
Las estatales del petróleo de Bolivia y Argentina avanzarán en la formación de una empresa binacional encargada de invertir, particularmente en nuevos proyectos de exploración y explotación para consolidar el potencial energético nacional.
Los gobiernos de Evo Morales y de Néstor Kirchner abrieron esta posibilidad con la firma de un reciente acuerdo energético que permitirá, entre otros aspectos, incrementar los volúmenes de exportación de gas, informó el asesor de la Vicepresidente de la República, Alvaro Rodríguez.
“No solamente vamos a tener nuestras reservas para satisfacer los mercados, sino, además, iniciaremos todo un proceso de exploración para aumentar el nivel (de reservas)”, toda vez que sólo el 5 por ciento del territorio potencialmente hidrocarburífero fue explorado.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) y la Empresa de Energía de Argentina (Enarsa) se asociarán para “conformar una empresa binacional” y empezar a trabajar en estos nuevos proyectos que requieren de “asociaciones y de convenios que permitan estimular la inversión”, dijo.
Bolivia tiene 47 trillones de pies cúbicos entre reservas probadas y probables, pero en los últimos meses se habló que este nivel disminuyó. Incluso, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos advirtió sobre la posibilidad de que el país no podría honrar los compromisos de gas con Brasil.
El gobierno de Evo Morales tiene el compromiso de incrementar, a partir del 2010 a 27.7 millones de metros cúbicos día la exportación de gas a Argentina. Además considera que las actuales reservas permitirán cumplir con los compromisos con Argentina y Brasil.
“Teniendo en cuenta el contrato de exportación de gas a Brasil, el convenio firmado el pasado jueves con Argentina, el consumo interno y futuros contratos de venta de gas, los 26.7 trillones de pies cúbicos de reservas probadas alcanzan para cumplir compromiso”, afirmó Rodríguez.
SOURCE: LA PATRIA
1 comment:
Excelente documento sobre todo porque según se comenta este contrato será tomado como punto de partida para las negociaciones con Petrobras y Repsol.
Federico Villafranca
Post a Comment