ESPAÑA: El TDC multará a Repsol con 3.000 euros diarios si fija los precios de las gasolinas

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) multará a Repsol YPF con 3.000 euros al día si en el plazo de dos meses no deja de fijar los precios de los carburantes en sus gasolineras. Según la resolución al alto tribunal, la petrolera hispano-argentina deberá en este periodo acreditar ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), que ha abandonado esta práctica. La compañía asegura que cumple con la normativa y que podrá demostrar «satisfactoriamente» que así es.

El 11 de julio de 2001, el TDC multó a Repsol con 3,005 millones de euros por fijar los precios de venta al público de los combustibles a los distribuidores que actúan bajo un supuesto régimen de comisión o agencia. La resolución también instaba a la compañía a cesar en la fijación de precios en las relaciones con estaciones de servicio con las que se encuentra vinculada.

Pdvsa Oil States llega acuerdo con SEC de EEUU sobre pagos foráneos

La compañía de servicios petroleros Oil States International acordó procedimientos administrativos sobre pagos hechos a empleados de la firma estatal Petróleos de Venezuela, dijo hoy la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

La SEC dijo que los empleados de Hydraulic Well Control LLC, una filial de Oil States, hicieron pagos deshonestos por 348.350 dólares a los trabajadores de la firma petrolera venezolana.

Pemex inaugura un nuevo campo petrolífero en el Golfo de México

Lobina "marca una nueva etapa en la producción de crudo y gas en el Activo Integral Poza Rica-Altamira (este del país), en el área marina de esta zona del Golfo de México", señaló hoy la empresa en un comunicado.

La nueva planta está ubicada frente a la desembocadura del río Pánuco, a 31 kilómetros del puerto de Tampico.

Desde hace casi cuarenta años, cuando se descubrió el campo petrolífero de Arenque en el área, "no se había logrado obtener en esta zona otro hallazgo con igual potencial de producción y de magnitud de reservas de hidrocarburos", destacó Pemex.

Para el desarrollo de dicho campo se construyeron, principalmente, una plataforma trípode (de tres bases), con capacidad de hasta seis pozos y un oleogasoducto de 12 pulgadas que transporta el hidrocarburo a una plataforma del campo Arenque.

Desde ahí, la producción de "Lobina" será enviada por otra tubería a la batería de separación Arenque, en Ciudad Madero, Tamaulipas, nordeste de México.

Pemex aseguró que la producción actual de crudo en el área de Altamira se incrementará casi un 20 por ciento, al pasar de 24.000 a 28.000 barriles diarios, y la de gas un 5 por ciento, al elevarse de 50 a 53 millones de pies cúbicos anuales.

Con ello la producción total diaria registrada en la zona estratégica de Pemex en el este del país, denominada "el Activo Integral Poza Rica-Altamira", se incrementó hasta 88.000 barriles diarios de crudo y 155 millones de pies cúbicos de gas.

MEXICO: El debate y los energéticos

Tiene razón Octavio Rodríguez Araujo cuando resume el debate del 25 de abril como un bla, bla, bla de promesas, descalificaciones y espots anticipados. Sin embargo, más allá de lo aburrido, resaltan las posiciones coincidentes de los cuatro candidatos sobre el tema energético, que muestran en todos los casos (con algunos matices) la intención de mantener la continuidad de la política neoliberal en cuanto a la privatización del petróleo y la electricidad. Revisemos sus intervenciones.

Roberto Campa propuso "que se mantenga la rectoría del Estado en esta materia; que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigan siendo empresas públicas, pero que se abra a la inversión legal, para que los particulares, de manera complementaria, puedan poner su dinero para desarrollar esta industria". "Hoy la inversión de los particulares es una realidad en la energía; hagámoslo de manera inteligente: inversión complementaria, bursatilización de esa inversión para que mucha gente pueda invertir y financiar así el desarrollo energético que es indispensable en nuestro país. "

Zapatero insiste en pedir "grandes empresas energéticas españolas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en la conveniencia de que existan "grandes empresas energéticas españolas" y añadió que el equipo socialista "nunca hará vergonzantemente un trabajo a favor de otras empresas".
El presidente Zapatero finalizó así su respuesta a la pregunta parlamentaria que le formuló el líder del PP, Mariano Rajoy, quien, en tono solemne, ante el pleno del Congreso, había reclamado la dimisión del ministro de Industria, José Montilla, por la "operación grotesca" en que se han convertido las OPA sobre Endesa y por el "ridículo" del Gobierno. Para Rajoy, la continuidad de Montilla en el Gobierno es "un chiste".

La reciente decisión del Tribunal Supremo de suspender el acuerdo del Consejo de Ministros para autorizar con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa es el último argumento esgrimido por el PP para atacar al Gobierno por haber "promovido y apoyado" la oferta de la gasística española.
Zapatero recordó que la decisión de Supremo "no enjuicia la legalidad del acuerdo del Consejo de Ministros, ni entra en el fondo de la cuestión", sino que tan sólo lo "suspende" hasta dictar sentencia. En los próximos días se conocerá el texto definitivo del auto judicial, con las razones y argumentos que motivaron la reñida decisión del Supremo.

ESPAÑA: Las eléctricas superan el tope de emisiones de Kioto

El sector eléctrico español superó en 15,35 millones de toneladas el límite de emisiones contaminantes previsto en el Protocolo de Kioto para el 2005, el primer año de aplicación del plan de asignación de cuotas.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, atribuyó la situación a causas excepcionales como la intensa sequía, que redujo en un 40% la generación hidroeléctrica, y a las paradas registradas en las centrales nucleares, que añadieron 3,88 millones de toneladas de emisiones.

ESPAÑA: Conthe admite que Gas Natural puede retirar la OPA sobre Endesa

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, dejó ayer entreabierta una salida a Gas Natural, por si quisiera retirar su OPA sobre Endesa. La doble suspensión de la OPA por un tribunal mercantil de Madrid, primero, y por el Tribunal Supremo, después, y la posible tardanza de hasta dos años en conocer las sentencias, podría ser aducido por Gas Natural como "circunstancia excepcional" para solicitar a la CNMV la retirada de la oferta.

Adictos al petróleo

Cuando un producto básico, pongamos el agua, se convierte en un bien escaso, la primera medida que suelen llevar a cabo las autoridades suele ser la de recomendar un consumo más responsable. Traducción: en primer lugar, gastemos menos agua antes de empezar a pensar de dónde podemos sacar más. Es obvio que con el petróleo no ocurre lo mismo.

PDVSA compró pero sin deuda

Finalmente Petróleos de Venezuela resolvió la compra de la empresa Petrolera del Cono Sur, pero sin asumir las deudas que alcanzan los 156 millones de dólares. La uruguaya ALCAP, quien vende a PDVSA esta compañía que posee una red de estaciones de servicio, asumirá el pago de los pasivos, según se estableció finalmente en el acuerdo de venta.

VENEZUELA: Chávez prepara otro ataque contra las petroleras extranjeras

Para el Wall Street Journal, el presidente venezolano Hugo Chávez prepara otro ataque a petroleras extranjeras. La medida podría reducir las ganancias de las petroleras, menguar las inversiones privadas, disminuir la producción del quinto mayor exportador de petróleo del mundo y aumentar aún más las presiones sobre los precios mundiales del crudo.

Ecuador en el plan azteca.: PEMEX y su pulso con PDVSA

El acercamiento energético entre Ecuador y México va más allá de un simple acuerdo de cooperación. Detrás de este primer contacto bilateral también hay intereses geopolíticos aztecas.

El proyecto apunta a incentivar la integración mesoamericana, a través de la construcción de un gasoducto en su zona de influencia. Específicamente, que atraviese Centroamérica y que incluya tambien a Colombia.

Según David Cuen, editor del influyente diario El Economista, el propósito de México es incrementar su influencia en el continente, con el afán de contrarrestar la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

“México está empeñado en intensificar sus alianzas en la región a través del tema energético, que permitirá ser un contrapeso a Venezuela”, sostiene el periodista.
Por ello, Cuen considera que la visita del presidente Alfredo Palacio es la colocación de la primera piedra de una futura alianza continental. Más aún cuando se suscribió un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Energía.
Chávez también impulsa la creación de un gasoducto sudamericano, como parte de su estrategia geopolítica para impedir que se cristalice el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mentalizada por EE.UU. De ahí que ha intentado que el Ecuador se sume a su cruzada.

En este escenario se han desencadenado serias diferencias entre Caracas y México, socio estratégico de Washington.
Por lo pronto, México se anotó un punto en su duelo energético y comercial con Venezuela, ya que la visita oficial de Palacio sirvió para impulsar el ALCA. En efecto, en la declaración conjunta firmada anteanoche con Fox, ambos países se comprometieron a “unir esfuerzos para avanzar en el proceso de negociación del ALCA”.

BOLIVIA: Si quiere más gas, Brasil tendrá pagar más

Si Brasil quiere más gas, tendrá que que pagar más por el energético, hasta los niveles de los parámetros regionales, es decir al menos cinco dólares por millar de BTU (Unidades Térmicas Británicas).

E.ON acude con Merkel a Rusia para reforzar su colaboración con Gazprom

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, encabeza una amplia representación empresarial de Alemania que acompaña a Angela Merkel en su visita a Rusia que empieza hoy. Un viaje con el que la eléctrica germana pretende ampliar su colaboración con Gazprom en diversos proyectos gasistas.

Bruselas autoriza sin condiciones que E.ON pueda comprar Endesa

La Comisión Europea aprobó ayer sin condiciones la oferta de compra de Endesa por parte del grupo energético alemán E.ON, pese a reconocer el inadecuado funcionamiento de los mercados alemanes de gas y electricidad. El Ejecutivo comunitario, tras examinar durante un mes la operación, estimó que la compra no obstaculizará de forma significativa la competencia en la Unión Europea (UE) ni tampoco en los países afectados, aunque advirtió de que seguirá vigilando la evolución de la situación en los mercados energéticos de Alemania y España.
Tras la autorización de la operación por parte de la Comisión Europea, el Gobierno sólo podrá vetar la compra de Endesa por E.ON si demuestra que la operación es contraria a los "intereses legítimos" de seguridad pública o de seguridad energética del país, conforme a lo establecido en el artículo 21 del reglamento de fusiones de la UE.
En ese caso, el Gobierno se verá obligado a demostrar que la restricción a la libre circulación de capitales es proporcional y compatible con el derecho comunitario, para evitar que el Ejecutivo comunitario cuestione esa decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE.

SIN SOLAPAMIENTO
La investigación realizada por la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, concluyó que el solapamiento de las actividades eléctricas de Endesa y de E.ON en los mercados de Francia, Italia, Alemania y Polonia "son limitadas" y que las dos compañías no tienen ninguna actividad que se solape en los mercados nacionales de gas natural. El dictamen comunitario indica que los mercados energéticos "tienen todavía un alcance predominantemente nacional, debido los diferentes grados de liberalización, a las barreras reguladoras y a la falta de capacidad de interconexión".
Kroes destaca en su decisión que en España, donde Endesa es uno de los dos principales operadores eléctricos, E.ON no tiene ninguna actividad y que es descartable que el grupo alemán se introduzca en los mercados españoles de gas y electricidad. Kroes añade que, dado el escaso incremento de la cuota de mercado de Endesa en los otros países europeos, es "poco probable que la operación propuesta tenga un impacto negativo importante sobre la competencia en los mercados de la energía en Francia, Italia, Alemania, Polonia y España en especial" o en el conjunto de la UE. La Comisión Europea estima además que la compra tampoco dará lugar a la eliminación de la competencia potencial.

IGUAL EN ESPAÑA
La decisión del Ejecutivo comunitario precisa que la operación no reforzará de forma considerable la posición de Endesa en los mercados españoles de generación y de venta al por mayor de electricidad. Kroes asegura que "no hay ninguna razón" por la que E.ON pudiera suministrar gas natural a las centrales de ciclo combinado de Endesa a unos precios que no puedan ser igualados por proveedores alternativos. Las nuevas importaciones de gas, añade, se deberán realizar a través de buques metaneros, donde E.ON no opera.

