Carl Pope, director ejecutivo de la asociación Sierra Club, citó en un comunicado un estudio del Departamento de Energía (DOE) que indica que la apertura de toda la Reserva a la exploración sólo significaría para los consumidores un ahorro de un centavo por galón (3,8 litros) de gasolina.

ACS duplica su peso en el consejo de Fenosa, en el que entra Jove

El consejo de Unión Fenosa acordó ayer proponer a la junta de accionistas del 8 de junio el nombramiento de seis nuevos consejeros, de los que cinco representarán a ACS (que tiene un 34,5% del capital). La constructora tendrá así nueve de los 22 puestos del consejo (el 40,9%), incluyendo al presidente. En el folleto de la opa que lanzó en enero aseguraba que pretendía que su representación fuera 'proporcional a su participación accionaria'.

Enel Unión Fenosa renovables presentará proyectos de energías sostenibles en Extremadura por 850 millones

La compañía se asocia a la Fundación Santos de Maimona para su expansión en esta comunidad autónoma.

Enel Unión Fenosa Renovables (EUFER), empresa participada por el grupo energético italiano ENEL y por UNION FENOSA, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Santos de Maimona para la puesta en marcha de un plan de energías renovables en Extremadura. El desarrollo de este programa supondría una inversión de 850 millones de euros y la creación de más de 900 puestos de trabajo en la Comunidad.

Venezuela niega cambios normativos generen inseguridad jurídica

El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez Romero, negó hoy que exista 'en absoluto' inseguridad jurídica en el país caribeño, situación que corrobora el hecho de que las empresas están aceptando 'en buenos términos' las propuestas del Gobierno.

Rusia podría revisar sus acuerdos petroleros con Shell y Exxon

El Gobierno ruso ha anunciado hoy que estudia la posibilidad de revisar sus acuerdos con la estadounidense Exxon Mobil y la británica Royal Dutch Shell para recuperar el control de los proyectos energéticos Sakhalin-1 y Sakhalin-2, actualmente en manos de las dos petroleras.

Según ha explicado la Administración rusa, esta medida podría aplicarse con el fin de mejorar la eficiencia de ambos proyectos. A través de un comunicado el Ministerio de energía ha señalado que en varios informes elaborados por la Academia de Ciencias Naturales de Rusia os científicos del país critican duramente los retrasos y los excesivos costos de ambos proyectos.

Pdvsa e Ypfb invertirán más de $ 1.000 millones

Las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) prevén realizar inversiones por más de 1.000 millones de dólares en proyectos energéticos, informó Ypfb.

El titular de Ypfb, Jorge Alvarado, señaló que el primer proyecto es la instalación de una planta separadora de hidrocarburos, con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, con la posibilidad de subir el costo a 360 millones, en una segunda fase.

Con esa planta, Bolivia podrá separar los líquidos del gas natural que exporta a Brasil y Argentina para poder aprovecharlos en proyectos de industrialización del energético.

Repsol pide a Bolivia un modelo como el de Venezuela

Brufau, que intervino en unas jornadas dentro del Salón Internacional de la Logística (SIL), apuntó que "Venezuela es un ejemplo de transición" y de que "la unión de esfuerzos de operadores, inversores y Gobierno es buena", ya que después de la nacionalización "con un pacto con todas las compañías, a todos les va razonablemente bien".

"Han seguido todas las empresas menos dos; les va algo menos bien, pero suficientemente bien para continuar operando", añadió.

Repsol YPF comparte con Hydro y OVL su proyecto de exploración en Cuba

Repsol YPF, Hydro (Noruega) y CUPET (Cuba) han firmado el Contrato de Asociación Económica Internacional para la exploración de seis bloques situados en aguas en la Zona Económica Exclusiva Cubana.

El proyecto internacional de fusión experimental ITER inicia su andadura en Bruselas

Los siete socios del proyecto ITER --la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China-- firmaron hoy en la sala Schuman del edificio de la Comisión Europea en Bruselas el acuerdo internacional que marca el lanzamiento del reactor de fusión internacional que se construirá en Cadarache, en el Sureste de Francia, y en el que España participará a través de la Agencia Europea de Fusión del ITER, con sede en Barcelona.

UE: Solana llama a Rusia a ratificar la Carta Energética Europea

'Rusia tiene todas las posibilidades de sacar provecho de la ratificación de la Carta Energética', aseguró Solana en vísperas de la cumbre UE-Rusia que se celebrará mañana, jueves, en el balneario ruso de Sochi, citado por la agencia Interfax.

