PDVSA tiene listo un ambicioso plan de inversiones en Colombia

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) instalará una base de operaciones en Bogotá en abril próximo y su primer proyecto de infraestructura será el gasoducto binacional, con un costo superior a los 200 millones de dólares.

El próximo primero de julio, los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe, tienen previsto encontrarse para realizar el acto de inauguración de las obras, en un sitio aún por definir.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana, María Luisa Chiape, dijo que la llegada de esta empresa al país es muy importante si se tiene en cuenta que se trata de la segunda compañía más grande de América Latina.

UE: Zapatero y Merkel se reunirán el 20 de abril en Berlín

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán el próximo 20 de abril en Berlín, según informa el diario alemán 'Die Zeit' en su edición de hoy. Fuentes del Palacio de la Moncloa no pudieron confirmar a Europa Press la citada fecha, aunque reconocieron que la cena de trabajo entre Zapatero y Merkel se producirá 'en torno a ese día'.

UE: Almunia recuerda que podrá hacer una reserva discrepante a las decisiones que adopte la CE sobre la OPA

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, recordó hoy que, eventualmente, podrá hacer una reserva discrepante a las decisiones que adopte la Comisión Europea sobre la OPA de E.ON sobre Endesa o sobre la apertura de un procedimiento de infracción contra España por las nuevas atribuciones que dio a la Comisión Nacional de Energía (CNE) tras la decisión de la empresa alemana.

ESPAÑA: La CNE da 15 días a E.On para ampliar la información de su oferta

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha comunicado a la empresa alemana E.On que dispone de 15 días para entregar documentación adicional relativa a su oferta sobre Endesa.
El consejo de administración del organismo se reunió ayer para estudiar la opa de E.On en virtud de la función 14, que le permite, desde que fue ampliada por el Gobierno, supervisar operaciones de empresas extranjeras en actividades reguladas.

ESPAÑA: Repsol aumenta un 20% su dividendo

El consejo de administración de Repsol YPF ha acordado proponer ante la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,30 euros por acción con cargo al ejercicio 2005, lo que supone un incremento del 20% respecto al del año anterior, según informa Repsol.

El dividendo bruto total con cargo al ejercicio 2005 será de 0,60 euros por acción, lo que representa un aumento del 20% respecto al dividendo bruto correspondiente a 2004.

Con esta propuesta, el dividendo total de 2005 ascenderá a 732 millones de euros, en línea con la política anunciada por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, en el Plan Estratégico 2005-2009 de crecimientos sostenidos de dos dígitos en los dividendos anuales durante el citado periodo.

ESPAÑA: Repsol YPF entra en Fundación Entorno para Desarrollo Sostenible

Repsol YPF ha firmado un convenio con la Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (BCSD) para la realización de actividades en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), informó hoy la compañía.

España niega malas relaciones con Bolivia por el caso Repsol

El Gobierno descarta que se vayan a deteriorar las relaciones con Bolivia por el caso de Repsol, afirmó hoy el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y Cooperación, Bernardino León, tras reunirse con Evo Morales

ESPAÑA: Los accionistas de Iberdrola aprueban el pacto con la gasista

El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, asistió ayer a una «especial» junta general de accionistas: la de su despedida de los inversores de la eléctrica. Tras 47 años de trayectoria profesional, de los que 20 los ha desarrollado como presidente -cinco de Hidroeléctrica Española y quince de Iberdrola- los inversores recibieron su adiós muchos de ellos puestos en pie y aplaudiendo espontánemente. Las escasas intervenciones que realizaron los accionistas tuvieron prácticamente como denominador común la muestras de respeto, cariño y gratitud hacia el primer ejecutivo así como de confianza en su sucesor, el actual vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Éste asumirá el cargo el próximo 26 de abril.

Ratifican los acuerdos petroleros entre la RASD y ocho empresas británicas

El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, con la presencia de representantes de las ocho empresas petroleras británicas, procedió el lunes a la ratificación de los acuerdos entre la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y esas empresas, firmados hace unos diez días en Londres como consecuencia de la oferta internacional hecha en mayo de 2005.

Los mencionados contratos han sido otorgados a las empresas Ophir Energy, de capital británico, australiano y sudafricano, Premier Oil Limited, Europa Oil, Comet Petroleum Ltd, Maghreb Exploration Limited, Osceola Hydrocarbon Limited y Nighthawk Energy Limited.

En esta ceremonia, organizada en Tifariti (territorios liberados de la RASD), participaron igualmente, junto al Presidente Mohamed Abdelaziz, los ministros saharauis de Defensa, de Interior y de Comercio, el comandante de la 2ª región militar, el coordinador saharaui ante la MINURSO, el representante del Frente Polisario en Australia así como los miembros de la oficina del Parlamento Saharaui, responsables del ejército y una representación de habitantes de la municipalidad.

ESPAÑA: Solbes apuesta por subir agua y energía para evitar despilfarro

El vicepresidente económico apostó por elevar el precio de las energías y el agua para evitar su despilfarro. Y es que estos bienes, a su juicio, son demasiado baratos, al no recoger todos los costes que supone su producción. Lo razonable, afirmó Pedro Solbes, es que el consumidor pague los costes que genera, y que no sea el ciudadano con sus impuestos el que se vea obligado a financiar los déficit que generan las tarifas reguladas a las empresas .

UE: El 'proteccionismo' energético de España y Francia es un 'desafío' para Europa, según Schroders

El "proteccionismo nacional" de los Gobiernos español y francés por su actitud ante la posibilidad de que una empresa extranjera tome el control de las compañías energéticas Endesa y Suez, provocará "una gran tormenta política" y podría suponer un "desafío" para el proyecto europeo, según el analista y gestor de fondos de Schroders, Julian Gould.

En ambos países los gobiernos han puesto en práctica medidas para proteger a sus empresas energéticas ante una oferta pública de adquisición (OPA) o intento de OPA por parte de una empresa extranjera.

ESPAÑA: Gobierno traspondrá mañana las directivas de gas y electricidad

El Consejo de Ministros aprobará mañana los proyectos de ley que trasponen las directivas europeas de los mercados interiores de la electricidad y el gas, que obligan a separar jurídica y funcionalmente las redes de las empresas que actúan como gestores técnicos

Iberdrola recurre el freno a la OPA de Gas Natural y asegura que " el paso nunca existió"

El día era para hablar de la despedida de Iñigo de Oriol al frente de Iberdrola y de Unesa, la unión eléctrica española pero, como ocurre en la escena política y económica española actual, el interés se desvió hacia el centro de atención del momento.

Se trata de la tan traída y llevada Opa de Gas Natural sobre Endesa, en la que Iberdrola entra desde el momento en que el pasado 5 de septiembre, firmó un acuerdo con Gas Natural para adquirir activos de Endesa por un importe de entre 7.000 y 9.000 millones de euros, «siempre y cuando» prospere la opa formulada por la compañía gasista.

ESPAÑA: La CNMV española archiva la denuncia de Gas Natural

El comité ejecutivo de la CNMV ha acordado archivar la denuncia presentada en diciembre por Gas Natural contra Endesa por una presunta vulneración del deber de pasividad durante el proceso de la OPA.

La empresa gasista presentó esta denuncia el pasado 16 de diciembre, y en ella consideraba contrarias al deber de pasividad conductas realizadas por la empresa eléctrica como la alteración de la política de dividendos, las manifestaciones efectuadas por sus directivos, las campañas publicitarias y de marketing, y los supuestos cambios en la información contable de 2004 registrada por Endesa a la SEC estadounidense.

BRAZIL: Frustra a Petrobras negociaciones con Bolivia

El gigante energético brasileño Petrobras está frustrado por el ritmo de las negociaciones con Bolivia sobre el acceso a las gigantescas reservas de gas natural del vecino país, admitió el presidente de la compañía estatal.

El presidente de Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS), Sergio Gabrielli, aseguró que "nadie sabe" qué significa en la práctica la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos bolivianos.

Indicó que si hubiera "decisiones unilaterales (del gobierno boliviano), las posiciones se volverán también radicalizadas. Vamos a reaccionar unilateralmente. Y eso no es bueno para nadie".

MICARAGUA: Confirman presencia petróleo y gas natural

Las autoridades de Nicaragua confirmaron la existencia de yacimientos de petróleo y gas natural frente al litoral caribeño de este país, donde dos empresas estadounidenses comenzarán en breve los trabajos de exploración, se informó hoy en Managua.
El director de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Donald Espinoza, declaró a la prensa que las firmas Infinity Inc., de Kansas, y MKJ Exploraciones Internacionales, de Louisiana, invertirán 100 millones de dólares para ubicar y evaluar los yacimientos ubicados en una extensa franja de la costa caribeña.
La presencia de petróleo y gas natural en Nicaragua fue confirmada tras 76 años de estudios. Ambas empresas norteamericanas fueron favorecidas con concesiones de exploración y explotación en cuatro zonas marítimas, precisó el funcionario.

Total cambia uno de sus consejeros en Cepsa

Total cambió hoy uno de sus consejeros en Cepsa al nombrar el consejo de esta compañía española a Michel Bénézit como nuevo administrador en sustitución de Jean-Paul Vettier quien presentó hoy su dimisión, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Cepsa se reunió hoy y nombró, a propuesta de la compañía francesa, por cooptación a Bénézit. Sustituye, con carácter provisional, a Vettier en sus cargos de vicepresidente del consejo y miembro de la comisión ejecutiva.

Este nombramiento está pendiente de ratificación por parte de la próxima junta general ordinaria de accionistas que celebre Cepsa. Esta compañía obtuvo en 2005 un beneficio neto atribuible de 1.010 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% respecto a 2004.

Ante el fraude contable de Repsol, ¿piensa recuperar Kirchner YPF?

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue el principal activo estratégico y económicamente viable del Estado argentino entre 1922 y 1992, logrando expandir la oferta y la producción de energía en todas sus formas (combustibles derivados del crudo, gas natural y electricidad), diversificando el suministro eléctrico (en base al gas natural que distribuía Gas del Estado, más la hidroelectricidad y en menor medida la nucleoelectricidad) y permitiendo una configuración de la estructura socioeconómica del país basada en la industrialización para sustituir importaciones de productos de consumo masivo, en industrias claves como el acero, petroquímica, automotriz, aeronáutica y naval, y en el avance científico-tecnológico. Más, con YPF el Estado formuló e implementó una serie de políticas de planificación energética que resultaron en el desarrollo de un aparato productivo que posibilitó mejores ventajas competitivas en la economía nacional y condiciones de vida para los ciudadanos.

No obstante, el modelo económico de la Dictadura Militar (1976-1983) basado en la desindustrialización, el estancamiento científico-técnico, la desregulación de los mercados, el ajuste estructural y el endeudamiento externo, dejaron las bases y cimientos para su completa enajenación posterior, la cual se ejecutó durante las dos administraciones Menem (la primera etapa culminó en 1993 y la segunda en 1999).[1]

Cabe destacar que entre los principales argumentos falsos empleados para entregar YPF al capital privado, sobresalen los siguientes: “YPF da pérdidas”, “la corrupción institucionalizada” y “el Estado no está en condiciones de realizar inversiones de capital de riesgo en exploración hidrocarburífera”.[2]

Primero, no puede decirse que YPF daba pérdidas porque la Dictadura Militar la había utilizado, gracias a su transparente gestión pasada, para adquirir empréstitos del exterior, los cuales no fueron destinados a la misma sino al Ministerio de Economía y en varios casos a cuentas bancarias en Suiza de funcionarios militares y civiles de la Dictadura; y, por otra parte, porque el fin de una empresa pública es la rentabilidad social, y no la maximización de ganancias como único objetivo, propio de una empresa privada. Asimismo, a pesar del endeudamiento ilegítimo e incluso de los precios de los combustibles para el mercado interno fijados por la petrolera estatal (bajos en comparación con los internacionales, pero acorde con los costos operativos del país), los cuales limitaban con fuerza el nivel potencial de utilidades, YPF registraba balances con resultados positivos relevantes.