COMPRA DE GAS

La Comisión Europea afirmó asimismo que la operación no tendrá un impacto significativo en la adquisición de gas, ya que las dos empresas tienen proveedores diferentes. E.ON se abastece de gas de Rusia, Noruega, Holanda, Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca, mientras que Endesa adquiere el gas en los mercados mayoristas españoles y en Argelia, Nigeria y Qatar.
Finalmente, el Ejecutivo comunitario concluyó tras su investigación que la transformación de E.ON, después de la compra de Endesa, en un gigante energético paneuropeo no tendrá "ningún efecto perjudicial sobre la competencia".

GDF y Suez mantienen el calendario de fusión para finales de año

Los grupos franceses Gaz de France (GDF) y Suez mantienen el calendario para su fusión a finales de año, que podría verse perturbada de concretarse las ambiciones del italiano Enel para absorber Suez o si el Gobierno francés decide aplazar la ley de privatización de GDF por problemas de política interior.

Según la ONU, el mundo cambia petróleo por bioenergía

El precio del barril de petróleo aumenta al ritmo de la tensión con Irán en torno a su programa de enriquecimiento de uranio. Teniendo en cuenta este contexto, la declaración de Naciones Unidas linda con una manifestación de deseos: “El objetivo es conseguir cultivar tanto el combustible como los alimentos necesarios", dicen.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cree que el mundo ha empezado a abandonar el petróleo en favor de la bioenergía, paso que estima positivo, aunque no exento de riesgos. “El abandono paulatino del petróleo ya ha empezado. En 15 o 20 años veremos como los biocarburantes cubrirán completamente el 25 por ciento de las necesidades de energía mundiales", asegura Alexander Muller, subdirector general de la FAO, en un comunicado.

Brasil lidera el “pasaje” de los combustibles fósiles por la bionergía renovable. Allí un millón de automóviles funcionan con combustible elaborado con caña de azúcar. Y no es el único país que inició este camino. La Unión Europea se ha fijado el objetivo de aumentar al ocho por ciento la cuota de biocarburantes utilizados en el transporte de aquí al 2015. Y la FAO predice que ese porcentaje podría ser mayor debido a que los altos precios del petróleo.

Las causas del pasaje: según la FAO, está marcado por "la presión de los precios del petróleo y los problemas del medio ambiente", como el calentamiento global y las prohibiciones del Protocolo de Kioto. "Cuando el petróleo cuesta más de 70 dólares por barril, la bionergía resulta más competitiva", dice Muller.

VENEZUELA: Ejecutivo y Pdvsa acordaron planes por más de 76 millardos

Las obras a concretar en el estado serán financiadas con parte de los 190 millones de dólares que prevé destinar el holding estatal en cinco años. Está contemplada la construcción del distribuidor Los Bomberos para empalmar con el puente La Victoria, por Bs 14 millardos, y la recuperación de escuelas por 33 millardos. A finales de este año estiman arrancar planta procesadora de Soya. Gremio de transporte aspira que mejoramiento vial se haga realidad

Pdvsa firma acuerdo para crear empresa mixta con alcaldes nicaragüenses

Con la presencia del jefe de Estado, Hugo Chávez, fue firmado en el Palacio de Miraflores el convenio entre la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) y PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que permite la creación de la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua. También asistieron al acto el canciller Alí Rodríguez, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y otros integrantes del Gabinete Ejecutivo.

El presidente Chávez anunció que la empresa mixta que se crea pretende "llevar adelante esfuerzos, negocios, actividades de comercialización, almacenamiento y distribución de petróleo, derivados y combustibles". Sostuvo, asimismo, que su gobierno ha estado proponiendo a otros gobiernos de América Latina, del Caribe y de Centro América, distintas alternativas de cooperación.

MEXICO: Ofrecen candidatos inversión energética sin privatizar Pemex ni CFE

Los cuatro candidatos presidenciales que participaron en el primer debate coincidieron en no privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ni la Comisión Federal de Electricidad ni Luz y Fuerza, pero sí permitirán la inversión privada para su desarrollo.

ESPAÑA: EL GOBIERNO ACEPTA QUE PIZARRO SIGA EN ENDESA

Los luchadores ganan». Era el mediodía del pasado viernes y el ex ministro de Defensa, José Bono, animaba a su compañero de almuerzo, el satisfecho presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Este acababa de recibir la noticia más importante de la batalla que viene librando desde el pasado 5 de septiembre: El Tribunal Supremo acababa de suspender cautelarmente nada menos que el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizaba la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre la empresa eléctrica.

Pizarro no está descuidando en las últimas semanas sus contactos con personalidades socialistas y disfrutó con Bono, que no ha compartido el entusiasmo de otros ex compañeros ya de Gabinete por las iniciativas económicas y políticas catalanas que tantos quebraderos de cabeza están provocando al partido en el poder.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volcado ahora en que se le recuerde por el hombre que convirtió España «en un país de paz y en paz» (fuera de Irak y sin ETA), también está perdiendo entusiasmo por esta operación. Fuentes gubernamentales aseguran que tras la decisión del Supremo —que Zapatero ha tomado con deportividad, pero con preocupación— «queda claro que la mejor solución es que haya una salida pactada entre todos los afectados en la que Pizarro debe continuar en la presidencia de Endesa».

Estas fuentes no ven ya sentido a insistir en el planteamiento hostil de Gas Natural que lanzó su OPA el 5 de septiembre sin avisar ni intentar llegar a ningún pacto previo con Pizarro. El Gobierno considera a éste «un amigo del PP», pero se resigna a que siga. El empresario aragonés ha jugado sus cartas y, con la oferta de la gasista suspendida y también indirectamente la contraopa del grupo alemán E.ON, ve su futuro despejado. «Demasiado despejado», se temen en Endesa. Ni en la eléctrica ni en el Partido Popular, que ha jugado fuerte en contra de la OPA de la empresa controlada por la Caixa, terminan de fiarse de un Gobierno y una caja de ahorros heridos en su orgullo. Especialmente herido está el hombre al que acudieron el presidente de la Caixa, Ricardo Fornesa, y el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, para lanzar el intento hostil de quedarse Endesa por 22.000 millones de euros. Es decir, el ministro de Industria, José Montilla. Este, que ha sido el valedor de la operación en el Gobierno reaccionó el pasado viernes con indiferencia a la decisión del Supremo. «Y ojo con Montilla, que si logra poner la bota sobre ti, no la levanta y aprieta», afirma un miembro del pacto tripartito catalán.

Pero la aparente calma del ministro de Industria en la nueva situación no es compartida por otros miembros del Gabinete ni por Moncloa. Montilla va a perder influencia en el diseño de la solución negociada, porque se va a abriendo paso lo que siempre ha dicho el vicepresidente segundo, Pedro Solbes: El entramado de relaciones entre políticos y poder económico en Cataluña no tiene parangón en Madrid y trae problemas.

Solbes era partidario de que, por ejemplo, Montilla se inhibiera en asuntos importantes relacionados con la Caixa al trascender que la caja que controla Gas Natural condonó el 29 de diciembre de 2004 6,5 millones de euros al partido socialista catalán que dirige el ministro de Industria. Pero éste se ha negado y la OPA que él patrocina está en vía muerta. El Supremo la suspende, porque ve indicios de que el Gobierno ha cometido la irregularidad de apartarse sin fundamento del dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que recomendaba prohibir la OPA de Gas Natural por atentar contra los consumidores. A eso se une que la Comisión Europea abre procedimientos de infracción contra las medidas de Montilla para frenar la contraopa del grupo alemán E.ON. «Es evidente que Montilla no queda bien parado», aseguran fuentes gubernamentales. El ministro ya no es el infalible socialista catalán al que Zapatero le entregó la cartera de Industria en 2004. Además del revés con la OPA, El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha hecho una remodelación de su Govern sin contar con su opinión.

Y la política catalana es la prioridad de Montilla. El dice tener claro de todos modos que su paso por Madrid no es eterno.

El pasado miércoles, en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, subrayó que estaba «razonablemente satisfecho» de su trabajo, pero que «tiene también su cruz». Y, tras lamentar el poco tiempo que está dedicando a su familia, que vive en Barcelona, afirmó que considera su cargo como «un contrato temporal».

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido «responsabilidades políticas» por la decisión judicial. El teórico responsable es Solbes, que fue el que propuso al Consejo de Ministros del 3 de febrero desoír al TDC, en contra de la jurisprudencia del Supremo, y autorizar la OPA de Gas Natural. Pero no se puede decir que sea un empeño personal del vicepresidente. Este se reunió en la víspera con Montilla y el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, también favorable a la OPA, para perfilar las asequibles condiciones que había que poner a Gas Natural para aprobar su absorción de Endesa. Pero el Supremo ha desautorizado este acuerdo.

¿Y ahora qué? Se avecinan intentos de negociación política y empresarial, salvo que el Gobierno diera con un arma que pueda dar la vuelta a la situación, lo que no ha podido hasta ahora. En la negociación política, el PP se ha negado a entrar a negociar diseños empresariales del tipo de incorporar a la cúpula del nuevo grupo Gas Natural-Endesa a personas de su cuerda, aunque sí está abierto a un pacto en política energética con el Gobierno. La Caixa ha incorporado al ex ministro de Industria, Juan Costa, miembro del comité ejecutivo del PP, al Consejo Asesor de Relaciones Exteriores de la caja, según publicó ayer el diario Expansión. Costa, que ya colaboraba con el presidente de la Caixa, Ricardo Fornesa, no está actuando de intermediario, según afirman en Génova.

En cuanto a los órganos reguladores, la presión va a ser muy fuerte a partir de pasado mañana, cuando la Comisión Europea tiene previsto aprobar la contraopa de E.ON sobre Endesa, que considera de dimensión comunitaria. Sin embargo, la Comisión Nacional de la Energía, a la que Montilla ha dado poderes sobre esta operación, quiere al menos dos meses más para tomar una decisión. Bruselas no lo va a aceptar.

Visto lo visto, una vez asumido por el Gobierno y la Caixa que la solución pasa por la negociación, toca hallar la difícil combinación que favorezca los intereses de los tres implicados: la Caixa-Gas Natural, Endesa y E.ON.

La mayoría de las fuentes consultadas ven dos escenarios. En ambos, el gran ganador es Pizarro, con independencia de si quiere permanecer o no al frente de Endesa cuando concluya la contienda. Si la eléctrica acaba absorbiendo Gas Natural —primera combinación—, Pizarro se convertirá en el presidente del nuevo gigante empresarial. Pero si es E.ON la que se hace finalmente con el control de Endesa, —la segunda— el ejecutivo turolense dejará el cargo con honores, al haber logrado la mejor de las ofertas posibles para los accionistas. Moncloa trabaja ya en la primera, que Fornesa y Pizarro ya barajaron un año antes de la OPA hostil.

Por tanto, buena parte de las sinergias están halladas. Para el presidente de Endesa, esta integración sí tiene lógica empresarial; principalmente, porque el pez grande absorbería al pequeño. La nueva Endesa-Gas Natural tendría dos centros de decisión, uno en Madrid y otro en Barcelona, si bien la sede social permanecería en la capital. Y el capital estaría liderado por Caja Madrid y la Caixa.

La caja presidida por Miguel Blesa nunca ha rechazado participar en una aventura de este tipo. La prueba está en que, durante los ochos meses de batalla, la entidad financiera se ha mantenido al margen de los enfrentamientos entre la Caixa y Endesa. La actitud del presidente de Caja Madrid ha despertado ciertos recelos entre los directivos de Endesa. Para consumar la unión entre la eléctrica y la gasista, E.ON debería quedar fuera. Para que el grupo alemán no abriera otro frente judicial, se permitiría que la empresa germana adquiriera parte de los activos sobrantes de la unión entre Endesa y Gas Natural. De esta forma, E.ON arrebataría a Iberdrola las desinversiones pactadas con la empresa catalana y se convertiría en un importante operador de los mercados españoles del gas y la electricidad. ¿Y si E.ON no acepta? El Gobierno ve una vía que ya ha comunicado a Berlín. La CNE no prohibirá la OPA de la empresa alemana, porque es muy complicado demostrar que no tiene capacidad para garantizar el suministro energético en España. Además, un veto provocaría un enfrentamiento con la presidenta alemana, Angela Merkel, y la CE. La idea es autorizar la compra, pero sin los activos de interés nacional como centrales nucleares o determinadas infraestructuras de transporte. Este requisito desvirtuaría el proyecto de la compañía alemana y obligaría a su presidente, Wulf Bernotat, a retirar la OPA o recortar —para disgusto de los accionistas de Endesa— el precio.