Solana se mostró 'convencido' de que si Rusia hubiera ratificado la carta en su momento, 'encontrar una solución justa para su conflicto del gas con Ucrania de principios de este año hubiera sido mucho más fácil'.

La Carta Energética Europea, acuñada como mecanismo de cooperación entre el Oeste y el Este de Europa en el terreno energético, fue suscrita en 1991.

Aunque Moscú firmó esa Carta en 1994, nunca ha llegado a ratificarla, por lo que el Gobierno ruso no se considera obligado a aceptar lo establecido en ese acuerdo.

El representante del Kremlin para las negociaciones con la UE, Serguéi Yastrzhembski, descartó ayer la firma por Rusia de este tratado internacional que establece el marco legal para liberalizar los mercados de la energía, garantizar los suministros y proteger las inversiones en el sector.

En cuanto a la cooperación energética, que será uno de los puntos más importantes de la agenda de la cumbre, Solana se pronunció por 'cooperar estrechamente con Rusia para garantizar suministros seguros a los usuarios'.

Aseguran que Perú no llamó a embajador de Bolivia

El gobierno peruano reaccionó el martes reclamando el presidente Morales respeto a las inversiones peruanas en suelo boliviano.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de capitales peruanos y alemanes fue afectada por la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales el 1 de mayo.

Repsol comparte riesgos en Cuba con dos nuevos socios extranjeros

La empresa petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha incorporado dos nuevos socios a sus operaciones en Cuba, en momentos en que realiza estudios sísmicos en tres dimensiones con el objetivo de confirmar la existencia de nuevos yacimientos y realizar una segunda prospección en aguas cubanas del estrecho de Florida, probablemente en 2008. Ayer se firmó en La Habana la entrada a la asociación económica internacional con CUPET (Cuba Petróleo) de la compañía noruega Norsk Hydro y la india ONGC Videsh, que asumirán cada una el 30 % del proyecto.

En el verano de 2004, Repsol —que continúa como operador, con el 40 % de la participación— realizó una primera perforación en la estructura Yamagua, 20 millas mar adentro de Santa Cruz del Norte, en la costa norte de La Habana, en aguas del estrecho de Florida. Según la compañía, el pozo de exploración confirmó la existencia de crudo de buena calidad en la zona, aunque el yacimiento fue declarado entonces “no explotable comercialmente”.

En aquel sondeo, que se realizó a 2.000 metros del fondo marino, Repsol YPF invirtió alrededor de 50 millones de dólares, y para compartir riesgos en futuras prospecciones la compañía hispano-argentina pidió a CUPET dar entrada a nuevos socios, algo que llevaba meses pendiente de aprobación y que finalmente fue autorizado.

Corficolombiana e ISA, interesadas en Ecogas

También han consultado información de la estatal Proinvegas (filial de Promigas), la Empresa de Energía de Bogotá, Prologas y Enbridge (Canadá).

Corficolombiana es controlada por Luis Carlos Sarmiento Angulo, el mayor banquero del país. Igualmente, indagaron por información de Ecogas varias entidades del sector solidario.

Se trata de los trabajadores y extrabajadores de esa empresa y los fondos de pensiones y cesantías Colfondos (Grupo Citicorp), Porvenir (Grupo Sarmiento), Protección (Grupo Antioqueño) y Horizonte (Grupo BBVA). También las cooperativas Coenercol, Coopsepegaso, Coomulsocial y Coomulfonecogas.

Enbrigde es una multinacional del sector gas fundadora del Oleoducto Central (Ocensa). Este oleoducto transporta 60 por ciento de la producción total de crudo del país. Entre los socios de Ocensa se cuenta Ecopetrol, con 35 por ciento.

Oleoducto Central (Ocensa), con 790 kilómetros de longitud, transporta fundamentalmente los crudos del piedemonte llanero (Cusiana- Cupiagua) hasta el terminal marítimo de Coveñas. El Gobierno amplió hasta el próximo 7 de junio el plazo para que los organismos y personas del sector solidario presenten sus propuestas en el proceso de enajenación de la participación en Ecogas.

E.ON busca sitio en el sector eléctrico ruso

E.ON está planeando entrar en el segmento de generación eléctrica de Rusia. Según Anatoly Chubais, máximo directivo de Unified Enersy Systems (UES), la principal empresa estatal rusa del sector, E.ON es una de las compañías internacionales que ha manifestado su interés por adquirir activos del área de generación que serán privatizados en los próximos meses. Aunque no es la única, entre las interesadas figuran Enel, EdF, la estadounidense AES y la finlandesa Fortum. La posible entrada de E.ON en el sector eléctrico coincide con la incertidumbre en torno a su participación en el negocio del gas con Gazprom.