Segundo, a pesar de la corrupción institucionalizada, que incluía parte de su directorio que actuaba como “cajero” de los gobiernos de turno y a las burocracias sindicales “abulonadas” a sus cargos para “ineficientizar” a YPF, los balances operativos de la empresa seguían exhibiendo utilidades.[3]

Tercero, la evidencia empírica demuestra que la petrolera estatal fue responsable del descubrimiento del 95% de las reservas de hidrocarburos del país durante sus 70 años de existencia. Por otra parte, si se comparan los esfuerzos exploratorios de los años ’80 con los correspondientes a la gestión privada, se observa una enorme brecha, ya que la gestión estatal de YPF realizó en los años ’80 un promedio anual de 117 pozos exploratorios, y la gestión privada entre 1999 y 2005 registra un promedio anual de apenas 26 pozos exploratorios, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación (los datos concernientes a la década del ’90 han sido falseados por las compañías petroleras, con el conocimiento de los secretarios de Energía “menemistas”, para justificar el supuesto incremento de reservas inmediatamente después de la privatización de YPF, en un contexto de “desaparición irracional de reservas”).[4]
La renta y saqueo de Repsol en YPF

Repsol era una mera refinería española, privatizada en 1996, y en 1999 tras una operación del Rey de España y del entonces Presidente de la Nación, Carlos S. Menem, adquiere mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) el 98,23% de las acciones de YPF S.A. (logrando alcanzar -y mantener- el 99,04% de las acciones tiempo más tarde). Cabe traer a colación que respecto a la conformación del capital social de Repsol YPF, según el “Informe Anual 2004” de la compañía, publicado en el primer semestre de 2005, en 2004 las participaciones significativas (superiores al 4%) que se observan eran las siguientes: “la Caixa” 10,2% en forma directa más un 2,3% en forma indirecta a través de Repinvés; BBVA 6,3%, Repinvés 5,6% y PEMEX 4,8%; mientras que el resto del capital se distribuía 59,4% entre accionistas institucionales (de los cuales sólo el 13,5% eran españoles y el 45,9% restante extranjeros, principalmente estadounidenses), y 13,7% representado por minoristas.

ESPAÑA: CENER y CNE colaborarán en proyectos energía renovable

El acto, al que asistieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, quienes en conferencia de prensa valoraron el acuerdo junto al director general de CENER, Juan Ormazábal, quien lo considero "muy oportuno y conveniente" y explicó en cuanto a financiación y actividades concretas que éstas se especificarán en convenios individuales.

Así, Costa señaló que "lo relevante no es tanto las partidas sino el espíritu de colaboración" que se establece con "uno de los centros más importantes de Investigación y Desarrollo en España y el más importante de su especialidad", lo que permitirá ayudar a alcanzar los objetivos de la estrategia europea sobre energías renovables.

También Sanz considero positivo el convenio, que otorga al CENER el papel de "centro de referencia" para cualquier actividad relacionada con la investigación de las energías renovables, como lo demuestra que probablemente el primer convenio que CENER y CNE firmen en concreción del hoy rubricado sea para regular los mecanismos de los huecos de tensión en el sistema eléctrico nacional.

En todo caso, el convenio, a cuatro año renovables, recoge que ambos organismos colaborarán en proyectos y programas nacionales e internacionales de interés mutuo mediante la cooperación en programas de investigación y desarrollo; asesoría mutua en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas; cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico; y organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo.

TOTAL, DESBANCADA DEL PROYECTO SHTOKMAN

Con su visita a Noruega el primer ministro ruso, Mijaíl Fradkov, predeterminó el desenlace del concurso de adjudicación de contratos para el desarrollo del yacimiento Shtokman que el monopolista ruso Gasprom convocó el año pasado. De las cinco compañías que aparecen en la lista corta de aspirantes saldrán ganadores en las licitaciones dos consorcios: el noruego (Statoil y Hydro) y el estadounidense (Chevron y ConocoPhillips).

Bruselas advierte a España que la CNE debe consultarle cualquier veto a E.ON

La Comisión Europea elevó ayer un grado más el conflicto que mantiene con el Gobierno español en materia de reglas de competencia. En concreto, el Ejecutivo comunitario anunció que envió una carta el pasado viernes al Gobierno español en la que le advierte que antes de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tome ninguna decisión sobre la opa de E.ON debe consultar a Bruselas.

La CE rechaza las razones del decreto anti-E.ON y prepara ya un expediente contra España

A pesar de que el Gobierno español mandó el viernes a Bruselas las explicaciones que le habían sido requeridas para justificar el decreto anti- E.ON, la Comisión Europea ya tiene una opinión sobre la cuestión. El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, aseguró ayer en Alicante que «la Comisión no está satisfecha con las respuestas de España» y, por tanto, «la intención es continuar con la apertura de un expediente de infracción, que estará listo a mediados de abril», como ya adelantó en Bruselas la semana pasada.

ESPAÑA: Solbes, “No creo ni en los campeones nacionales de la energía, ni en los europeos”

“Creemos en la construcción europea. Pero yo tengo dudas sobre la existencia de campeones nacionales de la energía, e incluso de la existencia de campeones europeos”, afirmó ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el transcurso de un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Americana en España. Estas palabras fueron pronunciadas por Solbes justo el mismo día en que la Comisión Europea advertía al Gobierno de que, antes de adoptar ninguna decisión sobre la OPA de E.ON, debía notificársela a Bruselas.

Solbes no puso objeción alguna al análisis de la OPA por parte de Bruselas, pero recordó las facultades que la legislación europea concede a los Estados miembros para defender el interés general. Además, en su habitual tono pausado, el vicepresidente segundo dejó caer que “la idea de un mercado energético único no acaba de formularse y no tenemos una idea clara de adónde queremos ir”.

Para explicarlo, Solbes expuso dos modelos contrapuestos: la liberalización total energética y el “no nos movamos”, así como dos “aproximaciones atípicas”: el caso alemán y el español. “El plato está servido y el tema será muy complejo”, aseguró. “Es fundamental pensar en empresas energéticas como jugadores mundiales”.

En el almuerzo-coloquio, en un Hotel Eurobuilding a rebosar, el ministro hizo hincapié en “el reconocimiento mutuo de nuestras normas reguladoras, teniendo en cuenta que no tenemos las mismas prácticas en algunas áreas especialmente importantes para nosotros”

Iberdrola afirma que el decreto de la CNE tiene 'buen criterio', porque la regulación era 'asimétrica'

El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, afirmó hoy que el Gobierno ha tenido 'buen criterio' al ampliar la función 14 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que le permite supervisar la oferta pública de adquisición (OPA) de E.ON sobre Endeas, ya que antes era 'asimétrica', al no poder examinar operaciones de empresas extranjeras o de fuera del sector eléctrico.
Sánchez-Galán, quien hizo estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la eléctrica, que se celebra mañana en Bilbao, afirmó que la modificación introducida era necesaria. 'Apoyo las medidas porque soy español, y lo que haga el Gobierno en defensa de los intereses de los ciudadanos me parece bien'.
A modo de anécdota, explicó que, en el pasado, Iberdrola no pudo entrar en un pueblo de La Rioja con 200 puntos de suministro porque podría suponer una concentración de mercado, mientras que si hubieran sido otros (en alusión a una empresa extranjera, que antes no debía pasar por el tamiz de la CNE) los que compraran 10 millones de clientes, no pasaba nada'.
En este sentido subrayó, al igual que el presidente de la compañía, Iñigo de Oriol, quien mañana celebra su última junta como máximo responsable de la empresa, que el sector eléctrico tiene una importancia estratégica, ya que 'no estamos hablando de naranjas o neumáticos'.
'Sin electricidad se paraliza un país, y sin comunicaciones no', afirmó De Oriol, subrayando el carácter de 'motor de crecimiento' de la electricidad en un país. MERCADO EUROPEO.
Para los máximos responsables de Iberdrola, no existen 'las mismas reglas de juego' entre los países y las empresas del sector en Europa. 'No se puede hablar de mercado único europeo con un 3% de interconexiones; será una realidad cuando exista la capacidad de llevar electricidad de Cádiz a Budapest', manifestó De Oriol.
Así, reclamó para el continente una 'regulación similar y unas retribuciones iguales' para las empresas que operan en el sector, y sobre la oferta pública de adquisición de la alemana E.ON sobre Endesa, Galán afirmó que su empresa es un 'sujeto pasivo' y que no se pronuncia al respecto.
Sánchez-Galán criticó que desde las primeras directivas europeas para la liberalización de los mercados en 1989, 'sólo España e Inglaterra han liberalizado totalmente sus mercados, y en otros países hay empresas con el 97% de la cuota y no pasa nada'.
Así, el futuro presidente de Iberdrola enumeró los factores clave para un mercado único energético europeo, como son la estructura del capital de las empresas, las reglas de juego que rigen sus actuaciones, que deben ser las mismas y 'el nivel de influencia política en sus decisiones'.

Sánchez-Galán subrayó que 'tres empresas de dos países controlan el 50% del mercado, y aquí se hacen desinversiones', en referencia a las que tendría que hacer Gas Natural en caso de unirse a Endesa para evitar el control de mercado.

Repsol, bajo la sombra de la crisis de las reservas

Dos meses después de haber revisado a la baja sus reservas, Repsol aún no se ha recuperado. Las acciones caen un 6,3% desde la revisión del 26 de enero y algunos expertos auguran que el problema se prolongará al menos durante los próximos dos o tres años.

AMERICA DEL SUR: a la caza del directivo español

El populismo resurge en Latinoamérica y vuelve a cercar a las empresas españolas. Las medidas intervencionistas de Hugo Chávez y las políticas nacionalistas de Evo Morales no quieren «patrones, sino socios» en su industria. Repsol YPF y FCC experimentan ya las primeras consecuencias. Sus directivos sufren acoso policial, abuso de autoridad y prisión.

Fitch Ratings retira a Repsol de la vigilancia negativa y le da una perspectiva estable

La agencia internacional Fitch Ratings ha retirado de vigilancia negativa todas las calificaciones de Repsol y le ha dado una perspectiva estable ('stable outlook'), además confirma los 'ratings' de la petrolera en la categoría 'BBB+' y 'F2' a corto plazo, informó hoy la entidad.

Repsol YPF modifica la composición del comité interno de Transparencia

El consejo de administración de Repsol YPF y el director general económico financiero de la compañía acordaron hoy la modificación de la composición del comité interno de Transparencia, con el objetivo de adecuarlo a la estructura interna de la empresa, así como un cambio en el reglamento de dicho comité.

Venezuela posee las reservas de crudo más grandes del mundo

Gracias a los avances tecnológicos en la industria petrolera, especialmente en el área de recuperación de crudos, Venezuela ocupa el primer lugar en la clasificación de los países del mundo con las mayores reversas de hidrocarburos. Así lo afirma el diario The Wall Street Journal en un trabajo presentado en la primera página de su edición del lunes 27 de marzo de 2006.

La publicación señala que las reservas de crudo pesado y extrapesado de Venezuela, estimadas en más de 235 millardos de barriles de petróleo, son técnicamente más fáciles de producir que en otros países debido al estado físico que presentan lo que permite una mayor movilidad.

Como parte del Plan Siembra Petrolera 2005-2012, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) adelanta, junto a 6 compañías internacionales, el Proyecto Magna Reserva para cuantificar y certificar las reservas existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Nuevamente se ratifica la importancia de nuestro como el país con las mayores reservas de crudo a nivel mundial, lasa cuales serán explotadas para apalancar el desarrollo del eje Orinoco-Apure del país y el desarrollo endógeno de la Nación.

Recientemente, fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía (AIE) también reconocieron la recuperación total de la producción de Venezuela tras el sabotaje de 2002-2003, gracias al esfuerzo sostenido de todos los trabajadores y a la política estratégica impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Energía y Petróleo y PDVSA.

En concordancia con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, el Ministerio de energía y Petróleo ha establecido canales transparentes y auditables de información con todas las fuentes secundarias, diseñando procesos y protocolos que no existían antes del sabotaje petrolero.