Pero si Bernotat se impone en la batalla, y se queda con la eléctrica, Caja Madrid podría ser su socio local y tendría un peso mayor que el actual en el consejo. Miguel Blesa se convertiría en vicepresidente con poderes ejecutivos. Es más, podría ser incluso presidente, aunque E.ON situaría a un consejero delegado con la mayoría de los poderes ejecutivos.

Pero el Gobierno querría que los alemanes cedieran un abultado paquete de activos a Gas Natural, aceptando incluso que E.ON se quede con Latinoamérica, pero quiere que la empresa catalana gane los activos eléctricos que la gasista necesita.

Sabía que Pdvsa colapsaría

El viceministro de Hidrocarburos asegura que se recuperó la participación fiscal del Estado en cada barril extraído por los convenios operativos para llevarla a 87% de las ganancias de las empresas mixtas

Explora Pemex áreas de oportunidad con Asturias

El director general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, recibió en sus oficinas al presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, con el propósito de explorar áreas de oportunidad en proyectos futuros de PEMEX y de México.

Asimismo, hicieron un breve análisis de las relaciones que la paraestatal ha tenido con empresas españolas en los últimos 30 años.


Durante la reunión efectuada en la sala de juntas de la Dirección General de Pemex, Ramírez Corzo agradeció la visita y resaltó la destacada participación de empresas españolas en diversos proyectos relacionados con la industria petrolera, con pleno respeto a lo establecido por las leyes mexicanas.

"En el objetivo de incrementar la eficiencia, de fortalecer diversos proyectos de infraestructura del ámbito petrolero, es muy importante la participación de las empresas españolas, como es el caso específico de la compañía Duro Felguera, con la que seguiremos trabajando muy de cerca en la comunicación de futuros proyectos para obtener el beneficio de su amplia experiencia”, puntualizó.

Pemex y Petroecuador con acuerdos de cooperación

En suelo mexicano todas las gasolineras tienen un denominador común: pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex), la estatal del sector hidrocarburífero del país.

Desde los años 30, el petróleo está en manos del Estado mexicano y ninguna operadora puede usufructuar de su producción o comercialización, por mandato de la Constitución.

De ahí que Pemex sea una de las petroleras más grandes de la región, comparada sólo con Pdvsa de Venezuela. Por ello, el Gobierno ecuatoriano busca que esta empresa preste cooperación técnica a Petroecuador que atraviesa una seria crisis.

VENEZUELA: Acceso sustentable a la energía debe incluir políticas de integración y solidaridad

“El modelo actual de consumo de la energía es asimétrico, no sólo en la distribución desproporcionada del consumo, sino peor aún, en la forma injusta en que los incrementos en el precio del petróleo afectan a los países pobres no productores”, destacó el titular de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, durante su intervención en la sesión “Acceso a la Energía Sustentable”, que se realizó este lunes en el marco del X Foro Internacional de Energía, en la capital qatarí.

Ramírez se refirió a las estadísticas que demuestran que entre el 70% y 80% de toda la energía que se consume en el planeta está concentrada en los pocos países con economías industrializadas; mientras que en las naciones pobres existen “millones de seres humanos que no tienen acceso ni posibilidad económica alguna de acceder a los medios básicos de subsistencia”.

En este sentido, destacó que un modelo sostenible debe incluir políticas de integración y solidaridad que permitan paliar estas asimetrías; al tiempo que subrayó que este “no puede basarse en un modelo económico insostenible, por lo voraz e ineficiente del consumo”.

Consientes de esta responsabilidad, Venezuela ha establecido mecanismos como Petrocaribe y los Acuerdos de Cooperación Energética de Caracas. “Tenemos un programa de suministro de más de 200 mil barriles/día en condiciones especiales de financiamiento a más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe con las economías más pequeñas y vulnerables”, puntualizó Ramírez.

Ambos tipos de acuerdo se establecieron para disminuir las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio equitativo y justo entre las naciones de la región, que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomente la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

Indicó que existen principios y condiciones soberanas no negociables tales como el derecho que tienen los países productores de valorizar de manera justa su recurso natural no renovable y a la vez “razonable para quien consume”.

Asimismo, la regulación de la tasa de explotación de ese recurso y las exigencias de optimización del proceso de extracción y de asignación de áreas, forma parte de la soberanía petrolera, “facilitando la conservación de dicho recurso en beneficio del desarrollo de sus propios pueblos y generaciones futuras, tanto de países consumidores como de productores”, dijo Ramírez.

Durante las discusiones en el marco de la sesión, el ministro Ramírez lamentó que los países consumidores pequeños “que son la mayoría” no estuviesen representados en el X Foro Internacional de Energía.

Además del ministro Ramírez, en el panel del segmento de “Acceso Sustentable a la Energía” estuvieron los ministros de energía de Austria, Martin Bartenstein; Nigeria, Edmund Daukoru; y Rusia, Víctor Khristenko.

Este lunes concluye en Doha, capital de Qatar, el X Foro Internacional de Energía, espacio donde 65 ministros de energía del mundo y 6 grandes organizaciones se dieron cita para continuar el diálogo entre países productores y consumidores de hidrocarburos.

Vuelve el Repsol-Endesa-Gas Natural-Agbar, sólo que por las buenas

Fornesa y Fainé exigen a Brufau que Repsol YPF se moje en la OPA. La fusión de Abertis y Autostrade ha dejado claro a Fornesa cómo hay que hacer las cosas: por las buenas. No se trata sólo de fusionar todas estas compañías, sino de que Manuel Pizarro se sume a la operación. ¡Ojo, porque E.ON continua jugando duro, y está dispuesto a endeudarse más y mejorar su oferta. La noticia de la fusión a cuatro bandas sería una pésima noticia para Iberdrola, y debilitaría al nuevo presidente, Ignacio S. Galán

Repsol lidera proyecto de biodiesel con subvención de 22 mln eur

Repsol YPF SA está al frente de un grupo de 15 empresas españolas que ha logrado una subvención de más de 22 millones de euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para un proyecto de investigación y desarrollo sobre biodiésel con una duración de cuatro años.

Repsol: ¿OPV de YPF para suavizar relaciones con Argentina?

Los analistas de Bankinter recogen en sus comentarios del día un rumor de mercado que señala que Repsol podría estar preparando una OPV sobre su filial argentina YPF. En principio, la petrolera española, y siempre según los 'rumores de mercado' que cita Bankinter, colocaría entre un 10 y un 15 por ciento de YPF para dar entrada al capital privado argentino y limar asperezas con el gobierno del país austral. Repsol sube un raquítico 0,04 por ciento a estas horas y sus acciones se colocan en 23,99 euros.

UE: Bruselas decidirá la semana que viene si autoriza o no la OPA de E.ON sobre Endesa

La Comisión Europea decidirá antes de la medianoche del próximo martes 25 de abril si autoriza la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa o si, por el contrario, abre una investigación en profundidad en el caso de que su investigación de mercado haya demostrado que la operación tendrá un impacto negativo sobre la competencia.

El análisis que realice la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, sobre la OPA será 'puramente fáctico y legal, como en todos los casos de concentraciones que caen bajo su jurisdicción', según ha explicado el Ejecutivo comunitario, que recuerda que tiene la 'potestad exclusiva' para estudiar todos los aspectos de competencia de la operación.

Si el Ejecutivo comunitario aprueba la oferta de E.ON, como anticipan los analistas, porque la mayoría de los mercados en los que operan las dos eléctricas no se solapan, se reducirá considerablemente el margen de maniobra del Gobierno y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para obstaculizarla. Kroes ya ha escrito a las autoridades españolas para recordarles que tienen que notificar con antelación cualquier medida que quieran tomar en relación a la OPA.

Estas posibles medidas tienen que basarse en otros motivos que no sean la competencia. La Comisión verificará entonces si están justificadas por algún interés general, si son proporcionadas al objetivo que persiguen y si respetan la legislación comunitaria en materia de mercado interior, especialmente el libre movimiento de capitales, el derecho de establecimiento y la no discriminación por razones de nacionalidad.

Si Kroes considera que las decisiones de la CNE vulneran la normativa europea podría anularlas. Esta decisión sería directamente aplicable y las empresas afectadas podrían invocarlas ante los tribunales nacionales.

Paralelamente, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, tiene previsto expedientar a España a principios de mayo por el decreto que amplía las competencias de la CNE para que analice la OPA de E.ON porque considera que vulnera la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

Este segundo procedimiento contra el decreto de la CNE sería mucho más lento y costoso y podría acabar con una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE. Como ejemplo de la complejidad del proceso cabe recordar que el Tribunal declaró ilegal la 'acción de oro' de España en 2003 y sólo hace unas semanas que se derogó esta ley.

ESPAÑA: Siete meses de culebrón energético

Cuando el presidente de Gas Natural anunció en septiembre la opa sobre Endesa dijo que sería como un embarazo de nueve meses. Sin embargo, hasta el momento, cabría más hablar de siete meses de culebrón.

La decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente el acuerdo del Gobierno que autorizó la opa de Gas Natural sobre Endesa supone un segundo freno a la operación, que ya está paralizada por orden de un juzgado mercantil de Madrid, y alarga aún más un proceso que comenzó hace siete meses y medio.

La opa de Gas Natural, formulada el pasado 5 de septiembre, había superado ya los trámites ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), y había sido aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ESPAÑA: La suspensión de la OPA de Gas Natural debilita a Montilla

El Tribunal Supremo dió de hecho un importante varapalo a José Luis Rodríguez Zapatero en un auténtica e inédita lucha de poderes que pone en entredicho que el Gobierno haya respetado el principio de legalidad en un asunto en el que había sido acusado reiterada y motivadamente de favoritismo hacia La Caixa, principal accionista de Gas Natural.

El varapalo del Tribunal Supremo al Gobierno de Rodríguez Zapatero, con su decisión de paralizar la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa ha vuelto a convulsionar la escena política española. Se une a las polémicas por el caso Bono, sobre la detención ilegal de dos militantes del PP, y la petición de la Fiscalía para procesar al ex consejero de ERC Joan Carretero.

ESPAÑA: La CNMV tendría que autorizar la retirada de ofertas

Ante lo que a todas luces parece un callejón sin salida, cabría la posibilidad de que, bien Gas Natural o bien E.ON se acojan al subapartado d) del apartado 1 del artículo 24 del Real Decreto 1197/1991, que permite, "en circunstancias excepcionales", retirar las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA), siempre y cuando lo autorice la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La ausencia de precedentes hace que cada paso suponga una interpretación de la normativa existente, reconocen los expertos.

Probablemente, la pugna por Endesa, que se disputan Gas Natural y la alemana E.ON, se ha convertido en la batalla empresarial más judicializada de la historia de España. La decisión del Tribunal Supremo, que ayer votó suspender de forma cautelar la decisión del Gobierno por la que el pasado 2 de febrero autorizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, no cambia, de momento, la situación.

Negocio del petróleo: “Brasil nos superó ampliamente”

Lo asegura un especialista de la UNLP. Afirma que no es casual el actual momento del vecino país, que logró -por primera vez en su historia- el autoabastecimiento. Se preparó durante años y desarrolló tecnología de punta para extraer el crudo de las plataformas marítimas. “Es un logro extraordinario, un privilegio de unos cuantos países”, afirmó el presidente Lula, que emuló al fundador de la compañía estatal, Getulio Vargas. En los ‘70, importaba el 85% del petróleo que consumía

PARAGUAY: Pérdida de Petropar en el diésel llega a los G. 800

La multimillonaria deuda que arrastra la petrolera estatal actualmente es de US$ 170 millones, aunque podría ser mayor, considerando que las autoridades de Petropar no quisieron informar al respecto. Ante la consulta realizada por nuestro diario, nos dijeron "que no recordaban el monto de la deuda".