Algunos medios rusos han publicado que Eni quiere adquirir una participación en el campo de gas Yushno Russkoye donde entró Basf. Las dudas siguen abiertas porque E.ON no ha firmado ningún pacto con Gazprom.

Problemas para Shell en Nigeria y Kenia

Una orden judicial en Nigeria la obliga a pagar más de 1.000 millones de dólares por contaminación ambiental en el Delta del Niger. Además, Kenia anuló el acuerdo que permitiría a la empresa hacerse cargo del 50% del joint venture de BP de marketing de productos petroleros.

ESPAÑA: Shell confirma que será el socio tecnológico de la Refinería Balboa

La compañía informa que asesorará a la construcción e instalación de la planta en Los Santos, suministrará el crudo y comercializará los productos refinados Gallardo cierra también el accionariado de la compañía y constituye la junta general de accionistas

UNIÓN FENOSA asesorará sobre eficiencia energética a las empresas asociadas a LANDALUZ

La compañía eléctrica y la Central de Compras de la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía firman un convenio de colaboración.

UNION FENOSA realizará gratuitamente un informe personalizado sobre el potencial de ahorro de las empresas.

UNION FENOSA y la Central e Compras de la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (LANDALUZ) han firmado un convenio de colaboración que permitirá asesorar en materia de eficiencia energética a las firmas asociadas. El acuerdo permitirá realizar un informe personalizado sobre el potencial de ahorro y ofertará la contratación del suministro de gas y electricidad con esta compañía.

El convenio fue firmado por José María de Juan, delegado de UNION FENOSA en Andalucía, y Pedro Parias, director de operaciones de LANDALUZ. El documento suscrito contempla el acceso de los asociados a los servicios de UNION FENOSA en condiciones preferenciales. Entre otras ventajas, las empresas integradas en LANDALUZ podrán solicitar el diagnóstico energético que, sin coste alguno, realiza la compañía. Se trata de un sencillo cuestionario sobre el que posteriormente se emite un informe personalizado que analiza el consumo actual de la empresa y una serie de recomendaciones para mejorar en ahorro.

Latinoamérica: divisas del petróleo para educación

El alza en el precio del petróleo ha significado una inesperada bonanza económica para Venezuela, de la que también se han beneficiado Ecuador, México y Colombia. En cambio, ha frenado el desarrollo de Chile, que casi no dispone de petróleo. Para otros países sin el recurso, el alza aumentará considerablemente sus deudas externas.

En la conferencia 'Petróleo: ¿bendición o maldición?', Michael Altmann, profesor de Biología Molecular de la Universidad de Berna y profundo conocedor de la realidad latinoamericana, analizó las consecuencias de esta desigual distribución de las reservas petrolíferas, los cambios políticos que ocurren en el subcontinente y lo que éste podría aprender de Suiza.

Altmann dio estadísticas de la cantidad de litros de petróleo que tiene cada país por habitante, las divisas logradas con la exportación de petróleo, los ingresos 'per capita', los índices de pobreza y los niveles de deuda externa. Un panorama por lo demás bastante desigual.

Superan centrales españolas límites de emisiones

Las 73 centrales térmicas de fuel, carbón y petróleo de España superaron el límite de emisiones el año pasado al lanzar 288 mil 117 toneladas de óxido de nitrógeno, admitió hoy el Ministerio del Medio Ambiente.


Se trata de materia contaminante que favorece la aparición de lluvia ácida y de ozono perjudicial para la salud. El dato supone que España se aleja cada vez más del nivel de emisiones fijado por la Unión Europea en 1991 y ya supera en 11 mil toneladas lo permitido.

Esa fue la respuesta del Gobierno a un emplazamiento del Congreso para que explicara esos detalles.

España emite 52,88 por ciento más gases de efecto invernadero que en 1990 y es el país industrializado que más se aleja del Protocolo de Kyoto, que sólo le permite emitir un 15 por ciento más que en ese año. En 2005 esas centrales funcionaron por encima de lo normal con el objetivo de compensar la falta de agua en los embalses. A falta de energía hidráulica, las eléctricas optaron por el carbón, el gas y el fuel para cubrir la demanda. La demanda eléctrica creció en España 57 por ciento entre 1996 y 2004 y, con ella, la contaminación.