Petrobras se cuida las espaldas

La petrolera brasileña Petrobras Energia tomó provisiones por 136 millones de dólares (420 millones de pesos) en sus resultados del 2005 para reflejar los cambios en los términos de sus operaciones en Venezuela debido al esperado "deterioro del valor de sus activos en Venezuela", indicó su presidente ejecutivo, José Sergio Gabriell. Esta medida surge antes que se realice el cambio de acuerdos de servicios operativos a proyectos conjuntos en Venezuela con la petrolera estatal PDVSA.

Mayores petroleras chinas extraen récord 174 millones toneladas

Las tres mayores petroleras chinas, PetroChina, CNOOC y China Petroleum and Chemical Co. lograron una producción combinada de 1.230 millones de barriles, el equivalente a 174 millones de toneladas, en 2005, informó hoy la agencia Xinhua.

China halla nuevas reservas petroleras

La Compañía Nacional de Petróleo Marítimo (CNOOC Ltd) anunció hoy que hizo un nuevo descubrimiento independiente de depósitos de petróleo en la bahía Bohai, este de China al concluir una perforación al azar.

El pozo descubierto Bozhong (BZ) 28-2S-1 se localiza en la Estructura BZ28-2S en la depresión de la embocadura del río Amarillo ubicada en el centro-sur de la bahía Bohai (del mar Bohai). El pozo tiene una profundidad de 2.125 metros con una profundidad de agua de cerca de 22 metros.
Las actividades de perforación iniciaron en febrero de 2006. El pozo penetró los estratos petroleros con un grosor total de 85 metros y secciones de gas de ocho metros de espesor.

Se realizaron dos pruebas de perforación en dos intervalos con una tasa de flujo combinada de cerca de 1.900 barriles de petróleo y dos millones de pies cúbico de gas por día con dos reguladores de aire de 7,94 mm. y 12,7mm., respectivamente.

Se realizará un trabajo de evaluación mayor para conocer el valor comercial del descubrimiento, señaló CNOOC Ltd.

Kroes supervisará la legalidad de las exigencias de la CNE a Eon

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, tomó ayer el relevo de su colega de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en la estrecha vigilancia que Bruselas mantiene sobre la actuación de las autoridades españolas ante la opa de Eon por Endesa.

El comisario irlandés se había centrado en verificar la legalidad del real decreto-ley que ha ampliado las competencias de la Comisión Nacional de Energía. Kroes llama ahora la atención sobre la aplicación efectiva de esa reforma en el caso de la opa de Eon por Endesa.

'Si las autoridades españolas tienen intención de tomar alguna medida que afecta a la operación, deberán notificar esas medidas a la Comisión para garantizar que respetan la normativa comunitaria', señaló ayer el portavoz oficial de la comisaria de Competencia.

Bruselas dispondrá entonces de 25 días laborables para decidir si las hipotéticas condiciones impuestas a Eon son compatibles o no con los principios generales del derecho comunitario.

Si la respuesta fuera negativa, España deberá renunciar a adoptar las medidas propuestas. De no hacerlo, la CE puede aprobar una decisión que las anule con efecto inmediato.

Bruselas recuerda que hay un precedente de un enfrentamiento de esas características. En 1999, el entonces comisario de Competencia, Mario Monti, suspendió las medidas aprobadas por el Gobierno portugués para impedir que el Banco Santander comprase el grupo Champalimaud. Monti incluso pidió medidas cautelares contra Lisboa al Tribunal europeo.

El conflicto entre Bruselas y Madrid no ha llegado tan lejos, de momento. Pero la aparente impertinencia de la CE de recordar al Gobierno español el artículo 21 del Reglamento europeo de fusiones (que obliga a notificar las posibles medidas) indica que Kroes augura una escalada en el enfrentamiento.

La comisaria, de hecho, parece dar ya por supuesto que España no podrá acogerse a la excepción de la 'seguridad pública' que permite imponer condiciones a una fusión sin notificarlas a Bruselas.

Solbes reconoce que la opa es comunitaria
Ante la advertencia del portavoz de la comisaria de Competencia, Jonathan Todd, recordando a España que la opa de Eon es de dimensión comunitaria a efectos de competencia, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, admitió que se trata, efectivamente de una operación comunitaria, pero recordó el derecho de los Estados miembros para defender el interés general. En este sentido, Solbes dijo que no hay nada que objetar al planteamiento de la CE, aunque recordó que el artículo 21 del reglamento europeo de concentraciones plantea tres excepciones: la pluralidad informativa; la supervisión financiera y la defensa del interés general, premisa en la que se basa la decisión del Gobierno de ampliar las funciones de la CNE. En este punto, añadió el vicepresidente podría 'existir algún debate' entre Bruselas y Madrid.

ESPAÑA: Jorge Fabra será el ponente de la CNE en la opa de Eon

El consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Jorge Fabra será el ponente en el examen al que el regulador someterá la opa de la alemana Eon sobre Endesa a la luz de la función 14. A Jorge Fabra, ex presidente de Red Eléctrica, y miembro de la CNE a propuesta del PSOE desde el pasado mes de mayo, le ha correspondido el papel de ponente por el sistema de turnos de la Comisión.

El ponente de la función 14 de la opa de Gas Natural sobre Endesa fue Sebastiá Ruscalleda y el de la 15 (la relativa a competencia que, en el caso de Eon, verá Bruselas), José Sierra.

Eon presentó el pasado viernes ante la Comisión la petición de autorización de la opa a Endesa, si bien, el grueso de la documentación no llegó hasta ayer al mediodía. La CNE tiene un plazo de un mes para determinar si veta la operación o si la aprueba con condiciones, según la función 14 de la ley de hidrocarburos, ampliada recientemente por el Gobierno en un polémico real decreto ley sobre el que la Comisión Europea ha pedido explicaciones.

La CNE cree "muy escasa" la documentación aportada por E.ON de su OPA sobre Endesa

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera "muy escasa" la documentación aportada por E.ON con relación a la OPA lanzada sobre Endesa, por lo que pedirá información complementaria al grupo alemán, según han indicado hoy fuentes del organismo regulador. La documentación entregada por E.ON será analizada el próximo jueves por el Consejo de Administración de la CNE, que deberá tomar la decisión de solicitar información adicional.
El pasado jueves, E.ON solicitó formalmente al organismo regulador que autorice la OPA formulada sobre Endesa y pidió aclaraciones sobre cuestiones de procedimiento antes de aportar toda la documentación. Fuentes de la CNE explicaron que la información remitida por el grupo alemán "no es suficiente" para analizar la OPA de acuerdo con la llamada "función 14", que estudia el impacto de las operaciones de concentración en las actividades reguladas (transporte y distribución de electricidad y gas).

Total cambia a su vicepresidente en Cepsa a pocos días de conocerse el fallo del Tribunal de La Haya

Sigue el suspense en torno al resultado del arbitraje que en el Tribunal de La Haya dirimen la francesa Total y el Banco Santander con Cepsa como telón de fondo. El consejo de administración de la petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio será escenario mañana, 30 de marzo, de la renuncia de Jean-Paul Vettier a la vicepresidencia.

El actual responsable de Refino y Marketing de la multinacional gala será sustituido en Cepsa por Michel Bénézit, director de Exploración del Mar del Norte.

El cambio de fichas en España parece adelantar un movimiento más profundo en la propia Total: en efecto, Bénézit es un subordinado de Christophe de Margerie, presidente de Exploración y Producción, cuyo nombre se baraja como sustituto en la presidencia de la multinacional del actual capo, Thierry Desmarest.

Mientras tanto, sigue el misterio en torno al fallo del arbitraje del Tribunal de la Haya, al que tanto el Banco Santander como Total acudieron para dirimir sus diferencias en torno a la sociedad conjunta Somaen Dos, en la que también participa Unión Fenosa.

Fuentes jurídicas ligadas a ambos contendientes vienen asegurando en las últimas semanas a este diario que el laudo está hecho, pero que está siendo traducido a las dos lenguas (francés y español) antes de hacerse público, “lo que se espera antes de que acabe el mes de marzo”.

Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta cuándo verá la luz definitiva. “Aquí no sabemos una palabra”, aseguró ayer un portavoz autorizado de Cepsa, “y no lo sabe nadie ni en Total ni en el banco, lo que está dando lugar a todo tipo de rumores, que si los tres magistrados se han encontrado con una sorpresa que no esperaban, que si ambas partes han decidido esperar a que pase la tormenta de E.ON...”

ESPAÑA: Convenio para el ahorro energético

El EVE (Ente Vasco de la Energía) y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) firman un convenio con mas de 15 millones de euros de ayudas en actuaciones de ahorro energético.

El objetivo del acuerdo es instrumentar un sistema de ayudas por valor de 15,5 millones de Euros en materia de ahorro energético y uso racional de la energía y el desarrollo de las energías renovables. Ambos firmantes han destacado la importancia del acuerdo que, siguiendo las Directrices Energéticas Europeas y la Estrategia Energética Vasca, pretende continuar en el ámbito de Euskadi con la mejora energética global y al cumplimiento del Protocolo de Kioto.

En el 2006 se contemplan hasta 22 tipos de actuaciones en el sector industrial, transporte, edificación, equipamiento doméstico, servicios públicos, agricultura y pesca y transformación de la energía.

En el caso del convenio sobre las energías renovables, que es otro convenio paralelo a éste se apoyarán tres medidas concretas: apoyo a instalaciones fotovoltaicas aisladas de red, apoyo a instalaciones solares térmicas de menos de 50 metros cuadrados y apoyo a instalaciones de biomasa doméstica y casas unifamiliares con suministro energético de ese tipo.

Entorno político favorece encarecimiento del petróleo

Los precios del petróleo se situaron hoy por encima de los 64 dólares el barril, influenciados por la compleja situacion en Nigeria e Irán, dos de los mayores productores de crudo en el mundo.

En el país africano, las acciones contra la infraestructura petrolera llevaron a un recorte de 630 mil barriles diarios en la producción del oro negro, equivalentes al 26 por ciento de la extracción total.

Voceros del consorcio anglo-holandés Royal Dutch Shell, principal afectado por los ataques ocurridos en el Delta del Níger, evitaron referirse al tiempo necesario para restablecer el bombeo.

Mientras, representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania analizan este martes en Berlín el caso de Iran, bajo cuestionamientos de Washington y la Unión Europea (UE) por su política nuclear.

Teherán señaló que su programa atómico tiene propósitos pacíficos y descartó la suspensión en el proceso de enriquecimiento de uranio, lo cual podría llevar a sanciones económicas contra el país por parte de Naciones Unidas.

Con ese panorama, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) experimentó un discreto repunte de tres centavos y se colocó en 64.19 dólares el barril en los contratos para entrega en mayo.

ESPAÑA: La Comisión Nacional de la Energía ve ampliadas sus competencias

El Pleno del Congreso convalidó hoy el Real Decreto-Ley que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), norma que permitirá al organismo regulador analizar la opa lanzada sobre Endesa por el grupo energético alemán E.ON.

La Cámara Baja convalidó también el Real Decreto-Ley que modifica el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista para atajar el elevado déficit de tarifas.

En ambos casos, el Congreso rechazó su tramitación como Proyecto de Ley.

Las dos normas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el 24 de febrero y se publicaron cuatro días después en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Votaron a favor de ampliar las funciones de la CNE el PSOE, CiU, ERC, IU-ICV y BNG, y se opuso el PP.

A partir de ahora, la CNE deberá autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10 por ciento de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda "influencia significativa".

POLONIA: El Gobierno polaco impide la compra de Zedo por Endesa y aboga por un gigante energético nacional

El primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, abogó hoy por la creación de un gigante energético polaco y descartó la privatización del grupo Dolna Odra (Zedo), con lo que Endesa no tendrá la posibilidad de intentar su adquisición, según el diario 'Gazeta Wyborcza'.

Los cambios propuestos en EDP favorecen a Iberdrola

Las empresas competidoras de la eléctrica Energías de Portugal (EDP), como su accionista Iberdrola, podrán entrar en sus órganos sociales, según el proyecto de los nuevos estatutos de la compañía, informó ayer el diario luso Jornal de Negocios.

La propuesta, que se presentará a la asamblea general de accionistas del próximo día 30, permitiría la entrada en el consejo de administración y consejo superior de la empresa, siempre que no superase el 10% del capital de la entidad.