Al parecer, la mora sería tal elevada que ni siquiera ya quieren informar a la población sobre la gravísima situación financiera de la entidad.

En relación con el precio del gasoíl, que todavía sigue en 4.000 guaraníes por litro, las autoridades de la estatal tampoco quieren emitir ninguna opinión, considerando que se trata de una decisión política, aunque el tema es eminentemente económico.

Si bien es cierto que también están arribando a nuestro país los primeros cargamentos de diésel provenientes de Venezuela, en el marco del acuerdo energético suscripto entre nuestros países, a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), hay que reconocer que tampoco existen mayores ventajas en cuanto a precios para nuestro país.

PEMEX, tiene 16 posibles sedes para refinería regional

Una consultoría internacional ha identificado las localidades que podrían ser la sede de la refinería mesoamericana, uno de los siete proyectos que mandatarios desde México hasta Colombia impulsan para crear un mercado energético regional.

La Secretaría mexicana de Energía señaló ayer a través de un comunicado que la empresa KBC Advanced Technologies presentó a representantes de los nueve países involucrados los resultados de un estudio basado en 16 sitios que propusieron las naciones y sus condiciones de infraestructura, topografía, riesgos meteorológicos, ambiente de negocios y puertos.

Mitos y realidades del 'big oil'

El Fondo Monetario Internacional ha expresado su preocupación en el sentido de que el precio del barril de crudo llegue a los 80 dólares a mediados de año. ¿Música celestial para el sector? Pues no necesariamente, ya que las compañías deben reponer sus reservas yno quedan ya destinos fáciles, convenientes o factibles

ESPAÑA: El Supremo frena el 'sí' del Gobierno a la OPA de Gas Natural por Endesa

vice

La sala tercera del Tribunal Supremo acordó ayer suspender cautelarmente la autorización del Gobierno a la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. El recurso de la eléctrica para paralizar la decisión del Ejecutivo ha tenido éxito. La resolución del alto tribunal --emitida tras dos días de deliberaciones-- no se pronuncia todavía sobre el fondo de la reclamación. Pero deja la operación encallada en un marasmo judicial que la hace prácticamente inviable en las actuales condiciones.

Aunque la resolución no presupone un fallo definitivo, que no llegará antes de 10 meses, tiene gran alcance político. Una de las más altas instancias del Estado pone en cuestión una resolución del Gobierno, aunque sólo sea provisionalmente.
La tensión del órgano judicial en las últimas horas fue manifiesta en la votación final: 18 jueces avalaron la suspensión y 15 la desecharon "con argumentos jurídicos, no políticos", según un magistrado. Entre los contrarios a suspender la OPA estuvo el presidente de la sala.

La eléctrica presidida por Manuel Pizarro deberá aportar una fianza de 1.000 millones para que la resolución sea efectiva. Le bastará con que los bancos --BBVA (500 millones) y del Santander y su filial Banesto (250 cada uno)-- le permitan emplear el aval con que Endesa paralizó la OPA en otro proceso judicial.
Ésta no es la primera vez que el Supremo cuestiona una concentración aprobada por el Gobierno. Lo hizo, por ejemplo, al anular en el 2000 el acuerdo del Ejecutivo del PSOE que en 1994 autorizó la integración de Antena 3 Radio y la SER.
La resolución de ayer confirma el virtual bloqueo de la OPA. Ya estaba paralizada desde el 4 de abril por el juzgado mercantil número 3 de Madrid, que aceptó tramitar una denuncia de Endesa contra los pactos firmados por Gas Natural e Iberdrola para repartir activos.

RECURSO DE SÚPLICA


La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la primera en informar del auto del Supremo. Tras el Consejo de Ministros declaró que el Ejecutivo mantiene "respeto absoluto" con la resolución judicial, aunque precisó que estudiarán si recurren. Sólo puede hacerse ante la propia sala que lo emite, por lo es poco probable que se revoque.

Fuentes gubernamentales dijeron que la decisión del Supremo dificulta más si cabe una oferta hostil en España. Desde el inicio, el consejo de Endesa consideró la OPA un ataque. Manuel Pizarro, anunció una defensa "con uñas y dientes" plasmada en la maraña jurídica que ayer vivió el desenlace de un nuevo episodio.
Entre los damnificados por la resolución no figura sólo la gasística catalana. También se obstaculiza la oferta competidora de la alemana E.ON. Si la Comisión Nacional de la Energía la autoriza, la oferta germana seguirá su curso, pero cuando llegue el plazo de concurrencia de ofertas en sobre cerrado se parará hasta que se resuelvan las denuncias de Endesa contra Gas Natural.

CUBA: Los secretos de una alianza en Cienfuegos

¿Cómo PDVSA y la cubana Coupet sacaron a los rusos para reactivar la refinería?

Seis largos años pasaron para definir el futuro de la refinería Cienfuegos, ubicada en el centro de Cuba. Pero ese largo período inoperante está por acabar, luego que Pdvsa decidió inyectar 83 millones de dólares para reactivar la instalación. A través de un acuerdo entre PDVSA y la cubana -Comercial Coupet-, se creará PDV Coupet SA. Esta nueva empresa que estará encargada de llevar las riendas de Cienfuegos, refinería fundada hace dos décadas por la extinta Unión Soviética. Y como el Estado soviético fue el que puso todos los dólares, por tanto, Alfa Group, consorcio ruso a cargo de la tecnología de la instalación petrolera, heredó la propiedad, primero en la era Yeltsin y luego con Putin.

Desde que Hugo Chávez llegó al poder, Fidel Castro intentó reactivar la refinería, pero no quería a los rusos en la operación. El ex presidente de PDVSA, Guacaipuro Lameda, ha revelado que en el año 2000 asistió a reuniones en Cuba con Fidel Castro y éste le habló de esa condición ineludible para reactivar la refinería: que los rusos quedaran fuera. Por eso, es que desde el 2000 se estuvo buscando la solución. Y es ahora que llega el anuncio de la asociación PDVSA y Comercial Coupet. ¿Qué hizo posible la salida de los rusos? Tal vez los negocios, las compras de armas y otras minucias más a Rusia, los altos precios del crudo y un acuerdo petrolero entre Rusia y Venezuela. Negocios son negocios, dice el axioma.

Y entre los negocios, quizás la razón de mayor peso para que los rusos salieran de Cienfuegos está en la decisión del acuerdo de PDVSA y Alfa Group, mediante el cual PDVSA le vende vende 50% de las acciones que poseía en la gigante alemana Ruhr Oel Gmbh (ROG), planta en la cual Venezuela refinaba unos 200 mil barriles de crudo. El acuerdo fue firmado en diciembre de 2003. O sea, que desde las reuniones en Cuba entre Lameda y Fidel Castro hasta la firma con Alfa Group pasaron tres años. Por tanto, PDVSA prefirió apostar por Cuba mediante el acuerdo por Cienfuegos y dejó de lado un negocio fuerte como el que tenía con la refinería alemana .

Otra razón de peso hace viable a operación en Cienfuegos. Lo confesó el cancilller Alí Rodríguez, quien ha dicho que los precios altos del petróleo -esta semana han pasado de los 70 dólares el barril- hacen rentable la planta cubana, inactiva desde muchos años. La tecnología y la inoperatividad hacían cuesta arriba la rentabilidad de la refinería y de hecho en las administraciones de Héctor Ciavaldini y Guaicaipuro Lameda en PDVSA -1999-2001- fue descartada la operación por ser económicamente inviable. Pero con un petróleo encaminado a los 100 dólares, todo puede ser rentable.

Por lo demás, la refinería cubana procesará 90 mil barriles diarios de crudo venezolano y en la nueva compañía. Cuba posee 51% de las acciones, mientras que PDVSA 49%. Pero los rusos dejaron a medio construir esa planta, lo que a ojos de muchas empresas extranjeras es un nuevo mal negocio para PDVSA porque perderá un mucho dinero.

ESPAÑA: El director financiero de Union Fenosa dimite

El director financiero de Unión Fenosa, José Manuel Arrojo Botija, ha decidido desvincularse de la compañía para dedicarse a sus propios negocios, según confirmaron fuentes de la eléctrica. Arrojo, que ha solicitado la baja voluntaria, está negociando con la empresa los términos de la indemnización a percibir.

La salida de Arrojo del equipo directivo de la compañía, que desde septiembre pasado controla el grupo constructor y de servicios ACS, puede acabar en una seria pugna judicial. Algunas fuentes aseguran que, de no llegar a un acuerdo sobre la compensación, Arrojo está dispuesto a presentar una denuncia contra la empresa por incumplimiento de contrato.

ESPAÑA: CLH confía en descargar en es Botafoc a partir de mayo

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) confía en cumplir con el plazo dado por la Autoridad Portuaria de Balears para trasladar la descarga de combustible desde los muelles actuales al dique de es Botafoc a partir del 1 de mayo. Según confirmaron ayer fuentes de la empresa, los trabajos de instalación de las canalizaciones que permitirán el traslado del carburante desde el dique hasta los depósitos que la compañía tiene junto al primer cinturón de ronda, se están desarrollando «a buen ritmo», por lo que «de momento» no se espera que se produzcan contratiempos que eviten cumplir con la orden de Puertos.

MEXICO: Récord histórico en la producción de gas natural

Pemex alcanzó el volumen más alto de su historia en la extracción de gas natural al producir, el pasado mes de marzo, un promedio diario de cinco mil 160 millones de pies cúbicos.

De acuerdo con estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, en el primer trimestre del presente año, Petróleos Mexicanos logró una producción promedio de cinco mil 94 millones de pies cúbicos por día, volumen 10 por ciento superior con respecto al reportado en igual periodo del año pasado, y 6 por ciento mayor al promedio registrado durante todo 2005.

De manera específica, en marzo se registró también la producción más alta de gas no asociado al crudo de su historia, al extraerse dos mil 124 millones de pies cúbicos al día.

Halliburton aumentó bº neto en 1TR gracias a demanda de servicios petroleros

Halliburton Co obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto cercano a los 500 millones de dólares y ventas por más de 5.000 millones gracias a los resultados récord de sus operaciones de servicios energéticos, que compensaron el descenso de los servicios logísticos para el ejército estadounidense en Irak.

MEXICO: Ya los particulares pueden explotar GAS en Mexico

Mexico2006

El Senado de la República aprobó ayer modificaciones al artículo 27 de la Constitución, con lo que de ahora en adelante se permitirá a los concesionarios de la industria minera nacional que exploten el gas metano, recurso que estaba reservado para el Estado mexicano.

La bancada perredista votó en contra de esta modificación, lo mismo que tres senadores del tricolor, Manuel Bartlett Díaz entre ellos, y los tres independientes.

Pero el voto de los legisladores panistas y el de la mayoría de los priístas se impuso para que, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, los particulares aprovechen el recurso cuando venga asociado a la explotación de mineral de carbón, por medio de un simple permiso de la Secretaría de Energía (Sener).

Además, se permite la posibilidad de autoconsumo del gas sin la mínima intervención de Pemex, se da luz verde a la asociación de varias mineras para dichos propósitos y se ofrece la garantía de obtención de una utilidad razonable a la empresa petrolera por permitir la explotación de este gas.

En la discusión del tema, los senadores Manuel Bartlett, del PRI; y Antonio Soto Sánchez, del PRD, acusaron a sus colegas de haberse valido de algunos artificios jurídicos para justificar la aprobación de la reforma constitucional.

CHINO: Foro económico de Boao reúne a 850 políticos y empresarios

Toshihiro Nikai, ministro de Economía y Comercio de Japón, espera poder reunirse con Zeng en el marco de Boao, justo en un momento en el que los dos gigantes económicos asiáticos viven una nueva tensión por los yacimientos de gas en una zona marítima disputada por ambos en el mar de la China Oriental.

De hecho, el presidente de China National Offshore Oil Corp. (CNOOC), uno de los gigantes petroleros estatales chinos implicados en el desarrollo de esos yacimientos, asiste también al foro de tres días.