MEXICO: S&P ratifica calificaciones de deuda de Pemex

Standard & Poors Ratings Services informó hoy en un comunicado difundido por Reuters que confirmó sus calificaciones de crédito local y extranjero para Petróleos Mexicanos, o Pemex. Así las cosas, las calificaciones quedaron de la siguiente manera: en A- están la de LC y en BBB quedaron las de FC, ambas con panorama estable. Por su parte, las calificaciones asignadas al fondo Pemex Project Funding Master Trust y para la deuda prioritaria sin garantizar de RepConLux S.A son de "BBB". También fueron confirmadas. El panorama para ambas es estable.

ESPAÑA: Galán, savia nueva para Iberdrola

Nada más propio para un ejecutivo con chispa, como él, que llegar a la presidencia de una de las dos grandes eléctricas españolas por capitalización bursátil. El nuevo presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no deja de ser, sin embargo, una rara avis dentro del selecto club de dirigentes de las 10 primeras compañías españolas cuyo acceso a la cúspide del poder estuvo mediatizado por la política, como es el caso de presidentes de empresas privatizadas, o por estirpe de familia. A Sánchez
Galán, precisamente, le ha dado la alternativa Íñigo Oriol, último miembro de una saga familiar estrechamente ligada al sector eléctrico y único presidente que ha tenido Iberdrola desde que nació en 1991 de la fusión de Hidroe-léctrica Española e Iberduero. La explicación a la excepcionalidad que representa su caso se encuentra en los éxitos y méritos propios que acreditan el devenir empresarial de este salmantino, ingeniero de ICAI, 55 años y casado con la también salmantina Isabel García-Tabernero, con la que tiene cuatro hijos. Uno de ellos fue Tudor, empresa que dejó en la primera línea del sector auxiliar del automóvil.

Los números y datos que memoriza con enorme facilidad le avalan, como demuestra su gran operación financiera: la venta de Airtel a Vodafone. Cuando Sánchez Galán en-tra en Airtel, llamado por Eduardo Serra, se encuentra con un incipiente proyecto de telefonía móvil cuya licencia había costado 75.000 millones de pesetas y un complejo accionariado de empresas y particulares, como los March, Abelló y Entrecanales, con intereses y objetivos no siempre convergentes. Cuatro años después Airtel tenía una cuota de mercado de móviles en España del 35% y Vodafone la adquiría porcuatro billones de pesetas. Como detrás de cada logro siempre hay otro desafío, provisto de las mejores cartas credenciales que puede presentar un gestor como son las plusvalías millonarias que enriquecen a los accionistas, llega Ignacio Sánchez Galán a Iberdrola de la mano de Íñigo Oriol en 2001 para impulsar un plan estratégico que ha duplicado de 12.000 a 24.000 millones de euros el valor en Bolsa de la compañía y la ha convertido en la primera por capacidad instalada en la Península Ibérica y en líder mundial de energía renovable eólica. Un logro que entronca con la tradición de la eléctrica, primera de España en energía hidráulica y que asocia definitivamente su imagen corporativa con el respeto y cuidado del medio ambiente. Cosa que enorgullece al salmantino en coherencia con su apego a la naturaleza y al campo charro, donde monta a caballo y disfruta de la caza y del taco regado con Matarromera o Valdelasflores, vinos en los que tiene participaciones,
junto a sus amigos.

Como presidente de Iberdrola, Sánchez Galán seguirá siendo el mismo dirigente impulsivo, exigente con sus colaboradores y pragmático, de los que gusta pegar el oído al terreno, como hacían los indios y rastreadores del Far West americano, para advertir el alcance de los riesgos, huir de la precipitación que suele ser compañera del abismo y del "aire frito", como define a todo aquello que no termina de procesar una cabeza matemática fiel a la racionalidad y al sentido común. Ha querido la casualidad que su acceso a la cúpula de Iberdrola se produzca en medio del tsunami provocado por la opa de Gas Natural sobre Endesa. Operación que Sánchez Galán abrazó como una obligación en la certeza de que representaba para Iberdrola una oportunidad única para crecer en España y que le costó enemistarse con Rafael Miranda, primer ejecutivo de Endesa, a quien le unía una vieja y afectiva relación desde los tiempos de Tudor y distanciarse de Manuel Pizarro, presidente de la eléctrica. Mientras se resuelve la opa, uno y otros siempre podrán experimentar aquello que repetía Katherine Hepburn: "Los enemigos son realmente estimulantes".