El proyecto de estatutos, lanzado por dos de los principales accionistas de EDP, el banco Millenniun BCP y el Grupo Mello, establece como condición que su inclusión en los órganos sociales de la empresa debe ser aprobada por más de dos tercios de la asamblea general de accionistas.

Iberdrola invierte 200 millones en un hotel y oficinas en la nueva Fira de Barcelona

La división inmobiliaria de Iberdrola se ha posicionado de manera estratégica en el área destinada a ser la nueva zona de negocios de Barcelona. La compañía tiene previsto invertir 200 millones de euros en el proyecto Porta Firal, situado a las puertas del nuevo recinto de la Fira de Barcelona de Gran Vía (l'Hospitalet), y que contempla la construcción de tres torres de oficinas, un hotel y centros comerciales.

UE: Bruselas recuerda que la OPA de E.ON es de su competencia

La Comisión Europea ha advertido a las autoridades españolas de que si adoptan alguna decisión que afecte a la OPA de E.ON sobre Endesa deben notificarlo antes a Bruselas, que tendrá que decidir si las medidas defienden el interés general, son proporcionales y respetan la legislación comunitaria. El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, indicó ayer que la dirección general de Competencia de la CE envió el pasado viernes una carta al Gobierno español en la que le recuerda que debe respetar la "competencia exclusiva" de Bruselas en las fusiones de dimensión comunitaria.

Todd subrayó que Madrid no puede adoptar disposiciones respecto a la fusión de E.ON, presidida por Wulf H. Bernotat, y Endesa sobre criterios de competencia, pero sí puede alegar la defensa del interés público, en cuyo caso las medidas deben ser proporcionales y cumplir la legislación europea sobre concentraciones. La misiva, enviada el viernes a las autoridades españolas, no es una respuesta a la carta que el Gobierno español remitió ese mismo día a la CE en contestación a la petición previa de los servicios de Mercado Interior para que justificara el decreto-ley, que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía y que le permitiría pronunciarse sobre la OPA de E.ON.

Todd indicó que la carta de los servicios de Competencia no requiere contestación, pues sólo es un "recordatorio" de su obligación de respetar la normativa comunitaria.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió ayer en que el único punto que en este momento se está debatiendo con Bruselas en relación con la oferta de la alemana sobre Endesa es "el interés general" de la operación para el país. Solbes recordó que el Artículo 21 del Reglamento de Concentraciones incluye "tres excepciones": pluralidad informativa, supervisión financiera e interés general o seguridad nacional. "Este es el punto que puede tener algunos elementos en este caso en concreto", dijo Solbes.

ESPAÑA: Conthe opina que Gas Natural no puede desistir de la opa sobre Endesa

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, expresó el lunes su convicción de que Gas Natural no puede desistir de su opa sobre Endesa aunque un juez la paralice, dado el carácter "irrevocable" que tienen las ofertas, si bien puntualizó que ni el consejo de administración del organismo regulador ni su comité ejecutivo han reflexionado sobre este supuesto.

"El criterio que seguimos en la CNMV a rajatabla es que todo lo importante lo decide el comité ejecutivo del consejo, y cuando pensamos que tiene relevancia para el mercado se hace público. En esa materia todavía no hemos reflexionado, pero yo tendería a decir que no puede porque hay una irrevocabilidad de las ofertas", manifestó Conthe, que intervino en el 'Foro ABC'.

Ante la disyuntiva que surge entre lo que establece el artículo del real decreto de opas (que fija un plazo de 15 días de aprobación de las ofertas) y la prolongación en el tiempo de algunas operaciones por una serie de imponderables, Conthe reflexionó sobre la posibilidad de que en algún momento "pueda plantearse la interpretación de este precepto".

La juez rechaza otra demanda de Endesa contra Gas Natural

El Juzgado de lo Mercatil número 3 de Madrid, el mismo que ha paralizado la tramitación de la oferta de Gas Natural sobre Endesa, ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la eléctrica en la demanda que ésta presentó contra Gas Natural e Iberdrola, a las que acusa de haber incurrido en "asistencia financiera".

El artículo 81 de la Ley de Sociedades Anónimas prohíbe la llamada asistencia financiera, es decir, rechaza que una empresa financie la compra de una compañía mediante lo que ingresará por la venta de parte de los activos de la sociedad adquirida.

Petrobras expandirá refinería en Texas a 150.000 bpd

No se dejen engañar. A quien teme el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, no es a los franceses de Total ni a los británicos de BP. Quien le produce verdadero pavor son los norteamericanos de Exxon, como ya hemos explicado en Hispanidad. La primera petrolera del mundo tiene liquidez más que suficiente para comerse a Repsol y posiblemente a alguien más.

Por eso resulta interesante la conversación personal mantenida por el presidente de Repsol con un grupo de empresarios amigos. Según Brufau las dificultades políticas a las que se enfrenta su compañía en países como Argentina, Venezuela y Bolivia representan su mejor defensa ante una OPA hostil. A día de hoy a ninguna compañía privada, incluida Exxon le apetece pegarse con los Néstor Kirchner, Hugo Chávez o Evo Morales.

MEXICO: Se estudia a interesados en plantas de GNL

México conversa con media docena de empresas con la mira en el lanzamiento en abril de licitaciones para construir y proveer una planta de gas natural licuado (GNL) en Manzanillo, dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que convocará a licitaciones después de discutir los detalles del proyecto con potenciales oferentes. Los analistas esperan que muestren interés empresas como Chevron, Repsol-YPF, Sempra Energy y Royal Dutch Shell. Las empresas no quisieron hacer comentarios.

COLOMBIA: Gas Natural no podrá participar en privatización de la colombiana Ecogás por cuestiones regulatorias

Gas Natural, presente en Colombia desde el año 1997, no podrá participar en el proceso de privatización de la empresa local Ecogás debido a restricciones regulatorias que impiden a empresas distribuidoras participar en más del 25% de la propiedad de un gasoducto en Colombia.

El caballero blanco de Endesa usa prácticas oscuras

La fiscalía federal de Alemania está investigando determinadas prácticas presuntamente corruptas del campeón energético alemán E.ON Ruhrgas, por pagar con viajes y regalos presuntos favores de políticos locales que ocupaban también puestos en los organigramas de pequeñas compañías gasísticas locales, susceptibles de interactuar y establecer contratos con el campeón energético. El gigante alemán se convirtió el pasado mes de febrero en el caballero blanco de Endesa al lanzar una OPA de última hora sobre la española que subía en un 30% una oferta anterior hecha por Gas Natural.

Zapatero quiere evitar que Fornesa tire la toalla en la OPA

José Luis Rodríguez Zapatero vive con preocupación el desaliento que hay en la sede central de La Caixa donde Ricard Fornesa cree que no debe seguir "la dichosa OPA" de Gas Natural sobre Endesa.

Desaliento compartido por Solbes

Además, ese mismo desaliento de Fornesa es compartido por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que ha vuelto a desmarcarse del Gobierno en el asunto de las OPAs sobre Endesa. En este caso ha sido en torno a las bondades de los llamados "campeones nacionales" frente a los extranjeros.

Solbes alberga "dudas" de ellos en un mercado europeo. Y ahondando en el debate con la Comisión Europea (CE) en relación con la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa, el ministro de Economía ha recalcado que el único punto que se está tratando es "el interés general" de la operación para el país.

ESPAÑA: Endesa pide a la juez que no corra el plazo para presentar el aval hasta aclarar la forma de depositarlo

Endesa presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid un escrito en el que pide una aclaración sobre la forma de depositar el aval de 1.000 millones de euros para hacer efectiva la suspensión de la tramitación de la OPA de Gas Natural, y solicita además que el plazo de diez días para presentarlo no empiece a correr hasta que la juez aclare qué formas pueden utilizarse para depositarlo.

ESPAÑA: Solbes subraya que el único punto de debate con la CE es "el interés general" de la OPA de E.ON

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el único punto que en este momento se está debatiendo con la Comisión Europea (CE) en relación con la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa es "el interés general" de la operación para el país.

Zapatero, de nuevo advertido sobre la OPA de E.ON

La advertencia está clara. Madrid no puede adoptar disposiciones respecto a la fusión de E.ON y Endesa sobre criterios de competencia, pero sí puede alegar la defensa del interés público, en cuyo caso las medidas deben ser proporcionales y cumplir la legislación europea sobre concentraciones.

Además, la carta recuerda a las autoridades españolas que tienen que respetar la "competencia exclusiva de la Comisión sobre las fusiones de dimensión comunitaria", al igual que España tiene la competencia exclusiva para examinar la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

La notificación por parte del Gobierno de las medidas contra E.ON deberá producirse en un plazo suficiente para que la Comisión pueda evaluarlas antes de su entrada en vigor y bloquearlas si son contrarias a la normativa europea, explicó Todd. El Gobierno español no tiene que responder a la misiva, cuyo único objetivo es "recordarle sus obligaciones".

Endesa, novedades sobre OPA de Gas Natural y E.On

Endesa estudia apelar la decisión del juzgado mercantil de Madrid, que ha suspendido cautelarmente la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica. La intención de Endesa es reducir el aval impuesto por el juzgado de Madrid, valorado en 1.000 millones de euros, en una cifra cercana a los 500 millones de euros. El plazo para presentar esta apelación finaliza el viernes, 31 marzo.

Endesa fundamentará su recurso en que la OPA de Gas Natural ya está parada "de facto", a la espera de que la contraopa de E.on supere los trámites regulatorios pendientes (supervisión por parte de la Comisión Nacional de la Energía y de Bruselas). La suspensión de la primera oferta, según Endesa, no daría lugar a daños y perjuicios económicos cuantificables, no debiendo exceder del pago de costas, de no prosperar la iniciativa judicial.

La opa de e.on y la Constitución Europea

La tan controvertida opa sobre Endesa ha puesto en evidencia, una vez más y de rebote, los problemas de funcionamiento de la Unión Europea. Como es bien sabido, la Comisión de Bruselas pretende que haya una política energética común para toda la Unión Europea, ya que, desgraciadamente, todos y cada uno de los veinticinco países, en mayor o en menor medida, son energéticamente deficitarios.

Junta de Iberdrola autorizará al consejo a ampliar capital en un 50% para comprar activos de Endesa

El consejo de administración de Iberdrola propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo jueves, día 30, que le autorice para aumentar el capital social de la compañía en un 50% durante los próximos cinco años para afrontar la posible compra de activos de Endesa si prospera la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica.

Iberdola podría entrar en órganos sociales de EDP, según estatuto

Las empresas competidoras de la eléctrica Energías de Portugal (EDP), como su accionista Iberdrola, podrán entrar en sus órganos sociales, según el proyecto de los nuevos estatutos de la compañía, informó hoy "Jornal de Negocios".

República Dominicana paga 244 millones de euros a Unión Fenosa como liquidación de la deuda

El Gobierno de la República Dominicana ha pagado 296 millones de dólares (244 millones de euros) a Unión Fenosa en concepto de pago anticipado de la deuda que el país tenía pendiente con la compañía, según explica ésta en un comunicado.

El Estado latinoamericano había comprado a la eléctrica española el 50% de las distribuidoras que la eléctrica tiene en la República Dominicana, Edenorte y Edesur. Este pago supone cancelar de una sola vez la deuda que tenía una duración de 12 años desde 2003.

Con este ingreso Unión Fenosa fortalece su posición financiera en línea con los objetivos marcados en su plan estratégico 2003-2007. De este modo, los fondos cobrados irán destinados a reducir el endeudamiento, según ellos mismos informan.

Venezuela: Embargan a petrolera italiana ENI

Un tribunal venezolano ordenó el viernes un embargo "cautelar" por unos 46,2 millones de dólares a la firma italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), que evitó el pago de impuestos atrasados alegando sufrir cuantiosas perdidas en los últimos años.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) envió el 10 de agosto del 2005 a la filial venezolana ENI-Dación B.V. una notificación exigiendo el pago de unos 22,8 millones de dólares, que según el organismo tributario, no fueron pagados del 2001 al 2004, entre los que se incluye una multa de 10%.