Algunos de los líderes que asisten al Foro son el presidente esloveno, Janez Drnovek, el de Micronesia, Joseph Urusemal, el primer ministro de Sri Lanka, Ratnasiri Wickramanayake, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, y los jefes ejecutivos de Hong Kong, Donald Tsang, y Macao, Edmund Ho Hau Wah.

ARGENTINA: Por ahora no suben las naftas a pesar de la escalada del crudo

Repsol y Petrobras descartaron modificaciones de los precios locales. Las refinadoras como Esso y Shell denuncian que están perdiendo rentabilidad. Ayer, el crudo tuvo un leve freno, y quedó en 72 dólares.

ESPAÑA: El conflicto del transporte de carbón en el puerto coruñés fuerza el desvío de barcos a Gijón

El conflicto del transporte de carbón hacia la planta de Endesa en Ponferrada ha sobrepasado el ámbito de la refinería de A Coruña y ahora afecta principalmente al puerto de la ciudad, lo que está forzando incluso el desvío de barcos a Gijón.

Los transportistas acusan a Bergé de incumplir los acuerdos. Por el contrario, la operadora logística asegura ser víctima de un chantaje y cree que el verdadero motivo del conflicto es que los camioneros coruñeses quieren arrebatarle la concesión del transporte de carbón desde la refinería. Bergé argumenta que el traslado del producto de Repsol a Ponferrada lo lleva a cabo con su propia flota y con sus firmas colaboradoras, por lo que no cabría hablar de incumplimiento de acuerdos; y que en el puerto rigen unos contratos que la firma cumple.

VENEZUELA: ¿Perdimos Pdvsa?

pdv

El ministro de Energía, cuando anuncia que Citgo y Pdvsa, saldrían del registro de la Comisión de Valores de Estados Unidos, argumenta "que no puede estar sujeta a disposiciones legales de países extranjeros para proteger a tenedores de papeles de deuda" ignorando que nosotros, los venezolanos, ya de por sí tendríamos derecho a mucha más información pública que cualquier acreedor extranjero. En este momento, en la página web de Pdvsa, no encontramos ni una sola cifra auditada sobre su negocio, pero sí muchas cifras sobre la Misión Ribas. Compatriotas, lamento decirles que podemos haber perdido para siempre la oportunidad de llegar a ser los verdaderos accionistas de Pdvsa y, lo que es peor aún, puede que el Estado venezolano también haya perdido el control sobre ella.

CUBA: Fidel, el trader !!

Desde el año 2000, la revolución bolivariana ha embarcado al país en unos cuantos negocios petroleros de dudosa rentabilidad, tales como el trueque de petróleo, gasolina y combustible de aviación por servicios médicos y deportivos cuyo costo real y efectividad se desconocen; la compra de estaciones de servicio en países con precios subsidiados; la recuperación de refinerías que son verdaderas chatarras y, finalmente, la construcción de kilométricos y costosos gasoductos en Sur América, hasta mercados donde es más barato, rápido y eficiente llegar con buques de GLN.
Sin embargo, para Fidel Castro poner en funcionamiento la obsoleta refinería Cienfuegos se ha convertido en un sueño imposible, tanto por la magnitud de las inversiones como por lo poco atractivo y rentable que es el mercado cubano. Fidel lo intento con la Venezuela capitalista de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Después intento sin éxito enganchar a Repsol en el proyecto a cambio de darle facilidades para la exploración y perforación en busca de petróleo en la parte del Golfo de México que le corresponde a Cuba. En el año 2002 lo intentó nuevamente forzando una asociación entre Libia y Venezuela.
El tema se engavetó hasta la Carta de Intención suscrita el 28 de abril del 2005 bajo la Alternativa Bolivariana para las Américas, por iniciativa de los presidentes Hugo Chávez de la República Bolivariana de Venezuela, y Fidel Castro de Cuba. Esta semana tal acuerdo se materializó en una asociación entre Pdvsa y Cuba Petróleo (Cupet) para la reactivación de la refinería de petróleo en la provincia de Cienfuegos.
Más allá del discurso integracionista-tercermundista, que ha sido rebasado por la magnitud y naturaleza de los negocios petroleros con la isla de Cuba, para los venezolanos lo importante es saber realmente si la refinería Cienfuegos es un proyecto rentable. Quizás sea conveniente saber que todos los análisis realizados en la refinería Cienfuegos en los últimos 10 años han llevado a muchos interesados a desechar el negocio. Esta refinería fue construida con equipos y tecnología rusa, tiene una planta física obsoleta, prácticamente no tiene récord de operaciones y requeriría cuantiosas inversiones para hacerla económicamente atractiva y competitiva. Si a esto se le suma el complicado entorno político cubano se puede comprender porque muchos inversionistas le sacan el cuerpo a Cienfuegos.
Pueden esgrimirse muchos argumentos políticos e ideológicos para meter dinero en la refinería cubana, pero es imposible asegurar que representa un buen negocio. Por el contrario, Venezuela está en capacidad con las refinerías de Amuay, Cardón, en Paraguaná, e Isla, en Curazao, de abastecer holgadamente su mercado caribeño, al cual van a parar casi 20% de las exportaciones petroleras.

ESPAÑA: La OPA de Gas Natural a Endesa divide a los jueces del Supremo

El pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo mantuvo ayer una larga y compleja reunión que se saldó en empate. Los 33 magistrados no lograron ponerse de acuerdo sobre la petición de Endesa de que se suspenda cautelarmente la autorización del Gobierno a la oferta de compra (OPA) que lanzó Gas Natural sobre la eléctrica y que fue aprobada por el Ejecutivo en febrero pasado.

Santander y BP lanzan un 'megaproyecto' de energía solar

Santander y BP Solar desarrollarán conjuntamente el mayor proyecto de inversión en energía solar fotovoltáica realizado hasta el momento en Europa, según han anunciado ambas compañías en un comunidado. El acuerdo, que supondrá una inversión aproximada de 160 millones de euros, contempla la construcción de 278 plantas solares con capacidad entre 18 y 25 MW, una fuerza que permitirá duplicar la potencia total de energía solar fotovoltáica con la que cuenta actualmente España. La construcción de las plantas solares comenzará el próximo mes de mayo, y estará finalizada en diciembre de 2007. Cada una de las instalaciónes tendrá un tamaño de entre 90 y 100 kW, con las que se podrían ahorrar hasta 37.500 toneladas de emisiones de CO2.

Repsol no aprovecha el tirón del crudo

Las acciones de Repsol detienen la marcha alcista de las tres últimas jornadas y, a pesar de haber abierto en positivo, a esta hora retroceden un -0,29% hasta los 23,76 euros por lo que no consiguen aprovechar el fuerte 'tirón' experimentado por el crudo que durante la jornada de hoy ha logrado superar por primera vez los 74 dólares por barril, alcanzando un nuevo máximo histórico.

El escenario ideal para Repsol pasaría por un intercambio accionarial con otra compañía

El presidente de Repsol YPF comentó ayer (en una carta enviada por correo electrónico a los empleados YPF) que no tiene intención de desprenderse de su filial argentina YPF, saliendo así al paso de los rumores aparecidos en la prensa financiera en las últimas semanas. Sin embargo, apuntó que sí estaría dispuesto a abrir las puertas a nuevos inversores privados. Según recogen hoy algunos medios, la petrolera estaría dispuesta a dar entrada a minoritarios hasta un porcentaje del 2% del capital.

Repsol deja claro a Kirchner que no cederá a sus presiones para deshacer la operación con YPF en aras de una "recuperación del petróleo nacional"

En un abierto desafío a los supuestos planes del gobierno argentino por renacionalizar los recursos petroleros del país, la conducción del consorcio petrolero español Repsol, fusionada con la local YPF, ha ratificado su determinación de quedarse en el país y de no ceder bajo ninguna circunstancia el control del paquete accionarial en la empresa argentina.

La decisión constituye una respuesta a la ola de rumores, muchos de ellos alentados por autoridades argentinas o por importantes empresas regionales, que sacudieron el mercado petrolero local en los últimos días planteando que una sociedad integrada por el gobierno local y las petroleras PDVSA (Venezuela) y Petrobrás (Brasil) habrían iniciado una negociación reservada para la compra de YPF.

UE: CE pide a Gazprom que cumpla sus compromisos comerciales

La Comisión Europea respondió hoy a las amenazas de la compañía rusa Gazprom de reducir sus suministros de gas a otros países pidiéndole que cumpla sus compromisos comerciales y demandando más acceso a empresas europeas en el sector gasístico ruso.

UE: París pide a Bruselas que publique las reservas cada semana

El ministro francés de Industria, Francois Loos, pidió hoy a la Comisión Europea que se hagan públicas las reservas petroleras del conjunto de los países miembros de la Unión con periodicidad semanal, como ya ocurre en Estados Unidos, para reducir la presión sobre los precios.

ECUADOR: Petroleras suspenden renegociación de contratos

Las compañías petroleras extranjeras con inversiones en el Ecuador suspendieron hoy la renegociación de sus contratos con el gobierno, en rechazo a la aprobación de reformas a la ley de Hidrocarburos.

René Ortiz, representante de las petroleras foráneas en este país, resaltó que se adoptó tal decisión luego de que el Parlamento se allanara al veto parcial deL Ejecutivo de la mencionada legislación.

Noruega: gasolina cara en el tercer productor de petróleo

Noruega es uno de los países más ricos y mejor organizados del mundo. Sin embargo, su fuente de bienestar es ahora la causa de la discordia. La gasolina alcanza precios prohibitivos, y los noruegos pierden la paciencia.

ESPAÑA: Conergy aspira a alcanzar el 25% del mercado de renovables

Ser una de las cuatro principales compañías en el sector español de energías renovables. Ése es uno de los objetivos que se ha marcado el grupo alemán Conergy, que ayer presentó en Madrid la creación de su nueva filial, Conergy España. Para alcanzar este objetivo, el grupo energético pretende 'lograr una cuota de mercado del 25% en 2006', elevar su facturación en España hasta 125 millones de euros y triplicar la energía suministrada hasta 25 megavatios (MW).

JAPON: Consorcio firma nuevo contrato para venta de gas ruso a Japón

El consorcio Sakhalin Energy y la empresa nipona Hiroshima Gas firmaron hoy un contrato para suministrar 4,2 millones de toneladas de gas natural licuado ruso a Japón durante veinte años.

Las emisiones de gases de invernadero en España (1990-2005)

Lo que no se mide, no se puede mejorar. El Protocolo de Kioto en España implica que el promedio de las emisiones de gases de invernadero en el periodo 2008-2012 no puede superar en más de un 15% las del año base 1990. Pero ya alcanzan el 53%

CNOOC logra acuerdo para extraer gas y petróleo en Nigeria

La petrolera china CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) logró un acuerdo para extraer petróleo y gas en yacimientos de Nigeria por 2.600 millones de dólares (1.840 millones de euros), informó hoy la agencia oficial Xinhua.

ESPAÑA: Gobierno español podría abandonar oposición a opa E.ON-Endesa

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero podría abandonar su oposición a la compra de Endesa SA por parte de E.ON AG en la reunión que celebra hoy con la canciller alemana Angela Merkel, según publica hoy el Handelsblatt, que cita fuentes diplomáticas.

Pizarro afirma que Endesa ya es "un gran campeón europeo"

epizarro
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha asegurado que la compañía ya es "un gran campeón europeo" capaz de competir con las grandes eléctricas del mundo y reclamó un marco normativo estable y transparente que pueda atraer las inversiones que necesita el sector energético español.

E.ON promete mejor suministro con su opa

El grupo alemán E.ON entregó ayer, en el último día de plazo, la documentación que le había pedido la Comisión de la Energía acerca de la opa sobre Endesa, en la que asegura que la operación «mejorará la seguridad y la calidad del suministro energético en España». La opa de E.ON será uno de los temas que tratarán hoy en Berlín Zapatero y Angela Merkel.

ESPAÑA: Productores de energías renovables advierten de una 'burbuja especulativa' en la energía solar

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) advierte de que el sector de la energía solar fotovoltaica está sufriendo una "burbuja especulativa", ya que sólo hay 38 megavatios (MW) conectados a la red y peticiones por 6.000, informó hoy la asociación.