A fines de ese mes, ENI presentó "un escrito de aceptación parcial de unos de los reparos" del impuesto sobre la renta, pero la firma italiana "no efectúo ningún pago, aludiendo pérdidas cuantiosas en los últimos cuatro años por 850.000 millones de bolívares (3.952 millones de dólares)", lo que anula por completo el reparo aceptado, según los representantes de la firma foránea.

Seniat aseguró que en consecuencia se vio obligado, apegado a la ley y reglamentos, a solicitar a los tribunales una medida preventiva de embargo de sus cuentas por cobrar a fin de consagrar los intereses de la república.

El petróleo de Venezuela, ''a la orden'' de la integración de AL

El petróleo venezolano está ''a la orden'' del proyecto de ''liberación'' e ''integración'' de América Latina, aseguró este domingo el presidente Hugo Chávez. ''Venezuela ha puesto a la orden esa riqueza a favor de la integración'', añadió el gobernante ante una consulta formulada por un periodista estadunidense presente en su programa semanal Aló, presidente.

Al fortalecerse el proceso integrador de la región, se afectará ''sin duda el mapa geopolítico del continente americano'', añadió.

Chávez dijo que Venezuela se convirtió en la primera reserva mundial de petróleo al certificarse los 236 mil millones de barriles estimados en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada al sureste del país.

Indicó que organismos energéticos mundiales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoció los crudos existentes en la faja y los sumó a las reservas que ya tenía certificadas Venezuela, estimadas en 77 millones de barriles.

Venezuela: petróleo y política

El foco de esta disputa se centra en los llamados convenios operativos, suscritos a mediados de la década de los 90 como parte de la apertura de la industria petrolera venezolana.

Las autoridades sostienen que el 90% de las compañías involucradas en tales acuerdos reportan pérdidas para evadir impuestos.

Hasta el momento, esas firmas han pagado un 1% de regalías sobre cada barril de petróleo extraído y un 34% de impuestos sobre la renta.

Endesa, muy lejos de la recta final

Nada esta dicho en la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y nada esta dicho porque la 'guerra legal' entre ambas empresas parece no tener un pronto final. Y claro, en el medio está E.ON que continúa adelante con los trámites de su OPA y que ha presentado ya su oferta ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), encargada de su análisis y su autorización, tras las últimas medidas gubernamentales.

Los plazos: La CNMV anunció el viernes último que el plazo para presentar ofertas competidoras por Endesa concluirá el próximo 5 de abril, 30 días naturales después del inicio del plazo de aceptación de la OPA de Gas Natural. Mientras que Endesa tiene antes del final de esta semana para decidir si pone en depósito el aval de 1.000 millones de euros que solicita el Juzgado Mercantil para aplicar las medidas cautelares, aunque la eléctrica española ha decidido previamente presentar un recurso ante la Audiencia Provincial a fin de que le rebajen la cifra del aval.

Por su parte Gas Natural tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 29 de marzo, para decidir si presenta un recurso de casación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto del Juzgado Mercantil. En todo caso, aunque la alemana E.ON ha presentado su oferta y la CNE tiene el plazo de un mes para decidir sobre esta, dicha decisión podría alargarse. Además la CNMV aclaró que en el trámite final del proceso de OPAs sobre Endesa se acompasarán las dos ofertas existentes, para que ninguna de ellas tenga preeminencia sobre el resto. Por lo que esta decisión producirá la paralización de ambas ofertas, ya que de proseguir el proceso judicial que ha suspendido, cautelarmente, la oferta de Gas Natural, la propuesta de E.ON quedaría en espera hasta la resolución judicial.

Cepsa busca más capacidad de reposición

Tras comenzar a buscar hidrocarburos en Egipto, Cepsa se prepara para pujar por concesiones para sondearlos en Angola y Kenia, según manifiesta del diario Expansión. El objetivo sería incrementar su reducida capacidad de exploración y producción, además de diversificar geográficamente sus yacimientos. Necesita incrementar su capacidad de reposición ahora que los precios del crudo son elevados.

Dura competencia: Al concurso pueden presentarse rivales de la talla de Repsol, ExxoMobile, Chevron, Galp, ENI o Total. La última petrolera gala tiene el 45% de Cepsa y aspira a incrementar su participación al 49%, cuando se resuelva su conflicto con Santander, que ostenta el 32% y quiere desinvertir. Este hecho puede echar por tierra los planes africanos de la empresa española.

¿Quién manda en PDVSA?

Para sorpresa de muchos dentro y fuera de la petrolera nacional, el poder del primo del Presidente, Asdrúbal Chávez, director de Comercio y Suministro de PDVSA, se pone en entredicho. Los cambios repentinos realizados en algunos puestos hacen pensar que el poder de Asdrúbal Chávez no es el que se pensaba. Algunos funcionarios aseguraban que el primo del mandatario podía llegar a la presidencia de PDVSA, pero ahora el panorama no se ve muy claro. Se repite la historia del ex presidente de la petrolera, José Luis Prieto, o del ex ministro José Rojas. Se creyó en algún momento que alcanzaban la cima en la empresa. ¿Y qué pasó? Se quedaron sin la presidencia. El poder muestra en estos momentos uno de los mayores enfrentamientos. Y PDVSA no está al margen de los conflictos. El poder de Asdrúbal Chávez también puede moverse.

Gas Natural advierte a Endesa del perjuicio económico que se puede derivar de frenar su opa

Gas Natural ha advertido a Endesa sobre su responsabilidad si presenta el aval de 1.000 millones de euros que le ha pedido un juzgado de Madrid para hacer efectiva la suspensión cautelar de la opa con la que la gasista pretende controlar la eléctrica. La empresa controlada por La Caixa cree que "podrían incurrir en responsabilidades económicas relevantes al perjudicar a Gas Natural y también a sus propios accionistas".

La empresa reacciona así, en un comunicado, al auto del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid que ordena suspender cautelarmente la tramitación de la Oferta Pública de Adquisición (opa) que lanzó sobre Endesa. El auto ordena también paralizar la ejecución del contrato suscrito entre Gas Natural e Iberdrola, por el que la segunda adquiriría los activos (valorados entre 7.000 y 9.000 millones) de los que la gasista se tuviera que desprender por razones de competencia de prosperar la opa.

Bolivia no negociará más contratos con Repsol YPF ni BP si recurren a arbitrajes

El Gobierno de Bolivia advirtió ayer de que no negociará nuevos contratos con la hispano-argentina Repsol YPF, la empresa Chaco, del grupo British Petroleum (BP), y la argentina Pluspetrol si cumplen su anuncio de recurrir a arbitrajes internacionales. El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, dijo que las advertencias de esas empresas y los reparos que han puesto Argentina y Brasil a pagar un mayor precio por el gas son señales de que la nacionalización en Bolivia no será fácil.

ESPAÑA: La Comisión Nacional de la Energía cree que el carbón de la región es eficaz y competitivo

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía aseguró ayer que las nubes negras sobre el futuro de la producción carbonífera en Castilla y León ya son parte de la historia, puesto que este sector ha sufrido un buen proceso de reconversión en los últimos años. María Teresa Costa entiende que, actualmente, el carbón que se produce en las minas de León y Palencia es una fuente de energía eficiente y competitiva y tiene mucho futuro por delante, puesto que las fases difíciles de su producción ya han pasado y va a jugar un papel decisivo dentro del 'mix' energético que España va a generar en los próximos años.

Endesa pide a la juez que reduzca a la mitad el aval de mil millones

El consejo de Endesa decidirá el viernes si presenta el aval de mil millones que una juez mercantil le ha pedido para suspender la opa de Gas Natural, pero antes le pedirá que dicho aval sea de 500 millones. Sobre el debate del consejo pesará la reciente decisión de la CNMV de parar la opa de Eon si, cuando se apruebe el folleto de ésta, la de la gasística estuviera suspendida judicialmente.

Endesa recurre el aval solidario de 1.000 millones de euros

La compañía de electricidad Endesa presentará un recurso para reducir la cuantía del aval solidario de 1.000 millones de euros que se le reclama para mantener en suspensión la tramitación de la OPA de Gas Natural decretada el pasado día 21 por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid.

Bolivia quiere forzar a Repsol a vender 1% de Andina y pierda su control

El Gobierno boliviano está dipuesto a recuperar la mayoría accionarial de las tres petroleras bolivianas privatizadas parcialmente entre 1993 y 1997: Andina, Chaco y Transredes. Repsol compró 50% de la primera, British Petroleum lo hizo de la segunda y un consorcio formado por Shell y Enron adquirió la mitad del capital de la tercera. El 50% restante de todas ellas está en manos de las AFP o Administradoras de Fondos de Pensiones de ciudadanos bolivianos, dice una nota del diario español La Razón en su edición digital.

Añade que el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Evo Morales es conseguir que las corporaciones internacionales vendan a sus socios en estas compañías el 1% del capital. De esta manera, el control pasaría a las AFP -y, más adelante, de éstas al Estado boliviano-, y las petroleras extranjeras no tendrían autoridad para tomar decisiones en la compaía.

Nuevos proyectos de Repsol en Perú

El presidente de Repsol-YPF Perú, Carlos Alfonsi CiafareIli, declaró que la empresa está involucrada en un proyecto para adecuar la refinería La Pampilla y para reducir el contenido de azufre en sus combustibles. El proyecto, según explicó, demandará una inversión superior a los 350 millones de dólares (290,54 millones de euros), los que serán desembolsados en los próximos cinco años. "Hay una corriente de inversión en la empresa y ésta nos involucrará en el tema del refinamiento, para adecuarnos a las nuevas especificaciones que entrarán en vigencia”, comentó. Alfonsi hizo éstas precisiones tras inaugurar el primer gasocentro en la Amazonia peruana; ubicado en el distrito de Yarina, en la provincia de Coronel Portillo (Pucallpa), donde existe un importante parque automotor consumidor de GLP (mototaxis, balsitas a motor y automóviles).

PARAGUAY: Fomentan proyectos basados en energía solar

La reunión, auspiciada por la Unión Industrial Paraguaya, se realizará en el marco del seminario internacional sobre "Energías renovables y redes de desarrollo local", que se realizará en Asunción del 27 al 31 de marzo de 2006, organizado por la Fundación Celestina Pérez de Almada y el Ayuntamiento de la ciudad española de Rubí (Cataluña), que cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la delegación de la Comisión Europea en el Paraguay.

Del encuentro con los agentes económicos participarán la veintena de técnicos y profesionales de ocho países que asistirán al seminario y que de esta forma compartirán las experiencias que vienen desarrollando en sus respectivos municipios e instituciones al llevar adelante el proyecto "Energías renovables y redes de desarrollo local", parte del programa URB-AL de la Unión Europea.

Uno de los programas del proyecto precisamente es el del fomento de la ocupación y el apoyo a los emprendedores, con vistas a la creación de fuentes de desarrollo local, a través de la creación de oportunidades de empleo y autoempleo, microeconómicas y empresariales.

Shell podría lograr un préstamo clave para un proyecto en Rusia

El Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) podría aprobar un préstamo clave para el proyecto de petróleo y gas de la compañía Royal Dutch Shell (Londres: RDSB.L - noticias) en el este de Rusia, pese a la fuerte oposición de grupos ecologistas, dijeron fuentes del organismo.

Tras mucho escepticismo, la junta directiva del banco decidió apoyar el proyecto de 20.000 millones de dólares en los últimos meses, debido en parte al anhelo de sus principales accionistas, incluidos Estados Unidos y Japón, de asegurar nuevas fuentes de energía y otros objetivos estratégicos, explicaron las fuentes.

"Ha habido un cambio de opinión (a favor del proyecto)", dijo una fuente destacada a Reuters.

Se espera que el consejo directivo del banco vote el préstamo en junio, dijo esta semana a Reuters otra fuente.

Pemex prevé subida del 60% en ingresos hasta 9.000 mln usd en 1TR

La empresa estatal Petróleos Mexicanos prevé tener ingresos de 9.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2006, lo que significa un aumento de 60% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó el domingo la petrolera en un comunicado.

El impacto de Repsol en Bolivia

El presente informe elaborado por la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu, tiene por objetivo evaluar las prácticas sociales y ambientales de la corporación multinacional petrolera Repsol YPF en territorios indígenas ancestrales del chaco boliviano. Fue realizado entre los meses de junio y agosto del 2005, a través de un proceso participativo en el cual las familias guaraníes de las comunidades afectadas denunciaron el accionar de Repsol YPF en su territorio y, los monitores indígenas de Itika Guasu verificaron los impactos. El proceso de monitoreo indígena independiente se realiza con el apoyo técnico del Programa de Vigilancia Social de las Industrias Extractivas del CEADES JUAN XXIII, y el acompañamiento del Centro de Estudios Regionales de Tarija CER - DET.

Aunque en Bolivia Repsol YPF - multinacional de origen español - tiene concesiones en 16 territorios indígenas y en 7 áreas protegidas, el informe se centra en el análisis de las operaciones de Repsol YPF en la Tierra Comunitaria de Origen TCO (1) de Itika Guasu, provincia O’ Connor del departamento de Tarija; donde se desarrollan las operaciones del Campo Margarita, pertenecientes al Bloque Kaipipendi; la TCO Tentayapi, ubicada en la Provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca y el área protegida Parque Nacional y Area Natural e Manejo Integrado PN - ANMI Serranías de Aguaragüe, en la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

Corresponde sólo a los accionistas de Endesa decidir qué oferta pública de compra les parece más interesante

Andris Piebalgs, comisario europeo de Energía: «No veo por qué no han de crearse grandes corporaciones europeas en el sector de la energía»

El Gobierno justifica ante Bruselas la legalidad de las medidas contra la opa de E.on

El Gobierno defendió ayer ante la Comisión Europea que la reforma que permitirá a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) evaluar la oferta de compra de Endesa lanzada por E.on no viola «en ningún caso» la legislación comunitaria y está en línea con la regulación de otros Estados. España envió, con una semana de retraso respecto al plazo dado por Bruselas, la información sobre las nuevas funciones del organismo supervisor que le reclamó el Ejecutivo europeo hace dos semanas y media.

Los líderes de la UE acuerdan una coordinación energética mínima

La cumbre europea de primavera concluyó ayer en Bruselas con un mero compromiso de mínimos en política energética, limitado a la coordinación de las políticas nacionales y a la reiteración de objetivos incumplidos de interconexión entre países. Además, los líderes aplazaron hasta el 2007 la adopción de cualquier medida concreta. El Consejo Europeo tampoco consiguió resolver o apaciguar el conflicto en torno al control de los grandes grupos eléctricos de España y de Francia, que reafirmaron la legitimidad de las decisiones adoptadas para proteger el sector estratégico de la energía.

Los líderes de la Unión Europea (UE) reafirmaron su voluntad de profundizar las reformas para modernizar la economía europea, aplazaron hasta junio cualquier decisión sobre la creación del Instituto Europeo de Tecnología y repitieron los objetivos ya fijados para el 2010 en materia de empleo e investigación. Los líderes prometieron que a finales del 2007 se podrá completar el trámite para crear una empresa en una semana y que a todos los jóvenes que acaben sus estudios se les ofrecerá en el plazo de seis meses un empleo, un aprendizaje o un programa de formación profesional.

Holanda, Gran Bretaña, Polonia y otros países liberales intentaron reabrir la batalla para lograr una liberalización máxima de los servicios en la UE. Pero finalmente aceptaron que sólo será posible aprobar una directiva basada en la suavización del proyecto inicial efectuada por el Parlamento Europeo, que excluya los sectores sensibles y evite el riesgo de dúmping social. Por ello, la cumbre encargó a la Comisión elaborar un proyecto basado en el texto adoptado por la Eurocámara.

La nueva estrategia europea en energía, el tema estrella de la cumbre, quedó muy lejos de las aspiraciones de la Comisión Europea, a quien los líderes negaron incluso la capacidad para actuar como la voz exterior de la UE en esta materia o para negociar con Rusia u otros suministradores. Los Veinticinco consideraron que esta cuestión clave debe quedar en manos de los propios estados, del Consejo de la UE y del responsable de la política exterior europea, Javier Solana. El Ejecutivo comunitario tampoco encontró respaldo para la creación de un regulador europeo del sector energético.

La cumbre, sólo fijo los objetivos generales de la futura política energética europea: aumentar la seguridad del suministro, completar el mercado interno de gas y de electricidad y promover el ahorro energético y las energías renovables. La futura política energética quedó, además, supeditada a un "adecuado conocimiento y compresión de las necesidades y las políticas energéticas de los estados, teniendo presente el carácter estratégico del sector".

Al concluir la cumbre, el presidente francés, Jacques Chirac, insistió ayer en justificar la fusión de la empresa pública Gaz de France con Suez para impedir la compra de esta última por la eléctrica italiana Enel. Chirac rechazó las acusaciones de proteccionismo y recordó que Francia tiene el doble de inversión extranjera que Italia. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi optó por guardar silencio.

VENEZUELA: PDVSA y sus ingresos petroleros ...

Durante el acto de relanzamiento de Pequivén, el presidente de la República, Hugo Chávez, intentó "desmontar" la tesis de algunos economistas que critican la situación del país con los altos precios del petróleo. "Quienes dicen que el ingreso petrolero de Venezuela hoy es el más alto de la historia están mintiendo, porque el precio del barril en los 70' llegó a 34 dólares. Si aplican el cálculo matemático eso equivale a unos 100 dólares hoy; cuando el precio del barril está en apenas 50 dólares".

Dijo que el pasado viernes estuvo reunido con presidentes de Bancos Centrales de la región, entre ellos el de Brasil, Argentina y Cuba, a quienes explicaba cómo ha tomado parte de la reserva internacional, por lo que admite ser un riesgo en el continente, como lo ha dicho Estados Unidos.

"Antes sólo el Banco Central podía autorizar a Pdvsa para que dejara unos fondos para sus gastos, así que Pdvsa le entregaba al BCV todos los dólares que luego eran comprados por la elite económica. Es decir; los bancos centrales se han declarado autónomos, no sólo de los gobiernos, sino de las constituciones, pero no del Fondo Monetario Internacional que no es sino una oficina de dominación de Estados Unidos", dijo.

Eso, dijo, "lo hemos cambiado aunque nos costó entenderlo. Cambiamos la Ley del Banco Central y ahora Pdvsa no está obligada a venderle al BCV todos los dólares del ingreso petrolero, sino que pregunta cuánto necesita parta mantener un nivel adecuado de la reservas y de allí pudimos obtener recursos para un conjunto de proyectos que cada día se hacen mas grandes".

Repsol polariza divisiones en la coalición boliviana

Repsol YPF no está dispuesta a tirar la toalla en Bolivia, pero tampoco va a invertir o a negociar nada bajo presión de rehenes (dos de sus máximos ejecutivos están retenidos en el país por un presunto delito de contrabando). Se siente injustamente perseguida, cuando ha sido la primera petrolera en aceptar renegociar el marco contractual y en reafirmar su compromiso inversor en Bolivia. Fuentes de su sector creen que las distintas facciones de la coalición gubernamental están polarizando en la española sus disputas por el liderazgo de la misma.

Repsol YPF está convencida de que más pronto que tarde habrá concordia y acuerdo con las autoridades bolivianas, porque es lo que más beneficia a ambas partes. Bolivia necesita inversiones para poder producir y exportar hidrocarburos con los que financiar su desarrollo y las petroleras internacionales que operan en ese país, 25 en total, necesitan a su vez un marco jurídico estable y un horizonte de rentabilidad razonable para las inversiones que ya han hecho (1.000 millones de euros en el caso del grupo hispano argentino, de los que sólo se han repatriado 30 millones de euros) y para las que aún tienen en cartera. Salvo eso, señalan fuentes empresariales, todo es negociable. Y la prueba, agregan, en el caso concreto de Repsol YPF, es el pragmatismo que ya demostró hace unos meses en Venezuela dónde ha sido la primera petrolera internacional en aceptar y negociar los cambios contractuales y operativos promovidos por el Gobierno de Hugo Chávez.

Petrolera estatal de Suriname explota reservas nuevas

La empresa estatal de petróleo de Suriname comenzó la producción en un nuevo yacimiento que tiene unos 23 millones de barriles de crudo, dijeron las autoridades.

El yacimiento Calcutta - de 225 kilómetros cuadrados - tendrá una producción máxima de cerca de 5.000 barriles de crudo diarios y una expectativa de vida de 20 años, declaró Patrick Brunings, jefe de producción del yacimiento de Staatsolie.

Los trabajadores han realizado 12 perforaciones en el yacimiento. Se espera que en los próximos años haya 160 pozos petroleros, indicó Brunings.

"Cada día recibimos informaciones nuevas que indican que probablemente haya más crudo aquí", expresó el viernes en la ceremonia de inauguración.

A comienzos de mes la empresa dijo que había logrado una facturación récord de 201,3 millones de dólares en el 2005, un 51,5% más que en el 2004.

Los beneficios brutos del 2005 fueron de 105,2 millones de dólares, comparados con los 59,7 millones de dólares del año anterior.

Los incrementos fueron principalmente por el alza de los precios internacionales del crudo, y por un crecimiento del 6,6% en la producción a 4,38 millones de barriles en el 2005, dijo la empresa Staatsolie.

ARGENTINA: El Gobierno dice no tener "vocación estatista"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó hoy que el Gobierno tenga "vocación estatizante", y afirmó que la intención es "tener un Estado presente" que responda a las necesidades de los ciudadanos.

Además descartó que las autoridades nacionales estén pensando en adquirir la empresa Repsol YPF, tal como publicaron algunos medios, y dejó librado el tema a la empresa de energía Enarsa.

"Aysa nació para resolver los problemas que nos dejó Aguas Argentinas y veremos como funciona. Está claro que este no es un Gobierno que tiene vocación estatizante sino que se trata de un Estado presente, que son dos cosas distintas", dijo en declaraciones a radio América.

Según el jefe de ministros, "no se trata de querer hacer una empresa del Estado, ni de acopiar gente en una empresa estatal, ni de tener el manejo de la tarifa o de la recaudación tarifaria, sino de tener un estado que tenga capacidad de reaccionar cuando advierte que los consumidores, que en este caso son ciudadanos del gran Buenos Aires, están siendo afectados".

Al ser consultado sobre si el Gobierno piensa en adquirir la empresa Repsol YPF respondió: "Nunca escuché nada en boca de ningún funcionario. Nunca hemos hablado de eso".

China apura la compra de pozos para atender su creciente demanda de crudo

China es actualmente el segundo consumidor de petróleo del mundo por detrás de Estados Unidos (el 8% de la demanda mundial). Pero los motores que empujan la economía de la principal potencia asiática reclaman cada vez más energía. De hecho, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el volumen de consumo diario crecerá en ese Estado un 1,6% durante el primer trimestre de este año, porcentaje que podría alcanzar el 3% en el cuarto trimestre del 2006.

Para cubrirse las espaldas recurriendo lo menos posible a la exportación, la petrolera nacional China Offshore Oil Corporation (CNOOC) adquirió recientemente por un total de 1.900 millones de euros pagados al contado una participación del 45% en un pozo de crudo y gas ubicado en Nigeria. El yacimiento fue descubierto por la compañía gala Total hace más de un lustro y sus reservas estimadas son de unos 2.000 millones de barriles de petróleo.

Pero ésta es sólo la última operación de una serie de compras dirigidas a garantizarse la producción de energía para cubrir la demanda de la industria china sin depender tanto de las reservas de combustible de Oriente Medio, además de crear unos fondos estratégicos propios. Anteriormente, CNOOC se hizo con yacimientos en estados tan dispares como Australia, Indonesia, Birmania, Sudán, Irán o Ecuador.