APPA afirma que "el sector de la energía solar fotovoltaica está experimentando un fuerte sobrecalentamiento, que no se corresponde ni con la realidad del mercado español, aún inmaduro, ni con la disponibilidad de paneles, puesto que la gran mayoría de los fabricantes tienen comprometida su producción durante varios años".

ESPAÑA: 7th European Gasification Conference

DEL 25 AL 27 DE ABRIL, EN BARCELONA ...
The 7th European Gasification Conference is an established event which provides the ideal platform for those with an interest in this versatile technology to update their knowledge and pursue business opportunities..

IRAN: Ahmadineyad considera que los precios del petróleo aún no han alcanzado "su valor real"

"El precio global del crudo todavía no ha alcanzado su valor real. Los productos derivados del petróleo se venden a precios decenas de veces más caros que los cobrados por los países productores", señaló Ahmadineyad, según la radio. El presidente iraní consideró que los países desarrollados son los que más se están beneficiando de los altos precios del crudo.

El barril se paga ya a más de 74 dólares

El petróleo no se detiene y este miércoles el barril se ha pagado a más de 74 dólares, un récord histórico. De no detenerse dicha circunstancia, ha dicho el ministro de Economía Pedro Solbes, esto tendrá fuertes repercusiones en el crecimiento y la inflación de España.

Sin duda, el precio del petróleo empieza a preocupar en el Gobierno. El ministro de Industria, José Montilla, ha pedido a las petroleras que no repercutan a los consumidores toda la subida del crudo.

El petróleo marca un récord de 74 dólares por Irán e inventarios

El petróleo marcó el miércoles un nuevo récord de 74 dólares por barril, ante los persistentes temores a que la disputa nuclear entre Occidente e Irán pueda causar un recorte en el suministro y por la fuerte caída en los inventarios de gasolina de Estados Unidos.

El crudo Brent en Londres marcó el nuevo récord de 74 dólares por barril, para cotizar a las 18:17 GMT con un alza de 1,44 centavos, a 73,95 dólares por barril.

Los inventarios de gasolina en Estados Unidos se derrumbaron en 5,4 millones de barriles durante la semana pasada, según los datos divulgados el miércoles por el gobierno. La caída más que duplicó las previsiones de analistas encuestados por Reuters, que esperaban un descenso de 2,5 millones de barriles.

USA: Apache compra algunos activos de británica BP por 1.300 mln dlr

La petrolera estadounidense Apache Corp. comprará algunos activos de la británica BP Plc en el Golfo de México por un valor cercano a los 1.300 millones de dólares, anunció el miércoles la compañía.

Apache Corp. además informó que recomprará acciones por unos 1.000 millones de dólares.

Los 18 campos ubicados en la Plataforma Continental, dentro de la región Occidental del Golfo de México, cuentan con reservas estimadas en 27 millones de barriles de líquidos y 185.000 millones de pies cúbicos de gas natural.

Apache estima que estos activos entregarán una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo, 1.500 barriles de gas natural líquido y 108 millones de pies cúbicos de gas.

ESPAÑA: Iberdrola dispone de reservas de gas para 36,5 días, por encima de los 35 que pide la ley

Iberdrola dispone de reservas mínimas de seguridad de gas natural para abastecer a sus clientes durante 36,5 días, con lo que supera los 35 días exigidos por la legislación vigente, informó hoy la compañía.

Estas reservas han sido certificadas por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), "reconociendo así la fiabilidad del sistema de aprovisionamiento y suministro de la compañía", según explica.

Petrobras encuentra petróleo en el sur de Brasil

Petrobras descubrió un nuevo yacimiento que contiene crudo liviano frente a la costa del estado suroriental de Espirito Santo, informó la empresa en un comunicado. La empresa estatal petrolera, calculó que las reservas en el nuevo yacimiento ascienden a unos 280 millones de barriles de crudo.

El yacimiento, informó Petrobras el martes en la noche, se halla a 12 kilómetros del campo petrolero Golfinho, donde la empresa debe iniciar en los próximos meses la producción de unos 100.000 barriles diarios de crudo liviano.

ESPAÑA: Montilla subraya Gobierno defenderá interés España en opa E.ON

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, negó hoy que el Gobierno esté enfrentado con el grupo alemán E.ON por su opa sobre Endesa y enmarcó la actuación del Ejecutivo en este asunto en la obligación de defender los 'intereses generales y del conjunto de España'.

Florentino Pérez intenta convencer a Total de que le venda Cepsa, para funcionarlo con Fenosa y con activos de Endesa

Tras el laudo arbitral de La Haya, la situación de la petrolera Cepsa es la siguiente: los franceses de Total cuentan con un 45% del capital más otro 4% que el Santander está obligado a venderles. Por si fuera poco, sus socios de Abu Dabi poseen otro 10%. El Santander tiene un 32 y Fenosa un 5. Dicho de otro modo : la única forma que tiene Florentino Pérez de hacerse con Cepsa es un acuerdo con los franceses.

Y así, justamente el mismo día en que los alemanes de E.ON presentaban su OPA sobre Endesa ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pérez insistía en que Total le vendiera Cepsa, o al menos le deje controlar la gestión. Porque el expresidente del Real Madrid tiene un proyecto muy ambicioso : pretende fusionar la eléctrica fenosa con la petrolera Cepsa y, además, añadir activos de Endesa.

LATINOAMERICA: Analistas recomiendan moderar consumo de petróleo en la región

El precio del crudo sobrepasó ayer la barrera de los US$70 en las bolsas de Londres y Nueva York. Para los mercados internacionales se trata de un récord que, aunque todavía no alcanza los valores de principios de la década del 80, ya ha activado luces de alerta ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro de crudo iraní.

La razón obedece a que el cuarto mayor productor mundial de petróleo dice que necesita energía nuclear para generar electricidad y ante esta contingencia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ya advirtió ayer que los precios actuales del combustible podrían disminuir su demanda diaria desde 1,46 millones a 1,43 millones de barriles.

Pero más allá de la contingencia geopolítica, los mercados de América Latina tienen sus propias aprehensiones. Mientras países más susceptibles como Nicaragua temen un aumento en la inflación, reducción del crecimiento económico y ajustes de precios, las expectativas para la mayor parte de los países de la región no son tan negativas.

De hecho, según el director de análisis de la consultora mexicana Bursamétrica, Jesús Viveros, el alto precio alcanzado por el crudo debiera beneficiar a países productores como México y Venezuela, donde la producción local de este combustible se verá beneficiada.

“El riesgo está en el aumento de los costos para las empresas que usan este combustible y su posterior efecto inflacionario”, agrega Viveros, quien aseguró a AméricaEconomía.com que prevé efectos negativos en los ingresos de países consumidores, como Chile y Uruguay.

En este sentido, el profesor de Economía Energética del Instituto Electrotécnico de Energía de la Universidad de São Paulo (USP), Edmilson Moutinho dos Santos, explica que la mejor opción para los países importadores de petróleo es “moderar su consumo del energético como una manera de evitar el riesgo inflacionario”.

“Brasil sólo se verá beneficiado con alzas en el precio del petróleo”, agrega el especialista de la USP, quien destaca que la política del gigante sudamericano de mantener la libre flotación del valor del crudo, sumada a su cada vez más inminente autosuficiencia petrolera, permitirá que las alzas petroleras no provoquen efectos negativos en su economía.

Por el momento, el efecto dominó ya ha comenzado a sentirse en la región y mientras la gasolina y una serie de productos de primera necesidad amenazan con seguir encareciéndose, analistas ya comienzan a recomendar programas gubernamentales, con el fin de contrarrestar el daño a los sectores más pobres de la región.

Petrobras suscribe acuerdo con China para aumentar oferta de gas

La petrolera brasileña Petrobras y la estatal china Sinopec Group anunciaron hoy la firma de un contrato de 239 millones de dólares para construir un gasoducto que aumentará la oferta de gas natural en el noreste del país y reducirá la dependencia del hidrocarburo importado de Bolivia.

Pdvsa evalúa nuevo esquema de relaciones con petrouniversidades

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúa la implantación de un nuevo esquema de relaciones con las denominadas petrouniversidades, que debe estar en coherencia con los requerimientos de la industria petrolera venezolana y el Plan de Desarrollo de la Nación, según boletín informativo de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).

En 1999 Pdvsa y Petróleo-Gas constituyeron tres sociedades mercantiles: Petroudo (Universidad de Oriente), Petroucv (Universidad Central de Venezuela) y Oleoluz (Universidad del Zulia).

El objetivo de esta constitución era ejecutar en forma exclusiva convenios de servicios operativos para la explotación de las áreas JOBO-02, Socororo y Mara Este, en los estados Monagas, Anzoátegui y Zulia, respectivamente, con el esquema de los convenios operativos de la III Ronda.

Recientemente la Asamblea Nacional (AN) declaró la ilegalidad de los convenios operativos y ordenó su disolución.

Por lo anterior, el Ministerio de Energía y Petróleo emitió instrucciones a Pdvsa y a la Corporación Venezolana del Petróleo para extinguir los convenios operativos establecidos con estas universidades, aun cuando las sociedades mercantiles entre la estatal y estas instituciones se mantienen.

Indica el boletín que actualmente Pdvsa está evaluando un nuevo esquema de relación con las universidades en el cual se incluyan además de la UDO, UCV y LUZ, otras instituciones educativas.

Petrobras contrata empresa china para construir gasoducto

La estatal petrolera de Brasil, Petrobras, firmó hoy un contrato de 239 millones de dólares con el Sinopec Group de China, que se encargará de la construcción de un nuevo gasoducto, conectando las ciudades de Cabiunas y Vitoria, respectivamente en los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo.

Bachelet confirma existencia de gas natural en sur de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó este martes que la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) encontró una reserva de gas natural en el lago Mercedes de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país que limita con la Antártida

Eni y Chevron cancelarán en los próximos días el cargo petrolero impuesto por Venezuela

Las empresas, consorcios y operadoras que explotan hidrocarburos en la Faja del Orinoco de Venezuela han comunicado que, para evitar la ejecución de un embargo preventivo impuesto hace algunos días por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera de Venezuela (Seniat), cancelarán las actas de reparo impuestas por esta entidad.

Cuba controla venta de crudo venezolano en el Caribe

a firma de la creación de PDV-Cupet responde al compromiso adquirido entre los gobiernos de ambos países en abril de 2005, cuando suscribieron una carta de intenciones para impulsarla

La firma en La Habana de un contrato entre Pdvsa y Cuba Petróleo (Cupet) el pasado 10 de abril, permite a la compañía cubana convertirse en un actor preponderante en la comercialización de crudo venezolano en el área del Caribe.

La recién constituida PDVCupet, según reportó el diario oficialista cubano, será controlada en 51% por Cuba en 49% por Venezuela. Aunque no se dio información adicional de los aportes de cada una de las partes, expertos consideran que Cuba no dispone de suficiente dinero fresco para pagar su paquete accionario. La suposición se basa en que la isla recibe financiamiento especial a 15 años para cancelar la factura de suministro petrolero venezolano.

El primer paso del negocio se dio el mismo día en que ministro Rafael Ramírez suscribió en La Habana, por medio de Petrocaribe, una inversión de 83 millones de dólares para reactivación de la refinería Camilo Cienfuegos, situada sur de la isla.

Como primera medida se pondrán en operación las unidades de destilación atmosférica, para producir 15.000 barriles diarios de gasolina regular; 14.225 de diesel; 7.322 de combustible jet fuel ; 32.525 barriles de fuel oil 958 barriles diarios de gas licuado de petróleo.

Zapatero cambia de postura: ahora está dispuesto a no vetar la OPA de E.ON pero entregarle una Endesa troceada

El gran beneficiario sería Unión Fenosa. E.ON se quedará con una Endesa disminuida, por ejemplo, en las nucleares. La razón es que Zapatero no quiere más batallas: ahora está pendiente de ETA y de redondear el Estatut. El acuerdo podría quedar listo en la cumbre hispano-alemana del próximo jueves. La Caixa no perdería, si logra fusionar Repsol YPF, Iberdrola y Gas Natural

FUNDAMENTALISMO ATOMICO Y PETROLEO 2

Autor: DANIEL CARDOZO

En la primera entrega comenté acerca de lo que el petróleo representa como arma estratégica para los gobiernos de Teherán y Caracas y vislumbraba la intención del régimen de Caracas – hoy confirmada según reportes de inteligencia norteamericanos publicados en periódicos nacionales – de obtener misiles de largo alcance con capacidad atómica.