Pero ésta no es la única empresa que se prepara para la gran demanda futura de un bien tan escaso como el petróleo. China National Petroleum Corporation (CNPC) se hizo el año pasado con la compañía canadiense Petrokazakhstan (PKZ) por un total de 3.432 millones de euros. Ésta fue la operación de mayor importe realizada por una firma china en el extranjero. PKZ tiene pozos en la ex república soviética de Kazajistán, un estado que tiene cada vez más intercambios con el floreciente estado comunista. Ahora CNPC, la mayor empresa del ramo del país, prevé que su producción interna y externa de crudo y gas alcance los 200 millones de toneladas en el horizonte del 2010 y su objetivo es continuar creciendo.

Durante el 2005, China importó 130 millones de toneladas de petróleo, un 5% más que en el ejercicio anterior, año en el que comenzó a notarse la necesidad de crudo al aumentar el consumo un 34,8%.

La política de compra de yacimientos parece que continuará este año con la búsqueda de pozos en el continente africano, una de las zonas más jugosas para los intereses chinos por su riqueza en combustibles y minerales.

Además, China aumentará su capacidad de refino en 90 millones de toneladas de aquí hasta el 2010. Según el programa publicado por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, el gigante asiático planea construir ocho nuevas plantas de refino con una capacidad de producción de 10 millones de toneladas cada una. En los próximos cinco años, China contará con más de una veintena de factorías de transformación de crudo con una capacidad de producción combinada de 114 millones de toneladas, el 65% de la demanda total del país.

UE: La Europa energética; ¡menudo cachondeo!

Europa establece normas de competencia entre empresas energéticas pero no existe un mercado interior europeo de la energía. Bruselas tiene comisarios de competencia y de mercados, pero los países de la Eurozona silban al viento cada vez que se les canta.

El mismo día que ha comenzado la cumbre energética, el Parlamento francés adoptaba un proyecto de Ley sobre las ofertas públicas de adquisición, con el objetivo de dar a las empresas galas más medios para defenderse contra las OPAs hostiles. En España, el Congreso convalidaba los decretos que permiten a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) poner coto a la OPA de E.ON, una OPA considerada hostil por el Gobierno.

La decisión de Francia se produce cuando Enel sigue diciendo a los cuatro vientos que tiene músculo para comprar Suez, pero no se acaba de decidir, puesto que el Gobierno galo lo impediría. Enel tiene músculo para comprar Suez, sobre todo si tira de su socio estatal, el Ministerio de Economía italiano, que tiene un 30% de la misma. Además, está por medio la OPA de Mittal sobre Arcelor. Curiosamente, Mittal está ofreciendo una muestra de lo que es el mercado financiero único, que tampoco existe, y de la liason entre los reguladores.

Ha entregado un supuesto plan industrial al Gobierno galo, pero no le ha dado nada a los reguladores ni ha informado a los accionistas; ni siquiera se ha acercado al buzón de hechos relevantes de la CNMV, por supuesto.

Precisamente, en Luxemburgo, la Comisión de Finanzas del Parlamento aprobó el miércoles restringir las normas sobre compras de empresas, una especie de ley antiopas ad hoc para Arcelor. El Gobierno de Luxemburgo tiene el 5,6% de Arcelor, que cuenta con 95.000 trabajadores. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, reconoció no estar satisfecho con esta norma.

Bueno, el caso francés riza el rizo, puesto que ayer mismo Jacques Chirac y sus ministros, Philippe Douste-Blazy, de Exteriores y Thierry Breton, de Economía, abandonaron una reunión con el presidente de la patronal europea, un francés llamado Ernest-Antoine Seilliere, porque hablaba en inglés. El idioma de los negocios.

Michel Camdessus, otro francés insigne, habló en un castellano meridiano ayer en la Cátedra de La Caixa en contra de los campeones nacionales y del proteccionismo europeo. Merkel, por su parte, pedía campeones europeos y el comisario de Industria alemán amenazaba a España con tomar represalias por el affaire E.ON. Muy neutral, como todos los demás.

En suma, un panorama que Borrell ha considerado una especie de “pugilato nacionalista”, en el que los gobiernos hacen de su capa un sayo y deciden según les viene en gana, una veces a favor de la seguridad energética nacional -veremos qué tendría que hacer E.ON con las centrales nucleares y el abastecimiento de las islas, tanto en Baleares como en Canarias- y otras, simplemente, porque no se quiere perder ni el poder político ni mucho menos el energético.

Ahí están los líderes europeos buscando soluciones a un mercado único energético que no existe y a unos campeones que en su mayoría son estatales y siguen bajo el paraguas de los ministros de turno.

Mientras tanto, se han desarrollado mercados financieros abiertos donde la libertad de movimiento de capitales es un hecho y donde, supuestamente, no existen fronteras. Siempre y cuando los políticos no metan la mano en pos del interés general. Lo dicho, un auténtico cachondeo.

ESPAÑA: Debilidades energéticas

ope Carral llamó llamó la atención sobre las «evidentes debilidades que desde hace una década» sufre la región en el suministro eléctrico, un aspecto que ya afecta al desarrollo económico de la región.

Tras asegurar que se trata de un tema que la organización empresarial viene denunciando desde hace cuatro años, el presidente de la patronal cántabra explicó que los empresarios han tenido que exigir a Enel Viesgo una inmediata intervención para garantizar los suministros eléctricos actuales y futuros con el objetivo de evitar los graves perjuicios económicos que están sufriendo las empresas cántabras.

Aseguró en este sentido que la CEOE-Cepyme seguirá «muy de cerca» la ejecución del Plan Energético de Cantabria 2005-2011, en el que se contemplan -dijo- «actuaciones imprescindibles y muy urgentes», prestando atención allí donde sea necesario y mostrando públicamente las necesidades del tejido empresarial cántabro.

E.ON podrá seguir su OPA a Endesa, aunque se congele la de Gas Natural

La posible suspensión de la opa de Gas Natural sobre Endesa, condicionada a que la eléctrica presente un aval de mil millones de euros, no impedirá que siga tramitando la contraoferta de E.ON ni otras posibles ofertas que se presenten antes del 5 de abril, plazo máximo fijado para ello.

En un comunicado publicado ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también advierte de que la posible suspensión de la OPA de Gas Natural paralizará "provisionalmente" la mejora de "todas las ofertas" por Endesa.
En este contexto, la contraopa de E.ON seguía su curso, pues el jueves por la noche la empresa germana notificó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su oferta. La empresa, que inició el proceso de entrega de la documentación, solicitó formalmente la aprobación de la oferta y reclamó aclaraciones sobre cuestiones de procedimiento.

El decreto «anti-E.ON» y «los cinco en apuros»

El decreto «anti-E.ON» convalidado el jueves en el Congreso ha obrado el milagro y, por fin, las distintas familias políticas que se dan cita en el seno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) parecen decididas a hacer causa común en defensa de la independencia del organismo supervisor. El veto contra la opa alemana se advierte como una misión imposible y de ahí que los consejeros noveles colocados por el PSOE se intenten arrimar a los más veteranos procedentes de la época del PP para no dar pasos en falso que incendien todavía más la achicharrada imagen de la entidad reguladora.
Aunque los recelos permanecen a la orden del día entre los distintos responsables de la CNE, Maite Costa ha conseguido una tregua interna, un momento de calma chicha, que puede servir para articular una estrategia de consenso de manera que los comisionados puedan salir indemnes de la encomienda impuesta por el Gobierno, evitando de paso que la institución se convierta de por vida en la correa de transmisión del ministro de turno. Por todo ello, y con el fin de no dar pábulo a ninguna susceptibilidad, la presidenta no ha tenido por menos que aceptar la machacona petición de Jaime González para que la Comisión celebre su primer consejo de administración en León. El amigo y paisano de Zapatero albergaba como un prurito la posibilidad de llevar a su patria chica la sede del organismo regulador de los mercados energéticos, un deseo que pronto adquirió visos de reivindicación cuando el Gobierno decretó el traslado de la CMT a Barcelona. Montilla consideró entonces que con un viaje era suficiente y Jaime González ha debido conformarse con una pequeña excursión por sus tierras leonesas como la que esta semana han realizado todos los altos directivos y consejeros de la CNE. A falta de pan, buenas son tortas.
Al tiempo que intenta guardar la ropa con la certeza de que es mejor lavar dentro de casa los trapos sucios, Maite Costa se ha lanzado a nado en busca de alguna colaboración que le ayude a remontar los pasos perdidos o que, en el peor de los casos, le garantice una salida airosa del cargo para el que fue nombrada no hace todavía un año. En el primero de estos escenarios, la presidenta de la CNE se ha cogido del brazo de la CNMV con el propósito de establecer una entente cordiale entre ambas instituciones. A pesar de que Manuel Conthe prefiere moverse como un llanero solitario alejado de cualquier vocación gregaria, el caso es que Maite Costa ha encontrado un interlocutor exquisito en el vicepresidente de la Comisión de Valores, Carlos Arenillas, con quien se ha marchado recientemente a Lisboa para explorar la conveniencia de formar un cuarteto a dobles parejas con sus respectivos homólogos portugueses. Los contactos mantenidos con Carlos Tavares y Jorge Vasconcelos, presidentes respectivos de los organismos supervisores del mercado de valores y del sector energético en el país vecino, son una buena piedra de toque para que la presidenta de la CNE vaya fogueándose en sus propias relaciones institucionales y saque alguna experiencia con la que combatir la exigente tutela de los poderes públicos en España. Maite Costa necesita nuevas apariencias para sacudirse ese perfil acusado que presenta ahora como reguladora monitorizada desde el Ministerio de Industria.
Conejillos de indias. Pero además, y para el caso de que el ministro no quiera entrar en razones, la máxima responsable de la Comisión de la Energía se está arropando en el cargo con un nutrido grupo de abogados, alguno de ilustre apellido como es Mariano Bacigalupo, hijo del célebre juez argentino del Tribunal Supremo y quien, en definitiva, será el encargado de elaborar los dictámenes previos a la toma de decisión sobre la opa de E.ON. El Gobierno ya ha dictado sentencia, pero ahora se necesita un verdugo sin remordimientos para ejecutar la pena máxima, que no es otra que el veto a la compra de Endesa. Grave decisión ya que el decreto-ley aprobado ad hoc por el Consejo de Ministros sólo ofrece desde el punto vista legal un enorme cajón de sastre para que cualquier desaprensivo con aires plenipotenciarios se despeñe por el camino de una arbitrariedad ciertamente discrecional.
En la CNE los ánimos están exaltados, principalmente entre los consejeros nombrados a instancias del partido en el poder y de sus socios catalanes. El llamado grupo de «los cinco en apuros» no quiere ser manejado otra vez como conejillo de indias, justo cuando la conquista de Endesa se aboca a una deriva procesal después de que una jueza valiente de Madrid haya decidido aceptar la suspensión cautelar de la oferta de Gas Natural. Falta por ver si Pizarro y demás administradores de la eléctrica ponen sobre el tapete los 1.000 millones de euros en forma de aval que establece el auto de la magistrada, pero lo que está claro es que la guerra de opas ha dejado de ser un juego de políticos ocasionales para convertirse en una batalla legal con responsabilidades que pueden costar muy caras. Llegado el momento de la verdad, lo cierto es que nadie entre los reguladores del mercado energético quiere ahora entrar a matar.

Francia aprueba una ley para blindar a sus empresas frente a 'opas' hostiles

El Parlamento francés adoptó ayer un proyecto de ley sobre 'opas' cuyo objetivo es dar a las empresas galas más medios para defenderse contra operaciones hostiles.

La adopción definitiva del texto, defendido por el ministro de Economía y Finanzas, Thierry Breton, se produjo mientras el grupo italiano Enel baraja una OPA sobre Suez, cuyo acuerdo de fusión con la gasista pública gala GDF ha suscitado en Italia acusaciones contra el «proteccionismo económico» de las autoridades francesas.

La 'luz verde' al proyecto también se produce en medio de la batalla del grupo siderúrgico anglo-indio Mittal Steel para hacerse con Arcelor, fruto de una fusión de empresas francesa, española y luxemburguesa.

Venezuela ordena embargo sobre cuentas italiana ENI por tributos

Una corte venezolana ordenó un embargo cautelar por 99.487 millones de bolívares (46 millones de dólares) sobre las cuentas por cobrar al Estado de la filial en el país de la italiana ENI, relacionado con una disputa sobre impuestos, dijo el viernes la autoridad tributaria.

El organismo dijo que la medida obedecía a que la empresa no contaba con el patrimonio suficiente para garantizar una solicitud de tributos atrasados que le solicitó el fisco.

Galp destaca su "estabilidad" con la llegada como socia de Caixa Galicia

El presidente de la petrolera portuguesa Galp Energía, José Antonio Marques Gonsalves, está satisfecho con la "estabilidad" accionarial que la compañía vive tras la entrada de Caixa Galicia y el Grupo Amorim y el acuerdo alcanzado con la italiana ENI, y aseguró que esta situación les deja a salvo del actual movimiento de OPA que se vive en el mercado internacional. "La situación no podía ser mejor de la que tenemos, pues los accionistas apoyan la visión estratégica para los próximos años", dijo.

El grupo luso no tiene previsto comprar los puestos de abastecimiento en España de la compañía italiana Agip, filial del grupo energético ENI, aunque sí están estudiante posibles parcelas de colaboración entre ambas compañías.

Endesa recurre la fianza en un intento de atrasar la opa

Endesa considera excesivo el aval de mil millones de euros que tiene que presentar para que el juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid paralice la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Gas Natural sobre la empresa eléctrica.

Por ello, antes de plantearse si conviene poner ese depósito, Endesa va a presentar un recurso en el que pedirá una rebaja sustantiva de esa cantidad. Esta petición tendrá que realizarse a la Audiencia Provincial de Madrid. La eléctrica podría reiterar su propuesta inicial de poner sólo un millón de euros como aval, ya que considera que la paralización cautelar de la opa apenas provocará daños y perjuicios a Gas Natural.

Si Endesa deposita el aval, se paralizará la 'guerra de opas'

Si Endesa presenta el aval que le exige la juez Miriam Iglesias para frenar la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica, quedará provisionalmente paralizado «para todas las ofertas» el procedimiento de mejora en sobre cerrado, es decir, que no habrá guerra de opas ni mejora del precio por este procedimiento, según aclaró la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un comunicado. La suspensión no impedirá que se siga tramitando la oferta de E.ON, ni otras ofertas competidoras nuevas que pudieran presentarse antes del 5 de abril, fecha en la que se cierra el plazo, precisó la CNMV.

Pulso entre Zapatero y Merkel por Endesa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la cancillera alemana, Angela Merkel, mantuvieron ayer un breve encuentro al margen de la cumbre que no permitió resolver sus diferencias sobre el intento de compra de Endesa por parte de la alemana E.ON, al que se opone el Gobierno español. Ambos dirigentes acordaron volver a reunirse en una cena en Berlín durante el mes de abril "para hablar de los detalles concretos que afectan a España y a Alemania" en el sector de la energía, según explicó Zapatero tras concluir el Consejo Europeo.

Venezuela exige a petrolera BP pagar tributos por mas 132.000 millones de bolívares

La autoridad tributaria de Venezuela ordenó el viernes a la petrolera británica BP y a un consorcio relacionado llamado Boquerón, a pagar mas de 132.000 millones de bolívares (61,4 millones de dólares) por impuestos pendientes entre los años 2001 y 2004.

Los reclamos de tributos son parte de una amplia revisión sobre 22 empresas que operan 32 convenios operativos petroleros en el quinto exportador mundial de crudo que ordeno el presidente venezolano, Hugo Chávez, por considerar que evadían sus tributos.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) informo que le entrego el acta de reparo a BP Venezuela Holding Limited BPL y al consorcio Boquerón "luego del proceso de fiscalización llevado a cabo en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) sobre sus ejercicios fiscales de los anos 2001 hasta el 2004.

ESPAÑA: Zapatero insiste en frustrar la OPA de E.ON sobre Endesa

osé Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a echar un pulso a Angela Merkel y a derrotarla con la respuesta presentada por el Gobierno en Bruselas para parar a E.ON y apoyar a Gas Natural.

Con una semana de retraso, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha remitido una contestación "argumentada" al requerimiento de la Comisión Europea sobre el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para analizar la OPA de E.ON sobre Endesa.

La energía europea

La reunión anual del Consejo Europeo dedicada a los asuntos de economía ha estado centrada, esta vez, en la cada día más apremiante cuestión de la seguridad energética. Tras la disputa por el gas entre Rusia y Ucrania hace unos meses, que puso en peligro el suministro europeo, los jefes de Gobierno de los Veinticinco parecen haber tomado conciencia del desafío energético al que todos se enfrentan. La mitad de la energía que consumimos en el Viejo Continente proviene de terceros países y esta cifra crecerá hasta un 70% en menos de quince años. El presidente de la Comisión ha sido capaz de poner en el centro de la discusión este tema. Así, aunque los resultados han sido modestos, al menos se ha marcado una dirección clara a las instituciones europeas, que trabajarán de ahora en adelante en una mayor apertura de los mercados, en el desarrollo de las redes de interconexión, la formulación de una política energética exterior común y la potenciación de las energías renovables. El problema de fondo sigue siendo, sin embargo, la resistencia de todos los estados miembros, proteccionistas o no, a ceder más soberanía a Bruselas, especialmente en cuestiones como la energía. En el seno de la Unión existe un declarado grupo de países que se resisten al mercado existente -encabezado por Francia y España- y que defienden su derecho a crear zonas de exclusión respecto al ámbito común europeo. Es por esto que, al margen de las felicitaciones y el apoyo que el presidente Rodríguez Zapatero ha recibido de sus colegas europeos por el alto el fuego permanente de ETA, en cuestiones energéticas, el jefe del Ejecutivo se ha limitado ha pedir más redes de interconexión, aunque su aliado francés sea, paradójicamente, el principal responsable de su inexistencia, y, sobre todo, a evitar tener que dar explicaciones por las barreras creadas al libre establecimiento y a la libertad de circulación de capitales en el caso de la contraopa de E.On sobre Endesa. Un conjunto de medidas por las que España responderá casi con seguridad ante el Tribunal de Justicia de la Comisión Europea. Desde que en la UE se pasó del capítulo de las grandes fusiones nacionales al de las adquisiciones trasnacionales, el resurgimiento de una suerte de estatalismo económico se ha hecho cada día más evidente. Bruselas va a necesitar de una firme voluntad política para hacer frente a los cada vez más numerosos retos comunes, lo que exige un fortalecimiento de las instituciones y las políticas europeas, y de una visión verdaderamente europea que vaya más allá de las propias fronteras e intereses de cada país. Apostar por lo contrario no es sino traicionar el espíritu de esa pretendida Europa de los ciudadanos.

En toda Europa, con la excepción de España, Reino Unido y Alemania, los gobiernos controlan las empresas energéticas

El pacto Merkel-Chirac es muy sencillo : las empresas alemanas y francesas -especialmente E.ON y EDF- deberían controlar el sector energético de los 25 países de la Unión, especializándose según fuentes de producción de energía: el gas para los germanos y la nuclear para los galos. Sólo hay una barrera que se opone a este objetivo : España, punto de entrada del gas argelino. Por pura coincidencia, el descarado intervencionismo del PSOE a favor de la oferta de Gas Natural y en contra de la de E.ON casa ahora con el interés nacional de España. E.ON es una gran empresa, sólo que muy endeudada y ahora acusada de prácticas corruptas por la propia prensa alemana.

Bruselas quiere lograr la liberalización total de la energía y el gas en 2007

Reiterando su intención de impulsar un mercado energético europeo, pero dejando de lado los temas más escabrosos. Ésta fue la actitud de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que ayer se reunieron en Bruselas para intentar dar un nuevo empujón al a política energética comunitaria.

Los intereses nacionales y las políticas proteccionistas, puestos de manifiesto en la avalancha de opas que asola los mercados europeos, hacen aún más difícil el objetivo de lograr la liberalización total del gas y la electricidad en 2007.

Durante su intervención, el presiente de turno del Consejo Europeo, el canciller austriaco Wolfgang Schuessel, se mostró muy satisfecho de los resultados alcanzados, y señaló que las dos jornadas de trabajo que terminan hoy culminan con un «compromiso claro en materia energética, para que el mercado sea más transparente, competitivo y abierto».

Además destacó que en las conclusiones se incluya como objetivo la liberalización del mercado de energía y electricidad para el 2007.
Pero pese a esta visión idílica del presidente austriaco lo cierto es que cada uno de los jefes de Estado aprovechó su comparecencia para demostrar que, al menos ellos, han cumplido con las reglas de la liberalización pactada hace ya seis años y los principios de la libre competencia.

Así lo hicieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente francés Jaques Chirac acusados de adoptar medidas proteccionistas ante las opas lanzadas por la alemana E.ON y la italiana Enel, respectivamente.

El jefe del Gobierno español defendió la necesidad de una «política común de la Unión Europea» en materia de energía, pero que combine «principios esenciales» como la cooperación para la seguridad en el suministro, las políticas para incrementar las energías renovables, y la cooperación para que el mercado sea «eficiente», en beneficio de los consumidores. «Es evidente que en la Unión Europea tenemos un trabajo por delante extraordinariamente arduo en energía y urgente», subrayó.

Pero pese al elenco de buenos deseos y palabras prometedoras de las que hicieron gala los líderes europeos en sus comparecencias ante los medios de comunicación, la reunión de primavera no sirvió para que los Veinticinco desbloquearan asuntos tan importantes como la creación de un organismo regulador europeo fuerte en materia de energía, que sirviera a poner orden en la multiplicidad de marcos legales y situaciones nacionales actuales.

Los dirigentes europeos también quisieron pasar de puntillas sobre el siempre polémico tema de la energía nuclear. «La necesidad de combinar fuentes de energía es de competencia nacional, no es cuestión de si queremos o no centrales nucleares, sino de reforzar las reglas de seguridad comunitarias, y tratar el tema sin tabúes, pero sigue siendo una competencia nacional clara», afirmó Schuessel.

El aval de Endesa no frenaría a E.on

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aseguró ayer que la posible suspensión de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, condicionada a la presentación de un aval de 1.000 millones de euros, no impediría que siga tramitando la contraoferta de E.on ni otras posibles ofertas que se presenten antes del 5 de abril, plazo máximo fijado para ello.

El organismo de control también advirtió de que la posible suspensión de la OPA de Gas Natural paralizaría «provisionalmente» la mejora de «todas las ofertas» por la eléctrica española a realizar mediante el procedimiento de sobre cerrado. El 5 de abril termina el plazo máximo para la presentación de ofertas competidoras adicionales a las ya formuladas por Gas Natural y la alemana E.ON, ya que en esa fecha habrán transcurrido 30 días naturales desde la aceptación de la OPA de la gasista.

MEXICO: CFE invertiría 600 mdd en una hidroeléctrica

La Comisión Federal de Electricidad presentó el anteproyecto para construir lo que podría ser una hidroeléctrica entre las colindancias de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec, el cual de ser aceptado, tendría una inversión superior a los 600 millones de dólares.

ESPAÑA: El Ejecutivo compró el 1 por ciento de Iberdrola al esperar una OPA

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, explicó ayer que el Ejecutivo navarro decidió comprar el 1 por ciento de Iberdrola porque se intuía una OPA sobre esta empresa o sobre Endesa, lo que ocurrió tiempo después, al anunciar Gas Natural su intención de adquirir esta segunda eléctrica.

ESPAÑA: Territorio tramita el plan de energía ´verde´ de BP

La conselleria de Territorio ha sometido a exposición pública el proyecto de coquización retardada promovido por BP Oil, una iniciativa "que va a suponer la producción de un combustible más ecológico y limpio y que cada día está más cerca", según dijo el conseller Rafael Blasco.

Así, el proyecto se podrá consultar durante los próximos 30 días, para que particulares e interesados puedan presentar las alegaciones pertinentes.

Una vez concluya el plazo de exposición y de alegaciones, Territorio gestionará la autorización ambiental integrada (AAI) de este proyecto y activará la "ventanilla única" que se contempla en el proyecto de Ley de Prevención de la Contaminación Ambiental, por lo que BP obtendrá todos los permisos ambientales precisos para funcionar.