Si ese informe es preciso, entonces ya estamos en una fase muy peligrosa para la estabilidad geopolítica de la región, donde los gobiernos del eje Caracas – La Habana – Teherán, usando el precedente de la crisis de los misiles rusos de los 60, mantienen su política de intentar atemorizar a USA con un esquema parecido al de la crisis de los misiles en Cuba, solo que esta vez se combina la amenaza de armas nucleares tácticas con el petróleo.

FUNDAMENTALISMO ATOMICO Y PETROLEO

Autor: DANIEL CARDOZO

Cuando se trata de fanáticos y extremistas, los grupos radicales musulmanes siempre llevan la batuta y son considerados aun más frenéticos y crueles que cualquiera de los demás radicales, guerrilleros o terroristas del mundo entero.

Muestras de su crueldad sin mesura sobran en las paginas web del mundo donde se vanaglorian de mostrar decapitaciones, torturas, fusilamientos y todo tipo de actos criminales aun en contra de mujeres indefensas por una sola razón: atreverse a pensar distinto a ellos u “ofender” su sagrado Islam aun cuando ellos ofendan a quien se les pegue la gana, pues dentro de su pensamiento, ellos son seres predestinados a joder a medio mundo pero a ellos nadie puede tocarles.

Es un hecho que por ejemplo, los actuales gobiernos de Siria e Irán están dirigidos por fanáticos fundamentalistas a quienes no les importa cortar el cuello de quien sea con tal de imponer sus preceptos religiosos e ideológicos, pero es Irán quien de manos de su actual “presidente” ha dado muestras absolutas de barbarie al negar el holocausto, diseminar la idea de desaparecer del mapa a Israel o tratar obstinadamente de empujar a la humanidad a una catástrofe nuclear, y no faltan aquellos imbeciles con corbata que, a cuenta de su propio fundamentalismo ideológico y sus obcecadas ideas de dominación absolutista, se le unan en el coro fatalista que grita “ tenemos derecho a destruir al mundo pero nadie tiene derecho a cuestionarnos”.

Uno de estos regimenes que apoyan el fundamentalismo islámico es el de Venezuela, encarnado en Hugo Chávez, quien a cuenta de su odio acérrimo en contra de los paises desarrollados – en especial los EUA – acepta de buen grado sustentar las acciones de un puñado de iracundos desalmados que entre oraciones, llamados a la guerra santa y bombas, tratan de destruir toda forma de civilización avanzada en el mundo.

Entre acuerdos “de cooperación”, planes de “desarrollo” y otras fachadas, el régimen de Caracas pretende esconder su ya cantada intención de sustentar – al igual que una Rusia postrada entre la corrupción y sus propias contradicciones – las pretensiones atómicas de un sangriento asesino confeso de la calaña del presidente de Irán, quien ya posee su propio prontuario como terrorista internacional, pero las cosas no son tan sencillas como parecen: hay un claro acuerdo entre Caracas y Teherán quienes, usando el petróleo como arma y la intimidación – o terrorismo – como método y por medio de sus políticas de acercamiento, intentan postrar de rodillas al mundo occidental, o mejor dicho, al resto de la humanidad que ha alcanzado un grado de modernidad, civilización y progreso distinto y superior al que exhiben los dos gorilas atómicos de Teherán y Caracas.

Según se desprende de las noticias y los análisis de avezados investigadores el “eje del siglo XXI” Caracas – Teherán – Damasco – La Habana y algunos otros países del ya minoritario entorno comunista – pregúntense que hacia un avión de la fuerza aérea vietnamita en días pasados en Maiquetía o el porque de los acercamientos entre Caracas y Corea del Norte – tiene una única intención y sentido: forzar a las grandes potencias encabezadas por USA a tomar alguna acción en contra de los gobiernos de países como Irán o Venezuela que continuamente y por medios insospechados, no solo atacan al gigante del norte sino que en sus vecindades prenden mechas desestabilizadoras muy peligrosas aupando a todo tipo de movimientos radicales o terroristas, todo a costa del petróleo y de la miseria de sus pueblos.

No por nada entre quienes encabezan la lista de provocadores mundiales esta el delirante “presidente” de Venezuela – su ultima demostración de bajeza moral fue este fin de semana pasado en su alocución dominical – así como todos y cada uno de los lideres fundamentalistas o radicalistas tenebrosos de cada una de las naciones mencionadas anteriormente, y tampoco es nada raro que estas naciones apoyen y financien todo tipo de organizaciones criminales y terroristas que estén dispuestas a destruir objetivos occidentales o a crear condiciones de zozobra alrededor del mundo.

Pero el petróleo sigue siendo la herramienta estratégica preferida por ser este no solo imprescindible en el mundo actual sino también muy volátil en sus costos, pero el uranio y la amenaza nuclear es a su vez, el complemento perfecto para amenazar y atacar al mundo entero y poseer cierto nivel de protección, y es por eso que el gobierno de Caracas esta tan embutido en las ya probadas investigaciones y explotaciones de reservas del mineral radioactivo, pues busca desesperadamente poseer en corto tiempo un arma persuasiva eficiente – tal cual la tuvo Cuba en su momento – como lo es un misil atómico a corta distancia de su tan odiado y amado enemigo: los Estados Unidos de América.

Pareciera una absoluta demencia el pensar esto, pero igualmente resultó impensable para algunos ciegos e ilusos cuando hace cuatro años por estos mismos medios alerte acerca del plan de destrucción de la democracia que desde Cuba se exporto a Venezuela apenas olfatearon la posibilidad de la no aceptación del modelo castrista, así que no duden que los tiros – o los misiles – vengan por ahí.

La otra parte, el factor petrolero, es obvio hacia donde se dirige: buscan desesperadamente o el motivo para que Irán, Venezuela, Nigeria y otros países dentro de ese ámbito de barbarie ideológica se vean “obligados” a cortar el suministro petrolero a USA y sus aliados usando como excusa cualquier acción que tomen las naciones industrializadas en contra de estos gobiernos terroristas o incluso mediante la creación de ficticios atentados o que estos países industrializados, viendo que con lo que gastan petróleo con esos “proveedores” se financian movimientos terroristas, guerrillas, narcotráfico y subversiones en su contra e incluso dentro de sus propias fronteras disfrazados como ayudas a los pobres u ONG´S, sean estas naciones las que corten las compras en forma de boicot, para así se eleve el precio del crudo por encima de los 100$ el barril, crear una espiral inflacionaria en los grandes países consumidores y una gran crisis energética – como sucedió en épocas pasadas, solo que ahora tendría un impacto muchísimo mayor – con la intención de que esta situación pueda poner de rodillas a las grandes potencias ante estos miserables asesinos fundamentalistas, comunistas y “bolivarianos”.

Zapatero y Merkel hablarán en Berlín de política energética y asuntos europeos, especialmente la Constitución europea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablarán sobre todo de temas europeos, aunque también de política energética, cuando se reúnan el próximo jueves en Berlín, según fuentes del Palacio de la Moncloa consultadas por Europa Press.

ESPAÑA: Está por ver si Pizarro defiende al accionista o sus propios intereses

Montilla dice que en operaciones empresariales el Gobierno debe velar por el cumplimiento de las reglas. El ministro de Industria acusa a la oposición de politizar los procesos de OPA sobre Endesa.

Petrobras dice invertirá 2.250 mlns dlrs en Argentina 2006-2010

Petrobras Energía Participaciones prevé invertir 2.250 millones de dólares en producción y exploración energética en Argentina hasta el 2010, dijo un ejecutivo de la firma, según publicó el domingo el diario local La Nación.

Alberto Guimaraes, director general de la filial argentina de la petrolera estatal brasileña Petrobras, explicó que la compañía invertirá 1.000 millones de dólares en desarrollo, 450 millones en exploración y 800 millones en gastos operativos.

ARGENTINA: Descontrol en los entes reguladores

Las irregularidades, en rigor, surgen de diversos informes elaborados el año último por la Auditoría General de la Nación (AGN), el organismo estatal encargado de controlar a estos entes reguladores, que fueron la punta de lanza del proceso de privatizaciones encarado por el menemismo en los años noventa y a los que el kirchnerismo siempre quiso modificarlos, pero nunca concretó su intención.

Irán, el petróleo y el futuro energético

La atención internacional permanece muy atenta al pulso que el régimen teocrático de Irán mantiene con las democracias occidentales. Irán, es público y sabido desde hace años, está embarcada en una carrera armamentística nuclear para poder entrar en el selecto club de los intocables gracias al mortal chantaje que puede ejercer sobre las poblaciones vecinas. En el caso de Irán no se puede dejar de lado que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, está plenamente dispuesto a cumplir el mandato constitucional de eliminar al Estado de Israel. Ni Israel está dispuesto a desaparecer, ni Estados Unidos puede permitirlo. Y hasta el momento, nada indica que el régimen islamista vaya a encontrar un freno en sus inaceptables propósitos que no provenga de la intervención militar exterior.

Este análisis ha caldeado el mercado del petróleo, como no podía ser menos. Irán es el segundo país del mundo en reservas petrolíferas y una intervención armada en el país, de amplia extensión, muy militarizado y con una gran moral de resistencia frente al exterior, no sería tan rápida, en principio, como la que acabó con el brutal régimen de Sadam Husein en el vecino Irak, otra gloria de la alianza de civilizaciones de nuestro presidente Rodríguez Zapatero. Un conflicto prolongado dejaría al mercado sin un importante abastecimiento, con Irak sin recuperar plenamente la normalidad, Venezuela en manos de un progresista iluminado y la demanda en clara recuperación. Los nuevos récords históricos en la cotización de los barriles de crudo son fiel reflejo de la situación actual y en especial de la previsible. Baste para hacernos una idea que el precio normal del petróleo ronda los 20 dólares y que el Brent parece que no se detendrá en los 70 que ha llegado a alcanzar.

La CNMV alemana confirma que investiga el uso de información en la opa de Eon

BaFin, el regulador de mercados alemán, confirmó el jueves que investiga un posible uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Endesa, al calor de la opa lanzada por la alemana Eon.

'Hemos iniciado una investigación formal por el uso de información privilegiada en Endesa', dijo una portavoz de BaFin a Reuters. Aclaró que la indagación no se centra en individuos particulares o empresas. En marzo, la prensa alemana publicó que BaFin investigaba los movimientos de acciones en Fráncfort antes del anuncio oficial de la opa sobre Endesa, aunque aún no había investigación formal.

FRANCIA: Protesta por planta nuclear atrae a miles de personas en Francia

Miles de personas se dieron cita el sábado en el puerto norteño de Cherbourg el sábado para protestar contra los planes de construir una central nuclear y recordar la explosión de la planta de Chernobyl en 1986.

Electricite De France planea construir el "Reactor Europeo Presurizado" (EPR, por sus siglas en inglés) de 1600 megavatios en Flamanville, cerca de Cherbourg, ciudad que ya cuenta con dos reactores más antiguos.

La principal compañía de energía francesa dice que la construcción comenzara en el 2007, tardará cinco años y costará 3.000 millones de euros (3.630 millones de dólares).

La EDF dice que la planta es necesaria para probar una tecnología que podría usarse para reemplazarlos 58 reactores existentes en Francia a partir de 2020.

Kirchner pretende renacionalizar YPF, en todo o en parte, y sin pagar un euro

Todas las alarmas han sonado en Repsol YPF. El Gobierno de Néstor Kirchner, después de constatar el fracaso de su estrategia de levantar un sector público petrolero con la empresa Enarsa, pretende renacionalizar YPF en todo o en parte y, naturalmente, hacerlo a precio de ganga o sencillamente sin pagar un euro.

El contagio de Kirchner con el virus nacionalista de izquierdas que asola Bolivia y Venezuela, entre otros países latinoamericanos, puede resultarle carísimo a Antonio Brufau. Un portavoz de la petrolera aseguró el viernes a este diario que "no tenemos constancia oficial, de momento, de que esas sean las pretensiones de Kirchner; la única referencia que tenemos son los recados que nos ha enviado a través de la prensa argentina".

Fuentes ajenas a Repsol a las que ha tenido acceso este diario sostienen, sin embargo, que "Kirchner pretende renacionalizar YPF o, en el peor de los casos, que Repsol le venda una parte de YPF y que lo haga pagando lo menos posible y, si es posible, totalmente gratis".

De hecho, esta misma Semana Santa los gestores de la petrolera hispano-argentina han sido citados para un encuentro que se presume decisivo con Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Públicas y Servicios, pero sobre todo persona de la absoluta confianza de Kirchner, en el que el hombre fuerte de la política argentina podría desvelar las intenciones de su presidente al respecto.

No ha sido posible constatar si a esta entrevista clave con De Vido asistirá el propio Antonio Brufau, aunque la importancia del envite así lo hace entrever. "Si las intenciones de Kirchner van en esa dirección, la respuesta rotunda de Repsol YPF será que YPF no está en venta".

ESPAÑA: El Gobierno opta por Gijón y Bilbao como centrales de gas para el norte de España

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria, ha optado por preferenciar Gijón y Bilbao como centros nodales para la entrada de gas natural por el norte de España. En el mapa gasístico español del 2011, la regasificadora gijonesa de El Musel, con 800.000 metros cúbicos de capacidad, será el principal abastecedor del corredor cantábrico y de la Ruta de la Plata, hacia Extremadura y Portugal. Bilbao, con 575.000 metros cúbicos de capacidad, asistirá a los mercados vasco y navarro. Ambos puertos también dispondrán de acceso directo a Madrid y resto del mercado central.

USA: KBR, filial de Halliburton, prepara salida a bolsa

KBR, una filial de Halliburton que obtiene más de la mitad de sus ingresos por contratos con el Gobierno de EEUU relacionados con la guerra en Irak, empezó hoy los trámites para atraer 550 millones de dólares en su salida a Bolsa.

Europa-Rusia: a todo gas

Europa recordará el primer trimestre de 2006 como el momento más duro de una inédita crisis energética. El 1 de enero de 2006 Rusia cerró el grifo del gas destinado a Ucrania, cortando así también los aprovisionamientos directos de gran parte de Europa: se destapa la crisis al estilo Putin, quien así envía un mensaje clarísimo, no sólo a Kiev, sino sobre todo a la Unión Europea, que queda subordinada a la política energética de Moscú.

Esta dependencia es nuestro talón de aquiles geopolítico: limita el espacio de maniobra en las fronteras orientales, en aquella tierra de en medio que duda entre la esfera de influencia europea y la rusa. Sobre la mesa verde de este conflicto, que además tiene poco de diplomático, Putin juega al juego de la energía y Europa, que en 2020 podría llegar a importar hasta el 70% de su gas, corre el riesgo de ser dejada a un lado.

Una nueva estrategia comunitaria

La respuesta de la Unión Europea a esta emergencia viene recogida por el Libro Verde sobre la energía. Los puntos clave del documento son: el ahorro energético -hasta el 20% para 2020- a través del uso de biocombustibles y energías renovables y la construcción de centrales más productivas; y la liberalización del mercado de la energía, que permita la creación de una comunidad paneuropea capaz de desarrollar una red energética allí donde ahora sólo hay esfuerzos de naciones en solitario. Todo bajo la supervisión de un recién creado Observatorio para el aprovisionamiento energético, cuyo 25% debe provenir de fuentes renovables.

Sin embargo, en las directivas comunitarias la mención de las energías alternativas es marginal y el intento de crear grupos internacionales que operen en régimen de competencia se topa con la defensa de los monopolios nacionales.

Otro parque eólico marino para Reino Unido

Elsam ha escogido para el parque la máquina de 3,6 MW del fabricante de aerogeneradores Siemens. La eléctrica entró en el proyecto a finales de 2005 tras comprar su sociedad promotora, SeaScape Energy, a la eléctrica francesa EDF.

La inversión total estimada para el proyecto es de unos 130 millones de euros. La empresa de lotería Big Lottery Fund, regulada por el estado, ordenó que los buscadores de fortunas al azar subvencionarán el proyecto con una suma de 13 millones de euros. Esta decisión forma parte de unas directrices del gobierno en las que se recomendia que un total de 75 millones de euros de dicha lotería se dediquen a las energías renovables.

Cuenta Cuba con mapa eólico

Cuba cuenta ya con un mapa eólico que identifica las áreas de mayores perspectivas para el desarrollo de un programa para la generación de energía a partir del viento.
El Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables, adscrito al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, destacó que la Isla trabaja en la determinación del potencial eólico en diferentes lugares, a partir del montaje de 15 estaciones anemométricas, y en la recopilación de toda la información referida a la velocidad y dirección del viento.

Esta evaluación del potencial eólico de Cuba forma parte del programa nacional para la explotación de esa energía renovable, y según los estudios las áreas con mejores perspectivas se concentran fundamentalmente en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y el norte de Holguín y Camagüey.

El factor geopolítico sigue determinando precios del petróleo

La situación de máximos en los precios del crudo ha subrayado que el impacto de la geopolítica en el valor del petróleo, en este caso por el contencioso nuclear iraní, tiene más efecto sobre unos mercado inquietos que la relación entre oferta y demanda global.

Perfeccionan sistema para producir petróleo sintético

Científicos estadunidenses perfeccionaron un sistema para producir petróleo sintético a partir del carbón que en el futuro puede ser una opción viable al normal si los precios del combustible siguen subiendo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y de la Universidad Estatal de Nueva Jersey sugieren que la creación de ese tipo de petróleo puede ser también la solución si se agotan las reservas de hidrocarburo.
Según los científicos, el proceso que se realiza en dos etapas mejora un método ya existente mediante el cual se produce un combustible alternativo más limpio a partir del carbón a través de la transformación de sus desechos en combustible diesel.

Iberdrola invertirá para expandirse en Europa

Iberdrola pretende expandirse en Europa mediante la construcción de centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas natural y son más respetuosas con el medio ambiente que las plantas tradicionales. El objetivo de la eléctrica se centraría en conseguir una cartera de proyectos que sumen alrededor de los 7.000MW, lo que le exigiría una inversión de entorno a los 3.000 millones de euros.

Palo para aumentar las reservas

l Gobierno decidió intimar a las petroleras cuyo nivel de reservas es declinante para que lo recuperen en un plazo determinado. La amenaza es que se les quitará la concesión de los pozos afectados por esa caída, si no cumplen con la exigencia oficial. La embestida planeada por el ministro Julio De Vido tiene como sujetos a Repsol YPF, Petrobras y Chevron, entre otras compañías cuyas áreas en los últimos años sufrieron una merma de alrededor de un 20 por ciento de sus reservas. Es justo el mismo período en que otras petroleras las habrían incrementado en más de un 50 por ciento. Será un intento de estimular las escatimadas inversiones en el sector, cometido que el Estado no pudo lograr hasta ahora con la promesa de otorgar importantes desgravaciones impositivas.

La diferencia entre unas y otras productoras que explotan áreas geográficamente próximas sirvió de estímulo para que la Secretaría de Energía pensara en un potencial castigo, sobre la base de juzgar el comportamiento individual de cada pozo con miras a quitarle la concesión a los presuntos incumplidores del mandato contractual. Así, las compañías mencionadas integrarían el núcleo de las posibles penalizadas, mientras que a juicio del propio titular de Planificación las firmas Total, Pan American Energy, Wintershall y Oxi conforman el bando de las que honraron la obligación de mantener o aumentar las reservas, según los casos.

El fundamento legal para el planteo del Gobierno sería un enunciado contenido en los propios contratos de concesión de las áreas hidrocarburíferas, por el cual las petroleras estarían obligadas a maximizar los esfuerzos exploratorios. El párrafo es un intento de que al final de la concesión –el grueso de los contratos caducan entre el 2016 y el 2017– hayan repuesto las reservas consumidas.

Earnings Preview: Drilling Services

Drilling contractors have struck pay dirt in the current market of high oil prices and short supply of drilling rigs, and investors anticipate sharp gains when the industry's largest report earnings over the coming week.

High oil prices have made ExxonMobil Corp., ConocoPhillips and other big producers willing to pay increasingly inflated prices for rigs. With the majors scrambling to secure rig availability and lock in prices, the contract drilling industry has seen skyrocketing day rates for rigs and lengthening contract terms.

La CNE quiere quitarle a Competencia la facultad de sancionar a empresas energéticas

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha emitido un informe sobre el anteproyecto de ley de Defensa de la Competencia que fue entregado al hace un mes al Consejo de Ministros por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

En ese informe, al que ha tenido acceso este periódico, la CNE considera «necesaria» la atribución a este organismo regulador de «funciones adicionales en la investigación de los hechos y conductas que pudieran ser constitutivos de prácticas contrarias a la ley de Defensa de la Competencia».

Venezuela pacta millonario acuerdo comercial con Cuba

Venezuela pactó un millonario acuerdo comercial con Cuba, país donde desembolsará US$800 millones para reactivar una refinería de petróleo, cuyas obras quedaron truncas en 1991 porque la entonces Unión Soviética, cuyo gobierno estaba ayudando a levantarla, colapsó.

Dicho pacto implica una alianza comercial entre los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro y que se plasmará en la creación de una empresa, en la que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) será dueña del 49% de la refinería Cienfuegos, ubicada a 250 kilómetros de La Habana.

Se estima que la nueva empresa, llamada PDV-Cupet, entraría en operaciones el 2007 y la refinería procesará 70 mil barriles de petróleo por día. Venezuela pactó un millonario acuerdo comercial con Cuba, país donde desembolsará US$800 millones para reactivar una refinería de petróleo, cuyas obras quedaron truncas en 1991 porque la entonces Unión Soviética, cuyo gobierno estaba ayudando a levantarla, colapsó.

La doble estrategia alemana

Aunque el nuevo poder de la Comisión Nacional de Energía (CNE) puede prohibir su compra de Endesa, E.ON está convencida de que es en Bruselas donde debe jugar su batalla. Sus dirigentes cuentan con el veto del regulador a la operación, por lo que están moviendo todos sus hilos para que la Comisión Europea prohíba, a su vez, el bloqueo español. Es en Bruselas donde sus dirigentes están manteniendo contactos con altos cargos comunitarios con el objetivo de conseguir protección europea para esta concentración. No obstante, la compañía germana no está dispuesta a desaprovechar ocasiones que le permitan presentar batalla legal contra el organismo regulador y ha contratado a un prestigioso bufete de abogados españoles para proteger sus intereses. De momento, éstos han informado ya al consejo de la CNE de que si prohíbe la operación planeada por la compañía alemana, podría tener que enfrentarse a demandas por daños y perjuicios, así como por un presunto delito de prevaricación. Su objetivo con ello, es intentar que la CNE desista de vetar la opa. Si no lo consigue, la CE acudirá en su ayuda.

Endesa y Colbún crearán sociedad para construir centrales de Aysén

“Avanzadas” están las negociaciones entre Colbún y Endesa, las dos principales generadoras del Sistema Interconectado Central (SIC) para materializar en forma conjunta el proyecto hidroeléctrico de Aysén.

A través de un hecho relevante enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, especificó: “el referido acuerdo, actualmente en negociación, contemplará la formación de una sociedad para el desarrollo y explotación del proyecto”.

De acuerdo a la información remitida por el gerente general de Endesa, Rafael Mateo, la sociedad en cuestión tendrá por objetivo “acometer en conjunto el desarrollo del denominado proyecto Aysén, consistente en la construcción de 4 centrales de tamaño medio y grande, y una central de apoyo a las faenas, todas ellas con una capacidad de 2.355 MW”.

Ambos ejecutivos dieron a conocer ayer públicamente las tratativas, luego de que fueran publicadas ayer por La Tercera.